viernes, 24 de noviembre de 2017

PLAN PARCIAL CORNISA DE TETUÁN

PLAN PARCIAL CORNISA DE TETUÁN

Pachi Barrueco ha tenido la amabilidad de recabar los documentos gráficos de la presentación de ese 3 modificado de Plan Parcial, ahora llamado Cornisa de Tetuán.

Está bien eso de denominarlo como un Plan Parcial nuevo, así, cuando lo ponga en marcha, ya el nuevo equipo de gobierno, en el año 2019, puede redactar el 1 modificado del mismo.

También me parece bien la denominación de Cornisa, término acuñado en este blog. Me acuerdo cuando el inspector del Ayuntamiento de la obra, me preguntaba qué era eso de la Cornisa. Ahora todos lo sabemos y protegemos como nuestro.

Este blog, a su vez, tiene como misión levar cronológicamente todo lo sucedido.

Así, sin más, aquí están los planos mostrados por el Arquitecto sr. Sotelo en la última reunión, aunque veréis que existen algunas correcciones posteriores.

















































La fase 0, las obras que se incluyen para el año que viene, en esta última imagen ya podéis apreciar que ya se incluyen las calles que quedan, cosa que reclamaba. Gracias de nuevo.

Ya cualquier modificación nos la encontraremos en la aprobación inicial y se subsanaran o no en el periodo de alegaciones. Pocas alegaciones posibles ante esa Participación Ciudadana que avala aparentemente todo esto.

Sigue apareciendo esa parcela junto a Luis Portones cuya edificabilidad puede ser trasladada a la torre colindante, evitando las quejas de tanto vecino.

A mí lo que más me preocupa es los métodos de gestión de todo esto que, como dije en la reunión, posibiliten una actuación inmediata y coordinada de los equipamientos.

Esto se agrava más por la situación de falta de presupuesto señalada en el duro post anterior.

Como veis, la zona 0 contempla 14.600 m2 de edificabilidad inmediata de vivienda pública de la EMVS. Casi 200 viviendas, no se sabe de qué tamaño ni forma ni destino.

He hablado mucho de esto. La pregunta de siempre. ¿ Deben ser iguales las viviendas públicas que el resto ?.

Yo  creo radicalmente que no. Es cierto que esa es la aspiración real de todos. Que me subvencionen un piso con las mismas condiciones que cualquiera.

Esta discusión es ardua. La política de vivienda social se basa en la recuperación pública de esta gestión, en régimen de alquiler, y en esto estoy de acuerdo. Pero a su vez eso obliga a diseños adaptados a esa situación cambiante. Se debe acompañar de políticas de apoyo que hagan posible la menor temporalidad de  estos alquileres, y por ello se precisa una arquitectura no solo sostenible ( término absurdo por obligado ) sino de fácil adaptación como reparación a cada nueva familia acogida.
 Como no hay modelo aún definido, no sé si esto se está tratando, pero me temo que no, que impera más la rapidez en esas 4000 viviendas prometidas para ofrecerlas en construcción en las elecciones, que entrar en este serio debate.

La única manera de controlar el número de estas viviendas, y por ello su presupuesto, es analizar socialmente el problema para que una vivienda sea utilizada por el máximo número de familias, ya resuelto la situación de reinserción social que la motiva.

De equipamientos, el nuevo Plan mejora muchísimo.

Aquí pasa lo mismo que en el tema de las calles existentes, ya el polideportivo figura en la zona 0. Gracias de nuevo. A lo mejor, incluso, leen esto.

En fin, veremos en qué queda todo tras los presupuestos, pero me temo que en nada para el año que viene. Espero que al menos lo presupuesten, así podremos quejarnos de que no lo hacen.

Echo de menos a su vez un estudio mejor de MOVILIDAD del Paseo de la Dirección actual.

El problema es que una de las tres banderas del Delegado Sr. Calvo, es esta palabra, en su sentido de priorizar al peatón del vehículo.

Pues este Paseo es la muestra contraria. Por aquí, no pasa ni el tato en coche, como ya sabían los expertos municipales. Creo que se podría de manera acertada, una vez eliminadas las torres de cornisa que hacían preciso todo esto, rediseñar este Paseo como una verdadera avenida, ampliando esa movilidad peatonal. A su vez repensar el carril bici.

Esto no significa que esté de acuerdo con la filosofía del Delegado de Movilidad, sino que aquí sí es preciso.

Me explico.

MOVILIDAD

Al igual que con el tema de vivienda social, aquí hay discusión para rato.

La pregunta es: Si vas a beber agua al grifo, si abres poco… Bebes menos , o tardas más?

Parece una tontería, pero es una pregunta básica. Ampliar las aceras dificultando el acceso como aparcamiento de vehículos, evita su acceso o aumenta su tiempo mediante atascos.

Ninguna de las respuestas, por sí misma, es correcta.

El problema de Madrid de circulación de coches viene de fuera. Otra vez la política tiene la culpa y la solución.

Es cierto que entre mis posibles contradicciones es que soy defensor de esa reforma Constitucional y que siempre he defendido España como Estado Federal y Madrid como Distrito Federal. Madrid no tendrá solución de movilidad si no se estudia en conjunto con las áreas metropolitanas adjuntas.

La única forma de que cerrando el grifo controlemos lo que consumimos es evitando la sed.


Aparcamientos disuasorios realmente diseñados fuera del límite del área de Madrid, con intercambiadores de transporte, es la solución que si políticamente existiera un Plan Director jamás diseñado y una política coordinada evitarían realmente los vehículos en su acceso a la ciudad y harían efectivo esos diseños correctos actuales.

30 comentarios:

  1. Ni plan de movilidad, ni medio ambiente, ni económico ni nà de nà

    El urbanismo debería hacer ciudad, no solo generando espacios sino cambiando la forma de vida de los mismos.
    Queremos un Tetuán West con vida y que deje de ser una ciudad dormitorio.
    Y para ello necesitamos contar con vivienda, equipamientos y dotaciones de todo tipo, zona de ocio, zona comercial, aparcamiento... para por ejemplo, que la conciliación de las familias sea real y no pierdan tiempo en traslados obligados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no puedo hablar de todo. El futuro va por barrios autosuficientes, cosa que evita la movilidad.

      Por ello proponíamos que se pensara en menos viviendas sociales que sobran en el área y más en terciario y comercial, además de los equipamientos.

      Es curioso que eso se defienda en Valdebebas y no aquí.

      Pero eso tiene el Urbanismo Ideológico, que es eso, depende.

      Eliminar
    2. No será más importante solucionar primero la situación de los expropiados que debatir sobre el uso de las parcelas,
      Es como si una persona estuviese con una enfermedad terminal y sus herederos estuviesen más pendientes de la herencia que de acompañarle,
      Qué lo hagan el Ayuntamiento y el concesionario vale.
      Pero que seamos cómplices y les demos las gracias porque el polideportivo figure en la zona cero...

      Eliminar
    3. Ser objetivo lleva implícito denunciar lo que está mal siempre y cuando se respete lo contrario. La presión sobre los expropiados no puede limitarse a este blog, que lo hace, sino que se están recogiendo firmas para una acción pública urbanística. Entre otras cosas previstas.
      Es con el esfuerzo de todos, no con la crítica constante del mismo.
      Si Tetuan West tuviera una reacción popular mejor no hubiera sucedido esto.

      Eliminar
    4. Eso lo sabía la administración, por eso dividió a los vecinos, un gran número de inquilinos expropiados han sido realojados en condiciones muy ventajosas.
      Prefieren estómagos agradecidos antes que vecinos que cuestionen sus actos.

      Eliminar
    5. Habrá que seguir luchando. Toda expropiación lleva la misma extrategia, la Administración dividir y la única defensa del afectado es la unión. Pero esa unidad y sus representantes serán siempre atacados, para conseguir la división.
      Aquí no les ha salido todo lo bien que pensaban. Pero la injusticia producida es mayor, porque solo ha sido para pocos.

      Eliminar
    6. Y okupas consentidos por la emvs.
      Para que luego el consejero delegado venga en plan prepotente...

      Eliminar
  2. Gracias Luis.
    Viéndolo muy por encima ,
    El delegado tiene razón en que ha sido un éxito de gestión. Gestión de reparto de suelo.
    No es éxito urbanístico. Social ni político.
    Me parto cuando hablas ya de la primera modificación del tercer plan parcial.
    No te olvides de las adendas!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasa con las torres de marques de viana? Cuando se van a construir?

    ResponderEliminar
  4. ¿quiere esto decir que pretenden construir para 200 nuevas familias justo al lado de la monsturosa muralla de 150 familias?

    ResponderEliminar
  5. La única parcela en la que podrían construir es la MC.1
    El edificio de realojo lleva ya un año terminado y cerrado, para qué más viviendas si no han entregado las construidas, ni las 112 plazas de garaje, ni la docena de viviendas vacías de la parcela B7.
    Y los bloques de viviendas 314, 316?, los van a dejar ahí, fuera de ordenación y enterrados entre bloques de 8 alturas?
    Mucho que alegar al nuevo plan parcial...

    ResponderEliminar
  6. Una verguenza, los bloques están ya destrozados y en los garajes aparcan los amigos de los propietarios. Nos quejabamos para que no entrasen gitanos porque lo destrozarían todo y ahora resulta que somos peor y con nosotros hasta las puertas, unas derramas por las cámaras que ni se piden para saber quien rompe las puertas o tira colillas, me dieron a elegir en tres zonas y decidí quedarme en él barrio lleno de gente verdurera, de guarros y solares vacíos llenos de cacas de perro

    ResponderEliminar
  7. Un edificio de más de 100 viviendas en el cual el 90% son inquilinos de la emvs ya se sabe de antemano que va a ser muy difícil la convivencia,
    La gente no suele respetar lo que le sale gratis y la emvs con Santos malagon de presidente de la comunidad no están llevando a cabo una buena gestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gratis no que han tirado casas de propiedad y no han dado ni la mitad del dinero para poder comprar en propiedad, además de que los propietarios son los peores.

      Eliminar
  8. los propietarios son los peores en comportamiento o son los que peor están ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí que los propietarios del bloque ya construido vendidos sus pisos en un momento en que en la calle estaban incluso más baratos a los precios que están estos, si llegan a saber lo que es el bloque, hubieran renunciado al realojo, como han hecho muchos
      Esto es otro agravante comparativo con las familias que ahora se quiere subvencionar el sobrecoste del precio del piso.

      Eliminar
    2. Yo vivo en en uno de los bloques y es verdad,dejan a gente José si amigos o no pero aparcan en los garajes y ensucian también ensucian,entre ellos un anciano q se dedica a llenar de comida y palomas el edificio, supongo que todos estamos acostumbrados a las casas bajas donde se hacia lo q se quería, todavía estamos esperando que pidan las camaras y muestren quien ostias rompe las puertas o quien deja colillas en las escaleras. La comisión deja mucho que desear entre ellos uno en el 283 que tiene dos perros que muerden y casi siempre van sueltos. Nose para mi parecer los vecinos somos los culpables de una expropiación ridícula por nuestro pasivimo. Recuerdo que al principio un par de vecinos se quejaban por estar los bloques sucios y el resto nos callábamos e ignorábamos. Ahora dejaron de pelear y los bloques están de barrio bajo

      Eliminar
    3. Te doy la razón, vivo en uno de los bloques y hay casi más perros que personas, los pasillos apestan y el olor es de las viviendas, algunas viviendas.

      Eliminar
  9. Visto como funciona el ayuntamiento que son incapaces de ejecutar el presupuesto todo esto se le queda grande. Ello son más de cosas facilonas: unos huertos por aquí, unas calles cortadas por allá, unos policías que dirigen la dirección de caminar de peatones, césped en la plaza mayor, prohibir aparcar, etc, etc. Cosas fáciles sin mucho trabajo y mucha repercusión mediática.
    La proyectos complejos donde hay que currar y mucho los dejamos que caduquen...o paralizados...
    De tener el proyecto Touza que gustase o no era completo a tener CERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que limitarse a aprobarlo,. Porque la ejecución la desarrollará quien gane las siguientes elecciones. Ya sabes

      Eliminar
  10. Y las subvenciones. Les dará tiempo?

    ResponderEliminar
  11. En España está claro que hay un problema de civismo y educación. Muchos se creen que pueden hacer lo que les dé la gana y encima no recibir reprimendas. Toda esa gente que deja la basura dónde mejor les viene, que cagan sus perros y no recogen los excrementos, hacen ruido a cualquier hora del día sin respeto por el prójimo, tiran las colillas o papeles en cualquier lugar, son todos unos guarros y incívicos, lo primero que debería haber es mucha más educación para empezar a tener un barrio más digno.

    ResponderEliminar
  12. Lo peor es que se están saltando la ley, ordenes de pago en juicios que él ayuntamiento pierde y todavía pasado él plazo ni dan una fecha, no hay presupuesto para pagar a unos expropiados pero si para campañas sin sentido. cuantos intereses va pagar ??? Si no les compensa seguir aplazando esto.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber que plazo tiene el ayto para consignar la indemnización desde el momento que se fija la valoración del JTEF.
    ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay plazo. Se supone que con un interés de un 3% anual la gente debe cubrir el retraso. Tan solo cuando es en el TSJ o el TS el juez puede intervenir y ante el impago incluso amenazar con embargos de responsables. Eso funciona muy bien. Solo se paga ahora este tipo de cosas.
      Es vergonzoso

      Eliminar
  14. Segun tengo entendido desde que se tienen sentencia firme del juzgado tienen 20 dias para recurrir y de hay un mes para pagar,mi abogado dijo que dos meses, que si no me pagan este mes, se puede hacer un informe en el juzgado como que se pasaron de plazo. Los intereses no se cuantos serán, pero cuando existe sentencia firme se fija un plazo que si se supera se pude reclamar por incumplimiento.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Muy interesante este blog. Vivo en Tetuán desde hace dos años y veo con mucho dolor crecer las torres de 20 plantas de paseo de la dirección, que no tienen nada que ver con lo que es el barrio. Me pregunto cuándo se aprobó eso, quién lo hizo y si van a ser más torres las que nos acaben tapando todas las vistas a la sierra que tanto carácter le dan a Tetuán.

    ResponderEliminar