sábado, 7 de octubre de 2017

FAEMINO, CANSADO Y EL REPORTERO TRIBULETE

FAEMINO, CANSADO, Y EL REPORTERO TRIBULETE

Llega Octubre y se cumple las predicciones meteorológicas. Y  es que cada vez los satélites convierten más en ciencia lo que es previsión. El otoño más caluroso que todos podemos recordar.
Pero todos sabemos que de un momento a otro podemos quedarnos helados, no sabemos si preparar abrigo o el coche.
En momentos críticos es cuando se demuestra el valor de las personas, que al contrario se piensa, se basa en la tranquilidad. Navegando sabes que cuando más templado debes estar es para afrontar la gran ola.
Por eso tomemos con humor las cosas.
Ha salido el último ejemplar de Tetuán30Días, nuestro periódico vecinal desde hace ya 23 años y que por cierto todo mi apoyo para esas subvenciones que precisa.
Volvemos a ser noticia en el Paseo de la Dirección.

Este periódico nació poco después de mi llegada a Tetuán, yo celebro mis bodas de plata. En esa época gobernaba Madrid una coalición de Psoe con PC ( Partido Comunista ). Pocos años después pasaría a ser el Ayuntamiento del PP y recientemente de AM.
Hemos compartido por tanto muchas noticias y hemos podido comprobar las grandes diferencias de trato que han tenido estas distintas ideologías con Tetuán Oeste, tanto, que seguimos buscándolas.
Hace poco, el reportero Tribulete de este periódico, comenta conmigo que cuando ya en el año 2000 se terminaba triunfalmente la Avenida de Asturias y esa operación urbanística 10 veces superior al Paseo, comentaron miembros del grupo popular que se vería obligado a cerrar este molesto medio de comunicación, por falta de noticias.
Otra coincidencia, yo también pensaba que mis días en Tetuán estaban contados.
Pero el Teorema que demuestra que el fin del mundo es no solo posible sino inevitable es que todo puede ir a peor. Llegó el Paseo de la Dirección en unos años donde la especulación era la piedra filosofal que nos llevaría a todos a un mundo mejor. Pero poner una máquina a funcionar tiene el peligro de no calcular los frenos, y nos la pegamos.
Y aquí estamos, yo desde el año 2000, 17 años atrapado en algo que en ese año decían se terminaría por el IVIMA en el 2003. Y el reportero contándolo.
Fijaros las noticias que tenemos todos sobre el Paseo, que para contar lo sucedido, Tribulete elige a los únicos que responden: Faemino y Cansado.
Pachi y yo somos muy distintos. Ambos coincidimos bastante, pero de mundos radicalmente distintos.
Ambos hemos defendido el Paseo de la Dirección, desde nuestras perspectivas diversas.
Hablamos por ello idiomas distintos, pero sabemos que estamos de acuerdo en lo importante. Porque es preciso para vivir en este espacio distinguir lo trascendente de la tontada. Y debe ser difícil esto.

Ya nos reímos juntos de que vamos a formar un dúo cómico de conversación satírica para competir en los locales de Malasaña con parejas como Faemino y Cansado.
Cuando coincidimos en reuniones sobre el Paseo, ambos  sabemos sin comentarlo aquellas cosas que se pueden explicar mejor, y cada uno deja inconscientemente al otro su misión. La unión es la que hace llegar el mensaje preciso.
A todos se nos ha gastado un color en la tinta de la impresora y salimos corriendo a reponerlo, no porque no salga, sino por el resultado feísimo.
Cuando el Reportero nos entrevista, Pachi da una visión optimista de las gestiones de DUS.
La mesa de  trabajo que coordina, ha realizado mucho trabajo para esa modificación inmediata y por supuesto los realojos se producirán a primeros de año.
Sale la edición cuando ambos sabemos que, de nuevo se ha retrasado esa reunión previa de la mesa, por la ausencia de nuevo del arquitecto redactor sr. Sotelo. Lo que iba a ser a finales de Septiembre ya se duda en Octubre. De pensar cuándo se producirá ese 3 modificado, ya ni hablamos. Entonces la liberación de edificios, lo mismo.
Pensar con lo que está cayendo   en ese polideportivo y las calles… Ya estoy en mi papel de Cansado, lo siento Faemino.
El tiempo dará o quitará la razón. El realojo en invierno o en verano. Y las subvenciones que se anunciaban para 180 familias y 12 millones de euros de inversión, sonreímos ambos a la vez, porque sabemos que se limita a 20 familias y menos de 1 millón de coste.
Y, como esto,en el fondo, como sospechan los que nos leen fuera de España, no es cierto, sino que es simplemente un guíón perverso de un reality de  televisión, basado como no puede ser de otra manera en llevar a gente corriente a situaciones límite, surge de nuevo unos documentos, en ese horario de máxima audiencia oportuno, que reconduce el tema hacia el esperpento. Y es que tenemos un guionista perverso.
Nos mintió el PP con adendas que eran modificados sin audiencia pública, afectando seriamente al barrio como a los afectados. Y esto no es lo que dice Cansado en su blog desde hace años, que sí, sino que ahora lo dice una Auditoría contratada con el dinero de todos por Montserrat Galcerán, concejala de distrito, que para salvar un acuerdo amistoso entre culpables, con el dinero de todos, se niega.
Se puede ser Faemino y Cansado, pero no toda la vida, las funciones tienen una duración limitada, o no tiene gracia. Es cansino, y no nos lleva a ninguna parte.
Este país tiene que entenderse, restañar las heridas, todas.
Cualquier solución alternativa al Paseo de la Dirección nos llevaba, y así nos lo vendieron, a unas tinieblas terribles judiciales, diez años de paralización. Ya llevamos un año de paralización con esa solución.
A ver si se entiende: Queremos de una vez que exista una seguridad jurídica que nos lleve de verdad a una restitución de los derechos usurpados de los expropiados y la edificación inmediata de nuestro barrio, con las soluciones que el barrio precisa. No hacerlo, no lo duden, movilizará situaciones complejas. Quien con niños se acuesta, meados se levantan.
Cada uno empleará sus contactos y no nos lo contaremos, o sí. Pero siempre guardo la confianza de que lo haremos en el sentido único de honradez plena en la confianza de tanta gente depositada.
Y si los partidos políticos y grupos sociales no se ponen de acuerdo, seguiremos con nuestro dúo cómico, esperando esa residencia de ancianos del Paseo, desde donde veremos la cornisa.
Y Faemino exigirá esos equipamientos sociales inexistentes, y Cansado que para qué, si no hay gente a horas comerciales, no hay nada más que ver que sobran plazas de aparcamiento y a las 6 no queda ninguna, sin gente, sin actividad económica.
Y Faemino pedirá más viviendas sociales, y Cansado terciario.
Y en el fondo, están hablando el mismo idioma, que no es más que la verdad, y con este concepto, sobran las palabras.
Nada llega, pero pasamos el rato.


Y el reportero Tribulete seguirá ahí, para contarlo.

7 comentarios:

  1. Gracias Luis por el Post, como siempre tan ilustrativo. Yo que fui a ver Faemiro y Cansado en directo, ilusianado y con ganas de reir, me resultó pesado después de oir tanta tontería despúes de hora y media de monologo. Aquí pasa lo mismo, no hacen mas que hablar, prometer, experimentar y no se avanza, siempre llegamos al mismo sitio, la dejadez y discriminación de un barrio del norte de Madrid. Al final uno acaba cansado de tanto monologo absurdo y es que oir tanta sandez aburre al más divertido, queremos ver soluciones y un tercer modificado a gusto de los vecinos, que para eso se ha trabajado en ello y que se pongan a hacer los equipamientos, aunque sea como dice la canción, "deeespaaacito" pero bien..., a fin de no aburrirnos siempre con las mismas tonterías.

    ResponderEliminar
  2. Ahora nos encontramos con que Faemino, Cansado y por consiguiente el reportero Tribulete han proclamado una república inexistente, al anunciar antes de tiempo la entrega de Dragados al Ayuntamiento y EMVS las viviendas de realojo. El acto esperpéntico a puerta cerrada era tan solo la entrega de la custodia del mismo.
    Es decir que nos han hecho un Puigdemont en toda regla.
    Para mi es ya todo tan grave que ya no quiero explicaciones sino actuaciones inmediatamente en el Pleno.
    No pienso hasta el miércoles que viene publicar nada, por no volver a hacer el ridículo.
    Un político pierde la credibilidad cuando miente pero no nos van a hacer perderla a los demás por cosas que requieren sencillamente dimitir.

    ResponderEliminar
  3. Hace hoy exactamente un mes del acto en la junta, creo recordar que se publicaron fotos.
    Cómo es posible que un mes después nos digas que es mentira?
    Lo han publicado varios periódicos .
    Han dado una información falsa desde la junta de distrito?
    Pudiera ser que estuviera prevista la entrega pero al no poder entregar DUS las parcelas a Dragados hayan hecho esa comedia?
    Muchas preguntas todavía sin respuesta.
    De momento ni realojo, ni subvención, ni modo dificado.
    Mentiras y más mentiras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se puede decir que sea mentira porque en el acto decían que se ha entregado las viviendas. Pero dar bombo y platillo a este acto sí que supone un acto de sublime falsedad. Una tomadura de pelo, vamos. <un año y aun ni obra ni liquidación ni explicaciones, para esto que hubieran puesto el pleito, o a lo peor en eso estamos, pero un año después.

      Eliminar
  4. Por cierto, como siempre, tenemos pruebas reales de lo que decimos.

    ResponderEliminar
  5. Esto es un desorden, en las viviendas no se ve movimiento, el bloque de realojo es una pena con unos materiales malos y vecinos que tiran x la ventana de todo. Pagos según los vecinos nadie a cobrado, las zonas abandonadas sin edificar y los parques sucios. Donde te quejas? Si luego somos los propios vecinos que no hacemos nada más que quejarnos a la espalda sin luchar por el barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que los vecinos no vamos a levantarnos es lo que han pensado siempre el PP y ahora confía AM, porque cree que controla la Participación Ciudadana, que es para lo quieren

      Eliminar