lunes, 19 de junio de 2017

¿LIQUIDACIÓN CON DRAGADOS?

¿LIQUIDACIÓN CON DRAGADOS?
¿Os acordáis?
Parece que fue hace una eternidad. Florentino Pérez después de una calurosa reunión un 15 de Agosto, resuelve con nuestra Alcaldesa sus dos mayores problemas en urbanismo de Madrid, el Paseo de la Dirección y su ampliación del Bernabéu. Y esto es así, es historia.
Que todo ha sido ágil para el Bernabéu, es obvio, hotelito incluido. Modificación urbanística, licencias, todo. Empieza la obra.
Distinta la historia para el Paseo de la Dirección.
Estamos en un Proceso Participativo que debe terminar en pocas semanas y que, de momento se ha limitado a una presentación y una elección entre 2 soluciones, si bien parecía lógico que el resultado de la encuesta era evidente: ¿ Quiere usted más viviendas sociales de esas, o menos y hacemos dotaciones para el barrio ?
Menos mal que creo no va a ser una consulta masiva pagada por todos.
Espero que exista esa Participación real. José Manuel Calvo se vuelve a equivocar. Esta tan empeñado en demostrarse a sí mismo que está resuelto todo, que no termina nada. Está no sólo resuelto sino desbloqueado del bloqueo propio suyo.
Mira, José Manuel, lee más este blog y menos informes prefabricados erróneos de otros tiempos.
El Paseo de la Dirección se diferencia mucho de otros sectores en una cosa: Llevamos tanto tiempo luchando, que ya hay una estructura social organizada. Eso sí, no la vuestra, no la que quieren algunos, sino genérica.
Si no se llega a una Participación real, con reuniones con técnicos de esa organización abierta y colectiva, con decisiones comunes pactadas, esto será un fracaso más de eso que Podemos vende como su mayor logro.
No hay nada más que ver la Participación Ciudadana real. Lejanos tiempos aquellos de hace 18 meses donde la gente abarrotaba los salones de actos entusiasmados ante esta nueva responsabilidad inapelable.
Ahora, siempre nos encontramos los mismos, o menos, yo ya me he dado de baja.
El caso es que no sabemos el resultado de esto y mientras tanto, todo parado.
Tendremos que esperar un año para ese modificado. Florentino tiene más agilidad que todo un barrio. Luego licitación a la que, por qué no, se presentará Dragados.
Y es que eso es lo único que tenemos claro. Ya sabemos que los realojos que faltan también para el año que viene. La obra parada, deteriorándose.

El miércoles que viene en la Comisión, nuestra veladora y amiga Mercedes González se preocupa por esa liquidación efectiva con Dragados, si es que se ha producido, porque puede que Lasheras, apoyado por Paloma García en sustitución ahora de Almeida ( PP ), vuelva a salirse por la tangente como cuando la pregunta de Bosco Labrado de hace unos meses sobre lo mismo: ¿ Dónde vas, si todavía queda tiempo…….. ?
Vamos a hacer un año de todo esto. Y no sabemos nada. De auditoría ya ni hablamos.
Yo me persono y llamo por teléfono muchas veces en el Departamento con una sola pregunta: ¿Cuándo vais a pagar lo que se debe a los afectados del Paseo?
Yo comprendo que José Manuel Calvo no crea en la Propiedad Privada como Derecho Fundamental, por eso dona su generoso sueldo todos los meses, ya que de nada le serviría.
En la propia acta de liquidación, Dragados en Agosto pasado depositó lo que en esa fecha se consideraba posible de deuda ante las Sentencias y pagos pendientes. Casi 3 millones de euros.
Todos sabemos  que Florentino no era tan generoso y que no le había dado una ola de calor fraternal y ahora los funcionarios ya han pedido 3 aumentos presupuestarios para todo lo que se les viene encima, todo sentencias a pagar por todos.
Pero es que no es que no se pague estos aumentos presupuestarios, lógicamente desconocidos ni previsibles ante la demoledora Doctrina del Supremo.
Es que, como no se puede pagar lo que Dragados depositó, y nadie sabe por qué, no se paga nada. Y aquí tienen razón los funcionarios. Si no se paga el principal no se pueden abonar mayores sentencias ni intereses.
Un año. Un año mucha gente sin cobrar, y no precisamente terratenientes, perdón, suelotenientes ( suelo urbano ). Inquilinos que están subvencionados porque no llegan a fin de mes, pequeños propietarios, grandes, todos.
Desbloqueado todo. ¿Dónde?
Dennos por una vez una alegría al barrio. Liquiden con Dragados. Háganse cargo de los solares y la urbanización y manténgalas en condiciones. Ejecuten a cargo del presupuesto anual y con carácter de urgencia las calles que no interfieren con la nueva urbanización.
Mercedes se encargará seguro de exigir las cuentas y los cuentos. No me queda la menor duda.
 Lleven al Pleno la solicitud de más de 400 familias de Revisión de Oficio. Es absurdo que se lleve a Pleno la petición de una familia de Luis Portones, no afectada directamente y no se haga análoga para el resto.
Aquí el resultado también es previsible, pero es políticamente exigible que se decanten todos. No son estas 400 familias las únicas afectadas. Estas a su vez están tramitando una Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento. Existe una vía procesal.
Pero no son todas las familias afectadas. La Revisión de Oficio es la única vía que conduce a generalizar un acuerdo económico para todos. Vuelvo a ponerme en disposición para pactar un acuerdo digno. Esto insisto se debe determinar políticamente.
Ahora bien, como saben los letrados de DUS, la nulidad del Procedimiento Expropiatorio ante todo lo acontecido intentaremos conseguirla, tarde o temprano.
¿Liquidación con Dragados?
Y a nosotros….¿Quién nos compensará?
Parece que cuando un tema es conflictivo la solución mágica es un concurso de Arquitectura. Así ha sido con la Plaza de España. La propia Operación Castellana, que a pesar de entrar en prensa  como desbloqueada, el propio Delegado afirma que está lejos de un acuerdo y no nos engañen, se han tirado a la basura los planos esos denominando Puerta Norte y viene el prestigioso estudio de Arquitectura de Rogers a repensar otra cosa.
No vamos a poder pagar los vecinos a un brillante estudio para que nos diseñen la solución de la Cornisa.
Propongo que simultáneo a la tramitación del modificado, se plantee un Concurso de Arquitectura sobre todo este límite urbano, dotándole de la edificabilidad correcta de accesos, dotacionales, parques, culturales, comerciales, restauración.
Ganemos tiempo al tiempo. Devuelvan no sólo el dinero, sino que recuperen las ilusiones de todos. Doten económicamente con generosidad ese Concurso y su resultado.

No hacerlo conlleva la liquidación no de Dragados, sino de la esperanza de un barrio que ya se contenta con que empiecen algo, aunque sea el polideportivo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario