martes, 23 de mayo de 2017

SUBVENCIONES A LA VIVIENDA DE REALOJO

SUBVENCIONES A LA VIVIENDA DE REALOJO

Ayer, como estaba anunciado a las 28 familias en principio posibles beneficiarias de una solución al desequilibrio económico de esta expropiación, se produjo una reunión al respecto.
Junta de Distrito de Tetuán, 4 de la tarde, sala de Plenos. Comparece la plana mayor. El Delegado de DUS, José Manuel Calvo, acompañado del Coordinador del Área, la Subdirectora General de Gestión ( Caridad Mauri ) y  Consejero Delegado de la EMVS ( Francisco López ).
 En primer lugar no comprendía que una solución que debía según el Delegado amparar más de 180 viviendas de realojo y un montante estimado de 12 millones de euros, tan sólo se citaran a 28 familias, pero era explicado con el resultado de la reunión.


Caridad Mauri expuso la situación de la entrega por parte de Dragados del edificio de viviendas de realojo, base para producirse este.
Actualmente esta pendiente de entregarse el centro de transformación eléctrica a la compañía a fin poder contratar el suministro, como fase última exigido por La Comunidad Autónoma para la Calificación Definitiva de Protección Oficial. Sin este documento no se puede hacer la entrega del inmueble ni efectuar la liquidación con Dragados.
Una vez suscrito esta Calificación es preceptivo la redacción de la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal del inmueble, para producirse la entrega a la Empresa Municipal de la Vivienda del mismo.
En otras palabras, que falta aún papeleo para obtener el edificio de realojo.
Supongo si el límite para efectuar la liquidación económica con Dragados caduca en Julio, intentarán ajustarse todos a esta fecha.

Francisco López ( EMVS ) explicó las subvenciones que se van a otorgar. Se trata de calcular la diferencia de coste de la vivienda de realojo con respecto a la cantidad indemnizatoria reconocida para el expropiado. Por tanto el montante debe ser analizado caso a caso.
La vivienda de realojo tiene un precio distinto según Ley según los ingresos declarados a hacienda de la suma de resultados anuales de los integrantes familiares de la misma.
Para esto es exigible la obtención por parte de EMVS de un certificado emitido por hacienda de cada uno, que se solicita. Aquí surge ya un escollo. El 30 de Junio es la fecha límite para poder utilizar los certificados de los ingresos del año 2015, ya que en esa fecha todos ya tendremos presentado la del año 2.016, y por tanto el certificado debe referirse a esa declaración.
Evidente que ese certificado no puede obtenerlo la EMVS hasta primeros de Octubre.
Es entonces y no antes cuando la EMVS podrá saber el precio por m2 de la vivienda adjudicable de cada uno. Pero no el de la vivienda, porque hasta que no se produzca el sorteo, no se sabe los m2 de la misma y por ende su monto total y la subvención a adjudicar.
Para el sorteo, ya sabeis de oídas de los ya realojados en el otro bloque: Pedir papeles de nuevo para saber los componentes actuales de la unidad familiar y documentación acreditativa, análisis de datos, alegaciones.
Después del sorteo, adjudicación, firma, subvención, 2 meses para traslado…..
Se espera por tanto que estamos hablando si todo va bien para el primer trimestre del año 2018, aunque yo diría mejor para antes del próximo verano.
Lo que no quedó para mí nada claro es la operatividad de estas subvenciones:
Se le abona al  expropiado ( aquel que no lo haya percibido ya )  la cantidad expropiatoria por DUS, mas los intereses correspondientes.
La EMVS abona ( ¿ ) la subvención, y supongo el IVA y gastos de escrituración y registro ( ¿ ) y en el mismo acto ( ¿ ) recibe de nuevo este importe junto con  lo  percibido en el Procedimiento Expropiatorio ( ¿ ) y suscribe la escritura de compraventa  ( ¿ ).
A su vez entrega al realojado la cantidad de gastos fiscales de todo tipo aplicables a la subvención ( ¿ ), que tendrá que liquidar el propio comprador en los plazos como cuantías fijados ( ¿ ).
Qué fácil ( ¿ ).
Muchos interrogantes. Esta parece ser la filosofía de todo esto, pero creo debe fijarse el procedimiento aún.
Para agilizar todo esto propone que remitan voluntariamente copia de la declaración de la renta de cada uno.
Indica que como sistemática se establezca el contacto a través de Raquel Rodríguez, arquitecta asesora municipal, asistente a su vez de la reunión. Se facilita a los presentes el correo de la misma para establecer como aclarar cualquier duda particular.

El Delegado, José Manuel Calvo, responde a las dudas de los asistentes:
Aligustre 1, se está terminando los trabajos técnicos adecuados que permitan la liberación solicitada del mismo.
Aquellas personas que han sido expropiadas con anterioridad y realojadas en el otro bloque de realojo en régimen de alquiler, pueden optar a estas subvenciones siempre que devuelvan las cantidades entregadas en su día expropiatorias. No hay previsto ninguna solución alternativa para los mismos, ni avales, ni hipotecas. Indica que ellos llevan gobernando desde el año 2.015 y que esto son actos pasados.
Las personas que tienen altas hipotecas tienen que negociar con sus bancos la situación de las mismas. Aun así se interesarán por esta solución.
Está claro, como siempre se ha dicho que estas subvenciones son sólo para propietarios con derecho a realojo, no inquilinos.
Para aquellas personas expropiadas que no tengan derecho a realojo no existe solución posible, o aceptan los valores expropiatorios fijados o presentan una Reclamación, como ya han hecho algunos, y ya se verá lo que dicen los jueces.
Indica e invita a los asistentes a la reunión en el mismo sitio mañana día 24 donde se presentará la revisión de la modificación que se está efectuando. Se abrirá un proceso participativo. El objeto es reducir edificabilidad en las zonas junto al parque para producir esa accesibilidad como crear una cuña verde al parque desde el barrio. A su vez se incrementarán los equipamientos.

Comentarios:
Como veis, han llamado a las 28 familias, que pueden fácilmente optar por estas subvenciones.
Pretender que devuelvan cantidades gente que las percibió hace años va a ser complejo si no se produce un endeudamiento de difícil obtención para muchos.
Pero es que estas 28 familias, por ser las últimas expropiadas, son no sólo las que siguen viviendo en sus casas y por ello estorban al nuevo planeamiento, sino que casi todos directa o indirectamente se han beneficiado ya de la Sentencia del Supremo.
Los 8 que han recurrido al TSJM, han conseguido una fuerte revaloración expropiatoria y por ello las subvenciones serán muy bajas. Eso sí, todos tendrán que pagar abogado, procurador, arquitecto perito…., costos que a pregunta de una interesada el Delegado ha dicho que no se harán cargo. Esto es, que tienen que pagar hasta a las personas que indirectamente han conseguido que la subvención sea menor. Estas familias tengo serias dudas de que al final opten por la vivienda de realojo, con las cantidades ya obtenidas pueden adquirir ahora una vivienda libre con un poco de esfuerzo.
Otras 8 personas se enfrentan a dificultades por hipotecas. No tengo la menor duda de que el Ayuntamiento recurrirá al fiscal para inscribir estas fincas, consignando las cantidades, y lo hará en breve.
Pues si las cuentas son correctas estas subvenciones son para unas 12 familias. Estas familias no han recurrido, pero, mira por donde, cuando Dragados firmó esa liquidación amistosa con nuestro inteligente Delegado, corrió para desistir de todos los pleitos abiertos, por lo que el Ayuntamiento se llevó la desagradable sorpresa de perder los mismos y tener que abonar las cantidades al menos reconocidas por el Jurado Territorial y sus intereses. Otra reducción de subvenciones.
Por tanto, José Manuel, ni 12 millones, ni 180 viviendas y tan solo un máximo de 28 unidades de subvenciones que no sólo representan una nueva discriminación sino que seleccionan a las personas que  han obtenido resoluciones económicas favorables, apartando de nuevo al resto de este desequilibrio, que tú mismo has declarado.
Parece que ahora, que sí, que has leído las Reclamaciones Patrimoniales que hemos presentado observas que puede ser una salida legal si lo indica un juez. Gracias hombre. Podrías haberlo apuntado antes, ya que el plazo caducaba el 18 de Abril y se han quedado muchos fuera por desconocimiento.
Si realmente hubieras querido una subsanación de este dislate de todo tipo hubieras propuesto tú una Revisión de Oficio con una valoración actual ajustada. Sabes lo que has hecho a cambio.
Cuando uno acepta un cargo asume la reparación de los errores pasados, y no simplemente se echa la culpa al representante de turno y mirar para otro lado.
Sobre cuándo se terminará el Paseo, que decirle, si los realojos no se producen hasta mediados del año que viene, no se pueden tirar los edificios, ni realizar la urbanización. Olvidémonos del presupuesto para este año y ya veremos si es usted el que inaugura todo esto.

Sobre el comentario de Francisco López sobre que todos recibirían un piso mejor del que tenían y que la prueba eran precisamente que era preciso subvencionar para poder pagarlo......Todavía hay gente ofendida que no va a olvidarlo con facilidad.

Y lo sabes.   

3 comentarios:

  1. Lo mejor, que Raquel Rodríguez se va a encargar del enlace como gestión entre EMVS y afectados. Qué peso me he quitado de encima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis por el informe de la reunión.
    Debiéramos nombrar al señor Francisco López persona " non grata " en #Paseodeladireccion.
    Qué falta de principios y que sarta de mentirosos!
    Se nos olvidó preguntarte por las 112 plazas de garaje, aunque la respuesta sería algo asi: estamos articulando......eso fue lo que contestaron a Aligustre 1, que están articulando, que rápido y bien articularon con Dragados y que poca diligencia con los expropiados.
    Bueno, parece que se van a dar prisa para de manera judicial registrar las fincas con hipoteca, se apresuró a aclarar el señor López que ellos no hicieron la ley hipotecaria...vamos, no entiendo una cosa, cómo es posible que ante una oferta de subvención taaaan maravillosa los agraciados no se lanzaron a besar y aplaudir a Calvo and company??.

    ResponderEliminar
  3. Todos los que por cualquier motivo se han quedado para el final ya necesitan menos, porque ya se acogen a la Sentencia y sus consecuencias. Y los anteriores son los olvidados, de sus ejecutores y de sus cómplices posteriores. Y la Justicia no se queda quieta nunca.

    ResponderEliminar