jueves, 20 de abril de 2017

NOTICIAS... SIN RESULTADOS

NOTICIAS….SIN RESULTADOS

Ayer fue la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, donde Mercedes González, PSOE, continua valedora de los derechos del Paseo en diferentes foros políticos como sociales, insistía en conocer los detalles de todo lo acontecido.
Por tanto, después de siete meses desde la rescisión con Dragados, a tres meses de la aparente fecha de finalización pactada de los TODOS los trabajos y a falta de dos meses para cumplirse los plazos totales para la completa liquidación económica ya prorrogada, todos esperábamos unas explicaciones muy completas del resultado de todo esto.



Pero, como veis en el vídeo de lo acontecido,  a los que conocemos el sector bien se nos quedó la idea de que no había voluntad de aclarar nada y los que desconocen del tema, no entendieron ninguna explicación.
Aquí hemos denunciado la situación de abandono como deterioro así como zonas no conclusas de la obra, pero, para el Director General, Sr. Las Heras, los trabajos están terminados salvo subsanaciones de alumbrado, el ascensor y que los coches son muy malos y para aparcar no en los muchos aparcamientos que tenemos, arrasan las vallas aparcando en los solares.
No sé de donde se ha sacado Mercedes que se ha recepcionado estas obras, pendientes aún de liquidación, porque hábilmente el Sr. Las Heras no ha dicho eso.

Lo que sí podemos entender es quien sería el responsable de las obras en caso de que no fueran exactas las afirmaciones: Del Ayuntamiento.
 Del modificado del Plan Parcial, que nos prometieron un avance en Enero, ya sabemos el nombre que será lo que nos enseñen en una próxima mesa de trabajo en la Junta de Distrito: “ Documento Previo “ .
O sea, un documento, que con la intervención de la Participación Ciudadana podrá conducir a un avance de modificado que posibilitara la redacción de ese modificado y después su aprobación, período de alegaciones, aprobación inicial y definitiva, con posterior aprobación del Proyecto de Urbanización y presupuesto que se licitará por empresas del sector en los plazos que sabemos son lentos de adjudicación.
Esto puede conducirnos a la ironía de que se ejecute ya con un nuevo gobierno y, por qué no, que Dragados lo ejecute dentro de unos años. Bonito balance para una de las actuaciones que sí podía y debía terminar AhoraMadrid
Del bloque de realojo, otra vez las palabras técnicas ocultan la realidad, que no viene a ser lo mismo, faltan documentos esenciales para que Dragados pueda entregar el inmueble y, pasados los plazos ampliamente que tenía para hacerlo, aún queda la Calificación Definitiva de Protección Oficial, sin aclararnos si han existido defectos técnicos, y siguen, eso sí lo ha dicho, las acometidas, el garaje y la luz a nombre de Dragados, así como el Centro de Transformación. Nuevo incumplimiento sin consecuencias, salvo el retraso en la entrega de las viviendas de realojo. El que pueda existir problemas familiares nunca se contempla. 
Notición saber que solo están pendientes de realojo 28 familias, cosa que ya sabíamos, pero escandaloso y preocupante que el Sr. Las Heras dude si el edificio de Aligustre 1 se liberará o no, cuando todos los vecinos están convencidos de que sí.
Sobre los expropiados, más palabras sin datos reales.
Es cierto que puede que la tramitación administrativa de los expedientes esté terminada, aunque creo que es también un exceso de triunfalismo, pero lo que no dice es que desde Julio del año pasado NO se han abonado ninguna indemnización pendiente de liquidación a ningún expropiado, salvo por fuerza mayor en ejecución de Sentencias y nunca de cantidades pactadas con Dragados. Curioso y singular situación.
De qué le sirve al expropiado saber que se ha tramitado bien si luego no se le paga.
Más grave es saber que dragados depositó en Agosto pasado, como base de la liquidación que se suscribió el 9 de Septiembre, casi 3 millones de euros pendientes de abono a afectados, y que a fecha hoy no ha llegado este dinero a sus destinatarios.
Y diréis… Por qué ?.
Pues no hay que pensar que son los funcionarios los que son inútiles, tanto de hacienda como de DUS, que conozco su preocupación, sino porque alguien no desbloquea esto y la razón no puede ser otra que  aún hay, por lo que sea, que existen problemas en la liquidación con Dragados que así lo impide.
Pensar otra cosa es dudar de la capacidad profesional del equipo del Sr. Las Heras, y creo no es el caso. Tan sólo falta de medios. 
Sobre la que denominó el Delegado “línea de subvenciones” para realojados…. Aún creo que no se sabe cómo se ejecutará esto, limitándose a decir que se está ejecutando un censo que contemple los posibles adjudicatarios y su diferencia de valoración subvencionable. Meses diciendo lo mismo. 
No le den muchas vueltas, el total no alcanza más de 70 familias y como no existan ayudas complementarias al final poco más de 40 familias solicitarán esa subvención, por lo que esos 12 millones no superarán los 4 millones finales de ayudas.
Para todo esto hay que aprobar otro Plan, ahora con otro nombre, ya que hay que con carácter previo, aprobar la Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones.
En fin, tranquilos, que no hay que hacer las maletas todavía y de hacerlo no será en verano.
En fín, gracias a Mercedes de nuevo por su interés, y espero que no lo pierda porque me temo que dentro de 3 meses deba formular la misma pregunta.

RECLAMACIÓN PATRIMONIAL
Como sabéis el martes terminaba el plazo hipotético para interponer esta Reclamación Patrimonial.
Esta foto ha sido a fecha 11/5/2017 recortada para retirar la imagen de la funcionaria. No somos responsables de la publicación sin autorización expresa .

Ya están debidamente registradas las Reclamaciones de las más de 100 fincas que han optado por esta opción, única que les queda a eso algunos denominan suelo tenientes y que no son más que muchas familias a las que se les ha pagado mucho menos de lo que les correspondía, cosa que ha reconocido no sólo el Tribunal Supremo, sino la propia alcaldesa, el Delegado y el resto de grupos políticos.
No, no han suscrito Reclamación alguna los acumuladores de suelo, ni cooperativas, ni los que se pueden acoger a subvenciones, ni los suelos que eran ya públicos o de desconocidos.
Tampoco han suscrito reclamación alguna los edificios en liberación.


Por tanto, sí puede considerarse que es una reclamación masiva de afectados.
De hecho según nuestros cálculos tan sólo podrían acogerse unas 30 fincas más y hay tiempo aún de integrarlos de alguna manera. 

Un gran trabajo que ha dado sus frutos y esperanza nueva de justicia a todos, independientemente su capacidad económica.

No hay duda que  para un acuerdo como para el pleito, el concentrarse todas las fincas ante un interlocutor único, facilita en extremo todo.

Fijaros el grado de injusticia cometido que es la primera vez que creo se consigue esta integridad de gestión.

Pero la gestión, para ser aprovechada, requiere inteligencia de todos, y eso, es ya decir mucho. 

Decía el Delegado en la Comisión de ayer, refiriéndose a otro sector,   que las expropiaciones eran complicadas si no existía un amplio consenso entre los afectados y que luego no podrían comprar la vivienda de realojo y dando como ejemplo, como no, el Paseo de la Dirección.

Todos los grupos políticos negaron toda similitud, pero, mira por dónde, no va muy descaminado.

Nos ha tocado ser pioneros en muchas cosas y hemos aprendido todos los medios de defensa existentes y experimentado nuevos. 

Estamos orgullosos como preparados para que no vuelva a suceder.  

20 comentarios:

  1. Vamos que lo de terminar el Paseo Dirección va para largo, hasta que se modifique el Plan, saquen a participación ciudadana y lo ejecuten nos hacemos viejos y con suerte lo veremos de ancianos. Mientras tanto a los que vivimos ahora mismo en el Paseo que nos den, total unos añitos más después de décadas no se van a notar...¡¡Hay que joderse!!

    ResponderEliminar
  2. Movilizaciones ya! Me debato entre el artazgo, que es lo que pretenden, o levantarnos TODOS de manera definitiva. MOVILIZACIÓN YA!!!?

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón el Delegado sólo en eso: Somos pioneros, pero si queremos movilizarnos, no debemos ser los únicos, porque no os confundáis, somos los primeros de los que vendrán después o ya están el la cola.

    ResponderEliminar
  4. Hace falta un relevo.
    las guerras , esta lo ha sido, dejan heridos y ahora toca a otros la reconstrucción del campo de batalla, no contéis con expropiados cuya media de edad es 80 años, no contéis con los realojados en el primer bloque , satisfechos unos y amenazados otros.
    No contéis con nadie, aqui cada uno va a lo suyo.
    Si algún valiente decide da un paso al frente ...suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hasta yo ya estoy en fase de relevo, afortunadamente. Pero creo que si ya nos veían muertos, se equivocan. La experiencia acumulada vale muchos master. Pero estoy de acuerdo y apoyo que un cambio generacional debe producirse en todos los sentidos en este país.

      Eliminar
  5. En definitiva, que este Ayuntamiento de Madrid tampoco nos va a solucionar NADA. Nos vamos a quedar igual de mal, con un barrio a medio hacer. MEMORIA para las próximas elecciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Ni tienen vergüenza y los vecinos no tenemos dignidad. Estamos viviendo en un barrio que da miedo.
    Por qué será que siempre hacen lo mismo con nosotros y nos quejamos pero no pasamos de ahí ?
    Calvo dijo que no quiso llevar el Paseo a juicio porque eso nos hubiera dejado un barrio empantando por años.
    Acaso no tenemos eso ahora?
    Perdón , tenemos un maravilloso ascensor. Un parque al que no podemos acceder. Un barrio inhabitable y un sin fin de injusticias.
    calvo ha decidido proteger a sus antecesores. pilar. Paz. Beatriz Lobon. Gallardón etc.
    El concejal perfecto para la mafia y la trama.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si el señor que lee el informe es uno de los que hicieron el estudio para la rescisión por mutuo acuerdo.
    También me gustaría saber , ya que el área de equidad gestionará las subvenciones, si se va a tener en cuenta simplemente la cantidad recibida por la vivienda expropiada o también los ingresos familiares u otras cantidades de otros bienes expropiados, ya sean garajes, locales etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor que lee el informe es el responsable directo desde septiembre de 2015.

      Eliminar
  8. Pues estamos apañados!
    Es genial cuando dice: En todos los casos se ha respetado los gastos de traslado a favor del realojado, le faltó decir que se pagará con moneda de curso legal....
    y dice Aligustre 24.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gastos de traslado de 1200 € por familia por supuesto que están deseando pagarlos. Y una banda de música si hiciera falta. El problema es que detrás de los discursos del paseo ya solo hay jurídicos preparados para un futuro pleito.

      Eliminar
    2. No dice Aligustre 24 sino que en el edificio de Aligustre hay 4 viviendas.

      Eliminar
    3. Dice las dos cosas.
      Aligustre 24 y unas 4 familias.
      Da igual, de todos modos dice mentiras solamente, el funcionario ideal, funciona siempre, con pp, con ahoramadrid y con lo que venga.

      Eliminar
    4. Es un técnico, no un político, de ahí la contradicción.

      Eliminar
    5. Es algo más que un simple técnico. Tiene muy poca vergüenza y principios para leer ese informe.
      Lo dicho.
      Un funcionario técnico perfecto.

      Eliminar
  9. Lo que está claro es que da igual quien gobierne, PP O Ahora Madrid, el paseo es tierra de Especuladores! Para eso fue concebida esta reordenacion por Florentino y Gallardón.

    ResponderEliminar
  10. Y el wáter instalado en Calicanto a qué obecece?????
    Ojipláticos estamos. Quién ha pedido un wáter??? Os animo a visitarlo.
    No pedimos wáteres públicos, ni descampados para cagaderos de perros, pedimos realojos ya, jardineros y vallado en condiciones de solares.

    ResponderEliminar
  11. Algunos deberían echar las barbas a remojar...

    ResponderEliminar
  12. Algunos hacen auditorías y salen lodos. Esperemos que el actual equipo actúe en conciencia e intente que la mierda no le salpique.

    ResponderEliminar
  13. El cuidado de la jardinería del Paseo a quien corresponde? Si la obra está entregada por Dragados, debería de ser el Ayuntamiento el encargado. Y no se hace nada. Todo está sin cuidar lleno de yerbas y rastrojos las plantaciones de árboles y plantas llenas de cacas de perros, sin limpiar y sin atender. Es una pena que la obra se haya dejado empantanada. Hubiese sido mejor dejar acabarla a Dragados y negociar después la construcción de viviendas. El ayuntamiento esta dejando todo sin acabar y lo acabado degradándose poco a poco.

    ResponderEliminar