viernes, 14 de octubre de 2016

KEDADA 0 ( 515 )

Como veis hoy es el día 0. La cuenta atrás termina aquí. El Convenio de Dragados acabó según el acuerdo de rescisión el 9 de Octubre, si bien debido a “otro error” se le prorroga este plazo de terminación de la urbanización al 16 de Enero de 2017. Esta prórroga se justifica porque en el Proyecto de Urbanización se incluía su realización 18 meses desde la aprobación definitiva de este Proyecto.

 Es un contrasentido que se acabe la Concesión y no sus efectos. Tampoco esta prórroga amparaba la entrega del edificio de realojo. Vamos, que se les ha ampliado el plazo de nuevo y punto.

Nosotros seguiremos con el conteo pero en rojo, en negativo.

KEDADA

Es el segundo aniversario de la Plataforma SOSPASEOSINDIRECCION.

No todo es internet, la vida no es virtual. Uno de nuestros secretos es que nos hemos hecho amigos, y para eso hay que conocerse y aceptarse personalmente, seas de lo que seas, tengas lo que tengas, pienses como pienses.

Estáis todos los seguidores de este proceso llamados a tomaros unas cañas con nosotros en el bar amoralplato, en calle Capitán Blanco Argibay 88,  como el año pasado. Será el próximo domingo a las 12.30 horas y pensamos dedicar este tiempo a hablar de todo, se trata de celebrar, de participar, de compartir más esperanzas que ilusiones. 

Asistirán concejales de los partidos, pero más importante, toda esa gente normal que nos ayudan en anonimato, con sus ideas, con sus inquietudes. Trabajamos para el barrio y el barrio debe trabajar en conjunto para lo mismo. Os necesitamos. Luego no os quejéis.

“ No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer  vosotros por vuestro país “ John F. Kennedy. 

Os esperamos.

FLORENTINO

He recibido muchas llamadas y correos privados sobre la relación entre la reforma del Bernabéu y el Paseo de la Dirección.

En primer lugar, indicar a mis seguidores estudiantes de arquitectura que no sigan mi ejemplo en esto. No es bueno ni razonable cuestionar abiertamente al Delegado de Urbanismo de la ciudad donde trabajas y te juegas los cuartos. Tampoco conviene enfrentarte abiertamente a empresas del Ibex 35 y menos a respetables directivos. Eso lo puedes hacer al final de tu carrera cuando ya “ tu mundo no es de este mundo”, por seguir con frases conocidas.

Cuando montamos La Plataforma, sus miembros no teníamos ni idea de casi nada ( ya sabemos más que los ratones coloraos ) . Pero teníamos una idea clara, si no conseguíamos que llegara el problema a la opinión pública, estábamos muertos.

Empleamos todos los medios que se nos ponían a nuestro alcance, siempre que fueran baratos, porque pelas, ni una.

Recibimos la ayuda celestial de efectos paranormales, aparecían pintadas en los muros y en las calles, que por cierto, cambiaban de nombre.


Pero la circunstancia más particular era que cuando aparecía el nombre de Florentino, desaparecía como por arte de magia. Podíamos hablar de quien sea, pero eso producía un efecto fulminante. 

Efectivamente, en las cuentas de Dragados que se les ha aceptado existe una partida de 1.700 € para borrado de pintadas, porque es muy caro tener un retén de pintores esperando los findes a que se produzcan.

Os acordáis del fenómeno, pero aquí recuerdo estas fotos:


Para qué atacar a Carmona, si no tenía importancia. Los 1700 € eran sólo para Florentino.

Creo que eso es lo que nos condujo a centrar los ataques sobre el personaje, si bien yo creo que conocía el tema por su hermano Enrique, que sí es responsable directo de todo.

Yo tengo, a nivel personal, y no lo digo sólo por mi estudio de Arquitectura, mucho respeto por todo empresario que triunfa. Y si triunfa fuera de España más, porque conozco las dificultades que entraña.

No creo que la operación Bernabéu tenga relación con el Paseo. Se lo preguntó la revista 20 minutos y su contestación fue de lo más inconveniente.

Y no lo creo porque analizando el post anterior, si encima hubieran existido compensaciones era como para exigir la dimisión inmediata de más de uno.

Me preguntáis por el nuevo estadio propuesto.

A mí la Arquitectura esta de envolver de regalo edificios con materiales llamativos y que por la noche se convierten en luces de colores, no me gusta. Pero es que soy eso, mayor.

Lo que sí veo es que otra vez, de nuevo, nos venden cosas que no se entienden.

El Real Madrid, se va a gastar la friolera de 350 millones de Euros, para no conseguir más edificabilidad, ni más capacidad de espectadores, donando un parque de 6.000 m2. Renuncia a lo que le hacía dar valor a la inversión, ese hotel.

¿ No os recuerda a cuando nos contaron lo de la rescisión del Paseo ? Bondad angelical. De nuevo Florentino Pérez ya no es expulsado por el Consejo de ACS por perder 49 millones de euros, sino que es el Real Madrid el que no le fulmina de golpe ante una futura deuda de dudoso retorno.

Está claro que todo esto requiere más explicaciones. De momento esto no oculta que esconde la posibilidad real de utilización de estas instalaciones para muchos otros usos de concentración de masas. Ahora el estadio se llena dos veces al mes, como mucho cuatro. Chamartín tendrá que acoger en ese Plan de Movilidad prometido este nuevo incremento posible de actividad.

La esquina comercial actualmente existente, se derriba, produciendo ese nuevo parque, pero se introduce en el envoltorio metálico nuevo del estadio. El mismo destino, sí, aunque recordemos que esta ampliación lo fue en su día para Dotacional en suelo dotacional y se introdujo sin permiso alguno el uso comercial. Habrá que analizar el histórico…… Lo mismo lo hago.

Abrir el Estadio a diario para usos complementarios, no dudo que es ventajoso. Igual que pasa con el Maracaná en Río de Janeiro, el Bernabéu ya es parada obligada de todo turista de la capital que se precie. Ahora tendrá unos locales donde comprar adjuntos. Esto incrementará esos problemas de movilidad a analizar.

Urbanísticamente nos venden que tan sólo se produce un envoltorio de las actuales edificaciones que vuelan sobre la fachada actual, con el aparente fin de servir de barrera acústica.

Buena idea. Se mantiene la edificabilidad existente, seguro que el departamento de Ana Perpiaña lo ha estudiado con esmero.

Pero se amplía peligrosamente el volumen edificable. Sólo hay que ver en la propaganda que ha publicado el propio ayuntamiento que la nueva fachada vuela 21 metros sobre la calzada pública en la zona de la Castellana, sí, donde iba a ir ese hotel, creando un hueco de más de 20 plantas de altura entre la nueva fachada y el antiguo estadio. Lo grafío en amarillo.

Aquí queda también la posible ilegalidad de utilización del vuelo sobre el espacio público y su destino.

¿ Es preciso ese espacio ? ¿ Sirve la justificación de hacer un atrio en planta baja a cubierto ? ¿ Ese espacio, vendido como inútil, no computable y con razonamiento estético como de aislante acústico no puede ser revertido en un futuro para otro uso ?

Preguntas de personas que ya vienen de vuelta, enseñados como los ratones coloraos de pasar de todo. Seguro, por favor, que tienen una explicación no solo razonable, sino exigible.

Florentino sabe que no tendrá ese hotel en la presente legislatura, porque exigiría una Modificación de Plan General. Esperará pacientemente a que su amiga Carmena deje el cargo.

Solo recordar a Florentino que para aprobar este Plan Especial tiene que contar con la Oposición que ahora apoya a los afectados provocados por su mala gestión, por lo que decir que la pregunta es inconveniente es, sencillamente no oportuna como insensible.

CONVENIO CON AFECTADOS

Han existido en estas semanas muchos contactos con los grupos políticos.

Tengo que decir que siempre hemos tenido el apoyo de Mercedes González, del Psoe y que a este apoyo se ha apuntado Bosco Labrado, de Ciudadanos.

No hemos tenido ningún apoyo real de Ahora Madrid. La única ayuda ya la conocéis, sólo para 30 familias la rebaja del precio de la vivienda de realojo, para hacerla asimilable a las insuficientes indemnizaciones a base de sustituir la venta del inmueble por el Derecho de Superficie, pagando al contado este derecho, extinguible con el edificio en 50 años.

Cuando me propusieron desde la Junta de Distrito esta idea, no había salido la Sentencia del Supremo. Nuestra posición y concretamente la mía era de total debilidad. Habíamos perdido el pleito, y nos daban lo que podían.

Sin embargo, recordará Gonzalo López que mi condición para defenderla era que el suelo lo pudieran comprar cuando quisieran y en un precio pactado. Esto no se ha producido nunca y dudo sea incluso legal. Yo no estaré aquí siempre esperando a que me diga un cliente que el nuevo gobierno de turno no le quiere vender o lo quiere hacer en un precio abusivo.

La Sentencia del Supremo ha dado como resultado final que de esas 30 familias, 7 ya no van a precisar nada, porque a lo mejor, con ese dinero extra ni siquiera se acogen al realojo. Las otras 23, que no han tenido recursos económicos o que no podían por cuantía recurrir, se quedan en la calle.

Tengo más avanzado el pleito que el posible acuerdo. Pero creo que lo justo no es meter a los que puedan costear ese pleito, otra vez los ricos, sino apoyar a todos.

Teniendo el acuerdo de la oposición podíamos forzar el acuerdo. Faltaba el PP.

Quiero dar las gracias a Eva María Nicolás, que aunque no lo saben muchos, nos está ayudando a la Plataforma en estos como en otros contactos.

En un reciente correo Almeida, del PP, confirma su posición a nuestro lado.

Ha llegado el momento de cerrar filas todos y obligar al Departamento de Lasheras a encontrar el talonario y el concepto a poner.

Yo llevaré ideas de ello. El problema es que es muy fácil encontrar motivos de incumplimiento para interponer una demanda, y más si nos dan el trabajo hecho con esa Comisión de Investigación,  pero es complicadísimo redactar un acuerdo que deje en buen lugar a todos.

Esto es lo que los jurídicos de DUS han conseguido con Florentino Pérez demostrar en esta Rescisión. No publico este anexo, porque incrementaría mucho el dolor popular.

Pero es imprescindible que esos expertos juristas hagan lo mismo con los afectados y consigo mismos, ojo.

Terminaré con una anécdota:

Como dice mi compañero de lucha, Pachi, yo provengo de la derecha ( el tiene el defecto contrario ). De pequeño iba al Colegio oportuno, sí, Soy Pilarista.  

Cuando era adolescente ya ejercía de toca-pelotas.

Años antes de que me echaran por imposible, asistí a eso que en tiempos de Franco se denominaba “Ejercicios Espirituales”. Una semana encerrados. Eso sí, por la ventana se veía un colegio de niñas, por lo que la espiritualidad flaqueaba bastante a esas edades.

Charlas  diarias y habitaciones individuales nocturnas. Obligado formular preguntas por escrito, que eran contestadas públicamente por el párroco al día siguiente.

Una mañana, cabreado, el cura abre una nota mía y dice:

“ Me tenéis hasta las narices, os lo voy a decir clarito, esto es creer o no creer,  si en la Biblia dice que Dios hizo el Universo en 7 días, lo hizo y punto, coño”.

Pues lo mismo digo yo con el Convenio:

“Me tenéis hasta las narices, os lo voy a decir clarito, esto es querer o no querer, si queréis arreglar el asunto a los afectados, lo haceis y punto, coño”.


  Y es que las clases que te dan de pequeño, no se olvidan.

24 comentarios:

  1. El Ayuntamiento puede ceder también el suelo edificable y hacer zonas verdes, parques infantiles o dotaciones. Los vecinos se lo íbamos a agradecer infinitamente, no queremos otro barrio de "San Fermin" de Usera en Tetuán Oeste. Ya se ha explicado en el comentario del post anterior lo que pasará si finalmente hacen aquí su política social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que la definición de política social aplicada directamente en el Paseo, así sin más, sin especificaciones ni dotaciones, terminaría con el barrio.
      Por eso tenemos que esforzarnos obligatoriamente en esa Participación Ciudadana.
      Pero eso conlleva a que no sólo se muevan los ciudadanos y grupos sociales, sino que las Areas de Gobierno implicadas y sus técnicos esten de acuerdo en esa cesión de gestión sobre los ciudadanos.
      Y ahí es donde flaquea todo. Quieren que opinemos pero harán lo que les dé la gana y los ciudadanos lo dejaremos por imposible.
      De esto se habló ayer en un taller de Participación Ciudadana que me invitaron. Lo contaré la semana que viene.

      Eliminar
  2. Maldigo a todos los políticos que han convertido Tetuán Oeste en el puto infierno que es.
    Maldigo a los peperos que nos privatizaron. Que nos regalaron como si fuésemos cosas.
    A Dragados y sus extorsiones, a sus torres a sus vistas de lujo, a sus primeras calidades, sus espacios exclusivos A COSTA DE EXPROPIAR UN BARRIO ENTERO
    Maldigo a Ahora Madrid que se aprovechó de nuestra desesperación y una vez que se hicieron con el poder nos olvidaron.
    Maldigo a quien piensa que Tetuan Oeste puede soportar la llegada de tanta vivienda social. San Fermín va a ser un paraiso al lado de este barrio. Será porque soy insolidario, o casta o nucleo irradiador..
    Al okupa de enfrente de mi casa. Al que tiene la luz pinchada y un movil de 300 euros. Al que se mea en la calle, al que tira la nevera o el horno, al que lo parte a ostias en la esquina. Al chatarrero que se lo compra. Al que hace botellón en el parque y lo deja todo como un cristo. Al que no recoge cacas, al que tira la basura fuera.
    A todos los incívicos y guarros que hacen de Tetuan un vertedero. A los que con su actitud dan pie a comentarios como "si es que este barrio..." o " qué diferencia con el otro Tetuan (Este)".
    Al vecino que no se moja, al que espera que se lo arreglen otros, al que cree que aunque no mueva el culo, se van a arreglar las cosas. Al que le roban y le estafan Y SIGUE VOTANDO A LOS MISMOS.
    Nos condenais a una existencia penosa. Luego vas y me pides perdón, o me dices que voy a participar, o me ofreces alquilar el suelo y comprar ladrillos. O que no puedes hacer nada, o que voy a poder decidir..¿QUÉ COÑO VOY A DECIDIR? si nos habéis asfixiado, entre tanta mierda y tanta injusticia.
    Perdona Luis. Lo necesitaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, yo creo que es el sentir de la mayoría de vecinos en Tetuan oeste.

      Eliminar
  3. La vida de los que tienen poco se valora por los pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  4. Qué es eso que han sabido demostrar los jurídicos de Dus?

    Hay más sorpresas ?

    ResponderEliminar
  5. Si al final van a ser más casta que la casta... estoy deseando que Podemos convoque esa huelga general que cacarea Pablo Iglesias, que ese día voy a currar más todavía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha habido incumplimiento de DRAGADOS porque el nivel de exigencia del que tenía que tutelar la concesión era nulo.
      Vamos que estaba PP ayuntamiento al servicio de Florentino.
      Y llega ahora Madrid y en vez de auditar , investigar y sancionar se reúne con Florentino y más de lo mismo.
      Y sale jm calvo proclamado éxito de gestión. Qué vergüenza! Cuánta desfachatez !

      Eliminar
  6. Nos colgamos medallas indecentes. No se puede construir vivienda pública con el robo de vivienda a pobres.
    Pasamos del concepto de nacionalizar (a empresas) que tanto asustaba a la opinión pública y de llevarnos las manos a la cabeza por no respetar la propiedad privada (a empresas), a robar a pobres su vivienda habitual, pobres que no han podido recurrir y no se pueden defender.
    Indecencia y golfería, nacionalizar a pobres. Vergüenza si esto es la izquierda en España y el cambio.

    ResponderEliminar
  7. Ahora Madrid=(Robin Hood)^-1

    ResponderEliminar
  8. Ánimo y a seguir en la lucha. Contra lo s sinvergüenzas de cualquier partido y de cualquier color!

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana al sacar el perro he visto unas pintadas muy cariñosas dedicadas a Florentino.
    Igual reclama una partida presupuestaria para pintura antigrafiti.

    ResponderEliminar
  10. Luis. Te suena que pueda estar detrás de estos terrenos un fondo de inversión de Qatar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría ser perfectamente. Lo que sí sabía es que Dragados quería desprenderse del tema. Ahora todo el mercado de solares de Madrid esta en manos de fondos de inversión.
      Esto es porque se espera una subida de precios inmobiliario en Madrid, pero las condiciones políticas hacen retraerse el promotor privado.
      Como desventaja es que ese fondo, en caso de existir no desee construir sino especular.
      En fin, más de lo mismo en la tierra sin Ley

      Eliminar
  11. buenas tardes Luis. Cuando crees que abrirán la WT-30?

    ResponderEliminar
  12. Manuela Carmena nos ofende que sonrías junto a Florentino, nos duele verte sonreírle y que no anuncies nada. Los expropiados están arruinados.

    ResponderEliminar
  13. http://ctxt.es/es/20161012/Politica/8975/carmena-florentino-perez-bernabeu-ACS-urbanismo.htm

    FLORENTINO SIEMPRE GANA...

    ResponderEliminar
  14. Os dais cuenta que están plantando hierbas aromáticas y poco más. Queremos árboles , teníamos árboles majestuosos y venerables.
    Es una vergüenza lo que están plantando.
    Exigimos mesa de seguimiento y que sea por la tarde.
    Limpieza de solares, retirada de vallas de obra.
    Etc.etc.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, siguen sin plantarse árboles, ni un puñetero jardín, nos están tomando el pelo. Se supone que esto es lo que queda pendiente de Dragados hasta Enero, pero operarios apenas se ven y no veo que se vaya a hacer gran cosa de aquí a enero. El Ayuntamiento debe controlar que se termina todo bien, ahora que se ha rescindido el contrato, ¿se está haciendo seguimiento de lo pendiente de realizar hasta enero?.
    Otra cosa, los solares y las calles están llenos de mierda, y nos quejábamos del PP, ¡madre mia!. ¿Quién hace el seguimiento ahora al Ayuntamiento?, los solares son ahora propiedad del Ayuntamiento. Dentro del vallado de la calle Alberdi se está acumulando la basura que va a superar a las torres de Dragados, como no hagan algo al respecto van a salir ratas. Como siempre los perjudicados somos los vecinos.

    ResponderEliminar