martes, 18 de octubre de 2016

II ANIVERSARIO SOSPASEOSINDIRECCION -4 ( 519 )

II ANIVERSARO SOSPASEOSINDIRECCION

El domingo, como ya anunciamos, quedamos todos los organizadores de esta Plataforma, como aquellos vecinos que quisieron acompañarnos.




Primero, a las 12.15 horas nos fotografiamos en la rotonda entre el Paseo de la Dirección y Capitán Blanco Argibay, que no se muy bien por qué se llama ya por todos la paellera.

Esta rotonda tampoco estaba prevista su ejecución y eso que llaman Participación Ciudadana, esto es, salir a la calle de toda la vida a protestar, ha conseguido su realización. Inclinada, eso sí.

 Podéis observar que entre los asistentes, acudieron como un clavo Mercedes González, del Psoe, defensora nuestra desde el primer momento, y Bosco Labrado junto a Eva María Nicolás, de C´s , que nos siguen también en esta ya terca ayuda.

Fue un poco agridulce, porque echamos en falta que salieran también miembros de AM y del PP. Foto histórica, que ya no sucederá.

Insisto que nuestra Plataforma está compuesta por personas, no por ideas políticas. Nunca se habla de estos temas,   pero no nos engañemos, todos interiormente tenemos nuestros afines, y se perfectamente que algunos se quedaron defraudados.



Luego, en el bar, se encontraba Gonzalo López, de AM, con lo cual ya este tema quedó más zanjado para esta formación.

Ayer recibí un correo de Jose Luis Martínez-Almeida, Concejal del PP, en el que indica literalmente:

Luis,
Como ya he dicho, y no es mera palabrería, tenéis todo nuestro apoyo, buscando cualquier resquicio legal que haga falta, para resolver el problema de los expropiados.
Las soluciones que planteéis, o cualquier otra que haga factible solucionar esta cuestión, dentro de la legalidad, contarán con nuestro apoyo.

Yo le contesté agradeciendo sus palabras como intenciones así como lamentando su ausencia del domingo. Sobre el contenido:

Estoy de acuerdo en que se debe encontrar un marco jurídico que permita reordenar este desastre.
Lo único que me quejo es que sea yo sólo con mi equipo al que le toque.

Le hice unas apreciaciones personales sobre DUS y este Acta de Rescisión.

Qué deciros de lo hablado en la kedada. Hubo una triple conversación generalizada. La primera se centraba con Florentino Pérez, conversación conducida siempre en sentido irónico cariñoso ( que sabemos se enfada ). Ya tenemos claro los que no vamos a ser contratados por esas empresas.

Lo segundo era, pues lo de siempre, las ayudas que nunca llegan a los afectados.

Yo entregué papeles con la motivación jurídica como técnica posible. Lo hice a petición del Delegado, que no asistió por encontrase en Sudamérica, de viaje de trabajo. Me falta la entrega a esta persona, aunque se la he adelantado a Gonzalo.

Los demás grupos ya la tienen.

Aclarar de nuevo que yo no soy Mr, Propper, no tengo la llave de la limpieza total . Creo que todos los asistentes quedamos de acuerdo que sin voluntad política, es imposible encontrar una solución.

Yo transmití la idea de que, con las modificaciones que quisieran, lo propusieran en la Comisión de Urbanismo y en el Pleno cuanto antes. Si sale que no, pues ya sabemos todos a qué atenernos, en todos los sentidos.

Esto se puede resolver, como Dragados hizo con el Ayuntamiento “ de manera amistosa” , vamos, “sin hacernos daño”.

En caso contrario, es un pleito. Ya lo hemos sufrido antes. La Justicia no es gratis. Los que puedan costearla podrán optar al premio, y siempre son los mismos.

Luego, cuando ganemos, si ganamos, dirán que somos unos especuladores profesionales y que se ha producido una injusticia sobre el resto, que si es el Sistema, etc, etc..

Y lo dirán los mismos que rechazaron un acuerdo en vía administrativa  en el año 2.010. Y se quedarán tan panchos. Como parece sabían el resultado del pleito, fastidiamos a todos y salvamos la Concesión. La culpa, la crisis.

Yo en un caso como en otro, me quedaré igualmente satisfecho. He hecho lo que podía dentro de lo imposible.

Lo que pasa es que para un acuerdo debe ser antes de la fecha final de señalada en la rescisión, que como sabemos es el 16 de Enero de 2017. Esto indica que para antes de estas navidades precisamos saber algo, o definir ya la postura judicial prevista. En los papeles esta parte, no toda, de esa estrategia real que pretendemos llevar.

La tercera conversación versaba sobre el futuro del barrio.

La pregunta de y ahora qué va a pasar. Cuándo. Con qué medios. Participación Ciudadana para qué si ya está dibujado. Terror a las viviendas sociales descontroladas.

Los únicos que podemos manejar esto, curiosamente somos todos. Si no forzamos, con los medios que tenemos a que la Participación Ciudadana sea real, mal vamos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El jueves pasado dia 13 me invitaron junto a muchos a participar en un encuentro en el edificio Medialab  Prado, convocado por el Área General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

Parece ser que estábamos invitados todos aquellos participantes de los Presupuestos Participativos que ostentamos con nuestras propuestas un alto nivel de seguimiento popular.

Es decir, que estábamos los que teníamos un cierto carácter de atracción popular. Con 60 personas se llegan a más de diez mil. Bueno, esto me llevó a múltiples reflexiones, que no ha lugar.

Mesas de trabajo. Nos agruparon por materias. Movilidad, Gobierno, Infraestructuras…… 7 mesas temáticas, según la definición de cada propuesta de cada uno.

Entonces ya comprendimos cuál era la misión allí. Definir nosotros, como elegidos, el análisis del proceso y sus posibilidades de mejora. 

Pues sí. Creo que a pesar de todo lo demagógico que suene, esta reunión tuvo éxito.

Fuimos críticos ( y eso que éramos ganadores teóricos, aunque algunas como la nuestra se quedó en puertas ) y puedo resumir el análisis

El Internet no es un sistema sino un medio, hay que buscar medios complementarios de difusión.

Se deben prevalecer las mesas de trabajo llamando y colaborando con medios técnicos que desarrollen la formulación de los proyectos, como su desarrollo. Ha todo esto deben asumir esta cesión de funciones los funcionarios municipales afectados, convirtiéndose en otros colaboradores más. En esto tiene una función determinante las Juntas de Distrito.

De nada sirve la selección de ideas por muy populares que sean si después son desarrolladas sin el seguimiento popular. Hay que organizar mecanismos que perpetúe esta Participación hasta el final, hasta su realidad concreta.

En fin, que esta reunión de cerebritos llegó a la acertada conclusión de que si bien es precisa esta Participación, si no se hace bien, no vale de nada.


A casa que llueve, y deciros que lloviendo, desde Atocha y sin línea 1 de metro es una verdadera odisea. 

27 comentarios:

  1. Y se puede saber ¿cual fue la propuesta que presentaste a los partidos políticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dí una viabilidad pero diciendo que la misma estaba condicionada a la voluntad real de los afectados. Me pidieron una salida tecnica y juridica que ellos alegaban era inexistente. No podía decir que me negaba a entregar esto.

      Eliminar
  2. La junta de distrito y DUS deben facilitar la participación ciudadana por varios mecanismos y los vecinos la voluntad de participar. La voluntad de 60 vecinos no es ni participación ciudadana ni mayoría, por lo que deben poner todos de su parte, ya es hora que se mojen muchos más vecinos enquistados en sus sofás y hagan más por el barrio, es muy fácil leer y enterarse por el blog y no mover un dedo viendo venir lo previsto por DUS. Si se pide esa participación ciudadana tenemos que responder todo el barrio para que se enteren que con nuestra cornisa No se experimenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Al final te das cuenta de que estamos los mismos en todos los saraos.

      Eliminar
  3. A ver si estoy entendiendo bien, DUS te pide una salida técnica y jurídica que ellos dicen que no existe?

    HACE FALTA SER MUY SINVERGUENZAS PARA DECIR ESO.

    Han sabido buscar las vueltas para que el acuerdo fuese amistoso y sin imcumplimiento por ninguna de las partes, han hecho y deshecho a su antojo durante 10 años, han destrozado un entorno privilegiado, han sabido esperar el momento oportuno para ponerse a los pies de Florentino ...el 15 de agosto, lo venden como éxito de gestión, son capaces de entregar un barrio con sus vecinos a las garras de la especulación. Pero no son capaces de encontrar el encaje juridico para que los más débiles no sean siempre los más perjudicados.
    Sabéis por qué?
    Porque DUS SIGUE SIENDO FEUDO DEL PP, con sus vacas sagradas, su corrupción , su prepotencia , su ineptitud, su falta de interés por resolver los problemas que ELLOS HAN CREADO. Y lo peor es que los que han llegado al ayuntamiento para gobernar de forma diferente no tienen ni idea, siguen negociando con corruptos e ignorando a los vecinos .

    ResponderEliminar
  4. La solución es aprobar una rebaja en el precio de la concesión de vivienda en caso de expropiación de vivienda habitual. Comunidad de Madrid (Ciudadanos y PP)
    La solución es aprobar una reforma a la ley de expropiación que otorgue casa por casa cuando se trata de expropiación de vivienda habitual. Congreso de los diputados, todos implicados.
    La solución es otorgar ayudas de carácter especial, subvenciones que cualquiera, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Estado pueden aprobar.
    La solución es que D. Florentino haga una donación a los expropiados.
    La solución es que Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella hagan una donación a los expropiados.
    La solución pasa por la VOLUNTAD.

    ResponderEliminar
  5. Claro que falta voluntad.
    El suelo del segundo edificio de realojo que tiene una superficie de suelo de 1.264,80 m2 puede el ayuntamiento donarlo a los expropiados propietarios de suelo.

    ResponderEliminar
  6. Veis la de soluciones que hay, y no sois técnicos ni expertos juristas.
    Tampoco sois Florentino y Carmena tampoco es Carmena.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria decirle al Sr.Jose Luis representante dl PP ,q ahora buscar soluciones para el problemas d los expropiados es muy dificil....salvo q las cantidades a pagar para todos sea lo justo lo q vale realmente el m/2 q son 5000e.Le recuerdo q su partixo al q representa tenia todos los datos y lo hizo todo a sabiendas d lo q iba a ocurr ya basta d perdones y apoyos inutiles q me da la risa y me atraganto .

    ResponderEliminar
  8. pero el problema es el PP en sí, o la gente que hay trabajando en DUS?

    ResponderEliminar
  9. Hola José Luís. Ayer salió esta noticia publicada en varios medios: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-carmena-arreglara-500-calles-apenas-meses-para-no-amortizar-mas-deuda-201610180106_noticia.html
    Y aunque sale un recuadro de calles afectadas, creo que leí bustillo del oro 20-22, ofelia nieto y villaamil pero ahora no pone nada. Te pediría si puedes indagar sobre estas operaciones ya que me temo que en bustillo del oro son capaces de quitar el aparcamiento en batería por la mierda de línea con doble bordillo y jardineras para que caguen perros... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia esta me deja perplejo, Manuela Carmena anuncia la renovación de los pavimentos, se mejorarán las condiciones de accesibilidad peatonal con nuevos pasos de peatones, ensanchamiento de aceras en cruces y «adecuación a la nueva normativa de supresión de barreras arquitectónicas».

      También se mejorarán los alcorques, la accesibilidad a las paradas de autobús y la seguridad vial y, en algunas intervenciones, se utilizarán nuevos materiales con propiedades «descontaminantes y fonoabsorbentes».

      Dado que la vida media útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años y la de aceras de entre 20 y 25 años, es preciso, más allá de las labores puntuales de conservación, renovar totalmente sus capas de rodadura, una vez cumplidos esos periodos, si se quiere mantener un estado óptimo de conservación.
      En la noticia hablan que las calles a mejorar en Tetuan son Infanta Mercedes y Capitan Haya, es increíble que empiecen por estas calles cuándo estamos en las calles aledañas al Paseo de la Dirección con adoquin de más de 40 años y encima todo el suelo estropeado por la maquinaria pesada. Una vez más el Ayuntamiento al servicio de los más pudientes.

      Eliminar
    2. Aquí está la información más completa que afecta a Tetuan:
      http://www.tetuanmadrid.com/llega-la-operacion-asfalto-que-renovara-unas-500-calles-de-madrid-y-mas-de-15-de-tetuan/

      Eliminar
  10. En Bellver están haciendo las aceras pero el pavimento que van a dejar es penoso con aún más baches de los que había

    ResponderEliminar
  11. Estas obras estaban previstas para verano. Pero se retrasó por problemas de contratación y dotación de asfalto. A su vez puede que por motivos técnicos algunos tramos sean suprimidos.
    Vamos, que tarde, mal y atascos.

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener unos cojines con muy buen encaje jurídico para dejar Alberdi en el estado actual. están colocando la valla en el perímetro de las parcelas de patrimonio municipal y la acera hecha un asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los tendrán, de eso no me cabe duda.

      Eliminar
  13. El otro día precisamente vi en Alberdi una Madre con su hijo de unos 5 años, el niño con un triciclo y ella con el carrito de la compra. Ambos tenían q ir por enmedio de la calzada porque no podían pasar por la acera con los postes de luz y la otra acera intransitable con varios coches aparcados en la acera, además la acera llena de tierra e invadida por las vallas. Pues bien, bajaba uno como un loco como suele pasar en esta calle y les paso a menos de un metro con el riesgo serio de atropello, como pase algo en esta calle ¿debe responder el Ayuntamiento por el estado lamentable de la acera?. Es una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento tener esta calle en el estado actual por mucho q digan q se hará en un futuro.

    ResponderEliminar
  14. Y a que no sabéis quién está realizando las obras en Bellver? Pues sí, efectivamente, dragados. Manda huevos que al final en Alberdi terminen siendo ellos los que hagan las aceras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que puedes desear todos los males a los poderosos, pero al final les necesitas.
      Cruel realidad.

      Eliminar
    2. No sólo de dragados se alimenta la obra pública, pero ¿qué tiene tito Flo para que se lo lleve de calle? No sé, no sé, pero el 15 de agosto me parece que dio para mucho.

      Eliminar
    3. No te quepa duda .
      Florentino no hubiese suspendido sus vacaciones si no tuviese la seguridad de que haría un buen negocio.
      El 15 de agosto fué festivo, algo no cuadra, sigue siendo el Paseo una operación totalmente opaca ,
      Qué información maneja Tito Floren que tiene a todo el mundo a sus pies?
      Aquí sigue sin haber transparencia.
      No sé a que esperan los afectados para impugnar el acuerdo de rescisión, ahora ya está clara la jugada del ayuntamiento, los números son la prueba .

      Eliminar
    4. Esperamos un acuerdo. Cuando tienes la llave sabes que puedes abrir cuando quieras.

      Eliminar
  15. Una vez que habrán el Paseo de la Dirección, Alberdi se quedará de nuevo en un solo sentido antes de enero 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero no os dejarán muy tranquilos, porque hay que arreglar tuberías de instalaciones, luego parchean y punto.

      Eliminar