martes, 12 de julio de 2016

VOLVER A EMPEZAR 95 ( -421 )

Sí, es el título de una peli española, la primera que ganó el Oscar y que ni ella misma se lo creía. Tenía pensada una reflexión, pero os libráis. La actualidad manda. Os la debo.

DEBATE DE ESTADO DEL DISTRITO DE TETUÁN



Ayer se celebró este debate, sobre el año de gobierno de Ahora Madrid, en el Distrito nuestro, con a presencia de los grupos políticos y vecinos asistentes.

Yo esperaba mucho, de lo que no suele esperarse nada. Y me equivoqué.

Tan sólo una noticia de Vozpopuly de ayer  provocó que rumores existentes se hablaran en corrillo, nos pasáramos todos mensajes aclaratorios:

El título: Dragados negocia con Carmena otro pelotazo en Tetuán: rescindir una concesión a cambio de 50 M€.

Ya nadie de las personas que estamos como se dice en el ajo pensamos que sea falso que Dragados y Ayuntamiento estén negociando la rescisión de la concesión. Es que a falta de menos de 100 días de la finalización y con DUS con las ideas claras de no firmar ninguna modificación que incluya ampliación de plazo, otra cosa es inviable.

Lo que no quedaba claro es lo de la indemnización de 50 millones de Euros, pero esa cifra a todos nos sonaba tanto que la hacía espantosamente creíble.

Los rumores en negociaciones difíciles, son peligrosos, porque muchas veces ambas partes son las promotoras de los rumores, ya que es una manera de tensar la negociación hacia algún lado.

Por eso los vecinos debemos estar muy lejanos de creernos las versiones de personas con casco de Dragados, que si Torremercadona sí existe, que si van a empezar la torre ya, que si es mentira esto o lo otro.

Tampoco es bueno ya negar las evidencias. Sí, me hubiera gustado que hubiera sido en el Debate donde Montserrat hubiera expuesto la situación. Me vuelve a tocar.

Puede entenderse que Carmena, a través de José Manuel Calvo ofreciera esos 50 millones a Dragados, pero no como completa indemnización, sino complementaria en la edificabilidad que según el ayuntamiento le corresponde.

Sólo a nivel de ejemplo. Siempre ha querido Dragados la 4 torres las dos de Marques de Viana y las de Capitán Blanco Argibay. De hecho no empezaron nada en el año 2007 hasta alcanzar este primer acuerdo y eso motivó que pudieran acogerse a la nueva como nefasta Ley del Suelo, para todos.

La que llamamos Torremecadona ( ya se va a quedar con ese nombre ) se le entregó en el mes de Enero y se montó parda, por lo que no sabemos si se les ha entregado más torres.

Si se le entregaran las cuatro torres obtendría una rescisión de contrato en una suma total por todos los gastos producidos de 130.389.375 €, cifra que se aproxima muchísimo, yo diría con alguna holgura, a los gastos realmente reconocidos a Dragados por el Ayuntamiento incrementados en el BI y GG correspondientes de las partidas aplicables.

Puede ser que se le hubiera entregado 3 de las cuatro torres y ahora con una cuarta se cubrieran esos aproximados 50 millones incluidos en la propuesta de Carmena.

Si fuera así, la noticia creo es fiable

Pero, si os dais cuenta, esa cifra con respecto al total de la concesión faltan unos cincuenta millones, hasta el total de la misma.

Por eso saltaron las alarmas.

No es fiable pensar que, al inicio de las negociaciones el Sr. Calvo ofrezca la totalidad a Dragados. Ya hubieran cerrado el acuerdo, por supuesto.

Ayer esta circunstancia fue radicalmente desmentida por Montserrat Galcerán, directamente a la mesa de Debate como por twiter a todos los grupos.

Sí que es fiable pensar que Dragados pretenda cobrar la totalidad de la Concesión, descontando las obras no ejecutables, achacando su inejecutabilidad por los cambios continuos exigidos por el Ayuntamiento, razones de peso para la ampliación de cualquier plazo.   

Tampoco creo tenga inconveniente en analizar los gastos, pero sus gastos, no los contemplados por el Ayuntamiento.

Que estamos discutiendo cincuenta millones, puede ser.

Pero a mí esta discusión me produciría repugnancia y estupor.

Los cincuenta millones que se han producido de ahorro en la concesión son aplicación directa del ahorro producido con la colaboración de ambos en la reducción de costes expropiatorios contemplados inicialmente en la Concesión.

Son de los afectados, y ahora más, porque poseen unas Sentencias del Supremo que así lo refrendan, y he solicitado en nombre de la Asociación que incluirá a todos los afectados que sea contemplado en cualquier negociación esta circunstancia. En caso contrario, no dude el Ayuntamiento que tendrá la demanda oportuna, de la que se iría Dragados sí, de rositas.

Me parece repulsivo que se pueda estar discutiendo con el dinero de otros en cuál es su reparto, por mucho fin social que fije que más vale un mal acuerdo que un buen pleito.

En la conversación que mantuve con Dragados ( yo por más que pese hablo con todos ) ya se lo indiqué. Cualquier acuerdo será un escándalo sin contemplar a los afectados, que no duden alcanzarían el mismo con el mismo criterio de unanimidad como objetividad y añadido en mi caso, de profesionalidad.

Pero todo esto, además es que esta lleno de dudas para nosotros:

¿ Quién pagará y cuándo las indemnizaciones que faltan ?

Sin duda con las cuatro torres, Dragados. Y en el plazo que queda. Pero no sólo los costes expropiatorios, falta por ejemplo la indemnización por la liberación de Aligustre 1. Hay que analizar muchas cosas y somos nosotros los que las conocemos. Cualquier fallo se queda fuera.

¿ Qué pasa si no hay acuerdo ?

Pues lo que anunció la portavoz de Ciudadanos. Piensa mal y acertarás, la parálisis. Dragados cumplirá con la entrega del Paseo y el bloque de realojo y a esperar tribunales.

¿ Quién hará el resto de obra ?

Pues aquí viene a connotación el título: Volver a empezar. Se modificará el Plan, sí. Es una nueva oportunidad para que tengamos nuestra cornisa soñada, nuestras dotaciones en las parcelas adecuadas.

Pero esto llevará tiempo. Ayer en el debate nadie mintió. El portavoz de Ahora Madrid ya indicó que el Paseo se resolvería en esta legislatura, son tres años. Se hará con fondos municipales, pero eso tiene sus tiempos de adjudicación y demás, como ya hemos aprendido.

Esta es la inquietud que también expuso el portavoz del Psoe, que también esta informado.

Y me queda otro portavoz, el del PP. Tiene un lenguaje que a mí personalmente no me gusta pero, como opina Montserrat en algún artículo que he leído, los partidos deben seguir las pautas de sus votantes, todos.

Pero dijo una cosa muy sensata. Aquí se habla mucho de negociaciones con los afectados, una nueva forma de hacer política. Pero, como sabe y bien dice Gonzalo, el asesor de la Concejala, a los que nos dedicamos a la gestión no se nos valora por los esfuerzos, sino por los éxitos.

Nos proponen una Asamblea Extraordinaria a mediados de Septiembre, quedan pocos días y la mayor parte de vacaciones. De momento no hay noticias de éxito en ninguna negociación con afectados y ya veremos si tenemos concesionario y obra en septiembre.

Mucho trabajo por delante. Todos los partidos, como habéis visto tenían su razón, desde el entusiasmo hasta el escepticismo. Insisto, precisamos el apoyo de todos.  

Pero como he manifestado, mi apoyo ya no debe ser gratis. No se nos puede pedir apoyo para unas cosas y negarnos el apoyo en otras. Por encima de la política y de la propia legislación esta la ética, la congruencia, el equilibrio. Por encima de la legislación esta la Justicia.

Es una oportunidad innegable para el barrio de tener lo que soñamos, pero tenemos que hacerlo juntos.

De momento en el debate mi apláuso, para nadie.

VISITA ALCALDESA A TETUÁN

Me comunican hoy mismo que la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitará la Junta de Distrito de Tetuán el próximo martes 19 de julio, de 19.30 horas a 21 horas, en la sala de Plenos de la Junta.

Es una sesión abierta donde todos los vecinos podremos preguntar lo que queramos.

OBRA

Con lo antedicho el movimiento de obra se centra en terminar los tajos abiertos y sobretodo el Paseo de la Dirección, que se terminaría en plazo. Olvidaros de calles o parques no iniciados.

Los plazos son ahora los siguientes:

La fase 4, entre  Ofelia Nieto y Alberdi, se está asfaltando ahora y en este mes se tiene que abrir al tráfico.

El Ayuntamiento ha dispuesto que no se abra nada hasta que no esté terminado entero ya que es un cruce peligroso y cualquier apertura parcial no mejoraría la situación.

Como veis se va a cambiar el sentido de circulación de la calle Carmen Portones, cosa que no ha gustado nada a los negocios de esta zona. Ya se han colocado los discos en su encuentro con Ofelia Nieto.


Se está haciendo por fin el tramo de Paseo frente al polideportivo, el plazo de terminación del muro de Isla Gomera será más lento.

La fase 2 corre a toda prisa. El Paseo se debe abrir en Septiembre, con las terminaciones posibles posteriores en la rotonda con Capitán Blanco.




En estas fotos podéis ver la famosa cornisa y las maravillosas vistas y lo horrible de la ejecución de esos frentes de diez pisos de altura previstos.


Este detalle de muro acabará siendo denominado muro de la risa, porque si antes no se lo lleva un coche, se lo llevará un viandante despistado, con la risa colectiva inevitable. Aquí, mejor una valla tipo Sol. Por cierto voy a quedar la semana que viene con el inspector para analizar la salida de garajes con los vecinos de Reyes Aizquibel. Llamadme el lunes.


Estas casetas las acabarán quitando. Es preciso para terminar la acera, ya que se montan sobre la misma.

Ya no es necesario tantas casetas, para la poca obra prevista y sus plazos.

Eso no significa, ojo, que tengan razón los encargados. Si existe acuerdo, después de verano pueden empezar a edificar las torres. Pero eso son empleados distintos que os de obra civil, casetas distintas, medios diferentes.


Como veis el solar de Torremercadona lo estan limpiando, vendrán nuevos Dragaditos, pero serán los otros, no los actuales buscadores de tesoros enterrados,


50 comentarios:

  1. Vaya! Que giro esta tomando la cosa.
    Sus queridisimas torres para Dragados que tanto beneficio les va a dar y encima por si fuera poco 50 millones así sin más por nada, y luego no pueden cambiar la ley de derecho de superficie para los expropiados, esos expropiados que no se van a llevar nada y que encima can a perder todo, y sin suelo.
    Esperemos que por lo menos escuchen las necesidados de los vecinos y que edta obra cambie un poco ese rumbo que ha tomado desde hace tiempo.
    Por fin, la esperada visita de nuestra alcadesa Manuela, espero que sea de provecho y nos de toda la información de primera mano que necesitamos, estamos ansiosos por saber que nos va a decir y ansiosos porque nos escuche.
    No se me va de la cabeza, lo siento que insista 50 millones pero que robo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a estas alturas de la película no debemos seguir mendigando a nuestros queridos ayuntamiento pp y Ahora Madrid.

    Debemos exigir justicia tanto los expropiados como el resto de vecinos.
    Y eso indiscutiblemente es reducir edificabilidad incluso en las 4 torres.
    Si al ayuntamiento le cuesta dinero pues bien empleado que va.
    Tienen una deuda pendiente con el barrio.
    Si no están dispuestos a escucharnos que lo digan y se atentan las consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. 56.000m2 x 3.920 €.

    219,52 Millones de euros .

    Quién fue el incaut@ que calculó que con 56 millones de euros se pagaban las expropiaciones?

    ResponderEliminar
  4. Los que juegan son otros.

    si en el primer convenio se le da a dragados una edificabilidad en vivienda libre de 76.407.10 m2 permitiendo usos alternativos y a cambio tiene que urbanizar, pagar expropiaciones,hacer bloque de realojo etc...No olvidemos que al modificar el trazado del paseo son los promotores los responsables de ejecutar sistemas de protección del Canal Bajo enterrado.
    Pasados 10 años no ha cumplido , que se le estén ofreciendo esas 4 torres es un super negocio para dragados , pero claro, ya sabemos que ellos quieren más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se le ofrece eso ahora a Dragados tendrá razón Vozpopuly y será un pelotazo.

      Eliminar
  5. Si. ppelotazo en diferido ejecutado por Carmena...

    A ver que cuenta el martes.

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad mejor que Manuela cancele la visita.

    ResponderEliminar
  7. Me han confirmado que es mentira. La adjudicación en caso de acuerdo sería las 4 torres, dos de proteccion oficial y dos libres, con un valor como pone en el post de 130.389.375 €.
    No se contempla por tanto introducir esos 50 M € más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hay penalización a Tito Flo?
      Con las dos de Marqués de Viana libres estaba más que pagado , no olvidemos lo que han costado esos terrenos que era zona verde.

      Eliminar
    2. Insisto, son de proteccion oficial. Torremercadona por ese birla birloque le costó 16 M € y no 55 M €.
      Tienes razón que es un horror. Se ha desaprovechado esto. Pero ya lo tiene en ese precio desde Enero. Ya me cabreé.
      Pero hay que estar atentos de que de verdad sea VPPL.

      Eliminar
    3. y Calvito negándolo.... Patético.

      Eliminar
  8. Entonces tampoco se contempla reducir edificadilidad ?
    Por qué en las demás operaciones si lo están haciendo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez liquidada la concesión se hará lo que el ayuntamiento quiera.Espero con participación ciudadana y la Junta.

      Eliminar
    2. Pero olvidaros por favor de que no se hagan las torres, con algunas modificaciones, espero.

      Eliminar
  9. Luis hay carteles en el paseo que van a asfaltar a partir del dia 15 hasta fin de obra no podemos aparcar, que hacemos con los coched

    ResponderEliminar
  10. Si les dan las 4 torres, por que no se las dan en fincas colindantes? Por lo menos si están juntas no tenemos que aguantar los mastodontes en 2 sitios y el resto del paseo se podrá replantear de manera mas sencilla y limpia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una negociación difícil de salvar, de verdad, aquí hay un trabajo muy serio de mucha gente. Estoy de acuerdo que se ha hecho y se sigue haciendo demasiado oculto. Espero que a partir de ahora cambie.

      Eliminar
    2. ya, el tema es que no había que salvar este convenio porque es una basura , una auténtica basura.
      Destrozar una Cornisa para urbanizar de manera brutal, y no me digas que no se podía haber evitado .
      Lo que pasa que no hay interés ni lo ha habído nunca.
      Dentro de 20 ó 30 años cuanto todos estemos muertos sadrá a la luz la verdad.

      Eliminar
  11. Igual te parece un disparate de alguien desinformado.

    Pero digo yo: si la torre T.1.1. tiene una edificacbilidad de 20.300 m2 , Tipología libre ,valor por 57.750.000€
    Si le diesen a la otra torre la misma tipología no quedaba practicamente cancelado el pago a Dragados ?
    Tendría mucho más margen de maniobra el ayuntamiento y dependería de su única voluntad para reducir edificabilidad.
    Igual estoy en un tremendo error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la adenda ultima se modificó. Las dos torres de Marques de Viana, que ya son de Dragados, son de vivienda protegida y por ello mas baratas y las de Capitan Blanco Argibay libres.
      Mira las adendas en el post de primeros de año que publiqué.
      Pero tienes razón en una cosa. Si consiguiera el Ayuntamiento negociar esto en vivienda libre todo, comercial y oficinas, tendría el Ayuntamiento mas maniobra para pagar tanto a Dragados como expropiados.

      Eliminar
    2. ok, es que yo , iluso de mi, pensaba que al rescindir el contrato llevaba implicito revertir las condiciones al convenio original.
      Está visto que le están haciendo un favor a Dragados , un gran favor.

      Eliminar
    3. Para eso habría que haberlo hecho antes, me temo. Pero veremos si DUS sabe negociar. Y luz y taquígrafos, claro.

      Eliminar
  12. Si os dais cuenta, yo creía que esto era una partida de poker, error. Es una partida de ajedrez.
    Dragados a movido las Torres y despues todas las figuras, dejando para el final los peones. Pero se ha retrasado tanto en mover los peones que ya no le quedan figuras, los peones no pueden convertirse en reinas y tan sólo con las torres no puede dar jaque.

    ResponderEliminar
  13. Si.
    Del floropoly pasamos a la oca .
    Nos esperábamos un " hundir la flota Florentina"
    Esperábamos demasiado !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el floropoly es cierto que tiene poco futuro. Cambiamos de juego.
      De momento seguimos siendo las fichas, o ni eso , quizás creen que ya no jugamos.
      Se equivocarían de nuevo.

      Eliminar
  14. Si. Los estudiosos de la hemeroteca del blog. No me he dado cuenta. He repetido el título del post. El 16 diciembre 2014 se llamaba volver a empezar.
    Siento esta repetición. No estudio el blog como vosotros. Ya me pasaréis el resultado.
    A lo mejor es que pasa lo mismo. En esa época nuevo plan sin contar con afectados.
    Puede ser.
    No me escapo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis, una pregunta, que implica exactamente que dragados solo acabe el paseo y el edificio de realojo?
    * implica que ya no haran alberdi?
    * imolica que dejaran las escaleras de sorgo a medio terminar (antes de que llegará dragados habia barandilla. Ahora ni eso)
    * implica que no haran el resto de reformas interiores a medio hacer, como las plazas de cosmos, la urbanización de los últimos números de capitán blanco....

    Espero que nos concretrs, mil gracias!

    Por cierto. Alguna novedad de las casitas de Almortas?

    ResponderEliminar
  16. Qué desastre!
    Me gustaría saber en que momento y quien decide la rescisión de contrato.

    ResponderEliminar
  17. Si. Sobre el día 12.

    ResponderEliminar
  18. También implica que no van a plantar el arbolado previsto en el paseo? Y los bancos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí existe acuerdo se fije bien lo que entra. Lo que no se es qué pasa si no existe.

      Eliminar
  19. perdona Luis , una pregunta.
    cuando hablamos de las 4 torres ( no de las de la ciudad deportiva ) aunque hay muchas similitudes.... quiero decir, es solo la parcela T1.1A,o incluye T1.1B Y T1.1C ?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las T1 ya eran de Dragados desde hace tiempo.Ahora se plantea las T2. Son todas.

      Eliminar
    2. Sobre los 122 millones de € y a Tito Flo le parece poco.
      Será Usurero! si había firmado el contrato original y con dos torres se le hubiese pagado todo, Dónde están Paz Gonzalez, Beatriz Lobón y Beatriz Vigo? las tres gracias que han desgraciado el paseo!

      Eliminar
    3. Aquí todos juegan sus cartas, incluso nosotros. Todo este lío era presumible desde hace muchísimo tiempo.
      Cuantos post diciendo que navegábamos por un río escuchando la catarata. A remar.

      Eliminar
    4. Por cierto, suma bien, te falta un ala de una torre que se va a quitar pero se suma a la torre. Son 130 M

      Eliminar
  20. ok. ya lo ví, el ala que reduce el parque a la mínima expresion..

    ResponderEliminar
  21. Lo del murito en Reyes Aizquivel es de verguenza. Si ya se entraba mal en los aparcamientos ahora rascaremos la puerta del coche. Si había que evitar que se cayera la gente andando una u invertida de hierro hubiera sido suficiente y no quitaba hueco ni visión a los coches.

    ResponderEliminar
  22. Sobre las 4 torres sigo rezando todas las noches para que no se construyan. Es una aberración por número de viviendas, falta de aparcamientos y robo de las vistas a los vecinos actuales.

    ResponderEliminar
  23. Bueno pues parece que están prácticamente sentenciadas. Lo único que ha interesado aquí son los terrenos pegados al parque una calle para dar acceso a las viviendas, todo lo demás era mentira.
    Han conseguido lo que querían, liberar esos terrenos y el interior no tiene prisa.
    Habrá nuevo plan parcial,
    Dudo que consensuado con los vecinos.
    Esperemos que la negociacion con dragados no depure más sorpresas.
    Incluyan las 112 plazas de garaje, porque hemos visto y sufrido tantos despropósitos que no confiamos en nadie.
    Las cuentas con dragados bien claras y no aceptar todo lo que presentan.
    Luis nos sorprenderá hoy con alguna noticia en el post?

    ResponderEliminar
  24. Florentino no se conforma con las cuatro torres, dice que quiere algo en B.
    Pudiera ser B.4?

    ResponderEliminar