martes, 21 de junio de 2016

¿ ACCIDENTE ? 116 ( -400 )

¿ ACCIDENTE ?

Así hay que llamarlo, así quiero entenderlo.

Estaba fuera de Madrid, y me llamaron dando la noticia. Algo había quemado la fachada del edificio de realojo.

Uno ya tiene un ejército en el barrio. Inmediatamente me remitieron fotos. Por lo visto pasó entre la 1 y las 2 de la madrugada.

Lo que resultaba singular es que con lo controladores que ya somos, y a una hora no tan solitaria debido a ser sábado y con fiestas de pre verano, nadie parecía saber nada. No hay reportaje gráfico.



Lo único, las fotos, tomadas al día siguiente. Las que os publico. De ellas deducimos que la deflagración se produjo con especial virulencia a pocos metros de la fachada del edificio de realojo. Sólo hay que ver la calcinación del suelo para comprobar el grado de combustión. Las llamas llegan al edificio de vecinos de enfrente como a la cubierta del edificio de realojo, cinco plantas.

Dos viviendas afectadas, bomberos en una eficaz intervención. Dudas sobre la intervención del vigilante de la obra.

Muchas preguntas. Lo que esta probado es que lo que se quemó fue paneles aislantes acopiados en colindancia con la acera, dentro de la obra, destinados a la cubierta del edificio. Estos elementos son difícilmente combustibles si no se produce un agente externo que eleve la temperatura a niveles muy grandes.

Inmediatamente, me pongo, supongo que todos a pensar. ¿ Existía pinturas, barnices o cualquier otro producto que ayudará colindante a esta circunstancia ? Aún así,  cómo combustiona, una cerilla ?.

No hubiera tenido importancia más que la propia noticia así como la revisión de medidas de seguridad , si no se hubiera producido un comentario en el blog, que nos alarmó:

  Hay que ser MUY HIJO DE PUTA para llegar con una lata de gasolina y prender el material y el aislante que tenian ahí apilado. Me da lo mismo se llamen Dragados o Perico el de los Palotes, el odio solo acarrea odio, y el descerebrad@s que ha provocado eso habría que cortarle la cabeza a la altura de los huevos, el incendio fué a las 01:30 de la madrugada y el estado en el que han quedado los bloques de enfrente en Aligustre da pavor, hay que escuchar a esos vecinos todavía con el pánico en su cara y en su voz.
YA VALE, parad ya,solo quejas, violencia, etc. Y como siempre pagando justos por pecadores

Puede ser, puede ser. Locos hay en todos lados, pero es mi obligación pensar y hacer reflexionar.

En el caso de que esto sea cierto, quiero pensar que, aunque el hecho de coger una lata de gasolina ya produce una premeditación, una preparación previa, una por ello motivación, puede que la misma sea ajena a nuestro problema. Una simple locura, un corazón abandonado, una desesperación irracional.

Pero, como nos apuntan, debo considerar la posibilidad.

Hace ya muchos años, muchos no habían nacido, y a alguien se le ocurrió expropiar, hacer un barrio nuevo.

Sí, hubo gente que se apuntó a la fiesta, esperando ese mundo feliz. Pero lo peor que te puede suceder es estar en tierra olvidada. Tienes tu casa, pero sabes que algún día ya no será tuya. Eres propietario del vacío, de la nada, no hay futuro. Y ese futuro, no llega nunca.

Tan grave es el asunto que se reúnen para encargar a profesionales que lo que sea, suceda ya, aunque sea malo, porque lo malo es no ser nada. Y surge esta Asociación.

Algunos, encima, son engañados y compran sin saber lo que en realidad no es nada, y se lo deben a bancos, que no se lo explican y a los que deberán todo.

Un día, feliz, les explican que llegará la empresa privada, que invertirá, que sacará todo lo escondido, indemnizará, nos creará el barrio esperado.

Pero desde el primer día nosotros no eramos importantes, nunca lo fuimos.

Nos dijeron que pagaban poco porque las casas de realojo eran baratas y algunos cedieron en el precio, porque bastaba con ese importe.

Otros demandaron lo que estaba previsto, y que ahora una nueva Ley, no entendida, reducía a la mitad.

La obra se para y todo se complica. La subsistencia, la crisis. Qué hubiera sido de este barrio con la obra. Sin ella, nada.

Ruinas, negocios impensables. Convivencia imposible.

No sabéis la de gente que me ha insistido en que debíamos emplear la violencia, salir a la calle. Yo mismo he intentado dejar mi puesto, convencido que un técnico, por muy comprometido que sea, que lo soy, no puede emprender ese tipo de opciones.

Me siento culpable de que no sucediera nada.

Pero existía la impotencia absoluta. La certidumbre de que la mayoría absoluta gobernante y su empresa colaboradora era infranqueable.

Ahora Madrid, gana, y el mundo parece que debe cambiar. Ya toca. Participación Ciudadana. Nos escuchan, nos quieren.

¿ Nos quieren ?

Dónde las soluciones, dónde los avances, dónde los contactos.

Mirad, DUS, Dragados, creo que sabéis que David ha crecido y que puede hablar ya de tú a tú con Goliat.

Cualquier reunión, acuerdo que tengáis, cualquier opción que planteéis,    debéis tener en cuenta que estáis tratando con nuestro dinero, como perfectamente ha determinado el Tribunal Supremo.

No tener en cuenta esta circunstancia y no volver a entender ni atender a los afectados, será muy positivo para el Concesionario, que cometería un grave error DUS aplicando ese dicho de “ A enemigo que huye puente de plata “.

Es la falta de información, la falta de delicadeza, la total ausencia de lo que se predica, lo que lleva a la desesperación.

Sea lo que sea el accidente que ha quemado dos casas y manchado el edificio de realojo, si este ha sido cometido por alguien en estado de enajenación, tengo muy claro que es injustificable, pero también que crear dudas sobre los afectados y mucho más sobre este blog y los odios, es deleznable.

La situación creada es la odiosa. Debemos dar gracias a la buena voluntad de la gente y los esfuerzos de pocos que más cosas no han sucedido.

Debemos terminar con esto, pero bien.

Este blog, seguirá como el primer día siendo desgraciadamente, el único enlace de información y vuestros comentarios, la válvula de escape controlada de la desilusión colectiva.

Dragados se va a poner a reparar inmediatamente las viviendas afectadas.

Creo que todos sentimos lo sucedido. Dragados debe, a partir de ahora esmerarse en las medidas de seguridad y el Coordinador exigirla. DUS debe informar y negociar con los afectados, ya. Y todo el barrio quiere conocer su futuro inmediato.

Se ha perdido una oportunidad ante la visita de Manuela Carmena, prevista para ayer y según nota de Ciudadanos que reproduzco de nuevo, anulada.

Lo asombroso para mí de la nota es el aparente conocimiento de Ciudadanos de que estaba previsto una visita al Paseo de la Dirección de nuestra alcaldesa, razón de su aclaración.

Es cierto, estaba prevista esa visita, a la que estábamos invitados pocas personas, pero que tenía la importantísima misión de informarla de nuestra problemática in situ.

A mí, la visita en la Junta de Distrito, siendo importante, era menor. Pero una anulación ha traído la otra.

Sé, porque me lo han confirmado que no conocía la existencia de esa visita al Paseo, Ciudadanos, 
salvo después de su anulación.

Esa visita se debe producir, cuanto antes, aunque sea después de las elecciones, que todos esperamos, por favor, sean las definitivas. 

ALIGUSTRE 1

El viernes pasado asistí con el dueño del bar Vistabella, en la planta baja de la calle Aligustre 1 a una reunión con el Inspector del Ayuntamiento, Javier Gonzalo.

Se esta haciendo, como veis las reformas que posibilitan la liberación de este edificio.

Bueno, la chapuza que hay que hacer para no levantar toda la calle recientemente ejecutada, 30 cm por encima del nivel de planta baja del edificio, ahora liberable.

Creo que los dos inspectores que han habido y yo nos hemos entendido desde el primer día. Somos profesionales y vemos las cosas desde un punto de vista técnico. El inspector representa los intereses del Municipio. Yo los de los afectados. Sabemos que debemos ir de la mano siempre.

Pero las últimas reuniones siempre acaban en manifestaciones comunes de impotencia. Sin información, sin atribuciones y últimamente sin comparecer si quiera Dragados.

Esta chapuza lo es por no haber negociado a tiempo la ejecución de este punto y hay muchos puntos como este que vendrán.

Los que conocemos el sector, porque vivimos y lo pateamos a diario, sabemos lo que queremos, lo que haríamos, pero no somos nadie. Y Dragados quiere pasar a nuestro bando cuanto antes.

El grave problema que tiene esta solución es ese muro de hormigón que separará la acera de la calzada, con la posibilidad tanto de golpes de vehículos y el encharcamiento inundación que puede acumularse en el punto más bajo. Una sola rejilla de recogida de esta agua y ante su colapso, la inundación del bar Vistabella.

He llamado al Jefe Técnico de Obra de Dragados y le he pedido, como favor personal, que  ejecuten otra rejilla, cosa que me ha aceptado.

Así no. Así no. Así no.


 El profundo cansancio que provoca esto en mí.

25 comentarios:

  1. Hola Luis, gracias por el post. Te quería preguntar si sabias si en las obras que se están realizando en la esquina cantueso con sorgo y cosmos se va a ejecutar ya las ansiadas plazas de parking. Han puesto los bordillos como que sí pero como no remata nada y se quedan tantas cosas sin rematar.... Sabes algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que terminaran esas plazas. Lo que hay serias dudas es cómo ejecutar la rampa peatonal y el destino final de ese solar.
      Vivimos tiempos cambiantes, pero no nos lo cuentan. Quizás porque ni ellos lo saben.

      Eliminar
  2. Entonces el vallado y limpieza de solares al ser algo menos relevante no debemos tener esperanza en que se ejecute?
    Es bueno vivir tiempos cambiantes, esperemos que esos cambios sean para mejor. ( seguro que si , a peor ya no podíamos ir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso pienso trate el siguiente post, de rumores, que es la antesala de la noticia.

      Eliminar
  3. para cuando ese post? can't wait!!

    ResponderEliminar
  4. Soy Tauro y por tanto cabezón y siempre consigo lo que quiero. Pero el truco es saber esperar.
    El viernes.

    ResponderEliminar
  5. Pero cuenta todo. Aunque sean malas noticias.
    Si tenemos que ."coger el toro por los cuernos" hay que hacerlo ya.
    Recuerda que muchos expropiados se van ya a la casita del pueblo.(si,esa que han tenido que donar a un hijo) para no incumplir una ley que luego se ha visto que se podía interpretar de varias maneras.
    Debemos irnos de vacaciones con los deberes hechos.
    Ya sabemos por experiencia que en DUS son muy dados a enviar notificaciones en agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo iría mucho más lejos: debemos ir a votar el domingo con los deberes ya hechos.

      Eliminar
  6. Y tan hechos, resulta que nuestra alcaldesa tan querida en sospaseo y tan aclamada, no nos ha puesto en la lista de la bajada del IVI, y queria venir el lunes día 20 a darnos un mitin, queda clarisimo lo que les interesa ahora madrid el paseo

    ResponderEliminar
  7. La bajada del IBI tiene que ver con la bajada del precio de la vivienda.
    luis ándate con ojo que ciudadanos puede denunciar el blog en la junta electoral !

    ResponderEliminar
  8. Perdona, aqui se da informacion y se vierten opiniones, no se hace propaganda politica para denunciar nada ni a nadie. Esto es el colmo!!!

    ResponderEliminar
  9. Cartas de liberación de paseo direccion 314,316 llegarán algún día?? Aquí seguimos los vecinos esperando y ya muy muy hartos...

    ResponderEliminar
  10. Pues siéntense ustedes, de pié se van a cansar.

    ResponderEliminar
  11. Perdona yo estoy de acuerdo con el vecino (que según algunos) hace propaganda politica faltaria mas, y en este caso no tiene nada que ver con el precio de la vivienda

    ResponderEliminar
  12. Es un tema catastral de hacienda.

    ResponderEliminar
  13. Qué Cruz de elecciones. Creo que ahora todos incluso los que dicen que soy de esto o de lo otro comprenden mi postura aséptica.

    ResponderEliminar
  14. Aunque entiendo que votaremos a quienes mejor creamos nos han atendido con los medios que disponían.

    ResponderEliminar
  15. Y hablando de todo en poco, ahora que tenemos cita con el fisco.
    A nivel contribuye se considera ingreso por venta de patrimonio en el momento de firmar el acta de ocupación y pago?
    Si pasan mas de dos años y no se ha invertido la indemnización en adquisición de otra vivienda que consecuencias tiene a nivel fiscal?

    ResponderEliminar
  16. Eso no es verdad Carmena baja el IBI a sus votantes sin que hacienda lo apruebe, informate

    ResponderEliminar
  17. Bastante la Botella y Gallardon nos subieron el ibi ,parquimetros,obras faraonicas sin terminar,deuda dl ayunt. 5000Mill E.PPGOLFOS.

    ResponderEliminar
  18. Llegada ahora madrid al ayuntamiento, nas paro, mas multas, acoso y derribo a nuevas inversiones, mas familiares colocados, subida sueldo de la alcaldesa, etc, etc, etc,

    ResponderEliminar
  19. Nuevas inversiones ?
    Ese tipo de inversiones cuanto mas lejos mejor.
    Parece mentira con lo que nos ha tocado sufrir en el paseo, ya sé que hay vecinos que piensan que barrio va a quedar mejor , que el ladrillo es progreso. .etc.
    Qué fáciles somos de engañar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego lo que teníamos hasta ahora es subdesarrollo. El ladrillo es inversión en infraestructuras, trabajo para los desempleados, posibilidad de comercio, más vida para el barrio en general, pasear a gusto (aunque siempre mejorable) y sobre todo salir de un pozo que llevamos años metidos en el subdesarrollo absoluto y abandono. Si el ladrillo es un medio para vivir mejor bienvenido sea aunque nunca llueve a gusto de todos. Entiendo que para los expropiados no les guste del todo pero al resto del barrio que es un 80% seguro que lo estaban deseando. Hay que ponerse en el lugar de todos y todo es respetable, lo que es indudable que estábamos sumidos en la más mierda de barrio de Madrid.

      Eliminar
  20. Le doy la razon.
    Incluso el porcentaje pueda ser superior al 80% muy similar al de vecinos desinformados y desinteresados por la situación en la que llevamos inmersos casi 20 años .
    Nadie con un mínimo de sentido común cambiaría un muro y una via de cuatro carriles por accesos libres al parque.
    Teníamos un paseo arbolado que necesitaba mejoras. Lo que tenemos ahora es injustificable.

    ResponderEliminar