miércoles, 30 de diciembre de 2015

ULTIMA HORA 291 ( -226 )

INFORMACIÓN DE ULTIMA HORA 

Ayer, día 29 de Diciembre, se aprobó por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, un reconocimiento de costes de urbanización efectuados y auditados por Dragados por un importe de 10.490.928,49 €. Así mismo se aprobó entregar parcelas por este importe dentro del sector, en un número de tres unidades, desconociendo de momento cuales son.

En realidad Dragados ya tienen reconocidas facturas por un importe entre edificio de realojo, expropiación y ahora urbanización una cifra que se debe aproximar a los 80 millones de euros. 

Consultadas fuentes municipales me indican que esto esta dentro de los acuerdos de convenio establecidos y que Dragados es la única entrega que hasta la fecha percibe, y que por tanto es menor al 15% de lo ya facturado.

A su vez, en el diario El Pais se incluye una nota de prensa del Ayuntamiento donde se destina una cantidad presupuestaria de 0,88 millones de euros para carril bici en el Paseo de la Dirección-Ofelia Nieto-Villaamil. 

Ante las dudas de si es que este carril sí se va a ejecutar, no incluido en el Plan Touza y actualmente en construcción sin el mismo, me he vuelto a poner en contacto para pedir las aclaraciones oportunas.

Parece ser que es sólo una unidad presupuestaria fijada eso sí para el Distrito y para movilidad en bicicleta, no se define en concreto cómo se realizará ni donde, en este momento. 

Pero tendremos que seguirle la pista a esto. 

 REFLEXIÓN

Una vez más, pasa lo de siempre. Cosas que pueden ser muy razonables, se convierten en armas en temas delicados  como es el nuestro.

Parece lógico que Dragados quiera cobrar y no es de recibo pensar que se va a esperar al final para hacerlo. La desconfianza y las posibilidades financieras parece que nos alejan de ese deseo.

Esto ya era conocido y lo incluía en la bola de cristal, que en el fondo, si la analizáis, no es más que una hoja de ruta que pretendo se cumpla, contando con los deseos de unos y otros. Como hoja de ruta, los navegantes sabemos que es preciso correcciones constantes, porque si no lo haces, por mucho que pongas el piloto automático, queriendo ir a Alicante, acabas en Valencia.

Pero no es nada razonable que no se conozcan las adendas completas que determinan la forma de cobrar ni su cuantía en este convenio por Dragados.

Si no hay trampa y todo esta en regla, para mañana es tarde, y si existen controversias, ahora es el momento de resolverlas y no con un goteo de pagos que complican más que benefician.

Cuando se habla de Participación Ciudadana, la información es la base de este criterio. Después debe venir intervenir en las decisiones, porque si no, tan sólo sirve para tranquilizar con pequeñas cosas a los mismos. Eso no es.

Me han prometido que en breve tendremos toda esta información, que por supuesto, existe.

En fin, que no pensaba publicar hasta el año que viene y aquí estoy, de reportero Tribulete.

No he querido introducir esta información en el post, porque no tiene que ver nada con el día de los inocentes.

Otra vez FELIZ AÑO ( si es que nos dejan ) 

  

lunes, 28 de diciembre de 2015

DIA DE LOS INOCENTES 293 ( -224 )

En primer lugar gracias por el excesivo seguimiento del cuento de Navidad. Espero que nadie se sienta ofendido, aunque ya estoy acostumbrado. Cuando hablo bien de uno es que trabajo para ellos y viceversa. Solo gusta cuando hablo mal de todos, posición clara de fácil interpretación. Mi objetivo es tan obvio que no precisa explicación alguna más.

Lo más importante, como eficaz es la denuncia y extensión de la misma de la situación creada. Perfecto el reportaje del Confidencial www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-12-24/paseo-de-la-direccion-los-expropiados-de-florentino_1123930/.


A su vez, gracias a todos los tuiteros por convertir en Tendencia el término Paseo de la Dirección.

OBRA

Avanza a ritmo más lento, propio de estas fechas, no significando por tanto existencia de problemas mayores, en apariencia.

Parece ser predominante la obra del edificio de realojo, a falta ya de la excavación de los sótanos de garaje, una vez realizados los muros perimetrales.


Es también prioritario terminar en esta semana el acceso peatonal proyectado al parque en el encuentro del Paseo con Aligustre, ya que la semana que viene se corta al tráfico el tramo de Paseo desde “la curva de la muerte” hasta Capitán Blanco Argibay, desviándolo por Alberdi, siendo por tanto el único acceso durante esta obra para llevar los niños al cole, en la calle Villamil.
La curva de la muerte en proceso de destrucción de la colina y desvío a Alberdi

DÍA DE LOS INOCENTES

Hoy, en España y en Hispanoamérica, se celebra el Día de los Santos Inocentes, en recuerdo, supongo no celebración, de la matanza de niños por Herodes, todos ellos, evidentemente inocentes.

Es también por la misma causa el día de los afectados del Paseo, que no saben de quién fue la culpa, pero lo que no hay duda que no de ellos.

El día, tiene a su vez, un sentido jocoso, por la cual hay una relativa permisividad en bromas a terceros, lo que llamamos inocentadas.

Este día de bromas existe en todos los países, en Francia es el día primero del año y en EEUU el fool´s Day, el 1 de Abril.

Pero nosotros nos dejaremos ya de cuentos:

Ayer domingo,  tres personas del servicio de limpieza accedieron, en un exceso involuntario en el ejercicio de su trabajo, por la escalera de incendios del paso subterráneo sito en la calle Marqués de Viana de  Madrid, en su encuentro con el Paseo de la Dirección.


Una vez dentro encendieron el conmutador de la luz y se encontraron con todo un aparcamiento subterráneo, apto para más de 1000 vehículos, totalmente vacío.

Consultado el departamento de Patrimonio Municipal me contestan: “ ya lo decíamos nosotros, que nos faltaba uno, pero no lo encontrábamos”.

Haciendo lo propio con el departamento de expropiaciones: “ Otra prueba más del comportamiento de Dragados, que construye sin que nos demos cuenta y antes de expropiar”.

Dragados, no contesta.

Mi amigo Ramón, de la cafetería próxima, afirma:  “ Pero si lo vengo diciendo desde hace años, Sacyr lo dejó hecho para venderlo a las torres luego “.

Antonio y Marisa, de una Asociación de Vecinos, afirman: “ Otra fechoría más de esta actuación especulativa, hay que comprar más dinamita. “

Angel, de La Plataforma, indica: “ esta es una maniobra disuasoria de lo único importante, las hipotecas y el precio de la vivienda de realojo”.

Fuentes de Ahora Madrid se han apresurado a aclarar: “ Era una sorpresa que teníamos guardada para un día como hoy, supongo que no creeríais que íbamos a permitir 1500 viviendas en 500 metros sin aparcamientos suficientes…”

LA BOLA DE CRISTAL

Esta es una sección propia de estas fechas, donde yo hago una predicción de lo que va ha suceder el año que viene.

La verdad es que creerse lo que un técnico que en el año 2000 iba diciendo que en breve el IVIMA iba a expropiar y construir, es absurdo. No me lo creo ni yo. Por eso lo pongo también en el día de los Inocentes.

Dragados habrá presentado la factura actual de la urbanización, debidamente auditada, en aproximadamente un 36% de obra realizada, que unidas a las ya presentadas de la expropiación y edificio de realojo y reducidas las cantidades percibidas, reclamará su parte de suelo, según contrato.

Todas las formaciones políticas, como sociales, reclamarán, lo que a su vez ya hizo la fiscalía, conocer ese contrato suscrito. En Enero se sabrá.  Lo importante, no es el contenido ( que todos ya teníamos filtrado por diferentes fuentes) , sino  las posibles interpretaciones que el texto incluya.

Es en este momento cuando, por el bien de la intervención urbanística, se debe negociar la interpretación correcta, momento en el que Dragados debe cobrar en suelo, lo auditado.

Dragados será citado al pago de todas las fincas restantes del Proyecto de Expropiación, en el primer trimestre del año que viene, empezando el día 28 del próximo mes de Enero. Este pago incluye las viviendas en división horizontal, dejando para el final la gestión de las hipotecas.

Las hipotecas no tienen una solución unitaria, ya que dependen de factores individuales como diferentes entidades bancarias, pero se intentará negociar, exclusivamente por el Ayuntamiento, que la deuda pendiente se haga cargo las entidades aseguradoras de las Empresas de Tasación, culpables reales de periciales incorrectas, base de dichos préstamos.

Se convocará a mediados de Febrero el concurso de ideas para el polideportivo, que tendrá una dotación presupuestaria de proyecto y construcción para este año de 2,5 millones de euros, como primera fase de su construcción.

En este trimestre se reunirá José Manuel Calvo, con La Plataforma, proponiendo un acuerdo de precio de la vivienda de realojo. Este acuerdo debe ser extensivo al resto ya que se le debe proponer también a Ofelia Nieto 29 y otras actuaciones. Esto, por más que insistáis, no es un criterio mío, sino que no se puede hacer de otra manera. No tengo un interés personal tampoco en esto. Tan sólo si esa bajada de precios es mediante una nueva Ley de la Comunidad de Madrid, no tendrá carácter retroactivo, siendo por ende de más fácil aplicación a menos personas.

En Abril está previsto el señalamiento para voto y fallo de las tres primeras fincas que han recurrido al Tribunal Supremo la Sentencia del TSJM, por lo que antes de verano conoceremos el criterio definitivo de valoración. También se podrá hacer un cómputo de  los costes reales de toda la operación urbanística. Es en este momento cuando se puede y debe hacer el 3 modificado del Plan, con Participación Ciudadana en lo posible.

Es en este segundo trimestre cuando se ejecutará la cornisa y parques, con las modificaciones técnicas introducidas, en las que tanto yo, como otros grupos, ya estamos contribuyendo ( por separado, desgraciadamente ).

En el mes de Septiembre se inaugurará el nuevo Paseo de la Dirección, a bombo y platillo.

En el mes de Octubre se nos aclarará, una vez terminado el edificio de realojo que el plazo real legal es 18 meses, desde la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización, y por ello que el plazo alcanza hasta finales de Diciembre.

Se abrirá un tira y afloja, sobre la responsabilidad del retraso en la documentación legal de esta entrega, de los realojos y desalojos de los edificios en división horizontal, como de la finalización total de la obra.

Pero ya pasamos de año, por lo que eso corresponde a la bola de cristal del año 2.017.

Si pasa esto el próximo Cuento de Navidad será el de despedida y cierre de este blog.

FELIZ AÑO A TODOS 

lunes, 21 de diciembre de 2015

CUENTO DE NAVIDAD: " WALK ADDRESS" LA HISTORIA 300 ( -217 )

Para los nuevos lectores de este blog, todos sabemos que aquí se trata un tema muy serio, y me toca dar noticias casi siempre no del todo buenas. Por eso en la semana de Navidad, cuando muchos estáis de vacaciones, intentando olvidar, riñendo con el cuñado, fingiendo que escucháis el mensaje real, comiendo turrón, me parece oportuno bromear con todo, sin apartarme de la crítica fina como ironía innata.

Muchas veces un cuento nos aproxima más a la realidad que una sórdida verdad.

Empecemos con el CUENTO DE NAVIDAD 2015

Estas Navidades, la sorpresa es:

Esta es una historia de ficción, cualquier parecido con la realidad de los personajes o contenidos de esta película, es pura purita coincidencia.

“WALK ADDRESS”  LA HISTORIA

Walk Address era el nombre de un pequeño poblado del oeste americano, situado junto al río Elisabeth II, en el término de San Martin Rose, en Texas.



Era el típico pueblecito de película de vaqueros, con su única calle principal, la cantina, el alguacil, el banco, gente humilde trabajadora, unido a una importante herrería de material de dudosa procedencia.

Existían otros negocios, propios de tierras de secano, como el tráfico de caballos robados y destilería clandestina, así como el saloon hotel cercano y sus bellas señoritas, negocios  todos que atraían a forasteros, única manera ante este retirado como olvidado lugar.

Un día, las cosas cambiaron en Walk Addres . Una importante industria encontró oro depositado en el río Elisabeth II, a su paso por la localidad.


Lo que antes era una relajada comunidad, pronto se convirtió en asentamientos de cuatreros, buscadores de fortuna y hasta los indios, que no veían objeto alguno de atacar aquí, bajaban a cortar el pelo a más de uno.

Pax, la alcaide, pensó que era el momento de negociar con la industria descubridora del preciado metal y se dispuso a hacerlo con su representante, ahora nombrado director del banco local, el Sr. Richy.

Parecía buena idea otorgar el 33% del yacimiento a dicha empresa, a cambio de que reformara toda la localidad, haciendo calles y viviendas a los necesitados. Esto atraería nuevas industrias y empleos, evitando la delincuencia emergente. Así fue aplaudida la medida por todo el poblado, firmándose el compromiso. En 10 años de extracción, Walk Addres daría paso a una importante ciudad. El resto del yacimiento sería utilizado para el bien económico de Texas.

Para velar este cumplimiento, los vecinos contrataron a un viejo pistolero, Billy ( el único tonto que se apuntó a esto ), que les protegiera de cualquier peligro, pero se encontraba muy solo.


Pero llegó una pertinaz sequía. De repente el río se secó. El yacimiento perdió el sedimento de dicho metal. Las malas lenguas locales, al que el Sr. Richy no les caía nada simpático, decían que había sido este, el que había encargado a sus cuatreros realizar una presa oculta, río arriba, para robar así el yacimiento. Pero, la búsqueda de dicha presa fue inútil.

Pasaron 3 años y la falta de recursos, como la cada vez más costosa obtención de agua, incrementó la hambruna y enfermedades. Vecinos se marcharon y los que quedaron, a falta de dinero, tuvieron que convivir con los nuevos vecinos, en un ambiente favorable de delincuencia colectiva y miedo.

Pax, la alcaide, se reunió de nuevo con ya su amigo y dicen, socio, Richy. La conversación en el Saloon fue la siguiente:

Pax.: La situación es insostenible, tienes que cumplir tu acuerdo.

Richy: ¿ Qué acuerdo ? Ya no hay yacimiento, no queda casi oro. O cambiamos las bases o me voy. Estoy perdiendo dinero a diario. Dame todo el yacimiento y aún así, no sé si podré cumplir. Debemos revisar todo, haremos menos calles, más barato. El yacimiento no volverá, y lo sabes.

Pax: Pero será un acuerdo secreto. Si se enteran el Gobernador me corre. Será un trato entre tu y yo. Cuando vean el nuevo pueblo, lo explicamos.

Ese día la empresa del Sr. Richy, obtuvo la promesa del yacimiento y , con él, el control de todo el pueblo, cosa que empezó a ejercer.

Pocos meses después, de manera repentina  como inexplicable, el río fluyó de nuevo con mayores energías, incrementando el yacimiento, anteriormente perdido.

Los compromisos de mejora acordados por el Sr. Richy, con las modificaciones que quiso, se empezaron a introducir.

Billy colaboraba con desgana a todo esto, pero no comprendía que, ante esta nueva situación, el pueblo como habitantes eran cada vez más pobres. Ya sabía que jamás cobraría un centavo del mismo.

Jugaba a  menudo en el Saloon al póker, tanto con Pax como con Richy, pero casi siempre ganaba este último. Billy sospechaba que hacía trampas, ocultando una baraja bajo su siempre impecable camisa blanca.

Un día, los vecinos más activos del pueblo se reunieron en secreto con Billy. Se prepararían para defender sus derechos. Compraron armamento y se adiestraron en su uso hasta las mujeres y niños. 

Escribieron al Gobernador y hasta el Texas Tribune vino al pueblecito, para hacer un reportaje, que fue seguido por toda la Confederación. Hicieron una clandestina imprenta local, donde se comunicaban entre ellos.

Pax y Richy empezaron a preocuparse seriamente por la situación creada. Al alguacil le indicaron seriamente que debería investigar y detener todo este subversivo movimiento. Pero el alguacil no sólo no hizo caso, sino que se puso a investigar todo lo acontecido, informando a los Rangers de Texas, que mandaron investigadores y secretos a cuidar de los ciudadanos.

Se celebraron, como cada 4 años, elecciones en Texas. Un nuevo Gobernador provocó la elección  de un nuevo Alcaide, joven y con ganas, Jess.

Cuando Jess llegó a Walk Address, lo primero que hizo es abrir la caja fuerte. Estaba vacía. No había documento alguno suscrito entre Pax y Richy. Tampoco había dinero alguno.


Se reunió con los vecinos y al Sr. Richy le instó a cumplir con el original acuerdo con las modificaciones aprobadas, sí firmadas.

Jess intentó arreglar la dura situación económica del pueblo. Impuso el orden, echando a los negocios conflictivos y alejando a los indios a sus respectivas reservas.

La luz y la alegría se hizo en el pueblo, soñando todos con el reparto del preciado tesoro que ya no sería sólo disfrutado por el Sr. Richy, que aceptó la nueva situación, en un acuerdo que suscribieron, favorable para todos.

Pasaron los años. Nuestro pequeño pueblo, creció, pero nuevos problemas sobrevinieron. Muchas casas y el coche se inventó, provocando graves atascos. Pero eso eran otros problemas.

El Sr. Richy se hizo amigo de los vecinos y hasta la central de su empresa la instaló en un imponente edificio. Hizo una aportación económica importante para un polideportivo local, lo cual le devolvió el respeto de todos

Siguió jugando al póker con Billy, que se volvió loco, por intentar aprender cuál era el truco, perdiendo cada día más dinero.

Billy se jubiló a los pocos años y disfrutó de su real como único sueño, retirarse a vivir a un viejo velero que poco a poco, en esas huidas de fin de semana, arreglaba y tenía flotando en el Mississippi.

Jess se convirtió en un viejo e importante político, admirado por su notable gestión.

De Pax, nunca más se supo, parece que se perdió por territorios lejanos, buscando una promesa  incumplida en otro acuerdo secreto con un chino.


Ya fallecidos todos, una nieta del Sr. Richy, encontró una vieja caja fuerte. Dentro de la misma se encontraba tan sólo un documento: El contrato firmado por Pax y su abuelo, donde le entregaba a este, la totalidad del yacimiento, ya extinguido, tantos años después.

THE END

P.D.: El final del cuento no era este, pero es que es un cuento de Navidad. En realidad, la parte en rojo esta todavía sin decidir, podéis en esta versión interactiva, cada uno, en comentarios, escribir el final que penséis. 

Felices fiestas. Si no hay alguna noticia urgente, el próximo post es en nuestro día, el 28, día de los inocentes, con el post adecuado.

jueves, 17 de diciembre de 2015

ACLARACIONES Y 3 REUNION DE OBRA 303 ( -214 )

La responsabilidad de publicar un blog con éxito de visitantes, no es por el número diario de ellos, sino porque acude para fijar datos, considerado ya como fiable y documentado ( cosa que tardas años en ganar y un error en perder ), medios sociales, como de comunicación.

Algunas veces, por diferentes vías, me piden aclaraciones, a menudo del Paseo, pero otras de casos de referencia externa.

ACLARACIONES

OFELIA NIETO 29

En el post del 11 de diciembre, surgió, en comentarios, concretamente de un anónimo el día 14 a las 8.23 horas, una reproducción de una nota de prensa municipal que fue recogida por varios medios de prensa ( La Vanguardia….).

En ella, se explicaba por parte de los expropiados de las tres casas de Ofelia Nieto 29, fuera de nuestro ámbito, pero muy cercano, el aparente ofrecimiento del Ayuntamiento como reparación a sus daños.

Si os acordáis, el desalojo judicial y derribo de estas viviendas tuvo una repercusión pública tremenda, mayor que la nuestra, apoyada por Plataformas Antideshaucio, a nivel nacional.

Ahora, como en nuestro caso, el resultado no es muy diferente, derribado, las cantidades indemnizatorias, bastante mayores que las nuestras, depositadas y las familias en situación precaria.

En una reunión el lunes pasado con la alcaldesa, la Sra. Carmena, a la que asistió la Concejala de Distrito, con estos afectados, después de exponer la legalidad jurídica de la actuación, si bien no estar en nada de acuerdo con la moralidad de la misma ( otra coincidencia aparente ), les propone una solución.

Parece, del contenido de la nota de prensa, que el ofrecimiento recoge la entrega de tres viviendas escrituradas, libres de cargas, en el edificio a construir en el solar expropiado, una vez sea construido, a sus antiguos moradores, acordes a las antiguas anajenadas. 

Así sin más, parece deducirse que, además de la indemnización expropiatoria ya determinada como fijada judicialmente, que es superior a la nuestra del Paseo de la Dirección ( no voy a dar este dato por respeto ), por daños morales, se le añade regalado un piso en el mismo solar, de la misma superficie.

Aturdido ante esta posibilidad, como las declaraciones de los propios afectados de rehusar a la misma, he solicitado aclaraciones en fuentes municipales.

Parece ser, si bien les he rogado lo aclaren públicamente, que el ofrecimiento concreto es que, a cargo de la indemnización ofrecida, que es similar e incluso mayor en precio actual del valor de una vivienda de Protección Pública, opten a la compra de la misma entre las que se construyan en el solar, cuyo proyecto se redactaría con estas condiciones fijadas.

Es decir, que les venden un piso de protección oficial, a 120.000 € o más, como a nosotros, pero con la indemnización ofrecida, pueden adquirirlo ( cosa que nosotros no ), pero al hacerlo, la pierden. Es una venta, pura y dura.

Ahora comprendo que digan estos afectados, que no les ofrecen nada más que lo que la Ley ofrece, eso sí, con la suerte que nosotros no tenemos de valoración.

Debe encontrase remedios a los males, pero, para eso, hay que tener voluntad política y dar soluciones reales dentro del marco legal y, por supuesto, no transmitir datos que puedan ilusionar a colectivos que, como en el caso de Ofelia Nieto 29, y según sus propias declaraciones, les han destrozado la vida.

Aclarado.

AMPLIACIÓN DEL BERNABEU

Aquí el único parecido es la intervención común de Florentino Pérez, como Presidente del Real Madrid y de ACS, propietaria de Dragados, concesionaria del Paseo.

Me pedís opinión ante la publicación de que José Manuel Calvo deniega la ampliación en suelo público prevista para hotel, uso privado, permitiendo la ampliación y reforma del recinto deportivo.

Como Arquitecto, para gusto los colores, pero a mí esta arquitectura de envolver en una especie de celofán con luces de colores una arquitectura tradicional correcta, no me gusta.

Como Urbanista, valiente y correcta la denegación de cualquier uso privado en suelo público, que es coherente con la idea contraria, flexibilizar el suelo privado para distintos usos, es pura coherencia.

Como matemático, la fórmula matemática de la Concesión a Dragados del Paseo está compuesta de muchas variables y una importante incógnita, que impiden a cualquier científico dar un resultado ahora fiable.  Pero a mí por más que estudio dicha fórmula me sale el mismo resultado sólo afectado por el factor tiempo.

El Bernabeu no creo afecte al Paseo, sino determinar y corregir la fórmula.

Evidentemente no aclarado.   

3 REUNIÓN DE OBRA

En primer lugar, pedir disculpas a la Junta de Distrito, como a J. Viñas, de nuevo. Cometí el error de anunciar a las 10.30 horas de ayer, la reunión, en el blog. Era a las 10 horas. Por esta circunstancia, tan sólo dos o tres vecinos acudieron, ante la sorpresa de todos, acudiendo la mayoría a la sí fijada aquí, media hora por tanto tarde.

Ante la importancia ya inevitable de este medio, y con los riesgos debidos anuncio: LA 4 REUNION DE OBRA QUEDA FIJADA PARA EL MIÉRCOLES 27 DE ENERO A LAS 5 DE LA TARDE.

En primer lugar se aclaró que el vestuario tipo astronauta de los recogedores de Uralita en los derribos, es el reglamentario y comúnmente empleado en elementos con compuestos de asbesto amianto debido a la toxicidad de su manipulación. En fin aclarado también que los alienígenas no han venido a vivir al Paseo ( comprendo la sospecha ).

Gracias Antonio por la foto del extraterrestre, eres un fenómeno.

a)      AVANCE DE OBRA:

Desde la reunión anterior se aclara por Don Javier que es errónea la fecha de 4 de Diciembre para la terminación del encuentro de Marqués de Viana con el Paseo, dentro de nuestra fase 4 de obra.

Queda fijado para finales de Enero toda esta zona, a falta como sabemos de los jardines. Todos los jardines interiores existentes, como es el de Carmen Portones, Plaza de Calicanto, serán rediseñados por un arquitecto municipal ya encargado de esta misión, con el que me pondré en contacto. Así a su vez se revisará el diseño del resto. Ya sabéis que el solar de Almortas 1, 3 y 5, no se puede derribar ni ejecutar este jardín, hasta el realojo de las dos familias gitanas, previsto para dentro de unos meses.

Por tanto el único avance   de entrega de la urbanización prevista en este año, es la apertura parcial ya efectuada del tramo de Ofelia Nieto.

Otra noticia es que se va a proceder a tirar íntegramente el acceso peatonal mediante escaleras existente al parque, al final de Marqués de Viana con la inmediata creación de uno nuevo de nuevo y mejor diseño. Aplausos.

Me hace entrega de los planos de dos de los cuatro accesos al parque que se están diseñando y que os reproduzco en el blog.

El primero, está en construcción inicial ahora y es el que sustituye al que ya existía entre la confluencia de la calle Aligustre con el Paseo.




Hoy ya se esta construyendo este acceso, muy avanzado.

El segundo es el que habrá que realizar y que se encuentra al norte de Capitán Blanco Argibay entre la calle Reyes Aizquibel y el Paseo.






Con estos dos accesos, que estoy analizando técnicamente, estarán resueltos tanto en el arranque al sur de la cornisa, con el final de la misma al norte.

Nos quedan por ello, los accesos intermedios, que son los más complicados y habrá que trabajar más. Por supuesto se estudiarán donde parece más adecuado, en la confluencia con las colinas miradores existentes a media altura entre cornisa y parque.

Como veis se está haciendo un gran esfuerzo para resolver unos accesos que nunca estaban previstos en eso que es cierto yo he divulgado nombre de “cornisa”, para contraponer publicitariamente a la falsa idea de “ esponjamiento “ denominada como encuentro con el parque por este modificado de Plan.

A su vez, Marisa, mi inagotable ( pero querida ) compañera de la Plataforma, advierte la innecesaridad actual de algunos tramos de muro, como el existente al sur de Capitán Blanco Argibay, proponiendo su derribo, cosa que promete estudiar técnicamente el Sr. Viñas, que anuncia que estas obras posibles están incluidas en la concesión y sus costes.

Sobre el resto de fases, se están cumpliendo los plazos.

Denuncio seriamente la actuación de maquinaria pesada en el tramo existente al sur de Capitán Blanco Argibay, en la zona todavía abierta del Paseo, hasta Alberdi, donde se simultanea excavaciones con derribos, viviendas aún no desalojadas y acceso de vehículos con un simple control de obreros y señales móviles.

Don Javier decide visitar nada más terminar la reunión esta zona y tomar las medidas oportunas. Este tramo se cerrará definitivamente al tráfico el día 4 de enero. Mientras tanto se reforzará las medidas de seguridad.

El tráfico se desvía por Alberdi en doble sentido, sin aparcamientos.

Se decide por unanimidad que se destine el solar existente entre Capitán Blanco Argibay, Alberdi, prolongación Felipe Mora y Reyes Aizquibel, como aparcamiento de residentes provisional. Es suficientemente grande para albergar unos 200 coches. Se vallará dotándolo de entrada y salida y se instalará un cartel indicando “ sólo residentes”.

Se procurará retirar los coches abandonados y se está hablando con negocios talleres colindantes para evitar estas zonas como estacionamiento ligado.

No es zona PER, por lo que es provisional y gratuito para los residentes, con las dificultades de control de esto.

b)      PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 1/ Sorgo con Cosmos:

Se limpiará inmediatamente estos solares y vallarán. A su vez no se puede realizar aparcamiento aquí, porque en el lugar donde ahora aparcan y el terraplén se va a ejecutar la rampa peatonal de bajada de minusválidos a la calle Aligustre.

2/ Plaza de Villamil con Ofelia Nieto:

Esta su reparación fuera del límite de actuación. Don Javier comprende que estas zonas límite deberían arreglarse, pero hay que denunciarlo y hacerse fuera del contrato previsto. Tan sólo aquellas zonas que se rompan a causa de la obra deben ser repuestas, por lo que se documenta el antes como después mediante fotos.

¿ Este es el acabado fuera del ámbito previsto ?

3/ Las líneas de instalaciones aéreas existentes:

Todas las líneas eléctricas como telefónicas ahora colgadas, serán retiradas y enterradas, si bien si las acometidas a los edificios no expropiados son aéreas se instalarán ascendentes en fachada desde la acera hasta el puto de enganche.

4/ Aceras con luminarias

Según Normativa el ancho de acera mínimo es de 1,80 cm salvo que disponga de luminaria, que reduce este ancho a 1,60 cm. Estas medidas se están cumpliendo.

En algunos tramos de imposible cumplimiento, como Aligustre, se sustituirá la columna de iluminaria por iluminaria colgadas de fachada.

5/ ¿ Existe inspección municipal de la ejecución del edificio de realojo ?

Existe un inspector municipal.

6/ Paso de peatones señalizado en Alberdi con el Paseo:

No se ha hecho por no estar concedido por movilidad, ante la peligrosidad del punto. Es decir, que si cruzas, es bajo el riesgo asumido del peatón. Risas resignadas de los asistentes.

Mama enseñando a su hijo, camino del cole a "vivir peligrosamente"

7/ Fisuras en edificio de Pando 6

Se compromete Don Javier a revisar y poner testigos si bien duda sea responsabilidad de la obra por la zona afectada.

8/ Posible rampa sustitutoria de las escaleras de la calle Sorgo

Quedo emplazado a una reunión el viernes con Don Javier para estudiar conjuntamente una solución tipo rampa que resuelva este punto pendiente de mis alegaciones.

9/ ¿ El cruce entre el Paseo y Ofelia Nieto es en ambos sentidos ?

Sí, se ha modificado para que así sea y ya se ha efectuado para que los coches del Paseo, mediante un semáforo puedan girar al sur como al norte por Ofelia Nieto.

Tengo por costumbre ( cada vez más mala, pierdo memoria ) de no apuntar nada para no perder detalle de las reuniones, por lo que si me falta algo, me lo decís.

OBRA A FECHA HOY

Para no perder la costumbre, labrada en épocas de fuerte trabajo profesional, todas la mañanas me paseo por el Paseo, obra que para animarme me imagino como mía, dándole idéntico tratamiento.



La denuncia a Viñas de ayer surgió su efecto y ahora la zona donde conviven las casas con maquinaria esta totalmente vallada y señalizada. Gracias, Javier.


Totalmente derribadas las casas de los gitanos de la calle Alberdi, aquí es donde se ha decidido hacer el aparcamiento provisional de residentes.


El callejón de Gomera, que hará fachada al polideportivo, ya tiene su ancho de 12 metros. Al fondo se pondrá para salvar el desnivel un ascensor público, que, como no se ligue al polideportivo deberá poseer vigilante jurado propio u ocupa conocido.



martes, 15 de diciembre de 2015

FIESTA ENTRE DERRIBOS Y UN POLIDEPORTIVO 301 (-212 )

FIESTA DE NAVIDAD

El sábado, día 12, a las 21 horas, quedamos los miembros de La Plataforma SOSPASEODIRECCION, con amigos del barrio, a tomar algo celebrando la navidad.

Ya son amigos como siempre, Montserrat Galcerán, nuestra Concejala de Distrito y nuestra valedora en la Comisión de Urbanismo municipal, la concejala del Psoe, Mercedes Fernández.

Pequeña crítica mía a los organizadores, por no invitar expresamente a Almeida ( PP ) como al Delegado, Jose Manuel  Calvo, pero les enviamos un cariñoso recuerdo fotográfico por tuit:

 También podíamos haber invitado a alguien de Ciudadanos.

En fin, todo muy agradable, tanto que las birras se terminaron a las 24 horas de la noche. Crítica absoluta al local por la ausencia de aperitivos que hizo saliéramos hambrientos.

Insisto en que La Plataforma ya es más que un grupo de amigos, es un fenómeno social digan de estudio. En fin, el lema sería " antes muertos que sencillos ". 


Solo avisaros que estoy terminando EL CUENTO DE NAVIDAD DE ESTE AÑO ¡¡¡¡¡

ENTRE DERRIBOS

Sí, esta es la definición exacta de la situación creada en la fase 2 de obra.

Como veis las 9 viviendas situadas en la calle Alberdi 29, ya desalojadas, se está derribando en este momento.

Como ya os comenté, las viviendas de la curva de la muerte, ya fueron derribadas en el anterior post. Ahora están procediendo al desmonte propio de la propia curva.


Toda la zona está llena de maquinaria pesada, de obreros. Se controla el acceso de vehículos mediante operarios y someras señalizaciones.


Existen aún cuatro familias por desalojar, en el tramo del propio Paseo, el 108 de la calle, que ya está en tratos con la EMVS , el 110, que ya tiene las llaves de su nuevo piso, en proceso de mudanza, el 114, resolviendo pequeños problemas previos a su ya adjudicado piso.  Y el 258 de dicha calle, que, aunque estorba menos, se están iniciando negociaciones.

A la vez se está haciendo lo propio con  el gitano ocupante de Alberdi 7.

Mañana, en la reunión con Juan Viñas, voy a tratar el tema de seguridad, mejor dicho de grave inseguridad creada por la obra en esta zona. Hasta a mí, que voy alertado, han estado a punto de atropellarme haciendo las fotos.

Yo comprendo, aunque no me gusta nada, que se está creando por plazos una sobrepresión sobre Dragados, pero la situación debe controlarse de inmediato.

La solución  idónea sería parar esta zona hasta el desalojo de estos ocupantes, pero, como primer medida, que la aliviaría, sería desviar ya el tráfico por la calle Alberdi. Esto limitaría los riesgos tan sólo a los medios de obra, que deben actuar con las medidas y medios adecuados a la situación, y limitar el acceso de vehículos a los habitantes del Paseo que quedan, de manera controlada.

Sobre la fase 5 parece existir una actividad frenética para acabar ya el encuentro del Paseo con Marqués de Viana en torno a los dos solares de las torres previstas. Parece existir un retraso con las expectativas fijadas. Digo lo mismo.

 Lo mismo del edificio de realojo, que ya deduje que será el edificio de construcción tradicional más rápido de la historia reciente.

Las prisas son malas, pero para todo, ojo. A buen entendedor…. Luego es que soy visionario.

Mañana tenemos la reunión y os cuento. Os recuerdo que a las 10.30, en la Junta de Distrito, mañana se celebra la 3 reunión de obra con los vecinos.  Estáis invitados.

Todo lo que ponéis en comentarios, lo meto en cartera para estas reuniones.

POLIDEPORTIVO

Se esta ya efectuando las obras que dan fachada al Paseo del futuro polideportivo.

A su vez el callejón de Gomera esta actualmente ejecutándose, con la ampliación de anchos y desmontes oportunos.

Esta foto la hice alarmado, porque uno de los coches no retirados, es de mi mujer. Bronca. Tiene razón, me preocupo por todos y me olvido de....


Aquí tenéis el resultado del desastre. Tengo un sofá cómodo.

Tengo confirmado ya por Montserrat Galcerán que existirá una importante cantidad para el año que viene para la ejecución del polideportivo, que debemos luchar entre todos para convencer que se haga por gestión directa municipal, es decir a cargo de presupuestos y gestionado por el Ayuntamiento.

Ya sabéis que mi opinión sobre las cesiones de suelo dotacional a empresas privadas para el ejercicio de la actividad durante un periodo de años, no es buena.

El ayuntamiento sabe los daños que sobre otras dotaciones totalmente privadas provoca estas actividades ( algún ejemplo directo les he dado ), como la falta de control sobre las mismas en servicios que deben ser públicos.

En fin, que con la presión y siempre apoyo de la actual junta de distrito y todos sus partidos políticos, creo tendremos polideportivo.

El año que viene habrá que contratar el proyecto y construcción, mediante concurso del mismo.

El tema es tan importante que en los presupuestos participativos del Ayuntamiento, he propuesto destinar una pequeña partida para premiar, mediante concurso de ideas, cómo queremos que sea el mismo, cómo tratar la edificación de viviendas horrorosa que quieren poner delante, cómo proteger y mejorar el entorno del Canal de Isabel II.

Este concurso, abierto a arquitectos como estudiantes de arquitectura, controlado por el Colegio de Arquitectos y la Junta de Distrito, sería expuesto sus ideas por internet y por este medio, votadas la solución mejor, que será la incluida como bases en el concurso posterior de ejecución.

 Se han presentado 80 ideas para ese presupuesto participativo y entre las 20 seleccionadas, está esta.
Allí asistiré, en la Junta de Distrito, el próximo jueves, a las 18.30 horas, para defender durante 5 minutos la misma.


El pueblo decidirá, a lo mejor existen temas más importantes y ni yo mismo la voto.