viernes, 27 de noviembre de 2015

EL MUNDO DA MUCHAS VUELTAS 321 ( -193 )

EL MUNDO DA MUCHAS VUELTAS

En realidad, el mundo no se para nunca, pase lo que pase, y mejor que no lo haga.

Ayer, miembros de SOSPASEOSINDIRECCION fueron recibidos por Doña Mercedes González ( Concejala del PSOE ) acompañada de Don José Luis Martínez-Almeida Navasqués ( Concejal del PP ).

La reunión, a la que no asistí, me cuentan fue muy amistosa, escuchando las peticiones de los expropiados, peticiones que en una anterior reunión, los mismos miembros de La Plataforma habían expuesto a Doña Mercedes.

Los asistentes expropiados, me dicen, aceptaron las disculpas de Don José Luis, en nombre del grupo Popular, ahora con componentes renovados, ante como ya expuso en el Pleno, una mala gestión.  

Aseguró, al parecer, que votaría por tanto en consecuencia, ante cualquier ayuda factible que José Manuel Calvo, Delegado de Urbanismo de Madrid ( Ahora Madrid ), propusiera para los expropiados.

Y es que el mundo da muchas vueltas. Es raro pedir disculpas en la política en general, es mejor dejar pasar la tormenta, siempre pasa. Pero además, que te las acepten, eso ya no es noticia, eso es una verdadera lección.

El lunes, a las 9.30 horas, nos recibe en Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Ha pretendido y me parece muy correcto que los asistentes sean en verdad representantes de sí mismos y en general de todos. A mí, y lo he dicho en diferentes foros, eso es lo deseable, sobre todo ante la circunstancia de ideas distintas o visiones de futuro no complementarias. Yo pensaba mejor en una asamblea abierta en la Junta de Distrito, pero, bueno, veamos cómo sale.

No os preocupéis, me intentaré quedar calladito. Les toca hablar a ellos. Usaré eso sí la información para el resto.

No asistir a las reuniones no significa que no me entere, como no sea voluntariamente, eso es más difícil que, por ejemplo, se pidan disculpas de un error político en público. Vamos, imposible.

En fin, veamos que nos propone.

Respuestas que espero seguro escuchar ( así sigo calladito ) :

¿ Cuándo reciben sus cartas de liberación Paseo de la Dirección 314 y 316 ?

¿ Qué pasa con los garajes del edificio de realojo ?

El martes os lo cuento, además de otra noticia que estáis esperando muchos.

POLIDEPORTIVO

Sabéis mi obcecación por este tema. Creo que hay que simultanear las dotaciones con la obra. Es que si no es por estas dotaciones, la obra ya no tiene nada de sentido.

En un anterior post indiqué que la unión en la manzana de casi 11.000 m2 sita en Ofelia Nieto-Paseo de la Dirección-Gomera-Villamil, partida por el protegido Canal de Isabel II y con esa distribución de zona residencial y polideportivo cubierto, merecía un estudio previo más profundo.

El Proyecto de Urbanización no prevé partida alguna para resolver la protección de dicho Canal, ante la ausencia de datos de qué hacer.

No existe unidad presupuestaria para la edificación de esta dotación, imprescindible para la zona y demandada desde que se cedió al Ayuntamiento en los años 70.

Ante estas dudas, manifesté mi idea que era un tema excelente para un concursito de ideas para Arquitectos y/o estudiantes de arquitectura. Si es de estudiantes se premiaría con una beca para el departamento técnico de la Junta de Distrito y si es para un Arquitecto, con un premio en metálico de 6000 €.

Sólo deben presentar dos tablones a tamaño Din A 1, y soporte informático. Mediante el departamento de Participación Ciudadana y su enlace por internet, podríamos votar la mejor solución.
Esto provocaría además la sensibilización para acometer de inmediato esto.

Lo he propuesto como idea en “Presupuestos Participativos” que se decide ahora, en deliberación con otras que hay fecha de presentación antes del día 29 de este mes. Veremos.

Lo importante, a su vez es conseguir que el sistema de gestión sea por GESTIÓN DIRECTA municipal. Esto es, que sea un centro municipal y no un centro privado, obtenido por “concurso” mediante la cesión gratuita del suelo durante 50 años.

Estas cesiones han provocado la competencia desleal con centros privados con suelo privado, llevándoles a una situación complicada. Tampoco ayuda al control debido de la dotación y su uso accesible a todos.    

ZONA 0 EN TELEMADRID

Ayer salió la Zona 0 en Telemadrid. El programa es Aquí Madrid de ayer, y se esta repitiendo ahora mismo, cuando publico este post.

Ya hicieron un reportaje hace más de un año, que fue creo el detonante de todo.


Gracias a esta cadena de televisión, cuya inicial difusión hizo de un problema de pocos invisible, algo importante y por ello resoluble.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

ZONA 0 324 ( -190 )

ZONA 0

Así llamamos los miembros de la Plataforma Sospaseosindirección a la manzana comprendida entre Alberdi, Paseo y Capitán Blanco Argibay.

De hecho creo fue el origen de este grupo. Al deterioro constante de las edificaciones, debido al retraso de una expropiación, se unió una ocupación masiva de las viviendas vacías, ya realojadas por población dependiente laboral de una chatarrería ya desaparecida.








Estas fotos tienen poco más de un año.

Dentro de muy poco, casi todo esto será un recuerdo. Ha sido complejo, pero hasta lo más difícil se alcanza, con voluntad y coordinación.

Quizás ya la semana que viene, una vez solventados los últimos problemas ( algunos rocambolescos ), se comiencen a demoler los últimos edificios, a falta de alguno.  

En unas semanas, el tramo de Paseo de borde que queda, una vez anulado ya el resto, será eliminado, quedando tan sólo de acceso a las pocas viviendas que queden.

La curva de la muerte, pasará a la historia.

El tráfico será desviado por la actual calle Alberdi, en doble sentido, sin aparcamientos, y por ello con un nuevo problema a resolver.

La unión del nuevo Paseo de la Dirección será ya posible y, si no surgen problemas insalvables, cosa que en este sector es lo habitual ( todo lo que puede pasar, nos toca seguro ), a la vuelta de vacaciones del año que viene, ya tendremos este trazado, que, por cierto, no tiene por qué llamarse ya Paseo de la Dirección, sino que parecerá siempre la prolongación de Ofelia Nieto.

Pero queda a fecha hoy por terminar de definir esa cornisa que de momento se está redactando sus modificaciones. Sigo esperando ese equipo y una reunión con el Director General responsable.

La fase 2 y 3 de obra, quedará despejada para su ejecución, en plazo.

FASE 4


Como veis, el proceso de ejecución es muy rápido.

Contaros como anécdota, que cuando iba andando por la zona a ver, como todos los días, el proceso de desalojo de la calle Alberdi, me pegué un morrazo en la acera, tropezando con un socavón.

Menos mal que no me pasó nada y comprobé que no fui observado por ningún operario de Dragados, por lo cual mi dignidad sigue intacta.

Están empezando a realizar la primera capa de asfalto. Parece precisan entregar este nudo entre Ofelia Nieto y Marqués de Viana cuanto antes. Por ese procedimiento podrían anular ya el Paseo en curva que discurre por el que será esa torre, que todos hemos puesto el nombre de una cadena de alimentación.

 Aunque quieren que esa entrega sea el día 4, yo pienso que aprovecharán el puente y será el 9, y así pruebo mi capacidad de visionario.

DERRIBO HISTÓRICO

Hace unos post, incluía que un edificio históricamente municipal había sido derruido. Correspondía a edificación de inicios del siglo 20, y representaba la zona de control y pesaje de mercancías en el acceso por Villamil a Madrid, desde Fuencarral.



Ahora ya comprendemos la modificación, que como podéis observar es un fiel reflejo de la evolución del ser humano en 100 años.

sábado, 21 de noviembre de 2015

CARTA A JOSE MANUEL CALVO 328 ( -186 )

CARTA A JOSE MANUEL CALVO

Para lo que no conocéis al Concejal de Urbanismo de Madrid, deciros que es un arquitecto joven, 30 años, serio y comedido en sus comentarios, al menos en público.

Yo sin embargo tan sólo coincido en el título, arquitecto, tengo 57 años y 34 de ejercicio profesional, intento por ello tomarme las cosas con ironía sana y cada vez hablo más y más deprisa, por dos razones, uno con la edad, sabe que cada vez le queda a uno menos tiempo y porque me he equivocado tantas veces que ya sólo me enfada no hacer las cosas.

Me gana el Concejal, ya que puede ejercer su experiencia sin lastres pasados. Dicen que eso de la experiencia es eso que se obtiene cuando ya no te hace falta para nada.

Ya escribí una carta a Paz González, a la que no hizo ni caso, por lo cual no pasa nada por hacer lo mismo.

Con el máximo de mis respetos ahí va mi carta :

Estimado Colega:

Hace ya meses que nos recibiste a los representantes de SOSPASEOSINDIRECCION y nuestra Asociación en tu despacho, recién nombrado Delegado. Estuviste arropado por Rosa Sanz y Juan Carlos Lasheras. Te confieso que, en principio pensaba que estaban por ser los salientes intervinientes en este sector, pero luego me di cuenta de que eran los elegidos para terminarlo. Desde luego son los que mejor  lo conocen.

Nada hablaste, pero sí te informamos de nuestras inquietudes.

Comprendo que te han dejado un marrón complicado no, casi imposible. Por supuesto que la obra ha arrancado con tu apoyo, pero todos sabemos que Dragados es ahora el máximo interesado en terminar la misma.

El defender este hecho creo conoces me ha supuesto no pocos disgustos con muchos, que no entienden, o empiezan a entender, que ese interés, puede esconder la falta de defensa de los intereses municipales y de afectados. Creo entendiste ese apoyo en la visita a la obra que realizaste.

Pretender recuperar estos intereses si se produce un flagrante incumplimiento,  seguro no ocurre y nos conduce a un pleito de dudoso éxito,  y por supuesto nunca defenderá lo único que es de mi responsabilidad: Los afectados.

Intentar ocultar la realidad con avances de obra, no ayuda, sino que, tarde o temprano, a lo mejor antes que después, conduce a tener que negociar un acuerdo con el Concesionario. Y puede que sea lo preciso.

Este acuerdo, cuando sea, debería ser con la colaboración y mediación de los partidos políticos, ofreciéndoles la información completa y no incorporar los intereses de los afectados, sería poneros a todos en  una posición pública complicada, cuando el error es ajeno.

He sido muy crítico con la Plataforma y con otra Asociación, en el sentido de ese bombardeo que te han infringido tuitero y que indirectamente he sufrido también.  Es cierto que la ausencia de información conduce al nerviosismo, sobre todo de aquellos que saben lo van a perder todo, y por tanto se deben un respeto absoluto.

He centrado mis esfuerzos en hablar con todos, de manera amistosa, incluido Dragados. Esto no lo tienes que resolver tú solo, creo que entre todos tenemos que buscar una solución.

Como ves, tienes y me consta el apoyo de todos, ahora, pero lo puedes perder pronto si la ausencia de esta colaboración se interpreta como error, en período electoral.

Conozco que no te gusta nada que me interponga en este blog. Mira, en eso coincides con el pensamiento del PP, los de antes, no “ los otros”, los de ahora, que ya no saben cómo ayudarme.

En esa primera reunión te pedí que nombraras un equipo de coordinación entre Dragados-Ayuntamiento-EMVS y afectados. El éxito de una buena gestión es una eficaz coordinación entre los distintos intervinientes. En esto fuiste muy claro, y me respondiste:

“Déjamelo eso a mí”.

Lo siento, no he podido hacerte caso, pero me hubiera quitado muchos disgustos.

Muy pronto se podrá decir decir que los problemas de realojo que faltaban para la terminación del Paseo de la Dirección, en relación al propio viario principal, están resueltos.

Pero para mí es más importante. Mi gestión en este sentido, termina.

Quedan por resolver, eso sí, pequeños casos, que poco afectan ya para la ejecución del sector y que no siendo Asociados, están en buenas manos de profesionales y/o asociaciones y la misma Junta de Distrito. Sólo pedir a todos, que las soluciones no signifique un comportamiento desleal con el resto de expropiados, y su correspondiente bola de nieve.

También queda lo más difícil, los edificios en división horizontal. Aquí centraré mis esfuerzos. Resolver las hipotecas, liberar los edificios oportunos, todo coordinado con ese acuerdo que, tarde o temprano, discutiremos.

Todos hemos aprendido la lección del Paseo de la Dirección. No puede volver a ocurrir y para ello se debe intervenir en los fallos que nos han conducido a todo esto:

-               Hay que modificar el precio de la vivienda pública en Madrid, evitando lo que ahora es, una competencia desleal con la iniciativa privada, otorgando suelo público usualmente a los mismos, a precio asequible, produciendo márgenes comerciales muchas veces superiores a los de vivienda libre.

-             Hay que modificar esa misma ley, en el sentido de igualdad con las demás Comunidades Autónomas. No puede ser que una persona que comparta un apartamento de 20 m2 con tres hermanos en Benidorm, no pueda tener derecho a una vivienda pública en Madrid, y que una familia de Benidorm sí pueda tener acceso a la misma, poseyendo un apartamento ( cosa que pasa siempre ) compartido en Madrid. Son esas cosas que producen el desengaño colectivo y los deseos de cambio de la cohesión entre nacionalidades.

-             Hay que modificar en esa nueva Ley del Suelo los conceptos de valoración de suelo de los expropiados. No puede ser que los sectores urbanísticos “ se cuadren” los presupuestos en esos primarios estudios financieros, por medio de limitar el precio de suelo. Es curioso observar que, por ejemplo, la Ampliación de la Castellana, salen las cuentas de maravilla, pagando el suelo eso sí,  a menos de 400 €/m2. La gestión debe recoger todos los intervinientes. Hagamos urbanismo, pero con gestión. Sé que en esto, estamos de acuerdo. 

-                       Evitemos el uso del sistema de gestión por concesionario privado que incluya en un precio fijado el valor del suelo. Evitemos este sistema en suelos afectados en proceso de remodelación, y en caso de hacerlo, en el proceso de selección, valorar fundamentalmente los medios humanos de gestión como experiencia aportada, y, por supuesto, cedamos toda la gestión, existiendo por ello sólo un responsable directo.

Y baja el precio de la vivienda de realojo a todos los afectados injustamente en este sector, que puedes hacerlo, digan lo que te digan, los demás.  

 Siempre he sido un colaborador leal con el que es mi Ayuntamiento, ya que he nacido en Madrid. Soy amigo de muchos funcionarios, pero también te he demostrado que cuando se hacen las cosas mal, no me quedo corto nunca. También os lo dijimos en la reunión citada.

Te deseo mucha suerte y quedo a tu disposición, como, en un gobierno en minoría, con el resto de grupos políticos y como siempre con las asociaciones y vecinos.

Un saludo


Luis Romero 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

COMIENZA EL EDIFICIO DE REALOJO 331 ( -183 )

COMIENZA LA OBRA DEL EDIFICIO DE REALOJO

Esta noticia es muy  importante. Dragados obtuvo la licencia de obras para el edificio de realojo el viernes pasado, a última hora y el mismo lunes comenzó la excavación del solar, para los sótanos de las plazas de garaje.



Imagen de la obra
 Escarbadora normal
Máquina de penetros 

Como veis, el solar ha sido limpiado quitando la capa vegetal externa y preparándolo para el pilotaje perimetral, método empleado para crear los muros de hormigón que limitan la edificación subterránea.

Es una obra muy esperada por los que quedan por realojar. Me consta que si no hay problemas Dragados correrá al máximo en su construcción como entrega del mismo al Ayuntamiento.
Para que estos realojables se queden más tranquilos, tan sólo sería preciso, no en el Acta de Ocupación y Pago, que no se puede incluir estas cosas, sino en hoja aparte en donde se refiera dicho Acta, se indique:

 En tanto y cuanto la Administración no disponga de viviendas  de realojo acordes a la situación personal de la familia con derecho  afectada, dentro del sector APR 06.02,  tendrán derecho gratuito al uso y disfrute de la actual expropiada, quedando eso sí sujetos al abono de consumos energéticos y agua, y gastos de comunidad, así como al correcto mantenimiento de la misma . Esta situación quedará limitada en el tiempo hasta la entrega de la vivienda sustitutiva dentro del APR 06.02.

 Algo así, sin ligarlo a fecha ni muchas cosas más.

Esto no indica que este anexo sea suscrito por todos, ya que alguno no deseará la vivienda de realojo y siempre puede una vez suscrito este anexo negociar en su caso cualquier solución alternativa.

Es sencillo dejar las cosas atadas, en períodos inciertos. Decir ahora que esta expropiación no ha pasado nada, es tan inútil como falso. Como decir que nada nuevo vamos a ver.

2 VISITA DE OBRA

A las 10 de la mañana, en la Junta de Distrito de Tetuán se ha celebrado la 2ª visita de obra, con la presencia de Javier Viñas, técnico municipal encargado de la supervisión de las obras.

Asiste a su vez el Asesor de la Concejala y el Gerente del Distrito. Se disculpa la Concejal, por problemas de agenda. Asisten una veintena de vecinos.

Resumo:

FASE 4

Coincide con la zona comprendida entre Villamil y Aligustre, quedando en el centro el nudo importante de Marqués de Viana.

La obra está en plazo, que recordaréis tiene prevista su terminación a finales de Enero. La zona comprendida entre Ofelia Nieto y los solares de las torres futuras de Marqués de Viana  se pretende adelantar su ejecución y estar listas a primeros de Diciembre.

El ascensor entre el Paseo y la calle Gomera será el que conocemos en el metro de Madrid y se ubicará junto al solar destinado a polideportivo, para su posible uso coordinado.

Explica Javier Viñas que el jardín limitado por el Paseo y las calles Carmen y Luis Portones, se va a remodelar entero, debido a su deterioro notable, con renovación a su vez de arbolado.

Se abre una discusión entre afectados de la calle Carmen Portones, sobre la falta de aparcamientos de dicha calle. A esto parece haber contribuido una aparente mala interpretación de las palabras del jefe de obras de Dragados, ante preguntas de los vecinos, lo cual enseñará a uno y otros a no mantener estas conversaciones.

 Actualmente está previsto dicha calle con, en el sentido de circulación una acera a la derecha de unos 4 metros de ancho, sin aparcamiento y a la izquierda acera de 1,80 y aparcamiento en línea de vehículos.

Insisten los vecinos en el problema real del barrio, la falta de aparcamientos. Son edificios antiguos con ausencia de los mismos. Se propone la ubicación en lo posible de aparcamiento a ambos lados, si cabe. El problema es que el límite del parque es fijo y el ancho de rodadura como acera mínimos de obligado cumplimiento. A su vez existe el problema de una instalación de una rejilla e instalación enterrada de Iberdrola en la calle, frente a la farmacia, que hay que resolver.

Una vecina propone que se estudie la posibilidad en batería de dichos aparcamientos.

He quedado mañana por la mañana in situ con Javier Viñas para estudiar la posibilidad mejor. A su vez revisar problemas de alumbrado como circulación por el parque actual citado.

Otra cosa que se aclara es que a finales de Enero la parcela situada en calle Almortas 1, 3 y 5, proyectada como jardín no podrá ser terminada en la fecha de la zona por problemas de realojo de sus habitantes.

Insisto: LOS PROBLEMAS SOCIALES SE RESUELVEN, NO SE PUBLICAN.

Son sólo dos familias y tenemos tiempo de hacerlo bien. No afecta a la obra.

FASE 2-3

Esta semana se corta a la circulación y desaparecerá de nuestra vista para siempre el tramo de Paseo entre Reyes Aizquibel  ( límite de fase 1 ) y Capitán Blanco Argibay.

La circulación de vehículos será según sentido por Alberdi y Reyes Aizquibel, hasta que se abra el nuevo Paseo rectilíneo que ya se está ejecutando  y que tiene su entrega prevista para el mes de Junio.

La parte sur, entre Alberdi y Capitán Blanco Argibay depende su ejecución del realojo de las familias de esta zona, pero parece que no debe ser una fecha muy lejana, ya que han solicitado ya el desvío del tráfico del Paseo por la calle Alberdi, en doble sentido, hasta Capitán Blanco Argibay.

Esto se consigue anulando los aparcamientos en esta calle. Protestas aireadas de los vecinos, que ven imposible el estacionamiento durante la obra al menos.

Javier Viñas reitera que está dispuesto a realizar el aparcamiento provisional que se desee en el solar que le diga más propicio elegido por la Junta de Distrito a petición de los vecinos.

Ante la polémica de si esta Participación Ciudadana era precisa ante algo tan obvio recordé la escena del solar que estaba aprobado para este fin en la calle Calicanto que, ante la oposición vecinal, no se realizó como aparcamiento provisional.

Como veis pronto el Paseo sinuoso de cornisa será tan solo un recuerdo. Snifff.

Esta fase depende por tanto  del desalojo de los vecinos de la calle Alberdi.

Pero es inmediata su ejecución en ese momento realizándose en un plazo aproximado de 8 meses.

Por tanto entonces sabremos el mes de inauguración y corte de cinta del nuevo Paseo.

FASE 5

  Son las calles interiores restantes.

Podemos apreciar que se ha cumplido la petición en la primera visita de intentar ajustar todas las calles con la ubicación de aparcamientos en batería, reduciendo aceras, empezando por la calle Cantueso. Esta calle  se realizará el conglomerado de base, ya.

El vecino que expresamente realizó la petición expresa su agradecimiento.

Esto será generalizado para el resto de calles, en lo posible como siempre por anchos. Yo indico que, reflexionando y en contra de mi criterio expresado considero que en la calle Isabel Serrano, el solar destinado a colegio en la zona donde ya existía uno, parece correcto un ancho de 4 metros, por la concentración usual debido a este uso. Lo estudiaremos.

A su vez se intentará colocar una rampa que complemente o sustituya a los escalones de la calle Sorgo, en la zona dedicada a parque colindante.

Se intentará en lo posible realizar la urbanización de esta fase salvando los edificios ocupados, en lo que se pueda, para una terminación inmediata una vez realojados y derribados.

ACCESOS AL PARQUE

El departamento municipal, encabezado por José Luis Infanzón esta elaborando el proyecto de accesos.

Actualmente, de los 3 o cuatro accesos que se proyectan, ajenos a los ya previstos en contacto con Capitán Blanco Argibay, ya hay muy avanzados en diseño dos de ellos.

El primero arrancará desde Aligustre, donde ya existía un acceso, pero mediante rampa adaptada a minusválidos y desembocará al este, cerca de los arcos del canal.  Sí, esta previsto abrir en esa zona el muro de cornisa ya ejecutado para ejecutar dicho acceso.

El segundo acceso, menos definido, puede arrancar mediante rampa desde la actual escalera junto a la curva de la muerte que hemos hecho famosa en los tweeter, que desemboque en el promontorio mirador intermedio y ya desde el mismo una rampa por un lado y una escalera por el otro.

Estoy de acuerdo con estas dos primeras rampas. No hay muchas zonas donde hacer estos accesos. La Junta de Distrito no está conforme con el empleo de ascensores. Coincido en su problema de mantenimiento como seguridad.

Hay que formar ese equipo de trabajo.

Recordar lo que vengo diciendo. Los accesos al parque no han estado estudiados nunca. Esas famosas “cascadas” y rampas del anterior Plan solo eran unas infografías para vendernos la propuesta vencedora del Concurso. En el Proyecto de Urbanización de 2008  y se lo reprendí al equipo redactor, tan sólo incluía una unidad presupuestaria sin plano alguno.

Ahora sí tendremos accesos.

Para mejor entender esta cornisa reclamo unas secciones transversales a Javier Viñas, que se compromete a su ejecución para la próxima visita.

La 3ª visita de obra queda fijada para el día 16 de Diciembre a la misma hora y en el mismo lugar.

REFLEXIONES

Si me dicen hace meses que estas modificaciones se iban a ejecutar en su integridad, todas incluidas en mis alegaciones al Proyecto de Urbanización, no me lo hubiera creído.

Recuerdo ahora las críticas de técnicos tanto municipales como de grupos políticos que me indicaban la inutilidad de las mismas y la posibilidad de retraso de todo.

Tan sólo no hemos conseguido ese aparcamiento colectivo, pero ya veréis como algún día se hará, la lógica no tiene tiempo.

Cuando yo negocié esto en alegaciones se hizo, como leeréis en el post de esa fecha, bajo la premisa de un gobierno municipal  que aprobó el Plan Touza.

¿ Se puede ahora seguir mejorando todo esto ?

Sí. Con la voluntad política actual de todos los grupos y buscando los fondos convenientemente, se puede y debe introducir mejoras que mitiguen el impacto visual del muro, protección del Canal y otros. Me consta que la Junta de Distrito está en ello. Me tendrá a su lado para lo que quieran, si lo desean.

También se debe analizar algunos bloques de viviendas, resituándolos, sin afectar las infraestructuras. Para eso, hay tiempo.


Sobre el polideportivo, hablaré mañana en el taller de Presupuesto Participativo  que a las 7 hay en la Junta de Distrito.

domingo, 15 de noviembre de 2015

TENEMOS PLENO 334 ( -180 )




Cuando pasan estas cosas entiendo mucho menos otras. La condolencia con los familiares y con toda Europa, en nombre de nuestra Asociación.

PLENO DE TETUÁN

El  jueves 12, a las 18 horas en la Junta de Distrito de Tetuán, salón de actos repleto de vecinos y representantes políticos.

En un acto muy bonito, con presencia de los concejales y vocales electos de Tetuán, así como cabezas de lista de los partidos políticos, se prometieron los cargos y se dio por constituido el Pleno de Tetuán. Así, además de los electos zonales asistieron por el PP, Beatriz Elorriaga, por el Psoe, Manuel Carmona y por Ciudadanos, Bosco Labrado.

Las intervenciones de los grupos fue muy emotiva. Todos se apuntaban a resolver de una forma más directa como participativa con los ciudadanos los problemas diversos de un barrio “con dos aceras”( referencia a la situación distante social entre Bravo Murillo hasta la Castellana y hasta el Paseo de la Dirección.

Con esta simplificación geográfica, fácil que a todos resolver el Paseo de la Dirección parece primordial, estamos a la izquierda, en el extremo del lado oscuro.

Todo muy bonito, pero a mí me iban asaltando muchas inquietudes.

¿ El Paseo de la Dirección, no nos dicen que ya se está resolviendo ? O alguien no se ha enterado o es que no nos dicen la verdad.

Participación Ciudadana. Ya he hablado de esto. Todavía queda mucho camino para demostrar esa voluntad general. Lo comento en un apartado de este post.

Después del acto, todos debatimos unos y otros en el hall, ante eso que algunos llaman “copa de buen vino español” y que nunca te sirven eso. Los mercados zonales nos organizaron unas bebidas refrescantes y embutido a mansalva, que fueron rápidamente engullidos por los que no los tienen prohibidos, entre los que no me encuentro.

Establecí nuevo contacto con el Sr. Carmona, persona que conoce perfectamente nuestra problemática y coincidimos, como entre otras cosas, en el diagnóstico como en las soluciones. Quedamos emplazados para una reunión más extensa en contenidos.

Me preguntó Montserrat Galcerán por la situación de los afectados, cosa que hace cada vez que me ve, cosa que siendo vecinos es fácil, y la comenté los últimos avances, como mis dudas de solución de otros. Hablamos a su vez de por qué está sucediendo todo.

COMANDO ACTUALIDAD

En primer lugar, dar las gracias a TVE y su equipo. Ha sido un gran reportaje. Es muy difícil concentrar en tan poco tiempo una visión global del problema.

Ya comenté en privado a los miembros de La Plataforma, que se puede y se debe decir todo, pero que las acusaciones y nombres de personas, no saldrían. Por supuesto, esta recortadísimo, lo sé. Aún así me sorprendió mantuvieran la imagen de cierto edificio de Capitán Blanco Argibay y su pancarta. Un guiño, que no era preciso. En fin, gracias.

Siempre que hemos salido por la tele, pasa algo. No se sabe nunca si vienen porque va a pasar o si sucede porque vienen. Vamos, los del huevo y la gallina.

No os enfadéis por lo que no sale. Estará en las hemerotecas. Todavía recuerdo una televisión, no se cuál ( aún no teníamos blog y por tanto tampoco memoria )  que grabó enterita una reunión de nuestra Junta Rectora de la Asociación, poniendo verdes a todos, a diestro como siniestro. Por supuesto, no se emitió, pero por ahí andará.

2 VISITA DE OBRA

El próximo miércoles, día 18, a las diez de la mañana y en la Junta de Distrito, tenemos la 2 visita de obra, en donde Javier Viñas, técnico municipal encargado de la supervisión, nos indicará los avances existentes tanto en la obra como en los estudios unilaterales de momento sobre accesos al parque y otras decisiones tomadas de mejoras.

Os esperamos a todos.

EDIFICIOS EN DIVISIÓN HORIZONTAL

Sí, son los 7 bloques que quedan por realojar, esas casi 40 familias.

La primera noticia que os cuento es que el Ayuntamiento tiene la voluntad de abonar ya el justiprecio ( palabra de las dos mentiras, ni justo ni precio )  de estos edificios.

Para empezar por lo fácil, se ha citado al situado en Plaza de Calicanto 5, a las 8 familias afectadas así como propietarios de locales y garajes. Cobran todos el día 26, jueves.

Me ha cogido por sorpresa y alguno no podrá hacerlo por causas de fallecimiento de algún familiar. Intentaré arreglarlo a la menor brevedad.

Esto es solo el principio, ya que el resto de edificios lo harán inmediatamente después. La selección del primero coincide por la ausencia de casos de hipotecas.

Me han comunicado, otra vez, el deseo de intermediar el Ayuntamiento en resolver el tema de las hipotecas, incluyendo la negociación particularizada de los diez casos, intentando obligar a la quita precisa de la deuda con los bancos. Me aseguran que están esperando el informe de las Entidades Bancarias que han solicitado a Dragados.

Yo aquí sigo diciendo lo mismo, para unas cosas la gestión Dragados y para otras la gestión es exclusiva municipal. He sido muy crítico y lo seré siempre sobre este “sistema” de gestión.

Pero creo preciso y lo voy a intentar que lleguen estos datos al Ayuntamiento. No se trata de medallas a nadie, sino de resolver los temas. Que se ponga directamente el Ayuntamiento con los afectados o bien incluso que indiquen en comentarios de este blog, cómo hacer llegar los datos de los mismos, precisos. 

Que cruz. 

Y me preguntaréis estas viviendas: ¿ Y qué pasa, me quedo sin casa y sin vivienda de realojo, aún por construir ?

Pues sí. Lo mismo que les pasó a las casitas bajas que cobraron antes de 2010, año de la paralización, siguieron viviendo en casa ajena, sin pagar nada y gastándose poco a poco el poco dinero que cobraron, que fue muy rápido, debido a la crisis  y esa tendencia nociva de los padres a ayudar a los hijos. Por supuesto, en el año del realojo, 2014, impensable adquirir nada, no les quedaba un duro, ni financiación de nada.

Aquí las ventajas son que los bloques, pasan a ser de titularidad municipal y por ello las reparaciones asumidas por el nuevo titular.

Como inconveniente, la incertidumbre cierta del futuro de esta gente. He solicitado en una reunión con el Ayuntamiento la posibilidad de que se les garantice de alguna manera el realojo en el bloque prometido. Me han dirigido a la Ley, que es exclusivamente que la Administración estará obligada al realojo de las personas expropiadas con derecho al mismo en el lugar más próximo de que disponga viviendas.

Pensemos algo para tranquilizar a estos vecinos y que disfruten tranquilamente de la construcción de su vivienda.

A su vez es un altavoz de orden de salida para aquellos edificios que estén pensando en solicitar su liberación.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se propuso, a mi Asociación también, participar en la organización como mesas redondas donde se tratara el Paseo en el mes de Octubre por eso de “Arquitectura de Tetuán".

Una Asociación hizo todo, incluido una única mesa redonda con invitados tan singulares que ofrecían como única posibilidad dinamitar lo existente.

Posibilidad aceptable, pero imagino no la única. No se invitaron otras personas, ni a Dragados, ni a representantes municipales, nada. Eché de menos otras opiniones.

A mi Asociación, con 261 afectados vecinos inscritos,  ahora al menos me comunican por Email todo desde el distrito, cosa que se cuidaban muy mucho de hacer en tiempos del PP.  Es el único partido al que no he llamado, pero seguro que lo haré. Si no lo he hecho es porque no me parece que sea oportuno que protagonice una ayuda ahora, el que lo ha estropeado, pero todo es posible.

En la visita de obra 1, Javier Viñas, el técnico municipal  encargado de la supervisión de la misma, nos indicó la conveniencia inmediata de elegir un grupo de técnicos y/o representantes de vecinos que se pusieran en contacto con  José Luis Infanzón, Director General de Áreas Libres, que se ponía personalmente a estudiar nuestras reclamaciones sobre tratamiento de cornisa y accesos al parque, costara lo que costara.  

Me indicó la propia concejala Montserrat Galcerán que sería ella la encargada de la selección de dicho equipo.

Fumando espero….. Antigua canción de Sara Montiel.

Preguntando por este tema en “Desarrollo Urbano Sostenible” me entero que la misma Asociación de Vecinos ha solicitado una reunión, para tratar el tema con José Luis Infanzón. No pasaría nada, yo lo he hecho para mis asociados multitud de veces, pero no era el trato alcanzado en la visita de obra, me limité a esperar cómo se organiza esto.

Ayer mismo solicité lo mismo en dicho departamento, a la vista del “criterio” de Participación Ciudadana.

 En Tetuán han existido 6 Asociaciones o más siempre, legalmente constituidas. A su vez la idea es abrir la Junta de Distrito a todos. Esto sí me consta está funcionando perfectamente.

Tetuán Participa es una idea fenomenal, ante un movimiento vecinal ya muy formado. Pero se debe tener especial cuidado de no convertir esto en un club privado de pensamiento y su difusión. Eso es otra cosa. Por cierto, el 19 asistiré a la reunión Presupuestos Participativos.

Esto es muy importante demostrar que funciona, si queremos exigir que se modifiquen ciertos criterios del Plan Parcial. Si no nos ponemos de acuerdo nosotros o no nos consultarán, o no se modificará nada, y punto.

Cuidemos por tanto los detalles. Por ejemplo, este blog tiene en comentarios acceso todo el mundo, y hay muchas cosas en las que difiero, pero respeto, porque expresan las ideas globales de todos. De ese modo el político se entera de la real voluntad popular y podrá tomar las decisiones acordes.
 
En comentarios decid por tanto lo que queráis, que le viene muy bien a la audiencia.

 ANÉCDOTA

Para no terminar el post de manera tan seria ( que lo es lo denunciado ) comentar que hace unos días Dragados sufrió un robo importante de maquinaria de obras.

Esto es lo que ha provocado la presencia de seguridad privada en las calles.

No parece necesario recordar a esta empresa que el único servicio público del que sabemos su total eficacia es el de recogida inmediata de objetos en la calle, sobretodos metálicos.


No lo incluyan en los gastos que la auditoría externa está revisando.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

PETICIONES Y REALIDADES 338 ( -176 )

BLOG

Cierto que este blog es un poco primario de presentación. Se nota que no está hecho por profesionales del diseño informático.

Pero ha llegado a unas cotas muy altas de seguimiento. 206.500 visitas, más de 15.000 al més, y creciendo.

Esto me determina a seguir produciendo experimentos. No oculto que el uso del internet en la Participación Ciudadana, me parece determinante para cualquier desarrollo social o político y que creo lo único positivo personal de esto será este aprendizaje colectivo.

El problema de dar datos, noticias, es que hasta la Administración como Dragados, se nutren de las mismas.

Pero, y ¿ Qué pasa si no se dan esas noticias? Contamos que algo sucede, pero no el qué.

Pues pasa que se convierte en un acto de provocación perfecta.

Pero no os voy a dejar a nadie sin resolver el enigma.

PETICIONES

Insistentemente la Plataforma y otros grupos, están solicitando una reunión con José Manuel Calvo, Concejal de Urbanismo de Madrid.  La razón, intentar resolver las inquietudes de los expropiados en función de su incierto futuro.

Yo también, a petición vuestra, la he solicitado.

Ya fui recibido, y aquí lo he contado, por el Director General, Juan Carlos Lasheras, en una reunión que consideraba técnica, de preparación de otra posible, más política, con el Sr. Calvo.

En esa reunión, traté no sólo, como sabe perfectamente, las decisiones que se reflejaron en el post del 11/9/2015 ( por cierto, ninguna de esas decisiones se ha cumplido ), sino que a su vez informé de los deseos de equilibrar esta expropiación entre las cantidades percibidas y el coste de la vivienda de realojo.

Ya dije que no lo contaría, porque era una negociación abierta, sin resultados en la misma.

Se apuntaron la posibilidad de rebajar el precio de la vivienda de realojo a su exclusivo coste de ejecución.

Rechazaron de plano la viabilidad técnica como jurídica de aumentar aleatoriamente la valoración expropiatoria. A este rechazo yo expuse ciertas interrogantes de futuro, que pueden hacer este rechazo no tan viable.

Lo que sí estamos de acuerdo es que lo más fácil es revisar el precio de la vivienda de Protección pública.

No parece de recibo que propietarios de viviendas en perfectas condiciones de habitabilidad y conservación, perciban 45.000 € como indemnización y que la nueva alcance cifras, siendo análogas y de Protección Pública, de 120.000 €.

A esta petición no hubo respuesta alguna. Nadie nos ha contestado de solución alguna, ni prevista, ni pensada. La puerta de Ahora Madrid, cerrada.

La aparente contestación a todo se resume en que la expropiación es una materia reglada y por tanto no tiene posibilidad de modificación posible.

Pues, mira, si esto es cierto y la chapuza es de tal calibre, no hay duda:

Hay que cambiar las reglas, y para eso están los políticos, para resolver reglas y/o leyes que contradicen la lógica de los hechos.

Por eso, creo que nos hemos equivocado de puerta. Me explico.

Una de las razones de este desequilibrio ( no la única ) es la aprobación en el año 2007 por el Psoe, de una Ley del Suelo que al ser la primera vez que se aplicaba en un tema complejo como este, ha conducido a una Sentencia Judicial de momento muy desfavorable.

Este tema, unido a la Orden 116/ 2008 de la Consejería de la Vivienda, que sube para  la Comunidad de Madrid, los precios de la vivienda de Protección Pública de una forma escandalosa, Orden fijada por el gobierno del PP, hace que la unión de estas normas contradictorias, producen el desequilibrio denunciado.

Entre los dos gobiernos, en mayoría parlamentaria, nos han provocado el dislate.

Ahora Madrid, desde el Ayuntamiento, no puede modificar ni una normativa ni otra. Sí que podría bajar ese máximo de valor de la vivienda pública pero debería, al depender las viviendas de realojo al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ser una medida conjunta, y con toda seguridad que debería pasar y aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento.

A su vez crearía un precedente sobre nuevas actuaciones, por lo que debería plantearse más a nivel general.

En la conversación que mantuve con Ciudadanos, entre muchas cosas, se comentó el tema del precio de la vivienda pública en Madrid.

Es Ciudadanos y en sus acuerdos con el PP el que va a llevar la iniciativa de bajar el precio de vivienda pública., dentro de nuestra Comunidad.

Aunque esto se plantee ya, un cambio de normativa, lleva su tiempo de estudio y tramitación.  Un añito nos podemos tirar. También creo que el resto de partidos políticos estarán de acuerdo con esta medida.

Sería curioso que se opusieran los partidos de izquierda a una medida que debería haber sido promocionada por ellos. Pero vivimos en el mundo al revés, o es que esa distinción no es ya tan cierta.

Esta bajada de precios, se puede hacer bajando el coeficiente autonómico, como el coeficiente zonal. Si el precio base aprobado para toda España de vivienda pública es de 758 €/m2, la Comunidad de Madrid tiene una mayoración aprobada por ellos mismos de 1,60 , es  decir, el máximo permitido, un 60% más.

Luego está el coeficiente de localización, que distingue Madrid capital y ciudades limítrofes con pueblos según su lejanía de la capital. Así para Madrid y aledaños se aumenta de nuevo en 1,60, el resto de pueblos el 1,30 y los más lejanos 1,15.

Como veis, esta distinción hace que en Madrid la vivienda pública, de los 758 €/m2 se dispare a 1.940,48 €/m2 para VPPB y si es de Precio Limitado otro 25 % más, alcanzando 2.425€/m2.

Estos precios, aún siendo de superficie útil, siguen siendo inalcanzables para los destinatarios mileuristas  a los que se supone deben adquirirlas.

Es una Norma que protege más al promotor, que consigue suelo barato, usualmente público, y, que sin embargo, consigue incrementar el beneficio suyo, con precios que no van destinados a gastos previsibles de la promoción.

El precio de la vivienda pública debe ser fijado con respecto al coste de construcción zonal y no con respecto a relaciones de valores de mercado de suelo de cada área. Es ilógico pensar que las personas destinatarias, usualmente humildes de Madrid capital, sean más solventes que los de Alpedrete. El precio no tiene sentido que sea diferente. Igual pensar de uno que viva en Alpedrete con uno de Tomelloso.   

Esto no tiene sentido.

Corregir el precio a la baja de la vivienda pública estimulará su creación, consolidará la función social de las nuevas actuaciones urbanísticas y fomentará el Cooperativismo como gestoras de Comunidades, como las promotoras, que sabrán limitar sus beneficios a los márgenes que indican en sus presupuestos.

Esta medida, sin embargo no es retroactiva. En nuestro caso sólo alcanzaría a las 36 familias que aún no están realojadas, y su problema resuelto con un poco de habilidad.

Creo que deben ponerse de acuerdo las fuerzas políticas del Ayuntamiento, para resolver al resto de afectados, y eso es lo que estoy yo y la Plataforma intentando concienciar.

Pero eso es una puerta que necesita al menos 3 llaves.

Por esto he insistido y discutido con la Plataforma en no centrarnos en un solo sentido, sino en una situación elegida por todos de gobiernos en minorías.   

3 MODIFICACIÓN PLAN TOUZA

He consultado al Ayuntamiento si, además de la pequeña corrección de 40 m2 en las tablas de edificabilidad, en referencia a la liberación de Paseo de la Dirección 314 y 316, existe unos estudios avanzados de modificaciones mayores.

La contestación es totalmente negativa. Me insisten que a los dos edificios se les va a notificar su liberación en breve ( tiempos del Ayuntamiento, llevamos meses esperando, luego la culpa de la mala gestión es que los planes de remodelación son así….).

Por tanto debemos sospechar que sí se están ejecutando estudios previos de modificación.

A su vez Dragados ha parado sus esfuerzos por la liberación de nuevos bloques, ante el malestar reinante.
Compruebo, porque Google me permite hacerlo, que ahora existen estudiosos de lo que he dicho en post anteriores. Yo lo reviso al mismo tiempo que ellos.

Aquí, como en otros temas me reafirmo.

La liberación es por sí algo que ni es bueno ni es malo. Lo que es malo es pretenderla con fines diferentes, usualmente perversos.

Pero si algún bloque quiere, voluntariamente solicitarlo está en su derecho, y la Administración, si  es por unanimidad, y no puede alegar impedimento técnico no subsanable, obligada a tramitarla.

Así lo pienso, y transmito.

Discusiones, auditorías, acuerdos, responsabilidades patrimoniales…… Temas muy interesantes, pero que intuyo no aumentarán las esperanzas de los afectados. Al revés, conocerlos, nos harán más infelices, y los conoceremos.

COMANDO ACTUALIDAD

Ya sabéis que es esta noche, primero hay un repor sobre un derribo en otra zona, pero después vamos nosotros.

Os dejo ver lo que queráis, hasta las 23.30 horas.