viernes, 28 de agosto de 2015

VUELTA AL COLE 414 ( -90 )

VUELTA AL COLE

Siempre que vuelvo de las vacaciones me acuerdo, sobre todo cuando regreso a la oficina.  Creo que era el día más feliz de colegio. Libros nuevos, vestuario remendado subiendo los bajos de los pantalones, definitivamente, había crecido, ya era mayor.

La decepción era cuando descubrías que a tus amigos les pasaba lo mismo y no te digo a las niñas, que cada vez se volvían más inalcanzables.

Ahora también creces, pero no a lo largo. No hay profes nuevos y entras en materia sin ninguna contemplación.

Pues a ello: Abrid el libro por la página 1:

OBRA:

En general han pasado ya 90 días desde ese 26 de Mayo que como dice nuestra canción, para nosotros siempre es 26, fecha desde donde se cuenta el levantamiento de la suspensión de la concesión y la prórroga de 16 meses para la terminación total de la obra.

Genial el video de @SOSPaseoDirecc de la Plataforma cada vez más seguida y activa Paseo Sin Direccion colgada en youtube con el link https.//m.youtube.com/watch?v=m6Enhl3oXsU…

Como es el primer día de clase, haré una exposición detallada de los avances:

FASE 1

Así la llamo yo a la continuación de la obra ya acabada, desde el Erosky hasta Reyes Aizquibel.

La obra esta ahora en fase de colocación de bordillos, una vez efecuadas las obras de colocación de tuberías enterradas de instalaciones. Se están efectuando los tramos de calle ampliación de lo existente, incluidos los aparcamientos.




Aunque veáis que crece la obra y que las máquinas desaparecen, volverán. Hay que levantar el tramo existente para realizarlo nuevo, acorde al ampliado.


Como véis aquí el paso de peatones al parque, no existe, nada más que al principio de esta fase. Este acceso debe ser mejorado, hasta la creación de uno definitivo acorde.

Acceso a parque provisional
El carril bici, acaba enfrentado con los aparcamientos.

FASE 2-3

Es la que había Dragados solicitado su suspensión en plazos al Ayuntamiento y constituye el tramo recto, “atrochar por los canchales” sustituyendo el actual paseo junto al parque existente.

En realidad la fase 3 es anterior a la 2, ya que el Paseo ( fase 2 ) no se puede realizar sin el tramo de Alberdi y Reyes Aizquibel paralelo, ya que hay que desviar el tráfico por estas calles.

Sin embargo, como veis, el tramo norte, que discurre paralelo a Reyes Aizquibel desde Capitán Blanco Argibay, nada impide ya su construcción.



Como veis ya se han limpiado los solares de vegetación y hay máquinas trabajando. Lo primero que harán es el muro de contención que separará los desiguales desniveles actuales de Reyes Aizquibel con la pendiente única diseñada para el Paseo.


Como os dije el cruce del Paseo desde Reyes Aizquibel se realiza tan sólo desde calle Pando.

Por tanto podemos considerar que las fases están empezadas y que el escrito de suspensión, como todos sospechábamos tenía más un fin de protección jurídica nuevo de Dragados.

No me parece difícil que, al ritmo previsto de realojos previsto, este tramo se termine en plazo.

Ahora empezaréis a comprender mis post pasados. Atrochar por los canchales, subiendo el nuevo paseo de nivel casi 12 metros, hasta su encuentro en Capitán Blanco Argibay, no es la mejor solución para los accesos al parque. Provocará fuertes rellenos, que ya se están produciendo de tierras, subir la cornisa hasta estos niveles y por tanto los accesos, ya complicados, se agravarán.

 Hasta ahí arriba hay que subir el trazado del Paseo 
Vista desde el cruce con Capitán Blanco Argibay, rellenos a realizar

Veremos cómo se resuelve esto, insisto, algunas veces, por ahorrar dinero, lo que sale es todo lo contrario, o mal.

FASE 4

Corresponde a la obra comprendida entre la calle Villamil y Alberdi del Paseo, incluyendo el encuentro de Ofelia Nieto con Marqués de Viana.

Es en esta fase donde más se nota la obra ahora, sobretodo por la fuerte concentración de maquinaria para el levantamiento de calles y zanjeado para instalaciones.






Los desvíos de tráfico no están suponiendo graves situaciones. Ya habíamos dicho que esta ampliación del Paseo, no era necesaria, porque ahora no era utilizada, y ahora menos, con la obra. De hecho esta obra lo que producirá es que nos encontraremos con una mayor circulación rodada en toda la zona, ahora inexistente.

Pero lo que sí está afectando, y mucho es a los peatones, que parece una auténtica ratonera de accesos provisionales, que en el caso del acceso al parque precisa de una deducción más propia de Sherlock Holmes  que de viandantes normales. Mi perro Luigi llega aterrado al parque.









Voy a provocar una reunión con el técnico municipal y Dragados para ver cómo paliar esto.

Si esto pasa a nivel general, el acceso al parque propuesto para la zona comprendida entre Alberdi y Capitán Blanco Argibay, mejor no hablar, lo veis en las fotos, o se arregla o se prohíbe el acceso.







Los accesos comunican con una plataforma elevada,  no con el parque
Esto, de verdad, es inaccesible 

En fin, mucho trabajo por delante.

FASE 5

Corresponde a la zona de calles interiores. Con ilusión detectabais que se iniciaban las obras en el futuro edificio de realojo sito en solar en calle Capitán Blanco Argibay c/v Cantueso.

Para la entrega del solar a Dragados y poder dar autorización a su construcción hay que delimitar la parcela con la colocación de bordillos interiores de aceras que marquen los límites del solar, una vez ampliadas las calles según Plan. 

Eso es lo único que han hecho. Recordar a Dragados que las aceras, si bien se han hecho nuevas, hace años, al igual que la calzada, esta incluida su urbanización en los presupuestos. Esas cosas las voy a seguir con lupa.






REALOJOS

Según me comentan los gitanos las viviendas de realojo que tienen asignadas ya las han visto a falta de pocas y tienen pronto su desalojo, yo insisto que para Octubre puede ser la fecha. Ahora estamos viendo problemas de indemnizaciones pendientes y su solución.

Pocas noticias del resto hasta la semana que viene, cuando confirme más datos.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Sin datos fiables, intentaré daros información en el post del martes que viene.

CHATARRERÍA

Ya nos dimos en comentarios la enhorabuena todos los grupos sociales. La chatarrería sita en Pinos Baja 70 ha sido precintada por orden municipal el día 18 de Agosto a las 12 horas.




Ahora se centra la actividad social en el cierre de la existente en Marqués de Viana.

Muy bueno el reportaje de ABC Madrid en el link http//www.abc.es/Madrid/20150827/abci-tetuan-vecinos-contra-chatarra-201508262224.html.

También se ha hecho eco en un reportaje de ayer de noticias de Telemadrid , impecable.

Veremos el resultado.

Insisto en que no estamos en contra de ninguna actividad legalmente establecida siempre y cuando esa actividad sea la autorizada y dentro de sus instalaciones.

Tetuán se merece otro tratamiento.

De todas formas son las autoridades municipales las que tienen  que tomar cartas en el asunto urgentemente. Existe un colectivo ya muy crecido que se dedica exclusivamente a estas ilegales actividades y los vecinos no deben estar especialmente expuestos a este tipo de conflictos.

Existe un problema serio y hay que afrontarlo.

REFLEXIONES

Este verano he pensado la situación actual de la siguiente manera:

Con la entrada del nuevo gobierno municipal, es cierto que hemos tenido más reuniones y hemos tenido en tres meses más contactos y sensibilidades que en muchos años de los anteriores.

Es cierto que es con este gobierno que Dragados se ha puesto las pilas y están corriendo con la obra.

Pero no es menos cierto que el PP puede alegar que no está pasando nada más que el cumplimiento de lo ya pactado por ellos, están haciendo cuando han querido lo que han querido, el Plan Touza, y esto aprobado por ellos.

Presumir y sacar pecho, así sin más, es prematuro.

Desarrollo Sostenible. Este es el nombre de lo que “los viejos rockeros” ( esos que nunca mueren ) llamamos Gerencia de Urbanismo.

Mirad, la sosteniblilidad de esta mesa precisa al menos cuatro patas. Puede como mínimo sustentarse en tres de ellas, si se colocan muy bien, pero pensemos en cuatro:

1/ Accesos al parque
2/ Dotaciones, empezando por el polideportivo
3/ Aparcamientos en relación al aumento de edificabilidad y usos previstos
4/ Mejora de las condiciones impuestas a los afectados expropiados y auditoría aclarando lo sucedido y obrando en consecuencia.

Después, podemos aumentar el número de patas que queramos, que ayudarán a apoyar la mesa, pero sin estas patas, siempre quedará coja y/o inservible.

No se puede en privado decir que tenemos toda la razón y qué putada nos han hecho y luego afirmar que han llegado tarde y tal.  


En las reuniones mantenidas hemos hablado sólo nosotros, ahora les toca a ellos.

P.D. : Gracias por el seguimiento del blog en verano. Me tranquiliza pensar que es un punto de encuentro para los comentarios y no tiene un peso excesivo mis post para esta función.