viernes, 27 de febrero de 2015

HABLANDO CON TOUZA


CHISTES DEL TWITTER

Agradezco de nuevo estas ocurrencias, que exponen perfectamente el pensamiento y/o deseos de La Plataforma, que en el fondo es el del todo el barrio, desde cualquier posición política personal.



 
DERRIBOS

Con el adelanto de ayer, como habéis visto no sólo se derribó Alberdi 25 y Reyes Eizquibel 21B, sino que se derribó y limpió una de las zonas ocupada de una Gestora de Residuos y todo los vuelos existentes no vegetales desde Capitán Blanco Argibay al norte, en su encuentro con el Paseo.

Esto es fenomenal y hay que darle la importancia que tiene.

Ahora solo queda, que lo están haciendo, el inventariado de árboles, para decidir su derribo o traslado. Recojo vuestras peticiones en twitter de salvar el numerado 418.  


Sea cual sea el recorrido del paseo, de lo que luego daré mi opinión, lo que está claro es que ya sólo ocupan este área ( retiro a petición correcta de los comentarios la palabra estorba, disculpas ), aparte de la chatarrería ( así se denomina la compra venta de metales, licencia que tiene de actividad y que hace imposible la comercialización de cualquier otro residuo ) , 6 ocupantes  de viviendas, en proceso inmediato de realojo, cuatro de ellos en Marzo y dos previstos para Abril y un negocio de carpintería.

Por esta circunstancia creo perfectamente posible que en Mayo se empiece a todo tren el Paseo, sin obstáculos aparentes, sin ninguna excusa posible. Si hay que pegarle el mordisco al Paseo en algún punto por alguna edificación no desalojable, se hará.

Y esto sí que es una noticia histórica. Ya no hay excusas y el nuevo equipo de gobierno entrante, sea quien sea, será distinto y no creo que ofrezca mucha protección en este tema al Concesionario, y lo sabe, de ahí sus prisas.

REUNIÓN CON TOUZA

Aquí tenéis el informe que tanta gente me solicita en la red. Gracias por vuestra confianza. Esto ya no era “los 3 mosqueteros” sino más bien “solo ante el peligro”, continuando con este blog, que se esta convirtiendo en muy peliculero, aunque Pedro Almodovar haría una peli fenomenal con todo esto, se lo propondré.

Me reciben en la sala de juntas gigante del despacho enorme situado cerca de la calle Orense, en el barrio pero donde los ricos,  las siguientes personas:

Julio Touza, Arquitecto y dueño del estudio

Ignacio Torres, Jefe de estudio

Ignacio Rolandi: Ingeniero de IGB, empresa redactora del Proyecto de Urbanización

Ramón Menaya, Jefe de Proyecto de Dragados

Julio Fernandez, Ingeniero de Dragados

Cuando entró, Julio Touza, me entró una reacción extraña. Fue profesor mío hace 35 años en la facultad, yo le recordaba con su chaqueta cruzada, elegantemente vestido, sus gafas…Muy pijo en unos años donde lo que se llevaba era lo contrario, años de lucha social. Sobre todo lo recordaba más joven, pero seguía teniendo una imagen impecable, me imaginaba que yo también debía haber cambiado, envejecí 35 años de golpe.

En una pantalla gigante el propio Julio Touza defendió su proyecto, que todos conocemos y que aquí os adelanto los planos definitivos más representativos:


 

Yo ya conocía estos planos.

Tengo que aclarar que no se difieren mucho de los ya aprobados inicialmente. Por eso el cuento de que en una cita a ciegas te puede tocar salir con la misma.

Muchas alegaciones aparentemente contestadas afirmativamente, pero resultados muy parecidos. Tan sólo destacable el ancho mínimo de 12 metros de las calles interiores y su ajuste de altura según estos anchos de las edificaciones construibles. Poco más.

Yo ya sabía esto previo a la reunión. Os voy a dar mi opinión.

Podrán según las ideas políticas de cada uno vendernos antes de las elecciones ( después siempre es otra cosa ) que si debe ser devuelta la concesión al Ayuntamiento, que si debe auditarse la misma, que si se debe controlar mejor esto o lo otro, que si la vivienda debe ser toda para jóvenes en el Plan Joven olvidado, que si la protección del Canal……, opiniones válidas, unas más realizables que otras, pero respetables siempre.

Lo que sí tengo claro es que ninguno, por mucho que nos lo digan ahora va a renunciar a un trazado rectilíneo del Paseo, que, digámoslo, es más barato y que resuelve mejor la volumetría de las edificaciones. Ya veréis como eso es un supuesto cierto, sea cual sea el equipo resultante municipal. Más cuando las encuestas indican coaliciones.

Si queremos soluciones hay que ser pragmático, nada que nos disponemos a “atrochar por los canchales”, sí o sí. Pero como afecta mucho si esto se hace mal, y esto es fácil, he provocado esta reunión.

Después de una brillante exposición de Touza de las grandes ventajas del trazado rectilíneo y su mejor visual de la cornisa como ventilación mediante flujos penetrables por soportales de planta baja de las futuras edificaciones y demás explicaciones me preguntan las dudas que tengo.

Yo le contesto lo siguiente:

La gente tenía una imagen del Paseo. Todos hemos ido por ejemplo al paseo marítimo de San Sebastián, o al de Benidorm, y es fácil interpretar con estas imágenes que nos van a hacer algo parecido, salvo que en vez de playa, biquinis, niños con la inevitable pelota y mar al fondo, veremos nuestro parque y la mejor vista de Madrid a la sierra, que no queremos que nos quite nadie. Es nuestro mayor patrimonio.

Ahora, nos lo cambias por algo que llamas “paseo peatonal”, así sin más. Además como he indicado en mi alegación ( hay muchas cosas que no han sido reflejadas en las contestaciones ) el trazado propuesto producirá desniveles importantes. Esto requiere un estudio de la zona muy profundo, de diseño.

Julio Touza, mientras hablo menea la cabeza afirmativamente, lo cual me hace crecerme en las afirmaciones que voy desgranado, contesta:

  Tienes razón, Luis, te comprendo perfectamente, pienso lo mismo, solo hay un problema, Dragados no me ha contratado para ese proyecto, que creo imprescindible, definir accesos de todo tipo de peatones, diseño de mobiliario, pavimentos, vegetación, áreas deportivas, eso hará que estos espacios sean realmente eficaces, pero eso comprometería en caso de proyecto a Dragados a realizarlo, estaría en juego el nombre de mi estudio.

Miro a Ramón Menaya y digo:
Ramón: Contrata ahora mismo a Touza Arquitectos para este proyecto.
Ramón contesta:
De acuerdo.
Ignacio Torres bromea:
Qué capacidad de convicción….
Contesto:
Sabe perfectamente que esto se publicará en internet…..
Risas de todos
Insisto:
¿ Fechas para entrega del mismo ?
Touza:
Un mes, pero os iré enseñando cosas, hay que hacer infografías, secciones, diseños.
Contesto:
Yo creo en un urbanismo más participativo, deseo también que otros técnicos de otros grupos políticos o sociales opinen. No se puede conducir todo en período de alegaciones, arbitrariamente. El tema de la cornisa y la protección del Canal es un tema sensible, además cuanto mejor quede mejor venderá Dragados sus viviendas…..Dará vida a una zona degradada.
Touza:
De acuerdo y me pongo a ello.
Julio Fernández:
Dragados pretende hacer bien todo lo que hace y….
Le corto y contesto:
Dragados ha perdido todo el crédito hasta ahora de los ciudadanos en este tema, lo que tenéis es que recuperarlo.
Julio Fernández:
Deseo que le digas a la gente que estoy a su disposición si tienen alguna aclaración o duda.
Así lo haré.

Pregunto a Ignacio Rolandi:

Habéis aumentado el ancho de calles, sacrificando las edificaciones, que ahora son más compactas, con menos dimensión de ajardinamiento interior y mayores dificultades de diseño, pero lo que percibo es que en la urbanización no habéis modificado nada las calles existentes, tan sólo aumentáis, en algunos casos exageradamente un ancho de acera. Esto os representará múltiples alegaciones de todo tipo, económicas como funcionales.  Mantenéis en muchos casos el aparcamiento en un solo lado, cuando un estudio más refinado podría incrementar con ese nuevo ancho, el número de aparcamientos. Esto contradice la contestación de nuestras alegaciones, cuando se nos indicaba que con el ancho nuevo se incrementaban el número de unidades…

Rolandi:

El diseño de calles nos lo impone el departamento técnico de Movilidad Municipal, ajeno a la sección de Dirección de Urbanismo. Si te das cuenta a su vez se ha quitado un carril en la salida por Capitán Blanco Argibay, antes eran cuatro y ahora es uno de salida y dos de entrada, uno para girar por el nuevo Paseo y otro para introducir el tráfico en la calle mencionada. Esto no se aquí por criterios económicos……

Ramón:
Cuesta lo mismo hacer una acera que lo otro, haremos lo que nos digan….
(Yo a esto me callo, no me voy a enfrascar en esto, si no es necesario...)
Touza:
Yo entiendo a Luis, eso se puede, en los casos donde no afecte a la continuidad de las calles existentes estudiar para posibilitar un ancho mayor de viario y plazas de aparcamiento.
Rolandi:
Bueno, lo miraremos…
Contesto:
Mándame cosas de estas modificaciones, no nos obligues a alegar y que luego no nos hagan ni caso. Por ejemplo en la zona destinada a escolar me contestan en las alegaciones que lo vais a cambiar para que pueda acceder un autobús y hacéis lo mismo.
Rolandi:
De acuerdo.
Pregunto a todos:
Otro tema sensible es el carril bici….¿ Cuál es la solución ?
Touza:
Yo quería y así lo tenía dibujado llevarlo por la cornisa, pero se negaron en el Ayuntamiento.
Rolandi:

Según la política actual municipal sobre el tema de las bicis, esto es un sistema más de transporte y por ello debe conducirse por el mismo viario. Lo que quieren es que de los cuatro carriles, dos para cada sentido, el carril de la derecha sea mixto de utilización para bicis, quedando para vehículos el otro. Se señalizará la limitación esta, con velocidad limitada a 30 Km/h y se esta estudiando una pintura del pavimento.

Esta es la solución política que se está proponiendo.

Contesto:

No sé muy bien si este sistema funciona, no tengo experiencia del mismo, es más, en otros países lo que existe es la circulación por aceras, priorizando incluso la del peatón, con carriles específicos o no, esto que me dices, no lo conozco, por lo que no opino, pero traerá cola…

Creo y así expongo que debe definirse esto inmediatamente, porque correr un poco el trazado hacia el este e incluir ese carril no parece técnicamente imposible.

Se abre después un análisis de plazos de construcción. A su vez le digo a Touza que eso de flujos y plantas bajas permeables es un poco “canto al sol” porque no es Touza el que diseñará los mismos y al técnico que le toque hará lo que le manden, y puede ser que no sea eso. Por eso una urbanización debe ser independiente de los esfuerzos edificatorios imprevisibles futuros.

Me da la razón.

Le indico y esto sí es una opinión personal y por tanto comprendo que existan lectores de este blog que opinen otra cosa:

Creo que debéis construir al menos dos de las torres con uso terciario, esta es una zona deprimida, ciudad dormitorio, precisa actividad, tanto comercial como económica.

Hacer las calles y vender a cooperativas para viviendas todo no conseguirá ese objetivo, ahora que parece que se estimula el sector inmobiliario en Madrid, debemos aprovechar esa oportunidad. Venderéis mejor el resto si lo hacéis.   Hacer lo contrario será perder una oportunidad única. Hay que acercar y fomentar que la zona oeste de Bravo Murillo se parezca más a la este.

Es mi opinión y así a transmito, evidentemente, harán lo que quieran, pero imploro desde aquí a una reflexión en este sentido.

Se levanta la sesión intercambiando tarjetas y deseos de colaboración.

jueves, 26 de febrero de 2015

HOTEL BUCAREST- DESENLACE

Esta entrada es un adelanto de la de mañana, pero la noticia es cuando se produce.

Esta mañana, como estaba previsto, pero por discrección no publiqué, se ha procedido al intento de desalojo extrajudicial de dos fincas muy importantes: Alberdi 15 y Reyes Aizquibel 21 B .

En la primera ( Hotel Bucarest ) existían unas 16 personas en el momento del desalojo, de origen Rumano. En la segunda, unas 8 personas de igual nacionalidad.

Se han hecho cargo de su situación social el Samur Social del Ayuntamiento, por lo que no os preocupeis, que estan atendidos.

Este es un repor de última hora de lo sucedido esta mañana:



La parcela destinada a recogida de Residuos de Capitán Blanco Argibay esta terminando su derribo

 Los operarios estan haciendo la horrible recogida de este material, que se terminará hoy 

 Quiero que os fijeis que el Paseo no alcanza la Gestora de Residuos, se queda a un lado. Pero afecta a las zonas colindantes y su ejecución.

 A las 10 horas se persona la policia, Dragados, Ayuntamiento y yo en Alberdi 25, negandose los ocupantes a desalojar.

 Gracias a la persuasión pacífica de la Policía, que actuó con suma prudencia como profesionalidad, se convence al desalojo de los ocupantes, vehículos y enseres.  
 Una vez limpiado todo, se procede a iniciar inmediatamente la demolición. Quiero que observeis que estaban colocando ventanas.
 Lo primero desenganchar la luz, colgada, con personal oportuno.
 Se inicia el derribo

 A las 11.15 dejamos trabajando en el derribo.
 Se inicia el desalojo, que es desde el principio voluntario de Reyes AIzquibel 21 B
A las 12 horas todo esta derribado
A las 12.30 las labores de derribo del Hotel Bucarest, han terminado

Mañana los comentarios en el post, que estoy elaborando ( no soy una máquina ).

Sólo dar las gracias al trabajo de equipo de esta mañana. Todo ha funcionado con una perfección matemática.

A la policía, decirles sólo que hay algunas veces que uno se siente orgulloso de su país.


martes, 24 de febrero de 2015

100.024 visitas


100.024

Hace un rato hemos alcanzado las 100.000 visitas. Esto, para un blog donde tan sólo se trata un tema monográfico, por muchas cosas que sucedan, que pasan, es totalmente excepcional.

Más aún cuando el 70% de esas visitas se han producido en los últimos meses.

Creo que esto se debe a la credibilidad de lo expuesto.

Cuando como perito me preguntan en los juzgados eso de : “Jura o promete decir verdad…..”, yo siempre contesto afirmativamente, como no puede por otra parte ser de otra manera en mi condición de perito, pero siempre pienso que la pregunta es errónea, debería ser: “ Jura o promete decir su verdad….”.

La verdad como concepto absoluto no existe. Cada uno tiene su concepto de interpretación de la realidad ( definición por otra parte de inteligencia ) y por tanto su entendimiento correcto de la verdad. Si no fuera así sobraban los jueces, que son los que al final optan por deducirla de las distintas interpretaciones de la misma.

Digo esto porque no sé si todo lo que contiene el blog, se ajusta a la verdad, pero sí a mi verdad. Algunos piensan que actúo muchas veces de francotirador y otros que oculto cosas que sí conozco. Siempre actúo con buena fe, y manejando los tiempos de información a un único objetivo, el Paseo y sus expropiados.

Gracias y felicidades a todos.

GRAN HOTEL BUCAREST

Enhorabuena a la peli original por sus cuatro estatuillas del Oscar, Gran Hotel Budapest. Una gran película.

La nuestra está por terminar, si bien deseamos un desenlace rápido  y acorde con la expectación creada ante nuestro adelantado Premio Goya.

De esto y otras cosas hablaré en la entrada próxima.

REUNIÓN CON DRAGADOS

Ayer celebramos la reunión anunciada, los tres mosqueteros, como nos llamáis con un exceso sin duda de confianza no merecida.

Los planes de Dragados son los siguientes:

Ya han presentado ( debe ser ayer porque el Plan Touza se aprobó el viernes, aunque uno ya no sabe nada de plazos ) el Proyecto de Urbanización.

Por tanto, igual que pasó con el Plan Parcial, a finales de Marzo, se aprobará inicialmente el Proyecto de Urbanización, con un mes de exposición al público para alegaciones. A trabajar otra vez.

La idea es aprobarlo a finales de Abril y empezar la obra por tanto en Mayo.

Con arreglo a este planning ( esto no me lo han dicho en la reunión sino que lo he constatado yo ) se han dado vacaciones a empleados, porque no dispondrán de ellas en verano.

Saben que el plazo para esto termina en Octubre de 2016.

Como veis, es en esta legislatura cuando Dragados tendrá aprobado todo. Difícil para otros modificar por vía administrativa ya esto, quedando tan sólo la vía judicial.

Están muy preocupados, como nosotros del plazo y su cumplimiento. El Paseo, atrochando por los canchales, puede estar terminado en plazo, siempre y cuando los desalojos se realicen antes de verano. En Mayo empezarían desde la fase 1, ya realizada, hasta Capitán Blanco Argibay, pero el problema está entre Marqués de Viana y ese cruce, donde quedan muchos realojos por resolver.  

Analizamos los mismos:

Gitanos: Están arreglando sus casas, pero aún no se las han enseñado físicamente ni han suscrito contrato previo alguno, por lo cual la incertidumbre del resultado existe.

Problemas locales: Pueden existir ocupantes ocultos y existe una alta okupación de gestores autónomos de residuos. Existe la Chatarrería.

De una buena y eficaz gestión de todo esto será el futuro de este Paseo.

Limitar todo a ir y preguntar si se quieren ir, no vale, ya lo vimos y creo estamos todos ya de acuerdo. Hay que hacerlo mejor y si no iniciar con toda la urgencia el desahucio judicial.

Pero todo no es el Paseo.

El resto yo, de verdad, creo imposible su realización en el plazo recién aprobado.

Para intentarlo ( fijar un imposible tampoco es irrealizable ) se debe agilizar los acuerdos con las personas ocupantes con derecho  e iniciar el desahucio urgente de los que no lo tienen o no acepten las viviendas de realojo en las condiciones legales vigentes.

Yo, ante esta perspectiva estoy poniéndome en contacto para posibles acuerdos con esta gente, pero su plazo debe ser muy corto.

Aquí además está el problema de las 10 familias en bloques de división horizontal con hipotecas abusivas. Habrá que fijar el plazo correcto para pagar el justiprecio, ya que precisan tiempo para alcanzar acuerdos con su Entidad Financiera y/o soluciones por vía judicial, pero también es difícil alcanzar esos acuerdos sin requerimientos de pago a los bancos. Esto tiene su plazo.

El desalojo de esta gente es por tanto complejo.

También es complejo el desalojo de los pocos locales comerciales en activo, que por tanto deben y así lo dije ser indemnizados cuanto antes. Es mejor ser flexible en el plazo posterior de desalojo que encontrase con problemas después.

Todos estos impedimentos no serían graves si no prevalece el importante, que para realojar tiene que construirse de 70 a 80 viviendas y que no está hecho ni el proyecto.

Ya habéis visto lo que se tarda después en calificaciones, sorteos, adjudicaciones……..

Vamos, Misión Imposible 6, mira se nos ha olvidado este premio Goya.

Nos enseñan los planos definitivos del Plan Touza, pero eso lo dejo para el capítulo siguiente.

CITA A CIEGAS CON UN PLAN

He revisado muy poco el Plan, tengo mañana, aplazada de la fecha fijada, que era hoy, a las 6,30 de la tarde, la reunión con Dragados en el despacho de Julio Touza, al que asistirá también Fisac, como responsable de IGB, empresa que me enseñará a su vez el Proyecto de Urbanización.

Por tanto he visto poco y lo que tengo es sensaciones que transmitiré asÍ:

Imaginaros que recibís un mensaje de un número de teléfono desconocido que pone:

 Luis, cariño, me invitas a comer en el Txistu, estaré a las 2”

La respuesta obvia sería…Pero, quién eres tú ¿. Por eso contestas:

“Hecho.”

Nada más enviar el mensaje, ya te estas arrepintiendo, pero ya esta, lo ha recibido, sudores fríos, quién será, estará buena, seguro que es una broma…… Cita a ciegas.

Lo lógico es volver a llamar y preguntar y por tanto no lo haces y te arreglas de más y acudes a la cita.

Cuando entras en el local, sentada, allí esta ella: Tu mujer.

Un poco acojonado te acercas y te dice:

“Es que estaba por aquí con mi amiga viky y como mi móvil se quedó sin batería….. Pero sabías que era yo.”

Aquí hay que actuar con reflejos y contundencia ( os lo aconsejo ) y respondes:

Claro, ¿ quién si no ? Ni que fuera tonto.

Lo de tonto parece una afirmación pero sólo sabes tú que es una evidencia.

La moraleja de este cuento QUE NO ME HA SUCEDIDO, es:

LO MALO DE LAS CITAS A CIEGAS CON UN PLAN ES QUE PUEDES AL FINAL QUEDAR CON LA MISMA, sólo ligeramente maquillada.

Veremos lo que sacamos de todo esto.

Sólo recordaros que mañana diversas asociaciones van a iniciar un paseo-manifestación que partirá a las 5 de la tarde desde la Junta de Distrito hasta el Paseo. Yo no podré asistir, por estar citado con Touza.

viernes, 20 de febrero de 2015

CITA A CIEGAS CON UN PLAN


Me pedís en el último comentario buenas noticias, ante el pesimismo generalizado que nos invade, a mí también.

He trabajado instando a Dragados para el derribo de las dos casa de Alberdi, porque sabía que subiría los ánimos.

El resultado, ya lo conocéis, pero lo explico públicamente. Se precisan soluciones urgentes de algún tipo. La simple inercia no vale.

Pero os ruego un poco más de paciencia. Muchas veces , que las cosas se pongan al límite, ( palabra que no me gusta porque en la vida nadie conoce su propio límite, hasta que lo pasas y es tarde ) ,  pues obliga a actuaciones también que conducen a arreglar las cosas.

A problemas mayores, soluciones más eficaces.

INTENTO DE DERRIBO DE ALBERDI 18

Como veis en la foto, ayer se procedió al derribo, un día después de pasar a disposición municipal la titularidad del inmueble sito en calle Alberdi 18.

Este inmueble es uno de los continuamente asediados por la okupación de gestores de residuos autónomos, que padecemos todo Madrid, pero con el foco de producción en esta zona, lo que lo hace masivo como insoportable. Aclarar que disponen de medios de transporte propios, por lo cual de otras zonas también vienen aquí, pero solo fijan su residencia los que no la encuentran en su zona de actuación. Esto está más organizado de lo que podemos suponer.

Yo creía que la gestión de residuos era competencia municipal y su recogida se efectuaba por concesionario privado. Pero no.

Alberdi 18 posee 6 viviendas adosadas, pero la estructura de cubiertas es común. Justo la de en medio ha sido ocupada, parece ser hace días, aunque a la policía local les dijeron cuando fueron a preguntarles amistosamente “si se querían marchar”, que llevaban un año allí y que no.

No sé si la misma respuesta hubieran recibido si la pregunta hubiera sido más determinante, el caso es que, tomaron datos para el atestado correspondiente de una señora de mediana edad, y dos jóvenes de unos 18 años, de parecida edad pero de color de piel diferente, aparentemente de distintos países ( Da igual ).

El caso es que, ante la fija mirada de un grupo numeroso de okupas del edificio de enfrente, Alberdi 25, una vez comprobado la afiliación de esas tres personas, que salieron comprobando antecedentes penales, se les dejó libremente en su domicilio ( así lo denominaron los municipales, el que habita es su domicilio ) . La entrada en domicilio tampoco se puede hacer sin orden judicial.

Tenemos una Ley sobreprotectora en estos casos. A esperar el desalojo judicial, cuando lleguen seguro que ya no son los mismos los ocupantes, porque se rotan, cambian de estructura familiar.   Como habéis comentado alguno ya podríamos tener una Ley protectora contra hipotecas abusivas y sus consecuencias, pero acaban ambos casos de la misma manera.

Esto, como veis puede complicarse. Ahora seré criticado de irresponsabilidad por publicar este resultado por el “efecto llamada” al resto si leen esto. No sé si me leen los okupas, o los que le mandan, pero ya creo que se han enterado, si no lo sabían. Si se van será siguiendo algún tipo de orden, será por otro motivo, que ahora, por lo que sea no se ha dado. Investiguen esto, alguien lo sabrá.

Pregunté a la funcionaria municipal por la situación de Alberdi 25( galardonado este edificio en nuestros Premios Goya 2015, a la mejor peli extranjera “Gran Hotel Bucarest” ) y me contestó que no nos preocupáramos, que se iban voluntariamente, a lo que yo la contesté que acababan de instalar en la fachada una antena parabólica de televisión….

No se puede saber hasta que se haga lo mismo: Llamar y preguntar: Oye majos, ¿ os queréis marchar ?   .  No me lo pierdo.

De todas formas esto no puede hacerse todavía. La finca fue abonada por Dragados a principios de Noviembre pasado, pero no pudo abonarse a los propietarios registrales, que son cinco, y al parecer a algunos no se les localiza, por lo cual se consignó las cantidades en la Caja de Depósitos. Para que surta efecto la expropiación es preciso notificar fehacientemente a estas personas esta circunstancia. Por supuesto esto es muy difícil, porque no se sabe dónde están ( evidente, ya lo sabían cuando no se les pudo pagar en Noviembre ). Hay que ahora hacer un Edicto en un periódico y esperar 20 días.....  

Hay que tomar medidas conjuntas de alguna manera, hay que agilizar todos estos trámites al máximo.

Pero se tiene que pensar unas medidas más contundentes, dentro de la legalidad ( algún hueco tendrá ). Cuando derriben esto se irán a las viviendas vecinas, se rotarán, el cuento de nunca acabar, desesperante.

También entiendo al Ayuntamiento, si Dragados hubiera pagado todo a la vez, hace 3 añitos, todo esto ya estaría resuelto. Es muy difícil  demandar más diligencia para el que ha contribuido a la creación de la situación.

Pero ahora lo pedimos los vecinos, que somos los directamente afectados por esta mala gestión, de los Dragados y Ayuntamiento, por acción o por omisión, da igual.

Sin esta solución, los 20 meses del Plan que se está aprobando ahora, será mentira ya, antes de aprobarse.

A esto ayudaría mucho la desaparición de su centro de trabajo más cercano, que solicitó una prórroga  para el desalojo, que fue concedida amablemente por el Ayuntamiento y que ahora, cumplida la misma, parece que, mira, pues que no me voy.

REUNIÓN CON ASOCIACIÓN VECINAL CUATROCAMINOS TETUAN

Llevaba tiempo con ganas de establecer una reunión con esta Asociación vecinal, que ha ayudado mucho ( es muy activa ) en el último tramo al menos de las denuncias que nos afectan.

Ayer, para comentar el resultado de las alegaciones al modificado que todos llamaremos Plan Touza ( insisto Julio, no te voy a cobrar nada ), nos reunimos en su sede, con más gente del barrio, asociados o no en nuestra respectivas asociaciones o Plataformas.

Creo que todos los que allí estábamos reconocimos la circunstancia extraña de que nos hubieran hecho caso en bastantes de nuestras demandas.

Tal es así que ya todos llamamos a lo que se va a aprobar hoy 3 Modificado del Plan, porque lo que resultará es otra cosa de lo que se aprobó hace un mes provisionalmente, totalmente distinta.

Por tanto, se da la particularidad de que si nos sorprendieron con el modificado, a fecha hoy, coincidíamos, en que debían estar todos los planos modificados, con la incógnita de su resultado como la imposibilidad ya de hacer alegaciones del mismo.

Yo indiqué, que para solventar esta circunstancia había solicitado una reunión urgente con el Estudio de Arquitectura de Julio Touza  y que asistiera responsable del equipo redactor del Proyecto de Urbanización Ingeniería Básica.

La reunión se va a celebrar si no hay contratiempo el martes que viene. Solicitaré que me hagan copias en formato adecuado, para poder publicarlo en el blog. Organizaré reuniones con esta asociación inmediatamente y con copias en papel, intentaré explicar el resultado.

Por tanto, no sabemos si nos gusta. Esperemos que sí. De momento es una cita a ciegas, tenemos un plan.

Analizamos, más tarde, aquellas cuestiones que ya sabemos no nos han hecho caso y las posibilidades futuras, tanto presentes como la posibilidad de cambio electoral.

Nos preocupa sobremanera a ambos la protección del Canal así como el diseño de la cornisa y accesos al parque. Pensamos actuaciones conjuntas por estos motivos, que concretaremos más adelante, con el conocimiento completo del 3 modificado.

Proponen una actuación conjunta de paseo por la calle, partiendo de la Junta de Distrito el día 5 de Marzo a las 5 de la tarde. Lo comunicaremos a La Plataforma.

 APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN TOUZA MODIFICADO ( 3ª MODIFICACIÓN ).

 Hoy se aprueba previsiblemente  en el Pleno.

Lo dicho, la semana que viene os cuento qué nos han hecho. Me gustan más otro tipo de cita a ciegas, ya sabéis, un plan, vamos.

De todas formas ya nadie se lo cree, y no se ha aprobado, por lo narrado en esta entrada.

Ánimo, me gustaría estar de humor para hacer una entrada divertida, alguna anécdota, tenía pensada la entrada, pero la guardo en el cajón, a mí me pasa como a vosotros.

martes, 17 de febrero de 2015

CONTESTACIÓN A LAS ALEGACIONES


CONTESTACIÓN A LAS ALEGACIONES

Todos los grupos y asociaciones hemos hecho un gran esfuerzo, sí, en período de navidades, para en muy corto tiempo efectuar una alegaciones al Plan Touza.

Insisto como en otras entradas en mi total enhorabuena, a todos. Muchas de las alegaciones son coincidentes, pero algunas son distintas, cada uno hemos visto una cosa, hemos hecho bien en hacerlas por separado.

Hay que darle la enhorabuena a la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, tan activa como siempre. Ayer a última hora publicaba la contestación a las alegaciones municipal. Gracias Antonio, tan eficaz como siempre. Las podéis leer, son más de 70 páginas en su blog de publicación de ayer lunes, avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/02/contestación-las-alegaciones

Lo primero que hay que decir es que intentaré asistir a la reunión de dicha asociación del jueves a las 19 horas.

Como he dicho, es momento de análisis del resultado. El viernes se aprobará por el Pleno.

De la lectura de las alegaciones se puede deducir, resumiendo muchísimo, y sin definir quién ha ganado o no las mismas, eso es confuso e inútil:

a)      La manzana de Marqués de Viana, en donde se produce una torre y una edificación de nueve plantas que da a la calle Luis Portones, se corrige para evitar las alturas de dicha edificación. Se reordena toda la manzana, por diversas causas

b)      La parcela B1, donde existe la zona deportiva ( la famosa piscina cubierta que lleva proyectada desde hace años ) se estudiará una protección del Canal de Isabel II.

c)       Se impone el carril bici mediante una prescripción en el PPRI, para su inclusión para el proyecto de urbanización.

d)      En general, sin especificar en la contestación, los viales y alturas cambian de nuevo, se hacen más anchas y se reduce alturas.

e)      Se indica  en el texto que el uso es residencial, quedando limitado según ellos  a una voluntad particular municipal según Plan General de cualquier cambio de uso, esto sigue siendo confuso.

f)       Se fija como ancho mínimo de calles el de 12 metros y la altura máxima 5 plantas, lo cual obliga a aumentar casi todas las calles secundarias, lo cual disminuye en parte las parcelas, pero aumenta plazas de aparcamiento. Con estas plazas de aparcamiento de más, se contesta desfavorablemente las alegaciones en este sentido del modificado inicialmente propuesto.

g)      Se modifica el encuentro entre la calle Capitán Blanco Argibay y Paseo de la Dirección.

h)      Se cambia totalmente el diseño de las parcelas dotacionales EQ4 y EQ5, destinadas a uso escolar y asistencial por ser calles estrechas y supondría  un problema de accesibilidad, incompatible para una circulación correcta y el estacionamiento de autobuses.  Esto obliga a aumentar anchos de calle, sobretodo Isabel Serrano y una ordenación total, incluyendo un parque público.

i)        Se incluyen ciertas modificaciones de texto que conducen a una mayor protección de la cornisa y su posterior desarrollo, si bien esto se resolverá en el proyecto de urbanización. A su vez se incluye plano específico donde se refleja el recorrido exacto del Canal y la banda de Protección, zona donde cualquier actuación precisará autorización expresa del Canal como del Ayuntamiento, con las precisiones oportunas.

j)        Estudio Económico financiero: Se incluye este texto:

              “Las estimaciones económicas recogidas en la redacción original del Plan Parcial de Reforma Interior, que se resumen y mantienen en esta segunda modificación, sirvieron de base para la licitación del Contrato de Concesión denominado “ Gestión, desarrollo y ejecución por el Sistema de Expropiación del Plan Parcial de Reforma Interior del APR 06.02 “ Paseo de la Dirección “ formalizado en convenio Urbanístico de fecha 14 de Marzo de 2007, a través del cual se encuentra ejecutándose el Plan Parcial por el sistema de expropiación, y cuya viabilidad económica queda acreditada en el expediente concesional, quedando justificada la existencia de los medios económicos y financieros y los plazos en que debe desarrollarse las actuaciones previstas, y más concretamente en cuanto a la expropiación y urbanización en los correspondientes proyectos de expropiación y urbanización.”

Diréis….¿ Qué quieren decir?. Quizás esta es la máxima protección jurídica de la modificación y de la Concesión. Lo cual no significa que la inclusión haya gustado al Concesionario. Lo que dice es que esta modificación no justifica nada ni incluye aplazamiento alguno de ningún tipo y las garantías son los avales ya presentados, salvo causas de fuerza mayor que indique lo contrario.

k)      Plan de Etapas: Se incluye el texto:

“Al respecto y encontrándose ejecutada parte de la urbanización en el momento de proceder a la aprobación inicial del Plan Parcial, la duración indicativa de la única fase de urbanización definida alcanzará un plazo de 20 meses, todo ello sin perjuicio de las vicisitudes de los instrumentos de gestión “.

Esto quiere decir que, como ya adelantaba en anterior entrada, el plazo termina en Octubre de 2.016. Poco tiempo. Por eso Dragados tiene tanta prisa ahora en los desalojos y esta intentando edificar cuanto antes las viviendas que faltan. Eso sí si hacen 70 mejor que 90, para lo que están haciendo todo tipo de gestiones.  

l)        Todo lo anterior obliga a modificar todas las tablas de edificabilidad de las manzanas como planos, si bien no conocemos los mismos a fecha hoy. A su vez, los anchos de los edificios se aumentan de 15 a 16 metros.

m)    Las parcelas de equipamiento EQ 1, EQ2, EQ4 y EQ5 se modifican en dimensión como ubicación.

n)      La parcela M1, de realojo se reordena totalmente.

Ante las propuestas de ordenación alternativa presentadas, indican que las estudiarán en el desarrollo del Proyecto de Urbanización.

Esta es una página de opinión, pero creo prudente, ante modificaciones tan profundas del Plan Touza, esperar a revisar todos los planos. Tampoco parece prudente si todavía no esta aprobado.

He solicitado para la semana que viene una reunión con el Estudio de Touza para que me explique las soluciones ahora aportadas.

Creo que, si se aprueba en el Pleno, claro, debería, como ya dije en la anterior entrada, existir una claridad extrema.

Pero es más, si os dais cuenta esto incluye cambios más profundos que los reflejados en la contestación de alegaciones. En otras palabras, que nos han dado la razón en más cosas que las que dicen, pero o bien las han introducido sin más o las han reconducido como orientación a la elaboración del Proyecto de Urbanización.

Es por ello que es primordial no sólo analizar lo que ahora se aprueba, sino un seguimiento exacto de dicho Proyecto de Urbanización.

Se quejan en el Ayuntamiento de que me dedico a criticar negativamente casi todo.

Creo que han hecho un estudio profundo en un tiempo muy corto y que, a falta de más datos, mejora  el Plan Touza. Desconozco por qué no se ha hecho todo esto con más tranquilidad, por qué ha tenido que ser con la colaboración ciudadana la inclusión de modificaciones tan importantes, hecho totalmente inusual.

Pero cuando se produce, insisto, a falta de mejor estudio, se tiene que agradecer, tanto al Ayuntamiento como a los vecinos.

Los vecinos estamos muy desconfiados de cómo se ha producido todo esto, en el pasado y en la aprobación actual.

Esa confianza ahora sólo se gana con hechos, y con una claridad de información eficaz.

  Los plazos y por tanto la viabilidad de esto, pasa por una gestión de suelo perfecta, en un momento tardío donde se han dejado para el final los problemas mayores.

Resumo:

GITANOS

No se podrá realojar a muchos hasta que no se arreglen sus casas fuera del ámbito, que han empezado hace nada, este retraso, de 2 meses hará difícil la iniciación del Paseo antes de Junio, lo cual pone los plazos ya, cuesta arriba.

GESTORA DE RESIDUOS Y NEGOCIOS

Todos los negocios, incluida la Gestora de Residuos deben indemnizarse ( las que faltan ) y desalojarse. Esto no se arregla con sólo la notificación, como ya se sabe.

DIVISIÓN HORIZONTAL

Hay que construir las viviendas de realojo de esta gente, en plazo en la M1 y para eso hay que tirar, realojando o desalojando las  casas que quedan.

Las cerca de 10 familias con hipotecas que exceden la indemnización, debe negociarse este problema con la Entidad Financiera y/o ejecutar las demandas correspondientes.

DERRIBOS

Deben agilizarse las gestiones, parece mentira que Alberdi 25 y 18, sigan en pie. Estas cosas no colaboran en nada a dar tranquilidad a nadie, ni confianza.

PROBLEMAS PUNTUALES

Muchas veces, los problemas puntuales de muy poca gente, son determinantes, hay que llegar a acuerdos con esta gente.

Aún, así el plazo no parece muy factible.

Yo seguiré ayudando en estas resoluciones de problemas, primero porque así me lo impone los Estatutos de la Asociación y segundo porque no tiene nada que ver si nos gusta el Plan Touza y/o el sistema de gestión por concesionario, con resolver los problemas de la gente y la gestión de suelo precisa. No es incompatible.

jueves, 12 de febrero de 2015

VIERNES 13


Como mañana estoy de viaje adelanto hoy la entrada de mañana:

En viernes 13 ( como no podía ser de otra manera ) se  aprobará previsiblemente, ya que está en el Orden del Día de la Comisión de Urbanismo y Vivienda la aprobación definitiva de la 2 ª Modificación del Plan del Paseo de la Dirección ( O ¿ Ya es la tercera ? ). Esta es una propuesta de aprobación, porque la aprobación definitiva se producirá el próximo día 20 en el Pleno.

Hay mayoría absoluta, se aprobará si quiere el PP.

Sin embargo, como ya os avisé, en la propuesta de mañana, se incluye la aprobación parcial de alegaciones.

Esto significa que ya no se puede hacer nada más por el Plan en vía administrativa. Las alegaciones recogidas son las definitivas. El que no esté de acuerdo le queda la vía judicial. Nuestros conocidos, el TSJM ( Tribunal Superior de Justicia de Madrid ), con un Contencioso que se verá dentro de bastante tiempo.

Por lo que sé, las alegaciones han supuesto un cambio importante de la Ordenación, no del Paseo rectilíneo, no sé si de la cornisa, pero sí del resto de alegaciones.

Por ello la presión en los extremos no atendidos vía twitter y blog, que se han producido.

Esto nos lleva a las siguientes opciones:

a)      Nos enteramos, porque alguien nos lo explica, cómo queda, unido al avance del Proyecto de Urbanización en trámites. Se contempla posibles modificaciones puntuales a propuesta de los grupos.

b)      Pasan de todos y hacen lo que quieran porque saben que cuando salga la Sentencia ya estará hecho, si se gana.

La primera opción es la deseable, la segunda, de verdad, no la recomiendo.

Creo que por tanto el plan estratégico sería:

1/ Esperar a que se nos comuniquen las alegaciones, y entre los alegantes exista una comunicación exacta de estas contestaciones, compartir datos, vamos.

2/ Preparar una comisión técnica de seguimiento de los grupos alegantes.

3/ Analizar en una reunión previa si con los cambios, el Plan es suficiente con las modificaciones planteables. Si este punto es negativo, conducir el tema mediante Contencioso Administrativo. En este caso se terminaría aquí la gestión, basándose todo en una oposición al Plan con diferentes posibilidades.

4/ En caso de viabilidad, organizar un grupo de trabajo con los redactores del Proyecto de Urbanización y Dragados, junto con esa comisión técnica de seguimiento. También debe asistir el Ayuntamiento.

Este es una página abierta de Internet. Si se os ocurre otra idea, constructiva, previa a las de bloqueo, que es en la situación b y 3, pues ya sabéis, en comentarios.

Debemos olvidarnos en esto de elecciones, futuros dirigentes, de verdad, lo transformable es ahora, como no sea que la decisión sea bloquear todo. Ojalá no.

Empezar una nueva ordenación, otro concursante, otro sistema de gestión, no dudo sería mejor que lo actual, eso es fácil, pero nos lleva a tiempos como incertidumbres que debemos sopesar, sin en principio rechazar esta posibilidad, es una de ellas.

También, todos somos lo suficientemente listos como para comprender que eso no será tan fácil y que puede conducir a convertir un desastre en un pleito unido al desastre.

Creo que el mayor problema de esta operación urbanística ha estado en una falta absoluta de coordinación de todos.

Cuando se actúa por Concesionario, y sobre  todo, cuando ese Concesionario tiene partidas muy fuertes de ingresos por gestión de suelo, el Ayuntamiento tan sólo debe llevar una gestión de control del Concesionario, dándoles toda la responsabilidad a este.

No vale, como he oído, cosas como….Es que es un tema delicado por ser una remodelación y existir intereses sociales de personas afectadas. De verdad, es ofensivo oír esto, a la vista del resultado.

También he oído…Estos temas son muy complejos y duran muchos años, tenemos cosas de hace más de 20 años…….. Por favor, no nos enseñen sus trapos sucios.

Y el problema es que cuando se confunden y solapan las gestiones entre distintas entidades, pasa lo que aquí ha ocurrido y ocurre: Que nadie sabe qué debe hacer, ni cuál es su responsabilidad. Todos se atacan entre ellos, nadie tiene la culpa, ha sido el otro. Y Dragados, ha cobrar una gestión que no ha hecho, los funcionarios cabreados por hacerla y el barrio fastidiado porque nadie la hace.

Si a esto le añadimos que en este sector existía una Asociación de Vecinos, mayoritaria, con voluntad de acuerdos y cogestión, a la que, sencillamente se la ha intentado hundir siempre, tenemos el resultado que tenemos.

Es posible y deseable hacer las cosas de otra manera, porque creo que hasta Dragados ha visto que de así sólo se pierde dinero, y es el suyo, y nosotros perdemos nuestra dignidad y nuestro futuro.

Pero, para eso, es preciso, no sólo quejarse en anónimos,  y twittear de manera graciosa. Eso se debe hacer, pero si no nos ponemos de acuerdo los grupos y nos arremangamos para currar juntos, harán con nosotros lo que quieran, unos y otros.

No podemos partir el Paseo en zonas, tendremos que vivir las distintas ideas políticas juntos, en el barrio que consigamos.

Esperar a que venga alguien a poner orden, ya lo hemos hecho muchísimos años.