viernes, 30 de enero de 2015

REFLEXIONES DE FUTURO


TWEETER

Como sabéis en tweeter se producen bromas sobre el Paseo, que miradas desde el punto de vista divertido, aquí, reproduzco:


 

Las pongo un poco para, con humor, expresar lo que hacen ellas mismas, manifestar el descontento popular. Ahora la gente está feliz, porque nota que la cosa esta cambiando, pero es escéptica, muchos años de espera, un Plan cambiado así, de repente ( para los que no son lectores míos, que es lo que ha posibilitado agilidad en las alegaciones ),  y la extraña sensación de que  todos por cansancio, ya deseamos que hagan lo que sea.

 La ironía es la expresión inteligente del enfado, y el lector de este blog siempre es inteligente.

 
Pero también se producen fotos que indican que el problema de la ocupación de extrema pobreza, sobredimensionada o focalizada en esta zona por la actividad de recogida de metales y su rápido abono en una chatarrería, no se resolverá con el derribo de las ruinas donde viven ahora, ya expropiadas. Este es un problema social, que como he dicho en algunos medios, hay que resolverlo con medidas sociales.

 

Tampoco se resolverá tan sólo con el derribo de la chatarrería, porque su matriz está en la calle Marqués de Viana 29, donde sin duda se centralizarán la circulación de carritos con mercancía.

 Digo esto, para aquellas agrupaciones que piensan que estas personas se quedarán sin actividad, no, sólo cambian el destino de abono de sus emolumentos.

REFLEXIONES-GENERALES

El otro día, cuando estaban todos los intervinientes responsables municipales frente a 3 pobres mosqueteros, no por ser mosqueteros, sino porque lo que suceda se informa a todo un barrio, me quedé reflexionando.

Los que ahora leen este blog y asisten a nuestras reuniones descubren que no se escribe todo, sino lo que considero más responsable y útil, que suele ser “al filo del límite de lo políticamente correcto”.  Cuando se llega a ese punto, y se nota, mejor es no dar un paso adelante, aunque al principio de La Plataforma me he excedido un poquito ( no teníamos tiempo, había que correr riesgos ).

Cuando se habla de la repercusión de las redes sociales ( internet ) en la política, que no nos engañemos, es la ciencia de dirigir los esfuerzos colectivos hacia un objetivo común concreto, es afirmación correcta pero imprecisa.

Lo que internet tiene, es una capacidad de información global, accesible a cualquier bolsillo, pero esto ya es un invento muy antiguo.

Ya en la primera guerra mundial, la incipiente aviación arrojaba octavillas de papel al enemigo para que se rindieran. Mucho antes  se lanzaban flechas con el mismo sentido.

La estrategia militar, ya descrita por los griegos, pero practicada desde los tiempos primitivos, impone primero una campaña de información (tweeter), una artillería ( denuncias, blog ). Pero luego, siempre acaba siendo imprescindible la infantería ( reuniones y pactos ). Gana la guerra, después de muchas bombas que tires, el soldadito que clava la bandera, sea quien sea. 

Creo que entendéis mi mensaje. Por supuesto la infantería precisa la artillería y campañas de información, bajo su control, porque es la que se la juega.

No siempre vamos a ser los mismos mosqueteros, yo me tendré que ir a otras guerras y deben establecerse ya reuniones con otras asociaciones que ya están colaborando desde hace mucho tiempo, tienen nuestro respeto y admiración, pero que ahora deben unirse en ese esfuerzo común. Fomentaremos estas colaboraciones, como la del resto de partidos políticos.

Ahora que se están estudiando las alegaciones, que conocemos todos ( porque nos las enviamos ) debemos concienciar al Ayuntamiento ( entre todos ) de la responsabilidad que tienen de hacer las cosas bien, porque nos estamos jugando el futuro de un barrio, no es una obra zonal sino que su éxito o fracaso, puede determinar un no sólo factor estético, sino una salida de todos antes de la crisis por su repercusión en la actividad y lo que es más importante, un incremento de los equipamientos en una zona donde se basa en bares y poco más.

Estamos luchando por nuestro futuro.

REFLEXIONES-REUNIÓN  CON AYUNTAMIENTO

Creo que lo más interesante de la reunión, a parte de la celebración de la misma, es que, por primera vez se expuso en público ( Cuando me comentan algo saben de la existencia del blog ) de los plazos de ejecución de obligado cumplimiento para Dragados.

Ahora comprendo que no exista limitación en la Modificación ahora aprobada en los tiempos de ejecución. Es correcto, porque son los mismos que ya existían en la Concesión, que, seguro por algún documento suscrito, se considera no incumplido.

La paralización desde el año 2.011 hasta ese modificado inútil ( o útil tan sólo para desbloquear ) de Marzo de 2013, por causas no imputables a Dragados ( eso pondrá ) consigue que en realidad el plazo caduca en Abril de este año, con lo cual, si añadimos los 18 meses de gracia que se incluía en las bases, Dragados tiene que terminar todo en OCTUBRE DE 2.016 ( apuntar esta fecha ).

Puede darse el caso de que por causa de algún desalojo o cuestión parecida ese plazo pueda no ser cumplido, pero esto ampara tan sólo la zona afectada local, que se quedaría para ejecución fuera de ese plazo.

Todos los que son mayores recordareis en el barrio que existía un bar “muy peleón” en la Antigua Avenida de Los Curtidos, actual Avenida de Asturias y se hizo entera, salvo el mordisco del bar, que permaneció indemne un año, desafiando el derribo inevitable de manera Troyana. Ese bar es el que salió en esa peli de Almodovar “, Carne Trémula”.

Pues igual. La chatarrería, por ejemplo, podrá ser la última ( o no ) en tirarse, pero el Paseo debe llegar hasta ahí. No vale “ no empiezo hasta….”, no vale. Es cierto que no se oculta las muchas dificultades técnicas y costes que eso produce, ya que si yo fuera el Director de esta Obra precisaría mejor empezar el Paseo desde el punto más fijo que es la unión con el cruce intermedio con Capitán Blanco Argibay. Un error ahí, es muy malo.

Esto, que se ha expuesto así en la reunión, no se puede exponer esos acuerdos, por ser privados entre Administración y Concesionario. Esto, quien mande, quien sea, es una de las leyes que hay que cambiar. Es justo al contrario, no se debe admitir acuerdos que no sean públicos entre Administración y Privados.

Pero, no sólo nos lo creemos, sino que desde ahora los que seguimos aquí, denunciaremos cualquier retraso de la fecha.

Para eso sí que entiendo las prisas de Dragados y Ayuntamiento de la aprobación del  Plan Touza ( como siempre llamaremos ) y su proyecto de urbanización. 18 meses es muy poco. La gestión de desalojos y la edificación inmediata de las viviendas de realojo debe ser ya.

Ya he intentado coordinar al departamento de expropiaciones con la EMVS para definir, antes de la aprobación del Plan, que es en Febrero ( si hay que esperar un mes más, no pasa nada, de verdad, hacerlo bien )  el número de viviendas y su calificación, que deben incluirse en los dos bloques de realojo a realizar en la manzana de Capitán Blanco Argibay y que, desde ahora, porque así la denomina Touza, también nosotros llamaremos M1.

 Son 9.200 m2 edificables para, según mis cuentas, casi 100 viviendas ( no 71 ), por lo que está muy ajustada esa edificabilidad, y por supuesto los bajos serán viviendas. La cifra de realojo indicada en la reunión precisa es errónea ya que se obvió que las viviendas de los gitanos, que se realojan fuera del ámbito por la EMVS, hay que devolverlas también.  

Revísese eso, si hay que cambiar el Plan para incrementar un poco la edificabilidad, hágase ahora, contestando parcialmente la alegación presentada al efecto. A su vez sería positivo que un bloque fuera libre y el otro de VPPB.

Creo muy importante fijar bien las alturas de ese Paseo rectilíneo sean más bajas, para posibilitar que la Cornisa tenga menos o nula pendiente. No se la solución a este tema que estarán tratando. Yo propuse en mi alegación evitar la unión a la misma cota de ambas calles que se cruzan. Capitán Blanco Argibay se sitúa a una altura fija, por edificaciones existentes de +704 y la cornisa esta a una altura 12 metros inferior.

De ahí mi idea de un puente urbano. Recordad lo del dibujito de puente tipo Calatrava de hace dos entradas. Buuuueno, me echaran del Colegio de Arquitectos,,, lo pongo:
 
Qué vergüenza.
 



Como veis Capitán Blanco Argibay permanece en su cota y el Paseo pasa por debajo, a una cota inferior intermedia con la cornisa, produciendo un tránsito peatonal más flexible y suave. Es sólo una idea rápida, pero el problema de alturas hay que resolverlo.

Debe, insisto, pensarse en un aparcamiento subterráneo en el Paseo, de obligado cumplimiento esto en el caso de uso de las torres para terciario y/o comercial.

La cornisa hay que estudiarla bien, con tiempo, hacerla si se estudia bien no representa retrasos.

Creo que el esfuerzo de las personas que han hecho en tan poco tiempo un estudio profundo del tema, han producido unas alegaciones, que si de verdad, son recogidas por el Ayuntamiento, pueden llevarnos a un final feliz.

Gracias a todos los que desinteresadamente, desde su modesta aportación, están trabajando para que tengamos un barrio mucho mejor ( esto no es nada difícil ). No siempre se tiene la oportunidad de cambiar tu entorno y el de tu familia. Disfrutemos de eso. 

lunes, 26 de enero de 2015

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO


REUNION CON AYUNTAMIENTO

A las 11.30 de hoy, en la sala de juntas de la Delegación de Urbanismo y Vivienda, nos reciben en el Ayuntamiento, a Antonio, a Ángel y a mí.

En principio estaba previsto, a solicitud nuestra que nos recibiera Doña Paz González, en su calidad de Delegada de Urbanismo. Yo suponía y esperaba que estaría apoyada por sus dos Coordinadores, el de Gestión Don Juan José de Gracias y la de Planificación, Doña Beatriz Lobón.

Cuál mi sorpresa cuando están en dicha reunión, la Concejala de Distrito Doña Paloma García Romero y su asesor Don Eduardo Oria, así como letrada responsable municipal de los expedientes.

Bueno, que no falta nadie, nos duplican en número, empezamos mal. A mí me parece perfecto, están todos, de esta reunión sacamos algo, seguro.

Lo primero que pienso en alto es….Y ¿ Por qué no se ha hecho esto hace 7 años ? Lección para los que entren.

La reunión duró casi dos horas y resumo:

SITUACIÓN SOCIAL

Expongo la situación dificilísima social creada con edificios medio derruidos, okupaciones no integrables socialmente, suciedad…… Ya lo sabéis.  Agradezco los esfuerzos de última hora.

Después de una larga reflexión deducimos que existen problemas provocados por la falta de gestión eficaz y otros sobrevenidos por situaciones sociales tipo llamada en este tipo de operaciones, amparadas a su vez por negocios que indican son LEGALES   pero que su actividad complica más la situación en un entorno urbano.

Existe una “pequeña” divergencia de criterio al opinar el Ayuntamiento que estas expropiaciones siempre son difíciles y yo indico que sí, pero más si no se paga las indemnizaciones y se derriba a la vez.

Comentamos que el tema de la chatarrería de Capitán Blanco Argibay su derribo no mitigará tanto algunos problemas, ya que el mismo negocio está radicado por el mismo titular en Marqués de Viana. La importancia de este derribo está no en su destino, sino que se encuentra en medio de la zona de actuación. El punto de encuentro entre el nuevo Paseo propuesto por Touza y su cruce con Capitán Blanco Argibay, zona cero, si no se derriba, no tendremos Paseo.

Nos indican que ya ha sido notificado este negocio del depósito de la indemnización, efectuado a primeros de Noviembre y que se inician por ello los trámites judiciales oportunos.   Esta circunstancia sí tienen claro que afectará en plazos.

Aclaramos, de nuevo nuestra oposición ante manifestaciones contra nosotros xenófobas, no nos oponemos a Rumanos, ocupaciones de gente necesitada, no entramos en esa discusión ni en el tipo de personas, sino en la falta de integración social y que dichas ocupaciones afectan al desarrollo del barrio y se realiza en ruinas con peligro para sus ocupantes.

REALOJOS

Comenta Don Juan José de Gracia que se ha realizado ya un censo semi-definitivo de las personas que quedan por realojar, con derecho actual a dicho realojo y sin cabida en las 114 inciales. Esto incluye la liberación efectiva de los bloques Paseo de la Dirección 314 y 316, con la duda del 318, estos datos a confirmar.

El censo es, con una duda de un 5%:

70 familias de realojo, a construir.

21 de estas viviendas, a devolver a EMVS

A mí, no me encaja mucho esta distribución, ojo, sí en el número total de 71 viviendas, sino en que creo son más las a devolver a la EMVS y menos el resto, pero bueno esto ya se verá. En total a mí me salen algunas más.

La noticia es que SÍ, YA ESTA FIRMADO, se va a construir inmediatamente por Dragados el bloque de realojo para estas familias y que por tanto puede preverse su finalización en 18 meses ( si esto es así ).

El solar es el que ya anunciábamos como ideal, el ya derribado en Capitán Blanco Argibay con vuelta Aligustre, Torres y Cantueso.   Allí hay previsto dos bloque, pues uno de ellos, el mayor, pretende cubrir estas necesidades.

Nos indican a su vez que se esta analizando un realojo provisional en otras áreas para aquellas personas que no puedan esperar, o bien que afecte a la edificación  del Paseo. Esto es, se les realoja ya, y cuando esté el piso terminado se les cambia de sitio. Serán en pocos casos, por imperiosa necesidad.

Pregunto por los gitanos. Aclaro que la EMVS lo está haciendo muy bien ( se sorprenden de que hablemos bien y yo les aclaro que si leen este blog, a veces lo hago, pero sólo cuando ocurre y por eso no se nota mucho ). Hay 19 familias que quedan por adjudicar vivienda, fuera del barrio, con la aparente conformidad de los mismos.

Aclaro que ninguno de ellos han firmado el precontrato de adjudicación por lo que no entiendo que se esté agilizando nada, porque dudo que se pongan a arreglar ningún piso hasta que se cumpla este trámite previo. Se compromete la Delegada a que esto se tramite ya.  Indico alguna sugerencia que no está indicado su publicación, pero conveniente para una mejor gestión.

Pregunto D. Juan José de Gracia por las 6 familias que ocupan legalmente su casa y que no tienen realojo posible por diversos motivos. Me indica que les ha transmitido a Dragados la única solución posible, y yo le indico que no coincide con lo indicado por Dragados a nosotros. Les ruego se aclaren en estos conceptos contradictorios.

A su vez le imploro una mayor agilidad en los procedimientos judiciales. Sobre todo en algunos edificios conflictivos. Se apunta la petición la Delegada.  

EDIFICIOS EN DIVISIÓN HORIZONTAL

Quitando los edificios liberables, les indico que desean esperar en sus casas estos edificios y que salvo alguna excepción que pueda querer ese realojo inmediato, por edad o demás, prefieren esperar ese nuevo edificio aprobado.

Pregunto si se recurrirán las Resoluciones del Jurado Territorial que acatan la doctrina del TSJM, y me indica la letrada municipal que eso lo están analizando caso a caso, porque hay Resoluciones que incluyen errores graves de valoración al alza. La única solución es que pregunten caso a caso, en el departamento correspondiente. Como estoy personado en  el expediente de los Asociados e incluso poseo poderes de muchos, intentaré averiguar caso a caso y así poder informar.

Aquellos que leen este blog pero no están asociados por favor, infórmense a través de su letrado o perito de su situación personal.

Ante la pregunta de si estas personas van a ser expropiadas ya mediante la firma y cobro del justiprecio o si se esperará a la entrega del edificio de realojo, cosa que a un 4% de interés anual tampoco existe mucha oposición, me indica Don Juan José que se tendrá prioridad absoluta en aquellas fincas que afecten al Paseo. Quien quiera que saque su interpretación.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Me reiteran la voluntad municipal de liberar los edificios del Paseo de la Dirección, siempre y cuando se consiga la unanimidad. Indican que ya existe uno con esas condiciones ( ¿? ), y que están esperando que se cumpla en el resto.

PLAN TOUZA

La responsable, Beatriz Lobón, hace la siguiente declaración:

"Se van a aprobar alegaciones que habéis presentado los vecinos, porque tenéis razón. Así pasará en cuestiones como alturas, anchos de calles y otras cosas. Evidentemente no todas, pero ya se está corrigiendo el proyecto en este sentido."

Comprendo que no va a ser más aclaratoria pero me congratulo indicándole que es básico para el Paseo su diseño.

Indica que contestarán inmediatamente las alegaciones presentadas porque se prevé la aprobación definitiva del Plan a finales de Febrero, esto es en el siguiente Pleno.

Indican que el Proyecto de Urbanización se esta elaborando y que se pretende que este trámite no suspenda licencias, nada más que las imprescindibles. Esto quiere señalar que sería posible por tanto la edificación ya del edificio de realojo, del que ya existe un proyecto y otros.

Por mi cabeza me imaginé la edificación de las torres de Marqués de Viana, básicos para la estabilidad financiera del concesionario.

Insistimos en los plazos como garantías de la  concesión, ya que no figuran en el Plan.

La letrada nos indica que sí están fijadas, en el contrato de Concesión. Parece ser, porque no se incluye en la documentación del Plan ( indican que legalmente es imposible, e indicamos que comprendemos esta ilegalidad, pero acompaña mucha suspicacia ), y que son las siguientes:

Como la Concesión a estado paralizada por motivos varios en realidad la misma caduca en Abril de este año y que por ello, Dragados debe acabar en la prórroga de 18 meses, que se le concede.

Evidentemente si ocurren causas no imputables a Dragados, como por ejemplo, la chatarrería, pues si hacen el resto a falta de esta zona, por imposibilidad material, pues se le concedería un plazo para la ejecución posterior de esta área. Es un ejemplo cualquiera, no que ya se sepa esta circunstancia.

Es por ello que, aunque no se indica en el Plan, consideran completamente garantizados los plazos. Les agradezco la información, y creo que todos, porque era una duda razonable.

COLABORACIÓN FUTURA

Nos indican que comprenden la inquietud del barrio, y que, al igual que se ha hecho con el tramo abierto del Paseo, en donde hay una comisión de personas representantes del barrio que han seguido la construcción con reuniones mensuales, imploran que lo hagamos desde ahora nosotros.

Les indicamos que cuál sería el procedimiento y nos indican que prefieren ( lo entendemos ) escritos vía registro o e-mail y no las redes sociales.

Pensaremos el sistema, que debe integrar a su vez otros grupos existentes o nuevos, siempre he pensado que esa colaboración ciudadana era imprescindible, no sólo en la ejecución sino en el Plan Touza.

Y con esto, se levanta la sesión.

Lamento que no sea muy divertido, pero hay que informar.
A la salida, comentamos entre nosotros.... ¿ Tu crees que alguien valorará positivamente nuestro esfuerzo ?
Ba, da igual, si alguna vez se termina pensaremos que es un poquito nuestro.

jueves, 22 de enero de 2015

REUNION 2 CON DRAGADOS


REUNIÓN 2 CON DRAGADOS

Ayer nos reunimos con D.  Enrique Pérez y  y Don Ramón Menaya, en representación de Dragados, y Antonio Valdivieso, Ángel Sánchez y un servidor, en representación de, podría ser La Plataforma, aunque pienso que cada vez a más gente, en fin “los pringaos”.

La reunión se estableció a petición esta vez de Dragados y fue más distendida y menos tensa que la anterior. Pero eso sí, nosotros a un lado de la mesa y ellos al otro, las formas son transcendentales ( para un arquitecto, imprescindibles ).

Eran conscientes de la cita nuestra con la Delegada de Urbanismo del lunes próximo y era su pretensión explicarnos , sus criterios de presente como futuro.

En resumen:

DERRIBOS

Se está dando prioridad a los pagos, muchos de ellos ya efectuados, de las viviendas más afectadas por la ocupación irregular. No voy a referir los edificios ni su ubicación, por una simple estrategia lógica, pero todos los vecinos sabemos cuáles son. En el caso de que se puedan desocupar voluntariamente, como parece, estos edificios se derribarían una vez se tengan las autorizaciones oportunas.

Aclarar que aunque estén abonadas estas fincas, algunos pagos se han tenido que consignar por no comparecer o no existir el propietario y eso lleva un tiempo. Pero ese tiempo esta a falta de poco. Nos piden que en la reunión con la Delegada se solicite intentar una agilidad en estos trámites, en lo posible.

Yo pregunto y refiero los edificios que están vacíos, unos pagados y otros no, porque si se desalojan los ocupas, se irán a estos edificios. Están de acuerdo y me indican que ya han enviado al Ayuntamiento la voluntad de pago inmediato de los vacíos que están en esta condición y se comprometen urgentemente a derribar o inutilizar totalmente en su interior el resto.

CHATARRERÍA

Se está intentando agilizar el desalojo de esta actividad, una vez depositada la indemnización. Es primordial por muchos motivos. El nuevo Paseo rectilíneo coincide justo en la chatarrería, por lo que es vital para la ejecución del mismo.

Trataremos este tema con la Delegada,  con algunas ideas.

Solo referir que quitar una chatarrería no elimina “ el comercio autónomo en vehículo ligero de productos de reciclaje”. Siempre habrá otro punto de destino, sólo complica el transporte. Esto se arregla con medios de política social y de control de estos reciclajes, eliminar un punto de destino puede mitigar un problema pero no ofrece la solución del mismo.

REALOJOS

Dragados nos indica que se ha reunido con la EMVS y les ha referido los avances en los realojos actualmente primordiales, los gitanos.

Se  están arreglando las viviendas ofrecidas a estos fuera del barrio, en número aproximado de 19 unidades. Como sabéis son viviendas usadas pero se entregan totalmente renovadas. La empresa contratada es Ortiz, a la que se pretende requerir para una agilidad plena.

Hay algunos realojos ya concedidos en el bloque de 114 unidades y me indican antes de yo preguntar ( lo llevaba en cartera ) que ya han indicado al Ayuntamiento que fijen el día de abono de las indemnizaciones pendientes de estas personas.

Parece que hay un día de pago para el día 29 de este mes, veremos si para ese día se pueden realizar estos y otros pagos.

Estas viviendas que la EMVS entrega fuera, Dragados piensa en unas 30 unidades y yo creo que se acercan a las cincuenta, deben ser devueltas en las viviendas de realojo que tienen que hacerse en el barrio, a la vez que para las personas que quedan.

Yo indico que en mi alegación al Plan consideraba debería señalarse estos bloques en la manzana aparente primera ejecutable, que es la ya casi derribada situada en calle Capitán Blanco Argibay, c/v Cantueso, Aligustre y Torres ( M1 ).  Como están previstos dos bloques, uno podría ser para EMVS y otro para realojo directo de vecinos.

Dragados ha solicitado, y así se está haciendo, un cómputo del número de viviendas a construir, para ambos conceptos.  Les indico que el número de viviendas y superficie debe incluirse al menos en la edificabilidad de esa manzana. Hacemos un sondeo inicial y en principio, parece ajustado a lo previsto. Pero habrá que comprobarlo. Más vale que sobre que no que falte. Esto ya lo hemos aprendido.

El plazo que se estima por Dragados para la edificación de estas viviendas de realojo es de 18 meses, que yo creo será más, unos 24, porque no sólo hay que construir sino calificaciones, sorteos, licencias… Esto a contar desde la aprobación del Proyecto de Urbanización. Vamos, para el año 2.017.

Existe el problema de 6 viviendas que tienen ocupadas sus casas legalmente y por ello no se pueden tirar, que no han sido realojados por disponer por registro del uso de al menos un 25% de otra vivienda fuera de la Comunidad. Hablaremos con la Delegada de este problema.

FASE 2

Son los edificios en división horizontal no liberados, que son: Travesía de Pando 2, Pando 6, Aligustre 1 y 9, Calicanto 5 y Paseo de la Dirección 318.

Como indiqué en la anterior entrada la EMVS les ha citado para la semana que viene. Yo estimo que las viviendas con derecho a realojo no superaran las 40 unidades.    

Estas viviendas han recibido la Resolución del Jurado Territorial en su valoración de la expropiación, con ligeras subidas al acatar la Sentencia desfavorable de todos.

Pregunto a Dragados si van a recurrir dicha Resolución y me indican que todavía no tienen respuesta, porque depende de su asesoría jurídica. Yo les indico que deberíamos saberlo, porque puede ser definitivo para algunos recurrir o no, con los costes que esto supone.

También deberíamos saber si van a abonar o no estas expropiaciones ahora o si van a esperar para hacerlo con intereses a la entrega de las viviendas de realojo. Conviene saber entonces qué pasa con aquellos que no tienen derecho a realojo o que quieran prescindir del mismo.

Esto sí que deberíamos tener una respuesta. La idea como veis es no derribar estos edificios hasta la construcción de sus viviendas sustitutivas, en 2017.

Esto exponemos generan muchas dudas, quien paga las ITE, quien las obras imprescindibles durante este tiempo, gastos de Comunidad de las viviendas que pasen a titularidad municipal.

Queda también, por conocer, las condiciones de realojo en los bloques edificados en el año 2017, que deberían como dije en el anterior post ser al menos coincidentes con las condiciones actuales . Creo que pocos de los que ahora estamos aquí, estaremos dentro de 3 años ( dedicados a esto, ojo )  y no podemos dejar a la gente con esa incertidumbre.

Las asesorías jurídicas de todos debemos encontrar una fórmula.

Está claro que las viviendas afectadas por una hipoteca tienen claro que su única solución financiera, pasa por la defensa legal de sus intereses, aquí no hay duda.

LIBERACIÓN

Ramón Menaya se compromete, ante instrucciones directas de D. Enrique, a iniciar la semana que viene ( yo le digo que eso me suena ya ) a reunirse y terminar los acuerdos con las tres viviendas del Paseo de la Dirección 314 y 316 y poder terminar por ello inmediatamente con la liberación de estos bloques, pendientes eso sí de la aprobación definitiva del Plan Touza.

 Parecería mentira no llegar a un acuerdo, con la que está cayendo al resto. Veremos.

Refiero la reclamación de los vecinos del 316 del Paseo, que al derribar la vivienda trasera, tienen humedades con el muro no rematado medianero. Dragados se compromete a arreglarlo inmediatamente.

OTROS PAGOS

Se comprometen al pago inmediato de los inquilinos que tienen alcanzado un acuerdo indemnizatorio pendiente.

PLAN TOUZA

Parece según nos comentan que ha habido muchas alegaciones al Plan, pero parecen desconocer el contenido, que lo están analizando en el Ayuntamiento.

Sin embargo, algo parece suceder porque están modificando el ancho de las calles, transformándolas a un mínimo de 12 metros, cuando antes eran de 9.

También conocen algún problema de alturas….. En fin, que parece que saben algo, y que el Ayuntamiento se está tomando a su vez en serio algunas alegaciones. Veremos.

Yo les refiero someramente mi opinión referente a las alturas del nuevo Paseo y su repercusión en esa cornisa de borde propuesta. Les enseño hasta algún dibujito de cómo resolvería el arquitecto Sr. Calatrava ese problema mediante un puente de paso inferior del Paseo en su cruce con Capitán Blanco Argibay. Esto sirve de risas y distensión de la reunión, pero no es broma, es la solución, con un presupuesto más ajustadillo que Calatrava.

A su vez les indico que deberíamos sopesar la solución de borde de la cornisa y su diseño, que debería ser consensuado con vecinos, asociaciones y grupos políticos, y que eso no debería constituir un problema para la agildad en la ejecución ni aprobación del Proyecto de Urbanización.

Se basaría en incluir en el Plan Parcial, esta zona de borde, en un Plan Especial que se tramitara independientemente, más lentamente, redactado por arquitecto y expertos en medio ambiente y movilidad, que hicieran este espacio relevante, mientras se ejecuta la obra principal del Paseo. Parecen no oponerse a esta posibilidad. Parece que no están en contra de consensuar nada, pero hasta ahora la verdad es que no ha sido así, sino todo lo contrario.

Apunto la necesidad de plazas de aparcamiento subterráneas, bajo ese Paseo rectilíneo, que tiene el ancho y forma ideal y que sería imprescindible en el caso de usos comercial como oficinas.

Y hablando ya de futbol, chinos y política, nos despedimos.

Menudo rollo os he metido 

martes, 20 de enero de 2015

BIENVENIDO PASEO

BIENVENIDO PASEO

Ayer, con mucha alegría de los vecinos, se abrió el primer tramo del Pseo de la Dirección, el único que posiblemente se abra con el recorrido del Plan Original.

Cuando me lo dijeron , me recordó un poco a la perplejidad que tuve cuando me enteré de que en Berlín unos chalados habían saltado el muro famoso entre dos alemanias y nadie les había dicho nada, hace ya 25 años. Momento histórico.

 Sí el Paseo de la Dirección ya está abierto. Los que lo conocen, tan sólo desde el tramo entre la calle Arroyo y la Avenida de Asturias, ayer, sin decir nada, quitaron las barreras y ya, a circular.

Esta vez no he dicho nada del recibimiento de autoridades que estaba previsto por el barrio. Lo juro.

Enhorabuena a un barrio encerrado en sí mismo.


Vista del aaranque del tramo terminado
 
Aquí podeis apreciar cómo estaba previsto y es el Paseo Original, con su carril bici a un lado, arbolitos y aparcamientos al otro lado. Acera peatonal y cornisa al parque, como si de un paseo marítimo fuera.
Pero todo termina y este es el final, sí, ya se, un poco brusco, del carril bici y de ese Paseo de borde haciendo cornisa con el Parque.
Cuando el futuro Paseo siga, aprobado el Plan Touza, girará el Paseo a la izquierda, una vez pasado el edificio último rojo y abandonará su contacto de cornisa .
 
 
En fin, veremos como acaba la historia, que pretendo empecemos a elaborar entre todos. Pero enhorabuena a todos los que directa o indirectamente trabajan ara los demás.
 
DERRIBOS
 
En primer lugar una denuncia de visitante olvidada:
 
 
No se trata de vallar los escombros, no. Primero se limpia los solares y luego se valla. Pero esto puede ser una descoordinación entre la empresa que valla ( Ortiz ) por acción sustitutoria que pagará Dragados ( espero ) y Dragados, que no había terminado de desescombrar antes del vallado. Coordinense señores.
 
Aligustre 19 antes
 



Ahora
Paseo 252, antes
Ahora
Capitán Blabco Argibay, antes
Ahora, aquí es donde se puede hacer las viviendas de realojo que faltan
Vista del solar M1 antes mencionado, de construcción posible por estar ya urbanizado
 
Como vemos, las cosas, despacio, pero avanzan, con la voluntad pero con la presión precisa delos vecinos como de los grupos políticos.
 
 
REALOJOS
Las personas de la fase 2, edificios en división horizontal, no habían sido notificados todavía de ninguna Resolución del Jurado Territorial ni tenían conocimiento del coste de realojos ni nada. Vivían en una “burbuja” a la espera de que les tocara, sabían que iban al final.
Pero esa burbuja ha estallado, de repente, y ahora se dan cuenta de lo que les ha pasado a las personas de la fase 1. Aquí es de justicia que yo aclare que no quiero hacer comparaciones entre el tipo de vivienda baja y el piso. Tampoco quiero, como hábilmente realiza el equipo jurídico de Dragados, simplificar dichas viviendas bajas como “infraviviendas de bajo coste”.   Si toda simplificación o generalización esconde siempre una injusticia, aquí más.
Todos los técnicos sabemos que la valoración de una vivienda unifamiliar es siempre mayor que la de un piso y el daño por ello, ante una expropiación, mayor. La repercusión de suelo aumenta y por ello la aplicación de la doctrina del TSJM, más perjudicial.
Pero esta gente, ya lo ha sufrido, ya lo está superando, o no, pero ya lo sabe. La fase 2, se encuentra de repente envuelta en un proceso ya aparentemente  fallido de la 1 ( hasta el rabo todo es toro ), con las mismas consecuencias , cuando no peores por hipotecas altísimas.
Cuando digo que estas valoraciones erróneas según mi criterio son más escandalosas en este tipo de pisos no es por comparación con las casas bajas, que podrían ofenderse y con razón.
Lo digo porque, de dudosa lógica se puede deducir por nadie que no existe comparación de valor de las casas bajas y por ende su precio de mercado actual, pero es increíble deducir lo mismo de viviendas que son idénticas a las colindantes en todo el barrio y por ello, muchas están en venta y fácilmente hasta un inepto puede saber su precio de mercado.
¿ Aclarado ?
Pero ahora aterrizan en su realidad posible inmediata y previsible futura económica, esta segunda fase.
A muchos de ellos se les ofreció la posibilidad de no ser expropiados ( salvo las de Travesía de Pando y Pando ) y ante el desconocimiento de esta situación actual o a pesar de ella, prescindieron de esta posibilidad. Mi consejo, parecía inconveniente o sospechoso. Ahora ya es inútil. sólo dos edificios se acogieron a esta idea.
En las reuniones con Dragados, mañana, y con la Delegada de Urbanismo, el lunes, analizaremos esta situación.
Aún con una Resolución del Jurado Territorial que acata la doctrina de las Sentencias del TSJM, y por ello inferiores a las previstas por el propio Jurado, pero en poco superiores al Proyecto…..¿ Recurrirá Dragados, con el  único afán de alargar pagos e intereses ? Conozco que el Ayuntamiento no tiene en principio voluntad de recurrir.
Esto nos obligaría a recurrir nosotros también en todos los casos, con el problema ya referido a estas fincas de los costes judiciales que esto implica. Yo puedo “hacer un barato” otra vez en mis periciales,( ya llegado a este punto, qué más da ) pero no puedo exigir ni prometer nada a abogados, procuradores, y las costas judiciales del Sr. Gallardón.
Veremos cómo resolvemos esto, hasta ahora nos hemos sufragado como hemos podido, estoy pensando en una colecta, ya veremos, nos reuniremos La Plataforma y otros grupos si no hay una solución a este tema.
Otra cosa que hay que garantizar a esta gente es los plazos, la zona donde se les realojará y sobretodo el precio de dicho realojo, al menos en las mismas condiciones que los actuales. Los retrasos de la Administración no pueden repercutirse siempre en el administrado.
Y todo esto, por escrito.
A finales de mes recibirá a todos estos vecinos la EMVS y se sabrán los realojables con derecho, su número, las condiciones actuales de realojo, que se deben respetar dentro de tres años, o cuando Dragados entregue esas viviendas. Mientras tanto se debe saber quién se hace cargo de las viviendas actuales, la ITE, las reparaciones de sostenimiento mínimas, los gastos de comunidad.
Veremos.
Queda mucho por hacer y por hablar, la liberación de dos edificios, el Plan Touza, realojos de los gitanos, ocupas, chatarrería…….. ¿ Se empezará a hacer gestión ? ¿ Podrá este blog cerrar por falta de noticias, de audiencia ? ¿ Podré empezar a escribir el guion de este reality en vivo y en directo ?
Veremos.
 
 


viernes, 16 de enero de 2015

ACLARACIONES Y REUNIONES


ACLARACIÓN

En este blog hemos hablado ya de casi todo. El problema es que los lectores cambian, ahora tenemos quizás más visitantes no afectados directamente por esta expropiación. A la vista de algunos comentarios, haré un pequeño resumen que aclara algunas cosas.

En Tetuán, como en otros barrios de Madrid, como Vallecas, Villaverde y así, se han realizado muchas intervenciones urbanísticas, por expropiación y en zonas del extrarradio por compensación.

En este barrio se han ejecutado intervenciones importantes, como La Ventilla, Plaza de la Remonta y ahora por último el Paseo de la Dirección. En estas intervenciones se han producido para el IVIMA como la EMVS, gran número de viviendas de Protección Pública, muchas de ellas adjudicadas para realojo de sus antiguos moradores.

Solo constatar que en La Ventilla se entregaron 3.200 pisos, después de un larguísimo proceso de más de 10 años. A finales de los años 80 existían no más de 950 familias empadronadas residentes, con lo cual fijaros las anomalías de adjudicaciones posteriores.

En esa expropiación se fijó el precio, mediante un Convenio con Propietarios ( redactado por mí ) que fijó una indemnización pactada de suelo que valoraba el mismo en un precio ligeramente superior a 600 €/m2 en el año 1.998, base de la valoración catastral revisada con posterioridad.

En aquella época fue muy fácil que todos los propietarios lo firmaran porque las valoraciones de partida eran cuatro veces inferior. Pero existía otro condicionante. Con esa valoración de suelo más de vuelos se alcanzaba un justiprecio de los pisos aproximado a 40.000 €. Eso significaba una diferencia con los valores en venta en ese año de los mismos de un 60%, ya que rondaban unos valores de mercado de 70.000 €, aproximados, antes del boom posterior.

Sin embargo existía una legislación de precios de vivienda pública mucho más barata. El precio de los pisos de realojo, según la fecha de expropiación por casos, oscilaban desde los 16.000 € a los 45.000 €.

En otras palabras, que si conseguían una indemnización de 40.000 €, poco tenían que desembolsar por el piso nuevo, y por tanto, cambiaban piso viejo por nuevo, eso sí con el fuerte hándicap de que era de Protección Oficial y por ello sin posible venta en quince años y por precio limitado. A su vez en esa época gloriosa siempre podían recurrir a financiación a largo plazo de los importes, método recurrido por los inquilinos.

Por tanto los expropiados, encantados, y el resto del barrio con envidia. Cerca de un 15 % de las viviendas de Tetuán son de protección pública, más de 6.000.

Aquí la Administración ha valorado, en 868 €/m2, que podría considerarse como correcto como actualización de la valoración fiscal de suelo antes descrita, si no fuera porque la misma se produce 10 años después, en el 2.008, con una fuerte subida inmobiliaria, que provocaba unas valoraciones, erróneas o no, de 200.000 €/m2 el precio de la vivienda media existente.  Al valorarse los pisos entonces en una media de 50.000 €/m2, esto significa un 25% del valor real. De ahí la protesta masiva de los afectados. Si además, en el Convenio se le vende a Dragados el mismo suelo que se nos paga en 868 €/m2 por encima de 3.000 €/m2 ( según edificabilidad considerada ) pues ya tenemos el lío montado.

Pero existe otro dilema peor. En el año 2.008 se corrigen al alza los precios de vivienda de Protección Oficial, ahora denominada de Protección Pública, y el precio medio de la misma se sube a 100.000 €, eso es más del doble.

Es fácil comprender que ya no guste nada esta expropiación, ya no es un chollo, nadie nos debe envidiar por nada. Si cobras 50.000 € por tu piso viejo y te piden por el nuevo 100.000 €, y encima nadie te financia ahora nada, ya me dirán cómo adquieren este piso, que tiene las mismas limitaciones posteriores de venta como alquiler, vamos, un desastre.

Los propietarios por tanto se ven relegados, como así mismo los inquilinos, a pasar al régimen de alquiler, por un plazo limitado, renovable o no, de 5 años. Es totalmente distinto.

Incluso ahora han existido propietarios que han renunciado al piso porque con la crisis, los precios han bajado, y prefieren comprar pisos libres en otros lados.

Imposible solución para propietarios, que los hay, que han comprado los pisos en el año 2005 mediante una hipoteca que valoraba los mismos en 240.000 € y ahora tienen una deuda con un banco de más de 180.000 €, sólo cobran 55.000 €, en esta expropiación, que se lo lleva íntegro el banco y se quedan con el resto pendiente de pago con la entidad y sin fondos para comprar piso alguno. Quiebra familiar.

Otra condición que cambió con esa Ley de 2008 es que, sólo en la Comunidad de Madrid, no tienen derecho a realojo aquellas personas que posean un porcentaje igual o superior a un 25% de otra vivienda dentro de todo el territorio nacional.

 Esta condición no existía antes, que se limitaba a viviendas dentro de la Comunidad Autónoma correspondiente, cosa que pasa en el resto de comunidades, menos la nuestra. Es decir, que si poseemos en un pueblecito de La Mancha una casita de 60 m2 con nuestros tres hermanos, aunque viva uno de ellos o los padres, ese señor no tiene derecho a realojo en Madrid, donde vive y trabaja. Por el mismo modo ese apartamentito en Torrevieja compartido y demás, anula el derecho de realojo.

Hemos tenido que luchar contra las valoraciones, pero nos hemos encontrado con una Ley del Suelo del año 2.007 que limitaban nuestros derechos y una Sentencia que reafirmaba las valoraciones del Ayuntamiento.

Todos estos problemas han complicado mucho las cosas a muchos.

Explico esto para defender, que es mi misión, la imagen de unos afectados que les ha tocado, por unas legislaciones redactadas en tiempo de bonanza, que aplicadas restrictivamente en tiempos de crisis, han producido un daño patrimonial irreparable . Difícil solución para los que nos ha tocado bailar siempre con la más fea.

Por eso, en los comentarios, evitar comentarios ofensivos contra los perjudicados de una expropiación mal ejecutada, mal pagada o impagada y de unos realojos que no tienen nada que ver con lo que genéricamente se conocen de otras actuaciones similares en el barrio.

REUNIONES DE LA PLATAFORMA

Como ya he indicado, se están produciendo reuniones de Dragados con terceras personas en relación a dar una respuesta eficaz a los derribos, que avanzan con rapidez, pago de indemnizaciones y realojos pendientes.

La Empresa Municipal de la Vivienda ha citado a los edificios de lo que llamamos fase 2, edificios no liberados que no tienen realojo aún. El motivo es revisar las documentaciones para controlar no sólo los que tienen derecho al realojo, que son los residentes desde el año 2008 y sin otra vivienda, sino para preguntar quién quiere optar al mismo e incluso quién estaría dispuesto a un realojo fuera del ámbito.

El motivo es dar respuesta inmediata a los edificios más perjudicados, previsiblemente Travesía de Pando 2 y Pando 6 y controlar las viviendas que tiene que construir Dragados para el resto.

La Plataforma está preparando una reunión de sus representantes ( 12 hombres sin Piedad ) para el día 22. Hemos sido citados para el día 26 de este mes con la Delegada de Urbanismo y, a su vez, el PSOE desea con su candidato a la alcaldía tener otra reunión, para al parecer informarnos de reuniones de este grupo con Dragados.

Prepararemos en la reunión del día 22 estos encuentros, mediante las demandas como preguntas a formular en dichas reuniones, de las que informaremos por medio de canales directos a los miembros de La Plataforma y a todos por este blog.

Del Plan Touza, a esperar las contestaciones, si existen de las alegaciones presentadas por los distintos grupos, ya nos dirán qué nos van a construir y cuando.

Sobre pagos de indemnizaciones, deciros que están preparando otro pago para finales de mes, o principios de febrero, y os informaré puntualmente.

 

P.D. Gracias a los que os habéis interesado por mi estado ante la muerte de mi padre, gracias, de verdad. La vida sigue siempre en los recuerdos.

lunes, 12 de enero de 2015

ALEGACIONES


ALEGACIONES

El viernes día 9, presenté las Alegaciones a la Aprobación Inicial del Plan Touza,  a nombre personal como en representación de la Asociación de Propietarios de la cual soy Presidente.

La Plataforma, sus representantes recibirán copia de la misma, mañana.

Como indiqué en la entrada anterior era mi consejo que cada grupo social o político, hiciera sus propias Alegaciones. En primer lugar, porque cada uno tiene sus propios objetivos y criterios. Es muy difícil aunar ideas en un solo texto y ni siquiera es aconsejable. Debido al poco tiempo de reacción en tiempos de navidades, a su vez complicaba más una acción conjunta.

Sé que todos están debidamente enterados y que se ha ejercido por todos un esfuerzo muy grande por presentar alegaciones a este Plan. Cada uno con su independencia de criterio.

Es ahora, a la vista de las circunstancias, cuando debemos aunar apoyos constructivos entre todos. El silencio administrativo de todas las alegaciones, no debe ser el camino, no es la opción, sería un nuevo error a sumar a muchos.

Este blog, demuestra en tiempos, cómo este Plan era conocido por los vecinos, desde hace más de un año. Yo tengo referencias de su elaboración desde hace mucho más tiempo, negándoseme por todas las fuentes. Sorpresa e indignación de algunos.

Creo que estamos en tiempos nuevos, donde se pueden hacer las cosas de otra manera.

Este Paseo de la Dirección se ha convertido en un compendio de lo que no se debe hacer en Urbanismo.

Este blog demuestra el gran poder que Internet tiene en cualquier fenómeno social. Pero esto no es por su gran efecto de denuncia, no tan sólo. Internet es un método imprescindible de colaboración ciudadana colectiva. Esto, algunos Partidos Políticos lo han demostrado, quedando al resto en una situación al menos de desventaja inicial.

Debemos emplear Internet y las redes sociales en Urbanismo, implicando en la elaboración de cualquier modificación urbana a los vecinos afectados. Esto, que antes era complicado, ahora es imprescindible.

En otros países, esto es exigible como paso previo, y aquí sencillamente se desprecia. Dejar para Alegaciones, todo, resulta impensable.

Creo a su vez que los técnicos, los arquitectos, deben estar más en contacto con el ciudadano, en las cosas pequeñas. La crisis nos ha hecho más humildes (más por necesidad que por vocación).

Esta aprobación tardía, antes de unas elecciones, no es el camino para convencer a nadie de nada. Es la mejor manera de que se contemple ya el Plan con recelo.

Se ha comentado que teníamos cerrado un tipo de acuerdo verbal de no agresión a cambio de que los Reyes Magos nos trajeran el contenido en la carta de la entrada de la semana pasada.

No es cierto, tampoco lo hubiera admitido. Desconozco si ese acuerdo existe entre Dragados y Ayuntamiento. Parece, de todas formas, que sería exigible por parte del Ayuntamiento el cumplimiento lógico de las demandas ciudadanas ante un posible modificación de Plan que supone un nuevo acuerdo con Dragados, en objeto como plazos. No hacerse así, carecería de cualquier explicación.

Parece que sí, que aunque sea tácitamente, que  los Reyes nos traigan los regalos, no el carbón (desgraciadamente, ya nos habíamos hecho las cuentas), sino el resto.

Esto no me coacciona para nada en mi alegación, como ya habrá descubierto el Ayuntamiento.

La alegación, en 32 páginas, contiene dos partes, muy diferenciadas. La primera expongo, según mi criterio, los errores como indefiniciones encontradas, en diferentes alegaciones. La segunda parte es una propuesta de, alterando poco  el criterio de diseño del Equipo Redactor, cómo se podría garantizar mejor la intervención urbana descrita. Todo con la buena voluntad de no convertir este proceso en una lucha hacia la nada.

Llegar a un acuerdo ciudadano, creo que es preciso y deseable. La Propuesta mía puede ser reconducida, existirán soluciones quizás más adecuadas, todo es analizable, salvo la duda, la falta de datos, de garantías. Posponer a un proyecto de urbanización todo, es totalmente inconveniente.

Por tanto sería deseable, no limitarse a contestar total o parcialmente las alegaciones, sino colaborar en un estudio conjunto más eficaz. Creo que la Junta de Distrito, tiene una función en este trabajo.

La vida no se detiene por unas elecciones y la Administración, no puede estar condicionada en sus decisiones por un posible cambio electoral, menos, una empresa privada. Correr en una falsa dirección, no resolverá el problema.

Tiempo ahora de intercambio de información entre grupos.

DERRIBOS

Lo que sí he notado es una colaboración más estrecha entre Dragados y Ayuntamiento, base a ese posible acuerdo. Es imposible la gestión de otra manera, como se ha demostrado en estos años, con las consecuencias que la Plataforma ha denunciado.

Pero agilizar los pagos, ahora, de forma tardía, es imprescindible pero insuficiente. Los realojos se efectúan con eficacia, pero llevan su tiempo. Los derribos precisan de las autorizaciones previas, ahora sí se harán con mayor agilidad ( aquí callo muchas cosas porque son de verdadero chiste de Gila ).

Es por ello que debéis tener los vecinos algo de tranquilidad. Vive la zona una situación social muy deteriorada, nos habíamos acostumbrado a amoldarnos unos y otros a esta situación, sin contar con ayudas externas. Ahora que aparecen “vigilantes” y otros, debemos verlo como una situación, anormal por desconocida, pero totalmente previsible.

Esperemos que todo esto se realice de manera pacífica como ágil.

No deben ver el resto de grupos estas reuniones de la Plataforma con Administración y/o Dragados, como cesión de nada, sino como colaboración precisa, porque los que viven y sufren directamente, son los miembros de La Plataforma, y la colaboración de otros, hasta ahora, poquita. Achuchar desde fuera, es fácil. Desde dentro, ni se nos ocurre.

Lo único que queremos, desde que empezamos, sólo en Septiembre pasado, es que se termine, y es que ha sido muy duro.