martes, 3 de noviembre de 2015

ESPERANZAS EN HALLOWEEN 346 ( -168 )

LA PLATAFORMA SOSPASEOSINDIRECCION

Aprovechando Halloween, nuestra Plataforma ha vuelto a las andadas y ha twitteado nuestra situación, con su humor como ingenio característico.




Espero que no se pierda este sentido del humor, que llega mejor a los destinatarios.

A su vez sigue, como otros grupos, demandando una reunión con el Concejal de Urbanismo, Jose Manuel Calvo.  Yo mismo he solicitado la misma en un escrito.

Aun así creo que el retraso de la misma , y no es que tenga información, sino por lógica, es debido que no será hasta que no exista una respuesta factible de ayuda  a los afectados.

La principal solicitud posible es la de reducción del precio de la vivienda de realojo. Esto ya lo he solicitado hace tiempo, en mis reuniones con el Ayuntamiento, Dragados y resto de grupos políticos. También lo he publicado la petición en múltiples post anteriores.

Pero hay que ser conocedores de que esta propuesta no puede ser exclusiva para un solo sector y que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ya no depende del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, sino que ha pasado a pertenecer al Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Es por tanto preciso, para resolver un tema, que es complejo, en un gobierno en minoría de Ahora Madrid, centrar los esfuerzos en convencer de la situación a los diferentes grupos políticos ( cosa que después del anterior Pleno, parece conseguido ) y de su búsqueda conjunta de unas medidas que deben ser aprobadas por  mayoría por el Pleno Municipal.

Otra petición, que creo no se debe mezclar en tiempos con la anterior, es la de un estudio de otro modificado del Plan, que reitero (aunque me pese) mi idea de que no debe ser incompatible con el desarrollo actual de las infraestructuras, con las medidas correctoras convenientes.

Sí que creo imprescindible que este desarrollo, que se puede hacer con tranquilidad, evitando carreras que nos han conducido a un Plan revisable nada más aprobar, debe ser encauzado con la Participación Ciudadana. Además de llegar a acuerdos con todos, incluyendo a Dragados. Como veis, mezclar esto en tiempos con la ayuda a los afectados, no parece oportuno.

DERRIBO HISTÓRICO

No es de la zona afectada. Pero en la calle Villamil 45, semiesquina con la calle Pedro Tezano, se ha tirado uno de los edificios más antiguos de la zona.

Os he contado la historia. Antes de la guerra civil, en el  siglo 20, esta era la entrada de Madrid por la zona. La calle Cervantes, conducía separando a ambos lados Fuencarral y Chamartín de la Rosa y, al llegar al Paseo de la Dirección la misma pasaba a denominarse Villamil. Era el inicio del término municipal de Madrid capital.

Este edificio era donde se pesaba y controlaba la carga de los carruajes que llegaban a la ciudad por parte del ayuntamiento.

No era un edificio bonito, no estaba protegido, pero a todos se nos ha tirado una parte de la historia. Hubiera sido un buen sitio para un pequeño museo de la misma.

gracias a google por la imagen y este blog.

Podéis ver aún el edificio en internet por google maps. Os publico esta foto, podéis apreciar, además del número de la calle, el 45, la denominación, creo, “Inspección de Madrid”.

AVANCES ?

A fecha hoy los avances son los siguientes:

-          No se ha comunicado liberación a los edificios en Paseo de la Dirección 314 y 316.
-          No se han efectuado accesos al parque, provisionales correctos
-          No se ha empezado el edificio de realojo que falta
-          No se ha liberado el suelo para construir la fase 2 , 3 y 5 del Paseo, ni se ha llegado a solución alguna con los afectados ocupantes.

Mientras estos esfuerzos de gestión no se hagan, no puede nadie alegar que ahora se ha desbloqueado el Paseo de la Dirección, avances, ninguno.

POLIDEPORTIVO

Prometí hablar de esto. Es el desarrollo del solar que está en Ofelia Nieto, Paseo Dirección, Villamil y callejón de Gomera.

Este solar, una gran parte del mismo, fue cedido al Ayuntamiento a finales de los años sesenta del anterior siglo, si bien sus antiguos titulares aparentes han negado tal circunstancia, mediante pleitos, todos ellos perdidos.


Esta cesión y el solar en cuestión se puede fácilmente apreciar en estas dos imágenes de plano y foto de la época. Son 8.264,36 m2 que coinciden con la zona de la parcela existente entre los edificios de fachada al callejón de Gomera y el canal de Isabel II. Al menos parte del callejón, estaba integrado dentro de su superficie. 

Actualmente la parcela catastral es de una superficie de 9.816 m2 y ya no contempla incluido dicho callejón.

Esto significa que existe una contradicción registral de superficie ya que no se conoce la titularidad de, al menos, de 1.551,64 m2. Esta superficie es mayor, ya que la superficie real sin titularidad es toda la superficie existente entre el Canal y Ofelia Nieto. Toda esta superficie estaba integrada en la zona de La Huerta del Obispo.

Esto puede complicar  la expropiación de esta zona y su desarrollo.

A su vez, la parcela tenía, una vez desechada su cesión para zona escolar, un antiguo proyecto de polideportivo, ya desarrollado, que ocupaba toda la parcela, enterrando el Canal. 

Ahora se pretende proteger integralmente dicho Canal, que separará, sin definirse en el Plan aprobado, cómo ni su coste, el uso deportivo con el residencial, aprobado.

Esta es la ordenación actual definida en el Plan Touza.

Esto obliga a  un proyecto nuevo de polideportivo y a un Estudio de Detalle conjunto con la edificación residencial colindante y el Canal separador.


A su vez, las actuales escaleras que libran el desnivel con el callejón de Gomera, será sustituido por un ascensor público, que parece razonable sea integrado en la función dotacional colindante de alguna manera.

Por otra parte, en la reunión de la visita de obra celebrada en la Junta de Distrito, la propia concejala, me sorprendió al solicitar se replanteara la edificación residencial en fachada a Ofelia Nieto. Y me sorprendió favorablemente, porque aunque el solar resultante ahí no es idóneo para el polideportivo, cosa que contesté, sí que pueden existir soluciones mejores. Por ejemplo, ese edificio se puede edificar en fachada a Paseo de la Dirección, dejando integrado el  futuro polideportivo a ambos lados del Canal y con fachada al parque.

Bonito proyecto para cualquier arquitecto/urbanista. Lo tiene todo en una sola parcela.
 zona destinada a polideportivo
 zona destinada a viviendas
vista del solar partido por el Canal.

No existe presupuesto previsto para la ejecución del polideportivo. No preguntéis, no existe.

Pero, ya que estamos en esta solución, tenemos tiempo para pensarlo bien.

Estamos ahora en el desarrollo experimental de los Presupuestos Participativos del barrio. La primera vez que se hace en Madrid.

Yo propongo que se destine una pequeña cantidad, unos 6.000 o así  € de premio para por ejemplo, un concurso abierto para Arquitectos y/o estudiantes de Arquitectura, que, considerando la edificabilidad residencial aprobada, la protección del Canal, propongan un edificio polideportivo que analice las necesidades del barrio.

Sería un concurso de ideas, con un máximo de dos paneles dibujados en Din A 1, por cada concursante y su soporte informático.

Posteriormente, sería analizado por todos en una exposición, por internet, y se decidiría, mediante esta Participación Ciudadana el definitivo desarrollo de la parcela y su presupuesto.


Es una idea. Así aprovechamos a su vez, el tiempo de retraso previsible en la formalización registral de las parcelas y su desarrollo presupuestario de la dotación, ya con lo que se quiera hacer.

Es una forma de ilusionarnos, al menos.

14 comentarios:

  1. AVANCES?:
    Los gitanos siguen en el mismo sitio, es lo único en positivo después de tanto "No esto, no lo otro, no lo de más allá".

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Vecinos, administraciones, Dragados, Fiscalía, Montse y PPMadrid!

    Se puede calificar de “increíble” cómo suceden a veces los acontecimientos. Pero no. No es “increíble” el término. Es sólo política.
    Parece mentira como ahora nos hacen más casos desde la oposición que desde el partido que gobierna.

    Desde aquí quiero hacer una mención especial y trasladar mi agradecimiento a Mercedes González del Grupo socialista que está volcándose con nuestro drama.
    Sí, es también política y sí, es su trabajo como responsable del área de Urbanismo de su Grupo, pero hay formas y formas de hacer el trabajo.

    Da gusto ver cómo se emociona/indigna con lo hecho por el PP en nuestro barrio
    https://www.youtube.com/watch?v=lMrLtT-5oIw (ver desde 2:12:05)
    De nuevo, gracias Mercedes.

    Más sorprendente aún es ver al Sr. Martínez Almeida pedir disculpas por la “mala gestión” de su Partido en #paseodeladirección. (ver desde 2:15:00)

    Desde aquí, como desde @sospaseodirecc, invitamos al Sr. Martínez Almeida a volver a la “Zona Cero de la especulación” de su Partido y pedir disculpas a los vecinos.

    Cierto es Luigi, como ya has dicho en alguna otra ocasión, que si queremos salir menos perjudicados de todo esto necesitamos el apoyo de cuantos más mejor.
    Y ahora, ahora #paseodeladirección tiene presencia. Nuestro drama tiene presencia.
    Si, vamos a necesitarlos a todos y creo que a día de hoy, todos pueden estar de nuestro lado para intentar minimizar el daño ocasionado a los expropiados.

    Debemos aprovecharlo
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Con elecciones próximas se vulven todos de un emotivo, ....de un entrañable...., de un atento...., es lo que tiene. Dame hueco que yo yaaaaa....

    ResponderEliminar
  4. Discrepo un poquito Con lo que dices Caballa,
    El señor Martínez Almeida pide disculpas por la " mala gestión" lo que queremos es que los responsables vengan a la zona , posiblemente el no tenga culpa de nada , creo que hasta hace unos meses no sabía ni lo que era Paseo de la Direción.

    Los que tienen que pedir perdón son la cúpula de su partido y la cúpula de urbanismo.
    Estamos en este punto no sólo por " mala gestión" también porque ha habído corruppción y connivencia entre DRAGADOS Y AYUNTAMIENTO.

    ResponderEliminar
  5. Gallardón no va a pedir perdón
    Botella no va a pedir perdón
    Rosa Sanz no va a pedir perdón
    Isabel Pinilla no va a pedir perdón
    Dragados no va a pedir perdón

    NADIE de los que nos han traído hasta aquí va a pedir perdón

    Sobre la coruppción y connivencia que comentas, está fuera de nuestro alcance. Pero no del de la Fiscalía. Está en su mano que los culpables paguen por esto.

    Mi guerra como expropiado es otra. Es la que estamos llevando muchos vecinos y expropiados: Hacer ruido y llevar esto lo más lejos que podamos, y si nos favorece el hecho de que haya elecciones, mejor

    Por otro lado comentar que mi agradecimiento a Mercedes no se basa exclusivamente en ese corte del pleno. TODOS los políticos están en campaña... pero unos se interesan más que otros. Sólo hace falta ver los plenos para saber qué personas hacen de altavoz de nuestro drama.

    Sólo ha querido ser un agradecimiento más allá de los colores. Hay lectores que saben cuánto nos está ayudando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas comprendiendo el sistema, no te pasa nada más, no te preocupes, Caballa.
      Y el sistema no lo vamos a cambiar, de momento.
      Estoy de acuerdo a hacerlo, pero hay que darle mucho más tiempo.

      Eliminar
  6. Cuando se supone que van a comunicar la liberación de paseo direccion 314 y 316,menos mal que iba a ser inminente... Que paciencia hay que tener y mientras los propietarios a seguir esperando....

    ResponderEliminar
  7. Para alguien que se preocupa del paseo de la dirección...mi enhorabuena Mercedes, has hecho en tan poco tiempo mucho más que otros que tenían mucho tiempo y no hicieron nada.
    Huele a elecciones el PP, quizás por eso se disculpa...pues lo lleva claro en este barrio, no queremos disculpas, queremos que paguen los que especularon, manipularon, beneficiando al concesionario y prejudicando a los vecinos.
    Espero que la Fiscalía se de cuenta de una vez por todas de la corrupción que hemos soportado durante aňos y llame a declarar a los culpables.

    ResponderEliminar
  8. “En todo acuerdo, la otra parte ha de quedar igualmente satisfecha”, siguiendo la metodología win-win o ganar-ganar).

    Esta frase es de Florentino pero en el caso de Paseo de la Dirección parece que se olvidó que aqui hay tres partes : Ayuntamiento , vecinos , Concesionario.
    Mientras los vecinos seamos ignorados no dormirás tranquilo Florentino!

    ResponderEliminar
  9. "Los indios" estan preparando gran fogata, hoy toca barbacoa en Alberdi beach, venga, estais a tiempo, gran jefe indio a cargo de los fogones, ¡pero qué divertida es esta calle!. Jau vecinos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Que pena
    La obra practicamente parada
    las expropiaciones totalmente paradas
    el barrio parece bombardeado
    los gitanos ahi siguen con su suciedad y sus ruidos
    los rumanos colonizando, ensuciando y provocando y no digas nada que eres un racista

    QUE ASCO

    ResponderEliminar
  12. Seguro que cuando Dragados termine de expropiar, consigue por arte de magia que cierre la chatarreria que se vayan los rumanos, y el precio de los pisos a subir

    ResponderEliminar