miércoles, 18 de noviembre de 2015

COMIENZA EL EDIFICIO DE REALOJO 331 ( -183 )

COMIENZA LA OBRA DEL EDIFICIO DE REALOJO

Esta noticia es muy  importante. Dragados obtuvo la licencia de obras para el edificio de realojo el viernes pasado, a última hora y el mismo lunes comenzó la excavación del solar, para los sótanos de las plazas de garaje.



Imagen de la obra
 Escarbadora normal
Máquina de penetros 

Como veis, el solar ha sido limpiado quitando la capa vegetal externa y preparándolo para el pilotaje perimetral, método empleado para crear los muros de hormigón que limitan la edificación subterránea.

Es una obra muy esperada por los que quedan por realojar. Me consta que si no hay problemas Dragados correrá al máximo en su construcción como entrega del mismo al Ayuntamiento.
Para que estos realojables se queden más tranquilos, tan sólo sería preciso, no en el Acta de Ocupación y Pago, que no se puede incluir estas cosas, sino en hoja aparte en donde se refiera dicho Acta, se indique:

 En tanto y cuanto la Administración no disponga de viviendas  de realojo acordes a la situación personal de la familia con derecho  afectada, dentro del sector APR 06.02,  tendrán derecho gratuito al uso y disfrute de la actual expropiada, quedando eso sí sujetos al abono de consumos energéticos y agua, y gastos de comunidad, así como al correcto mantenimiento de la misma . Esta situación quedará limitada en el tiempo hasta la entrega de la vivienda sustitutiva dentro del APR 06.02.

 Algo así, sin ligarlo a fecha ni muchas cosas más.

Esto no indica que este anexo sea suscrito por todos, ya que alguno no deseará la vivienda de realojo y siempre puede una vez suscrito este anexo negociar en su caso cualquier solución alternativa.

Es sencillo dejar las cosas atadas, en períodos inciertos. Decir ahora que esta expropiación no ha pasado nada, es tan inútil como falso. Como decir que nada nuevo vamos a ver.

2 VISITA DE OBRA

A las 10 de la mañana, en la Junta de Distrito de Tetuán se ha celebrado la 2ª visita de obra, con la presencia de Javier Viñas, técnico municipal encargado de la supervisión de las obras.

Asiste a su vez el Asesor de la Concejala y el Gerente del Distrito. Se disculpa la Concejal, por problemas de agenda. Asisten una veintena de vecinos.

Resumo:

FASE 4

Coincide con la zona comprendida entre Villamil y Aligustre, quedando en el centro el nudo importante de Marqués de Viana.

La obra está en plazo, que recordaréis tiene prevista su terminación a finales de Enero. La zona comprendida entre Ofelia Nieto y los solares de las torres futuras de Marqués de Viana  se pretende adelantar su ejecución y estar listas a primeros de Diciembre.

El ascensor entre el Paseo y la calle Gomera será el que conocemos en el metro de Madrid y se ubicará junto al solar destinado a polideportivo, para su posible uso coordinado.

Explica Javier Viñas que el jardín limitado por el Paseo y las calles Carmen y Luis Portones, se va a remodelar entero, debido a su deterioro notable, con renovación a su vez de arbolado.

Se abre una discusión entre afectados de la calle Carmen Portones, sobre la falta de aparcamientos de dicha calle. A esto parece haber contribuido una aparente mala interpretación de las palabras del jefe de obras de Dragados, ante preguntas de los vecinos, lo cual enseñará a uno y otros a no mantener estas conversaciones.

 Actualmente está previsto dicha calle con, en el sentido de circulación una acera a la derecha de unos 4 metros de ancho, sin aparcamiento y a la izquierda acera de 1,80 y aparcamiento en línea de vehículos.

Insisten los vecinos en el problema real del barrio, la falta de aparcamientos. Son edificios antiguos con ausencia de los mismos. Se propone la ubicación en lo posible de aparcamiento a ambos lados, si cabe. El problema es que el límite del parque es fijo y el ancho de rodadura como acera mínimos de obligado cumplimiento. A su vez existe el problema de una instalación de una rejilla e instalación enterrada de Iberdrola en la calle, frente a la farmacia, que hay que resolver.

Una vecina propone que se estudie la posibilidad en batería de dichos aparcamientos.

He quedado mañana por la mañana in situ con Javier Viñas para estudiar la posibilidad mejor. A su vez revisar problemas de alumbrado como circulación por el parque actual citado.

Otra cosa que se aclara es que a finales de Enero la parcela situada en calle Almortas 1, 3 y 5, proyectada como jardín no podrá ser terminada en la fecha de la zona por problemas de realojo de sus habitantes.

Insisto: LOS PROBLEMAS SOCIALES SE RESUELVEN, NO SE PUBLICAN.

Son sólo dos familias y tenemos tiempo de hacerlo bien. No afecta a la obra.

FASE 2-3

Esta semana se corta a la circulación y desaparecerá de nuestra vista para siempre el tramo de Paseo entre Reyes Aizquibel  ( límite de fase 1 ) y Capitán Blanco Argibay.

La circulación de vehículos será según sentido por Alberdi y Reyes Aizquibel, hasta que se abra el nuevo Paseo rectilíneo que ya se está ejecutando  y que tiene su entrega prevista para el mes de Junio.

La parte sur, entre Alberdi y Capitán Blanco Argibay depende su ejecución del realojo de las familias de esta zona, pero parece que no debe ser una fecha muy lejana, ya que han solicitado ya el desvío del tráfico del Paseo por la calle Alberdi, en doble sentido, hasta Capitán Blanco Argibay.

Esto se consigue anulando los aparcamientos en esta calle. Protestas aireadas de los vecinos, que ven imposible el estacionamiento durante la obra al menos.

Javier Viñas reitera que está dispuesto a realizar el aparcamiento provisional que se desee en el solar que le diga más propicio elegido por la Junta de Distrito a petición de los vecinos.

Ante la polémica de si esta Participación Ciudadana era precisa ante algo tan obvio recordé la escena del solar que estaba aprobado para este fin en la calle Calicanto que, ante la oposición vecinal, no se realizó como aparcamiento provisional.

Como veis pronto el Paseo sinuoso de cornisa será tan solo un recuerdo. Snifff.

Esta fase depende por tanto  del desalojo de los vecinos de la calle Alberdi.

Pero es inmediata su ejecución en ese momento realizándose en un plazo aproximado de 8 meses.

Por tanto entonces sabremos el mes de inauguración y corte de cinta del nuevo Paseo.

FASE 5

  Son las calles interiores restantes.

Podemos apreciar que se ha cumplido la petición en la primera visita de intentar ajustar todas las calles con la ubicación de aparcamientos en batería, reduciendo aceras, empezando por la calle Cantueso. Esta calle  se realizará el conglomerado de base, ya.

El vecino que expresamente realizó la petición expresa su agradecimiento.

Esto será generalizado para el resto de calles, en lo posible como siempre por anchos. Yo indico que, reflexionando y en contra de mi criterio expresado considero que en la calle Isabel Serrano, el solar destinado a colegio en la zona donde ya existía uno, parece correcto un ancho de 4 metros, por la concentración usual debido a este uso. Lo estudiaremos.

A su vez se intentará colocar una rampa que complemente o sustituya a los escalones de la calle Sorgo, en la zona dedicada a parque colindante.

Se intentará en lo posible realizar la urbanización de esta fase salvando los edificios ocupados, en lo que se pueda, para una terminación inmediata una vez realojados y derribados.

ACCESOS AL PARQUE

El departamento municipal, encabezado por José Luis Infanzón esta elaborando el proyecto de accesos.

Actualmente, de los 3 o cuatro accesos que se proyectan, ajenos a los ya previstos en contacto con Capitán Blanco Argibay, ya hay muy avanzados en diseño dos de ellos.

El primero arrancará desde Aligustre, donde ya existía un acceso, pero mediante rampa adaptada a minusválidos y desembocará al este, cerca de los arcos del canal.  Sí, esta previsto abrir en esa zona el muro de cornisa ya ejecutado para ejecutar dicho acceso.

El segundo acceso, menos definido, puede arrancar mediante rampa desde la actual escalera junto a la curva de la muerte que hemos hecho famosa en los tweeter, que desemboque en el promontorio mirador intermedio y ya desde el mismo una rampa por un lado y una escalera por el otro.

Estoy de acuerdo con estas dos primeras rampas. No hay muchas zonas donde hacer estos accesos. La Junta de Distrito no está conforme con el empleo de ascensores. Coincido en su problema de mantenimiento como seguridad.

Hay que formar ese equipo de trabajo.

Recordar lo que vengo diciendo. Los accesos al parque no han estado estudiados nunca. Esas famosas “cascadas” y rampas del anterior Plan solo eran unas infografías para vendernos la propuesta vencedora del Concurso. En el Proyecto de Urbanización de 2008  y se lo reprendí al equipo redactor, tan sólo incluía una unidad presupuestaria sin plano alguno.

Ahora sí tendremos accesos.

Para mejor entender esta cornisa reclamo unas secciones transversales a Javier Viñas, que se compromete a su ejecución para la próxima visita.

La 3ª visita de obra queda fijada para el día 16 de Diciembre a la misma hora y en el mismo lugar.

REFLEXIONES

Si me dicen hace meses que estas modificaciones se iban a ejecutar en su integridad, todas incluidas en mis alegaciones al Proyecto de Urbanización, no me lo hubiera creído.

Recuerdo ahora las críticas de técnicos tanto municipales como de grupos políticos que me indicaban la inutilidad de las mismas y la posibilidad de retraso de todo.

Tan sólo no hemos conseguido ese aparcamiento colectivo, pero ya veréis como algún día se hará, la lógica no tiene tiempo.

Cuando yo negocié esto en alegaciones se hizo, como leeréis en el post de esa fecha, bajo la premisa de un gobierno municipal  que aprobó el Plan Touza.

¿ Se puede ahora seguir mejorando todo esto ?

Sí. Con la voluntad política actual de todos los grupos y buscando los fondos convenientemente, se puede y debe introducir mejoras que mitiguen el impacto visual del muro, protección del Canal y otros. Me consta que la Junta de Distrito está en ello. Me tendrá a su lado para lo que quieran, si lo desean.

También se debe analizar algunos bloques de viviendas, resituándolos, sin afectar las infraestructuras. Para eso, hay tiempo.


Sobre el polideportivo, hablaré mañana en el taller de Presupuesto Participativo  que a las 7 hay en la Junta de Distrito.

66 comentarios:

  1. Gracias Luis por el post.
    Javier Viñas había prometido que la tercera visita de obra sería por la tarde para facilitar que pudieran acudir más vecinos .
    ¿ se han olvidado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de que la 3ª reunión sería por la tarde es cierto, y con personal de DRAGADOS ....HAY TESTIGOS.!

      Eliminar
  2. Me da espanto Alberdi en doble sentido espero al menos que los coches vayan a velocidad moderada y no como alma que lleva el diablo.

    ResponderEliminar
  3. Luis cuanto tiempo se tarda en hacer un edificio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil contestarte. Depende de la tecnología empleada. A más industrialización menor tiempo teórico. El problema de hacer las obras de manera tradicional es que precisas más obreros y además al tiempo de ejecución debes añadir el de fraguado del hormigón.
      En España no han triunfado mucho tecnologías que reducen tiempos y mano de obra porque es más caro ya que aquí lo más barato es la mano de obra.
      Además hay como un rechazo a eso de la prefabricación. Tenemos la idea falsa de que lo contrario es mejor.
      En un tipo de obra tradicional nunca se podrá en menos de 10 meses corriendo muchísimo.

      Eliminar
    2. Pero si el mismísimo Ramón Menaya ha reconocido que es imposible en menos de 18 meses....

      Eliminar
  4. Hoy ni saludo ni hosti...

    A ver si he leído bien Luigi...
    "tendrán derecho gratuito al uso y disfrute de la actual expropiada"
    ¿COOOOOOMOOOOOO?
    Así leído parece que somos beneficiados. QUÉ SUERTE LA NUESTRA!!!!

    Pero es que aún hay más... .
    "quedando (los expropiados) eso sí sujetos al abono de consumos energéticos y agua, y gastos de comunidad, así como al correcto mantenimiento de la misma"
    ¿COOOOOOMOOOOOO? ¿pagando comunidad y mantenimiento de la finca?

    A ver que es tarde y creo que no lo he leído bien... voy a volver a leerlo
    ...
    ¿COOOOOOOOOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO?

    A ver...relax Caballa que es sólo un texto "orientativo"

    Dragados no tiene PUTAS ganas de pagar algo que no puede derribar.
    Si lo hace es por IMPERATIVO de nuestro brillante concejal y porque ahora Dragados está en plan "sumiso" no vaya a ser que se quede sin su botín.

    Si Jose Manuel decide que Dragados abone los justiprecios debe tener en cuenta AL MENOS dos cosas:

    1.- ¿Cómo deja eso a los expropiados hipotecados? No creo que haya hablado con los bancos cuando ni siquiera ha sabido recoger la información de las hipotecas (preguntar a Dragados)
    2.- No puede hacer que Dragados pague y luego desentenderse de sus obligaciones (comunidad y mantenimiento)

    Es un texto "orientativo". De acuerdo... pero Luigi no des esas ideas por favor.
    A esta gente no.

    Me reservo el derecho de haberme equivocado en la lectura y en tal caso... pido perdón por ello.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Se han cargado los accesos al parque, lo han conseguido, y todo para bebeficiar a...los vecinos no desde luego.
    Sólo saben poner muros y más muros, que mal van a dejar el barrio.
    En cuanto al aparcamiento...que den las plazas de garaje de las 114 viviendas, no es una solución pero seguro que ayuda bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que dijo DINAMITA estaba bastante acertado....

      Eliminar
  6. Es una obra muy esperada por los que quedan por realojar. Me consta que si no hay problemas Dragados correrá al máximo en su construcción como entrega del mismo al Ayuntamiento.
    Para que estos realojables se queden más tranquilos, tan sólo sería preciso, no en el Acta de Ocupación y Pago, que no se puede incluir estas cosas, sino en hoja aparte en donde se refiera dicho Acta, se indique:

    En tanto y cuanto la Administración no disponga de viviendas de realojo acordes a la situación personal de la familia con derecho afectada, dentro del sector APR 06.02, tendrán derecho gratuito al uso y disfrute de la actual expropiada, quedando eso sí sujetos al abono de consumos energéticos y agua, y gastos de comunidad, así como al correcto mantenimiento de la misma . Esta situación quedará limitada en el tiempo hasta la entrega de la vivienda sustitutiva dentro del APR 06.02.

    Algo así, sin ligarlo a fecha ni muchas cosas más.

    Luis a veces tu visión del tema "expropiados " dista un poco de la de los afectados .
    Si nos querias dejar tranquilos , creo , que no lo has conseguido.
    "derecho gratuito al uso"
    que quiere decir eso? existe la posibilidad que después de expropiados tengamos que pagar por vivir en nuestra casa que ya no es nuestra y por eso debemos pagar un alquiler al Ayuntamiento???

    El Ayuntamiento nos expropia, en complicidad con Dragados fija la hoja de valoración y sentencia del TSJM en 868 euros m2, despues no srealoja en unos pisos construidos por DRAGADOS, una vez cedidos estos pisos al Ayuntamiento (Dragados cobra con los terrenos usurpados a los vecinos) El Excelentisimo Ayuntamiento vende esos pisos que no le han costado nada a los expropiados....pero no a precio de coste ...unos 60 .000 por piso .....no... los vende a más de 120.000 euros....
    Igual me he liado mucho pero lo resumo diciendo que el Ayuntamiento y Dragados están haciendo negocio con los expropiados ...
    Y se creen estos dos miserables que nos vamos a quedar de brazos cruzados dejando que nos nos engañen?????

    Luis no queremos dádivas....

    ResponderEliminar
  7. Y cual es vuestra idea?
    Si vais a cobrar es lo mío que si ni vais.
    Sólo pretendo garantizar el plazo hasta la vivienda nueva.
    Pero a lo mejor no es preciso.

    ResponderEliminar
  8. Nuestra idea ya la conocen, por eso es mejor no dar ideas descabelladas.
    El Ayuntamiento (ambos sabemos a quien me refiero) ha demostrado que no sabe gestionar está expropiación, no le hemos importado nada los vecinos , sólo ve parcelas y ha sido cómplice del concesionario desde antes de la mesa de contratación....muy díficil van a tener su defensa en el pleito que se avecina...

    ResponderEliminar
  9. Pues mejor ligar entonces, si eso es el futuro incierto ese plazo en el caso de aquellos que firmen esta expropiación.
    No entiendo que no lo comprendáis. Que el ayuntamiento diga para que, pues lo entiendo
    Pero si pensáis que todo puede reventar, pues cualquier garantía, mejor
    Debe ser que tenemos ideas distintas.

    ResponderEliminar
  10. Luigi, di la verdad...
    Este post es para provocar comentarios verdad ?
    o estás tan cansado de todo que ya te da igual como termine ?

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Explicandonos lo siguiente :
      1 - El contrato está calificado de servicio público.
      2 - El principio rector de la concesión es riesgo y ventura del contratista.

      ¿Cómo es posible que se haya hecho un reequilibrio económico para rescatar al concesionario?

      Eliminar
    2. Esto no lo explicaré yo, al menos en público. En caso de ser cierto, tampoco creo favorezca a los afectados.
      Y dicho esto, aprovecharé cualquier resquicio para mejorar económicamente a los afectados. Lo sabe Dragados como el Ayuntamiento y me respetan porque saben que es mi obligación.

      Eliminar
    3. no quería decir que lo explicaras tu Luis, no es tu responsabilidad, te puedo asegurar que es cierto.y ese melón podrido no lo quiere abrir el concejal de urbanismo posiblemente lo haga la fiscalía.

      Eliminar
  12. Uy uy uyyyyyyyy... eso de construir edificios deprisa y corriendo NO ME GUSTA NADA. Quien me garantiza la calidad de mi nueva casa??? Igual se me cae el edificio con cualquier "tembleque" o al clavar un clavito en la pared me encuentro con el vecino de al lado xq se me ha caido ésta.

    ResponderEliminar
  13. Luigui me gustaría saber cuantos millones de euros va a pagar dragados en concepto de pago por expropiaciones .

    Esta información la saqué de internet .

    - en realojos estaba presupuestado 16.3 millones.
    - urbanización 20.0 millones.
    - demoliciones 2.6 millones.
    - expropiaciones 138.9 millones.

    Creo que la cifra más alejada de la realidad es la de pago por expropiaciones, ese dato lo sabes aprox?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Luis . lo encontré... uf más de 60 kilos de diferencia..

    138.953.784,30 € 78.631.880,40 €
    presupuestado. previsto en pagos.

    ResponderEliminar
  15. se puede cortar la tensión que hay aquí con un cuchillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que "cortar" es este pastel a partes iguales , no entre DRAGADOS y Ayuntamiento solamente.
      Los expropiados y los vecinos exigimos a la nueva mayoria municipal (despues de 25 años de dictadura pp) que demuestren que están del lado de la ciudadania y no van a seguir favoreciendo a las empresas privadas que tienen un afán de lucro desmedido...

      Eliminar
    2. bien dicho...favorecen a Florentino y las migajas robadas a los expropiados se las ceden a la emvs, ¿qué mamandurrias son estas???

      Eliminar
    3. ¿ Te puedes creer que es una propuesta que hice, ante la "sospecha" de todo esto?.
      Pero tened en cuenta dos cosas:
      Las sospechas no son ciertas hasta que no son probadas.
      Aumentar el justiprecio con una Sentencia Firme es imposible sin una causa de revisión, que en la legislación esta limitada al máximo.
      Vamos, que no sólo tenemos que probar la sospecha sino que ha sido originado por una mala fe contra nosotros.

      Eliminar
    4. La legislación vigente dice que mala fe o mala intención " es la determinación de la voluntad individual en orden a un fin que se opone a lo que el legislador de una época establece en protección de los derechos de los demás sujetos jurídicos.
      Esta puede ser de dos tipos:
      1.-Mala fe o mala intención pasiva.- Consiste en la disimulación en que de manera fortuita se encuentra la contraparte.
      2.-Mala fe o mala intención activa.- Es la que se genera cuando conociendo el error fortuito de la contraparte, se realizan además maquinaciones para mantenerlo en ese error.

      Luis estamos hablando de mala intención activa en el caso que nos ocupa.

      Eliminar
    5. Primero conocer la veracidad con ese documento del 10 de Octubre de 2013, que se ha pedido.
      ¿ No te parece ?

      Eliminar
    6. ad extra e ius variandi

      Eliminar
  16. Un edificio bien construido 18 meses minimo, tu Luis que eres arquitecto lo tienes que saber, y entre unas cosas y otras al rededor de 2 años como poco, no por mucho madrugar amanece mas temprano, esperemos que después de esperar tantos años no hagan una cabaña de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18 meses es el plazo que creo tiene previsto Dragados, pero como creo sabes, he trabajado mucho la prefabricación y fuera de España.
      Los tiempos se pueden reducir sin afectar a la calidad.
      Eso no quiere decir que se haga aquí, entre otras cosas porque es más caro.
      Simplificar los datos no es de profesionales. Por eso no simplifico. Los tiempos de ejecución depende de muchos factores.
      Pero aquí, también existe otras cosas. Una vez entregado hay que pasar los controles de Protección Oficial de calidad, eso lleva tiempo y luego hay que sortear y adjudicar las viviendas.
      En otras palabras, no tenéis que preparar las maletas.

      Eliminar
  17. hola,
    no se como va esto y os he escrito un monton de veces.
    me podeis decir para que nos ha citado Dagados a los vecinos de plaza calicanto?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a qué vecinos te refieres?
      los que disfrutan de la plaza?
      pudiera ser porque van a continuar con la calle Cantueso hasta Ladera.
      pudiera ser porque quieren saber como quereis la nueva plaza, ahora Dragados está también en plan " participación ciudadana"

      Eliminar
    2. no entiendo nada.donde puedo yamarte?

      Eliminar
    3. uy aqui no iba este comentario!!!!

      Eliminar
  18. Te puedo asegurar que DRAGADOS no cita para nada bueno...
    ¡eso te lo juro con la mano sobre el Evangelio...!

    ResponderEliminar
  19. Esta visto que hay gente que lee mis post y otros leen los comentarios, algunos supongo las dos cosas.
    <por cierto, qué pasa hoy que esto esta petado ?
    Cita Dragados para el cobro el jueves 26 del justi precio de las propiedades. Solo hay un vecino no asociado. Llámame si tienes dudas. Al resto les estoy llamando yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no entiendo nada.
      donde te puedo llamar para que me expliques,gracias

      Eliminar
  20. ¿Para pagarles?? Eso quiere decir que el edificio de la plaza Calicanto va fuera también.
    ¿Que van a construir ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un edificio más pequeño en línea de calle Cantueso. El actual esta fuera de la alineación de la calle.
      Pero coincido en que no debería haberse incluido. Esto pasa en otros sitios y no pasa nada.
      Pero esta expropiado desde el principio.

      Eliminar
    2. para fastidiar y joder

      Eliminar
  21. Resumiendo comentarios anteriores: tanto el Ayuntamiento como Dragados chupan de la misma teta...los ciudadanos que pagamos impuestos y encima quieren estafar a los vecinos expropiados

    ResponderEliminar
  22. Biennn, gracias, he sacado un diezzzzzz...me hubiese gustado suspender y que las cosas no hubiesen surgido así.
    A seguir luchando.

    ResponderEliminar
  23. Luigi , y lo del polideportivo y los presupuestos participativos , cómo va?
    Hay posibilidades, nos vamos comprando el equipo de deporte o no?

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis muchas gracias por la información . Una sugerencia cuidado con hacer aceras estrechas para que aparquen más coches.Pues primero son los peatones antes que los coches . Sobre los accesos al Parque, teníamos uno desde la calle Alberdi junto al edificio de realojo, ahora esta el muro.Esta previsto hacer alguno cerca? Púes era el más importante para la zona porque se accedía al paseo trasversal del Parque. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. AQUI PODEMOS VER PARTE DE LA NORMATIVA APROBADA EN MAYO DE 2015.

    Estudiémosla con paciencia , el Señor Javier Viñas tiene mucho trabajo por delante si quiere cumplir la normativa...y Dragados algunos muros de romper...
    Artículo 9. Escaleras.



    1. El diseño y trazado de las escaleras deberá tener en cuenta, entre otros, los parámetros que se relacionan para permitir su uso sin dificultades al mayor número posible de personas: directriz, recorrido, dimensiones de huella, tabica y anchura libre, mesetas, pavimento y pasamanos.

    Cualquier tramo de escaleras de un itinerario peatonal deberá ser complementado con una rampa.

    2. Las especificaciones concretas de diseño y trazado serán:

    a) En el diseño de itinerarios peatonales, sólo se situarán escaleras cuando complementen la existencia de una rampa.

    b) Su ancho libre mínimo será de 1,20 metros.

    c) Las escaleras de largos recorridos, deberán, dividirse en tramos de directriz recta o ligeramente curva.

    d) Cuando existan diferentes tramos de escalera como complemento de un itinerario peatonal, se separarán entre sí por mesetas horizontales de 1,20 por 1,20 metros como mínimo.

    e) Se dotarán de pasamanos, barandillas, antepechos, protecciones, iluminación, señalización y dimensiones y características de peldaños adecuadas ([6]).


    Artículo 10. Rampas.



    1. El diseño y trazado de las rampas como elementos que dentro de un itinerario peatonal permiten salvar desniveles bruscos o pendientes superiores a las del propio itinerario, tendrán en cuenta la directriz, las pendientes longitudinal y transversal, la anchura libre mínima y el pavimento.

    2. Las especificaciones técnicas concretas del diseño y trazado serán:

    a) A los efectos de esta Ley, se denomina rampa a la parte del itinerario peatonal con pendiente longitudinal comprendida entre 8 y 12 por 100.

    b) Su ancho mínimo será de 1,20 metros en itinerarios de grado adaptado y de 0,90 en el grado practicable.

    c) Los tramos de las rampas podrán tener pendiente hasta el 12 por 100, en tramos no mayores de 3 metros, hasta el 10 por 100, en tramos no mayores de 6 metros y hasta el 8 por 100, en tramos no mayores de 10 metros. En todos los casos su pendiente transversal no será mayor del 2 por 100 y su directriz recta o ligeramente curva.

    d) Cuando existan diferentes tramos de rampa en un itinerario, se separarán entre sí por mesetas horizontales de 1,20 por 1,20 metros como mínimo en el grado adaptado y, de 0,90 por 1,20 en el grado practicable.

    e) Se dotarán de pasamanos, barandillas, antepechos, protecciones, guías de ruedas, iluminación y señalización adecuada ([7]).

    ResponderEliminar

  26. Del artículo 15 mejor ni hablamos !!!


    Artículo 15. Protección y señalización de las obras en la vía pública.



    1. Los andamiajes, zanjas o cualquier otro tipo de obras en la vía pública, deberán señalizarse y protegerse de manera que garanticen la seguridad física de los viandantes.

    2. Las especificaciones técnicas concretas de señalización serán:

    a) Cuando afecten a un itinerario peatonal, deberán crear otro adecuadamente protegido y señalizado de día y noche, que reúna las características del grado de adaptado o practicable que corresponda al original mientras dure tal afectación.

    b) La protección se realizará mediante cierres estables y continuos, disponiéndose los mismos de manera que ocupen todo el perímetro de las alteraciones de la situación habitual de forma temporal o permanente y separadas de ellas, al menos, 0,50 metros.

    c) Las características de iluminación, señalización, cierre y visibilidad, serán adecuadas ([11]).



    ResponderEliminar

  27. 1. La planificación y la urbanización de las vías públicas, de los parques y de los demás espacios de uso público, se efectuarán de forma que resulten accesibles para todas las personas y, especialmente, para las que estén en situación de limitación o con movilidad reducida.

    ResponderEliminar
  28. Vamos a ver, tenemos que cumplir a su vez la CTE de accesibilidad para minusválidos que es aún más exigente.
    En vez de publicar normas debéis dar un paso adelante y uniros conmigo en ese equipo gratuito de control de esto.
    No quiero hacerlo sólo.
    Abstenerse dinamiteros.

    ResponderEliminar
  29. ¿cuál es tu propuesta de lo que tenemos que hacer todos unidos?

    ResponderEliminar
  30. Un equipo de personas que aglutinen diferentes ideas, no más de 5, preferible técnicos y vecinos, para de acuerdo con el ayuntamiento se adapte el proyecto de cornisa y accesos.
    Me ha pedido la junta de distrito que los busque y yo les he pedido un técnico de la junta.

    ResponderEliminar
  31. Buena idea Luis.
    ( lo de dejar fuera al dinamiter@ ya no me gusta tanto).
    Yo dejaría fuera a dragadistas, a gente que no vive en al barrio , que sólo lo conoce por planos y a gente que no ame la cornisa.

    -Madres y padres con niños pequeños, incluso los niños deberían participar. ( no tienen intereses especulativos ni están contaminados por la politica)
    -vecinos mayores del barrio ( tienen más tiempo libre y muchos con problemas de movilidad)
    -gente comprometida , como diría Pepe Mujica (gente que no adore la plata )

    - Sobre todo gente que piense que los muros crean barreras y los parques y zonas verdes son para disfrute de todo@s


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ello. Para una cosa que de momento parece quieren hacer y estan sensibilizados de su necesidad.... A por ello.

      Pero un equipo reducido, no hagamos a posta un equipo que no funcione.

      También existen personas que, ocultados en intereses colectivos, quieren cargarse todo por motivos personales demostrables. Tampoco estos, ¿ Vale ?

      Sobre algún tuit indicando que no se debe aprobar un Plan sin accesos al parque, NO es ilegal que un parque no tenga accesos por un lado o cornisa. Por eso no estaba previsto acceso alguno, y era legal.

      Hubo que concienciar de que eso era incorrecto. Y sabes quien lo hizo.

      Eliminar
  32. Pero bueno, si el parque era todo el un acceso antes de que llegara Dragados .
    el parque desde el paseo tenía 10 ACESSOS hasta 2009. se podia entrar al parque por esos 10 accesos y se podia hacer por todo el perímetro desde cualquier punto dependiento den lo hábil que uno fuera ....ahora con el maldito muro no se puede hacer , quieren poner 5 accesos ( los dos mejores están en la fase uno)
    y los demás solo serán aptos para atletas, han subido la cota de la cornisa una barbaridad , han estropeado todo lo que han tocado y el tw indicando que no se debe aprobar un Plan sin acessos es correcto, una cosa puede ser legal , pero eso no quere decir que sea justa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que antes sí había accesos. Hasta el túnel de Marqués de Viana ha complicado más todo.

      Todo este problema nos lo explicó en propio arquitecto que proponía la dinamita. Se aprobó ya hace muchos años. El Plan que ganó Dragados el concurso ya lo tenía con la dificultad de accesos y muros aprobada.

      Eso no se les ha ocurrido a Dragados sino a políticos. Tampoco volver al Plan anterior lo resuelve. Los muros actuales serán tan sólo 70 cm superiores en algunos puntos a los anteriores.

      Estoy diciendo que es verdad de que ahora sólo hay dos soluciones:

      1: Dinamita y volver al principio, antes de 1.985
      2: Realizar accesos y cornisa de la mejor manera.

      No creo que si hiciéramos una encuesta saliera que la primera por mayoría.

      Debemos a su vez separar los problemas urbanísticos de los propios de los afectados. Y que lo diga yo, es duro.

      Eliminar
  33. Claro! Eso ya lo hacemos,.
    Discrepo, ni el punto 1ni el punto 2, la solución es llegar a un acuerdo, los accesos son importantes para los vecimos del barrio y no pueden dejarnos con tan poco y en sitios mal ubicados.
    Has destrozado el barrio con los muracos que nos han puesto.
    Según esta todo levantado con zanjas por todas partes...no estoy de acuerdo en que se paren las obras, que las terminen, pero no a costa de engaňar a los expropiados, todo se puede hacer con ganas y esfuerzo llegando a un acuerdo, si este concejal le sale de las narices que no le veo yo con ganas

    ResponderEliminar
  34. Luis, me parece muy bien que mejoren los accesos al parque. Pero ¿alguien ha reparado en la locura de edificabilidades que tienen asignadas los solares resultantes de este despropósito?
    De momento, de eso nadie habla, porque los solares, en el mejor de los casos son eso, solares. En otros casos, son simples vertederos llenos de mierda.
    Si esos bloques se llegan a construir, entonces los vecinos si que sabremos lo que es tener pantallas delante de nuestra casa. Eso por no hablar de cuatro monstruosas torres....
    Por favor, paren esto a tiempo!!! Como esperemos a que estén construidos esos mastodontes, ya será tarde.
    La concesión está totalmente desequilibrada a favor del concesionario. No permitan que maquille las cuentas.... El exceso de dinero, que lo rebaje de edificabilidad.
    Si mal no recuerdo, en la operación del Atlético, todo se vino al traste por las alturas de los bloques.
    No permitamos que esto siga adelante en estas condiciones.
    Además sin aparcamientos.
    Nuestro barrio, humilde, pero aún conserva la esencia de ser un barrio de Madrid. No lo convirtamos en otro AZCA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cómo podemos parar esto?

      Eliminar