martes, 29 de septiembre de 2015

REPRESENTACIÓN 381 ( -133 )

REPRESENTACION

Siempre que estoy intentando  negociar algo, y sobre todo si afecta al Concesionario o al Ayuntamiento, ósea siempre ( es imposible que esté en una reunión y no intente algo ) , surge, cuando ya no hay otro escape, la misma salida de alguien: “Romero no tiene la representación suficiente”. Y se quedan tan panchos.

Desde el principio de esta Concesión, he intentado no llegar a la expropiación sino a un convenio con los afectados, porque siempre en 30 años así lo he hecho, en realidad este es el primer Plan donde no me sale. Ya os he referido que los otros concursantes sí se habían puesto en comunicación conmigo, para contemplar esa posibilidad en su oferta. Dragados supongo que no lo precisaba, está claro.

Aunque era “conocido”, supongo que mis informes no debían ser buenos, porque para dar credibilidad a cualquier negociación me exigieron presentar poderes notariales de representación de todos y cada uno de los Asociados. Imaginaros a Ada Colau para negociar los desahucios la hubieran exigido lo mismo.

Por esta obligación, conseguí que un 40 % de asociados se retrataran en una notaría para gastarse 50 € cada uno para este fin. De 261 fincas representadas, cerca de 100. El resto lo consideraban innecesario o sencillamente no querían gastarse esa perras. En caso de acuerdo ya irían ellos personalmente.

Por supuesto surgía lo siguiente: Si presento esto van a decir: Pues sólo representas al 40%.

Repartí en dos paquetes esta documentación, enviando la mitad a Dragados y la otra al Ayuntamiento y les dije: “Pídele el resto al otro”( misión imposible ).

Da igual, al final no sirvió nada más que para enriquecer una notaría y sólo Dragados y Ayuntamiento han sabido el poder de la Asociación con el ejercicio de la propia expropiación, y entonces, ya tarde.

El domingo recibí el siguiente mensaje anónimo:

1.     Anónimo 27 de septiembre de 2015, 6:39
Luego pasa lo que sabemos. Las negociaciones no las de.es hacer tu solo...de los pendientes del realojo representas a menos de la mitad

Por lo tanto en esas negociaciones debe haber mas representantes de afectados y a ser posible cuanto antes..r

Un saludo.

Esto me dejó perplejo, y preocupado, por el grado de desconfianza que transmite. 
.
Poco a poco ya no voy a representar teóricamente a nadie, si sólo contemplamos los realojos.

Todos los gitanos se realojan y los que quedan en casas bajas aquí representados también.

Quedarán por tanto tan sólo las viviendas en división horizontal y otras que no represento directamente.

Mirad, si lo que queréis es sólo que os ayude a esto, no os hago falta en una Plataforma y la Asociación , la cerramos y punto.

A mis representados ya les he anunciado las dificultades legales que tenemos y tan sólo 4 han recurrido. Yo estoy haciendo las periciales de estos últimos. En estos dos años que quedan intentaré realojar a los que pueda, uno de ellos, ya. Otros se marcharán  y el resto les realojarán en el bloque que ahora se inicia.

Nada que hacer. Ya he terminado. Tenéis razón, no represento a nadie y a casa.

Ahora Dragados ha sido solicitado por el Ayuntamiento para definir la situación real actual de las 10 familias con hipotecas, para acotar el problema en su justa dimensión. La única solución que pretenden, de momento, es reconducir estos expedientes a la Oficina Hipotecaria abierta, para que negocien con los bancos, una salida. Pero esto creo que no es nuestro objetivo.

En primer lugar yo os he informado de la reunión técnica que iba a celebrar con el Ayuntamiento y creía ostentar tanto a mis representados como a los que no lo son pero pertenecen a La Plataforma, por lo que estaba tranquilo de superar, inútilmente, a esa mayoría, que no sirve para nada. Aquí no se decide la independencia de Cataluña.

Si yo decidí ir sólo, autorizado por La Plataforma, a la que informé en la fiesta de aniversario,  es por una razón: Cualquier decisión de modificación de la expropiación, ya sentenciada ( nunca mejor dicho ) como de bajada de precios del realojo, afectaría a todos los afectados y el único que genéricamente en todo caso les representa soy yo, pero además, tendría complejidades de todo tipo que son los técnicos los que tendrían que valorar, y por supuesto no lo van a hacer si no se lo ordenan los políticos.

Sabía que esa orden no la tenían y que iban a poner  todos los inconvenientes del mundo. Asistir con otros representantes a esta reunión no le veía nada más que la desventaja de hacer pública unas conversaciones de diferentes posibilidades que a lo peor no conducen a nada. Es cierto que yo he aportado alguna viabilidad y otras tengo, pero sé que no harán nada si no se lo piden. Solo pensar el Departamento de Expropiaciones en reabrir esto, es salir corriendo.

Pero insisto, si queréis, a partir de ahora lo hacemos como queráis, pero no me digais que no ostento la representación suficiente, porque me desacreditáis.

Si esto es así, es que no tengo la confianza, y, de verdad, para lo que gano, me dedico a la obra, que sí que me afecta directamente, como a todos, y punto. Y a mí sí me han quitado una casa y sé lo que sentís.

Esto, que lo diga Dragados, es perfecto, porque no quieren hablar de pasado, para ellos cerrado, sino de los pocos problemas que le quedan, aislando y acorralando los mismos.

Si no extendemos el conflicto al global del Paseo, se acabó, ya no seremos noticia.


NERVIOSISMO

Existe un evidente nerviosismo entre los afectados.

Estábamos muertos y la opinión pública, unido al cambio político, nos ha dado vidilla. Ahora Madrid iba a venir y lo iba a arreglar todo, una manera diferente de hacer las cosas, hay que votarles.

El tiempo pasa, y Montserrat Galcerán, al visitar el Paseo coincide con la opinión más desfavorable nuestra. Nos visita Mercedes, concejala del Psoe y también nos ofrece su apoyo. Nos visita  el PP y no sólo nos ofrece su apoyo, sino como el partido mayoritario en minoría me dan una tarjeta para que “ les llame cuando no consigamos nada  “.

Llega el día de la visita de José Manuel Calvo, que se convierte en el máximo defensor del Plan Touza, ante la impotencia de los asistentes. Yo también lo defiendo y le apoyo, si bien intento introducir pequeños cambios. Esta claro que coincido y lo sabéis en la opinión del Delegado ( en cuanto a la obra si es que se atreve a mejorarla ) y que es fruto de discusiones entre nosotros.

No salió el barrio contento. La circunstancia de que se produzcan reuniones del Delegado con Enrique Pérez, en estas condiciones, no inspiran confianza.

Invitar a Carmena, o al rey, pues mira, no sé si sirve  ( pero tuitearles ).

Habrá que recomponer esto, o tirar de tarjeta.

Cada vez que avanza la obra, para algunos es otro realojable menos y una pérdida paulatina de fuerza colectiva, la cornisa, los accesos al parque…… Ya no creemos nada y eso es malo.

Y eso es lo que está pasando, creo, pero en comentarios opináis, que eso ayuda.


VISITA MENSUAL A OBRA

Como me dijo un representante de Ahora Madrid, al menos en esa visita con el Delegado ,hemos conseguido que se establezca una comisión de seguimiento de la obra. Pobre bagaje. 

Ya me lo había ofrecido tanto Dragados como Ayuntamiento, por lo que me parece perfecto, si no es multitudinaria y poco efectiva, veremos. Hubiera preferido algo más definido como operativo, pero siempre sería más antidemocrático.

Ha corrido la voz de que la primera de estas visitas sería la semana que viene. No es así.

La primera visita es el día 21 de Octubre, por la mañana y ya os diré hora y sitio de arranque. Se estipula siempre la terecera semana de mes.


OBRA FASE 5

En primer lugar, gracias al que se denomina “ El listo “, en alusiones a un comentario mío. Le ruego que ya que tiene una información tan real de primera mano continúe con estas informaciones.

Solo añadir a lo que ha dicho sobre el corte de Capitán Blanco Argibay, para introducción de instalaciones, que a su vez se va a aprovechar para urbanizar esta zona, incluyendo calle Cantueso y esta área, en lo que se pueda ya desalojado e indemnizado.

Es el comienzo de esta fase 5. Solo contradecir al “Listo “ que arriba del post tiene el plazo limitado para todas las fases Dragados, de momento. Plazo indefinido, no tiene, listo.  


 MONSTRUO DEL LAGO NESS

Así llamaba en tono irónico al posible aparcamiento oculto en Marqués de Viana, junto a las torres proyectables por Dragados.


Eso es un rumor constante y gente afirma haber estado dentro y hasta lo describen.

Esta mañana, en el Ayuntamiento me han confirmado que es una leyenda urbana. Sí existe uno, pero esta a la altura de Infanta Mercedes.

Nos quedamos sin aparcamiento.

Yo sigo insistiendo que dos mil viviendas nuevas en un tramo de poco más de 400 metros, unido a que en todo Tetuán no existen plazas subterráneas suficientes por ser solares pequeños y angostos, dispensados según licencias del cumplimiento dotacional, harán preciso hacer algo al respecto.

Todo esto, unido al desdoblamiento innecesario del Paseo, por todos reconocido como inconveniente e innecesario,  hará preciso en un futuro esta dotación complementaria. No digo nada si se establece una unidad comercial de importancia.

Ahora estaba tirado. En vez de rellenar para el Paseo rectilíneo, nuevo, con el ancho idóneo es hacer dos muros y una losa de hormigón.


Ya se, ya se, no coincide con la “nueva” política municipal. 


37 comentarios:

  1. Pues la solución al aparcamiento a lo mejor puede venir por hacer menos alturas, menos viviendas menos coches, y si encima rebajamos esa aberración de bloques de 24 plantas que le van a permitir construir a dragados tendremos más sitio para aparcar los vecinos que SOMOS Y VIVIMOS en el barrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea que coincide con el delegado es que la urbanización vale. ( aunque es desdoblamiento no coincide con la demanda )

      Eliminar
  2. Vale, para quien vale??
    Para los interesados??
    Porque para los vecinos no

    ResponderEliminar
  3. "Solo pensar el Departamento de Expropiaciones en reabrir esto, es salir corriendo."

    Tenían que haber salido corriendo cuando colaboraron en desestimar las alegaciones y en ayudar a que se aprobara el modificado ..¡¡¡ panda de sinverguenzas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JL, sabes que es el departamento de planeamiento el que aprobó el modificado, que coincida el subdirector general con el director actual, pura coincidencia.

      Eliminar

  4. Por favor Luis, no manipules.
    No recibiste un mensaje anónimo , es una respuesta anónima a un comentario tuyo, y dice : no debes hacer las nogociaciones tu solo ( no que tú no debas estar )


    ASOCIACION PASEO DE LA DIRECCION27 de septiembre de 2015, 4:00

    Este tema, como os imagináis lo trate en la reunion con la dirección general y propuse una solución que creo satisface a todos.
    Estoy esperando respuesta.
    No cuento las negociaciones nunca.
    La diferencia entre un político y un técnico es que al primero se le recuerda por los éxitos y al segundo por los fracasos.
    Responder
    Anónimo27 de septiembre de 2015, 6:39

    Luego pasa lo que sabemos.
    Las negociaciones no las de.es hacer tu solo...de los pendientes del realojo representas a menos de la mitad

    Por lo tanto en esas negociaciones debe haber mas representantes de afectados y a ser posible cuanto antes..r
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cambia nada. Digo que propuse una cosa, cierto, y no entiendo la respuesta tuya.
      Si voy a una reunión se supone que puedo opinar.
      O es que eso te molesta? Crees que si existe algo viable no pregunto y consulto ? Que van a aceptar que firme por todos?
      No ves que expresas una falta de confianza?
      Y tu respuesta posterior lo reafirma.
      No manipuló nada.

      Eliminar
  5. Hola Luis:

    Voy a decir cosas que ya sabes. Si te sirven, por sentirte entendido, bien. Si te enfadan todavía más, discúlpame que no es mi intención.

    Frente a un problema complejo sin soluciones satisfactorias para todos, son abrumadora mayoría los que se sitúan en la crítica (siempre hay algo que falla, siempre una grieta, siempre una renuncia que termina beneficiando de manera injusta a los que suelen sacar tajada, siempre algo que podría hacerse mejor) y muy pocos los que se atreven a proponer cosas que se pueden hacer, que siempre serán imperfectas y por tanto criticables. Esos que se atreven a proponer lo posible, suelen saber que las cosas siempre pueden ir mucho peor y cuando el problema es importante se sienten responsables de intentar evitar ese mal mayor. Entienden las críticas (para contemplar los problemas de forma global hay que ser empático) pero invierten tremendos esfuerzos en tratar de hacer comprender lo que parecen ser los únicos en ver: que o se encuentran soluciones factibles o se perderá la ocasión de conseguir lo que se puede conseguir o evitar lo que de verdad se puede evitar.

    Las críticas que más desmoralizan son las que vienen de las mismas personas a las que se está tratando de defender. Y aunque en las películas estas largas batallas perdidas aparezcan como muy hermosas, la realidad es que con los años esto se va haciendo cada vez más difícil de soportar. La famosa frase de Bertolt Brecht -“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”- me inspiraba mucho hace unos años y hoy reconozco que me toca un poco las narices y no me consuela demasiado.

    Aun no habiendo nadie imprescindible, sí estoy convencido de que es imprescindible que haya alguien que se mantenga en el tipo de postura en que tú llevas tanto tiempo manteniéndote, que asuma el desempeñar un papel muy ingrato. Si has de ser tú o no esa persona, es algo que sólo tú te puedes responder. Llevas tiempo pidiendo que se te libere de esa carga y no lo van a hacer: te seguirán pidiendo que te mantengas en una postura dificilísima y no por eso dejarán de criticarte, a veces sin misericordia ninguna. Y tú, claro, sintiéndote gilipollas.

    Por mi parte sólo puedo agradecerte una vez más tu labor. Imagino que lo que ves en el espejo, aun no entusiasmándote en momentos de bajón como éste, tampoco te avergüenza. No sé si es suficiente consuelo. Estás haciendo lo que puedes y tratando de ser honesto. No hurtas la cara a los problemas ni te enredas en las grandes frases o la demagogia. No tengo conocimientos de urbanismo ni de expropiaciones, ni sé si se podría haber hecho mejor o no pero respeto tu trabajo y la postura vital ante este tema que se desprende de todo lo que llevas escrito.

    El humor, aunque sea negro, ayuda. Si te sirve, buscando la frasecilla de marras, me encontré con este blog del que me hizo mucha gracia el título: "Estamos hasta los huevos de Bertolt Brecht". http://ehhbb.blogspot.com.es/

    Un abrazo

    PD. Caballa, por lo que escribes creo que, pese a tu indignación absolutamente justificada, también entiendes el papel de Luis. Me encanta que des caña a Dragados, Ayuntamiento, PP, etc. y a la vez entiendas que no se puede echar todo abajo. Todos somos humanos y Luis también necesita un poco de cuartelillo. Si se harta lo entenderemos pero le vamos a echar de menos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luigi es mi pastor.Nada me falta!!!!!

      Eliminar
    2. Jajajaja. ¿Dónde anda el obispo, que se le echa de menos en este principio de curso tan tenso? Podría darnos unos consejos para elevarnos un poco y así poder movernos por el barrio...

      Eliminar
    3. OBISPOOOOOOOOOOOOOOOO
      Emerge y bendice a este grupo de pecadores sufridores. Y muy especialmente el alma del decaído Luigi

      Eliminar
  6. Que de una conferencia episcopal y ponga tranquilidad que esta todo el mundo nervioso, serán los tiempos que corren.
    Y eso que todavía no hemos cambiado la hora.
    Je

    ResponderEliminar
  7. Esta en su huerta. Esa huerta usurpada para un parque truncado entre cornisas. La Huerta del Obispo.
    Por cierto estoy preparando una exposición con todos mis planos históricos de la evolución del barrio en 2 siglos..
    Espero le interese a alguien en esa exposición que pidió Montse.
    Ah, gracias por vuestro ánimo.
    No avandono nunca el barco, pero si cedo el timón si veo que es preciso.
    Leer bien el post y no quedaros con mi tema, que es la anécdota.
    Estamos en un problema misión casi imposible, y para intentar tener un 20 % de posibilidades tenemos que estar juntos.
    Si no hay confianza, no merece. Yo apoyo todo lo que hagáis sin preguntar nada,eso es la plataforma, nadie manda, todos saben que hay un bien común.
    Una movida para defender a 12 nomemueven finales, no me interesa. Ni tendrán éxito.

    ResponderEliminar
  8. ese Luiggi!!! ánimo tio. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La tensión se nota en este blog, pero entiendo que es por la situación de que todos estamos viviendo, y entiendo que cada vecino quiera defender lo suyo, estamos en un momento crual.
    Animo a todos, hay que seguir.
    Lo que no podemos permitir es que siempre pierdan los mismos.
    A por ellos.

    ResponderEliminar
  10. Luis creo que la mayoría de los vecinos estamos contigo, sabemos que estamos muy bien representados y que harás lo posible por todos los afectados. Está claro que no siempre llueve a gusto de todos y veo hasta buenas las críticas hacía las negociaciones, porque es bueno que todos los vecinos se expresen, pero poner en duda tu trabajo???. Creo sinceramente que nadie a dedicado tanto tiempo y empeño en defender la urbanización y a los afectados del Paseo de la Dirección y lo digo porque te sigo desde el anterior foro "Urbanity". Por mi parte tienes todo mi apoyo y admiración a lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, Antonio. Un abrazo. Gajes del oficio. Ya decía mi padre que debería haberme presentado a esa oposición.

      Eliminar
  11. Una pregunta, Luis. Perdón pero me pierdo con tantas cosas:

    Cuando dices que estamos en un problema misión casi imposible y tenemos que estar juntos para intentar tener un 20% de posibilidades ¿te refieres a conseguir mejorar la situación final de todos los expropiados bien por la vía de revisión al alza del precio de expropiación, bien por la de la revisión a la baja del precio de la vivienda de realojo? ¿O a otras cuestiones de la obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la primera. A la segunda basta con voluntad política y a la tercera es fácil si no pedimos imposibles.

      Eliminar
    2. Ok. Gracias. Me parece la más prioritaria por las situaciones personales. Ojalá se consiga la unión que pides y una respuesta más justa y decente. Mucho ánimo

      Eliminar
    3. Jose, gracias, de verdad. Estoy bien pero si encima de lo difícil que es esto ya no los demás, que me sudan las..... sino los propios dudan de mi eficacia o de mi representación pues no se para que lo hago, me entran dudas y eso se nota a la hora de "vender la moto".
      Soy incapaz de vender algo que no me creo.
      No me pasa otra cosa.
      Respeto todas las críticas, si lo hago mal, por supuesto y esto solo se aguanta porque eres imprescindible, porque si no, pues, sencillamente, que lo coja otro, cosa que sabes he pedido insistentemente.
      Aun así, parece mentira que sean los ciudadanos los que se tengan que proteger de la Administración de esta manera. Lo que hago es lo que debería ser inaudito por innecesario.

      Eliminar
    4. Gracias a ti. Y sí, pasan muchas cosas inauditas, no sólo en este barrio. No se recibe contestación a los argumentos racionales, mucho menos a los éticos y eso desgasta y mucho. La administración funciona como un frontón que te devuelve todas las pelotas y, claro, termina ganándote aunque no te someta. La pelea que mantengo yo, junto con otros que de otra manera no lo aguantaría, es por el derecho de los chavales con discapacidades, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta... a educarse en los colegios de todos pero recibiendo la atención que necesitan para que esa educación funcione, que desde luego lo hace cuando se puede trabajar en condiciones. No te cuento lo que han sido los últimos seis años. Se lo están cargando todo. Y son nuestro futuro...

      Pero quiero creer que aun con el desgaste inevitable la pelea tiene sentido y nos permite conservar la dignidad aunque a veces pueda parecer lo contrario. En condiciones tan desiguales no puedes valorar el sentido de lo que haces sólo por el resultado aunque, como de éste dependen cosas muy importantes para mucha gente, hay que hacer lo que se pueda para que sea el mejor posible o el menos malo. Pero cuidándose que si cascamos de poco vamos a servir... Ellos devolverán la pelota pero mañana y si no se puede mañana, pues pasado, les volveremos a lanzar otra.

      Eliminar
  12. Para la primera la tenemos que montar parda y entonces a lo mejor hay no se como una solución.
    Pero eso lo explicaré en los siguientes post, que tratarán de las cuentas.
    Iba a empezar hoy.

    ResponderEliminar
  13. luis, qué pasa con el polideportivo? alguna noticia? nos tenemos que apuntar a algún gym pijo de Capitán Haya, el que pueda pagarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que se ha comprometido Montserrat. Mira, cuando un político se compromete yo le doy tiempo y tiene mis respetos como mi confianza. Le saldrá o no, como a todos.
      Es la diferencia.

      Eliminar
  14. ¿Algo nuevo en "los avances" de nuestros queridos y entrañables discriminados racialmente...? Hoy ya es 1 de Octubre y me vence la ansiedad por saber.........

    ResponderEliminar
  15. estás que vives sin vivir en tí ... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien...jejeje
      Pero seguimos sin respuesta clara y concisa.
      Vendiendo sacos de humo ...jejeje

      Eliminar
    2. Me parece amí que los únicos plazos que nos van a llegar son los de la lavadora, la televisión, etc.
      Como de costumbre bla bla bla bla

      Eliminar
    3. Me parece amí que los únicos plazos que nos van a llegar son lis de la lavadora, la televisión, etc.
      Como de costumbre bla bla bla bla

      Eliminar
  16. Luis, empezamos un mes crucial para los avances en las obras de todas las fases, sobre todo en la parte entre Capitan Blanco Argibay esquina Reyes Aizquibel y el empalme con Paseo de la Dirección a la altura de Alberdi. Se supone que tienen que desdoblar Alberdi en dos carriles y los gitanos todavía están alli, hay que derribar todo eso para poder empezar la obra ya mismo. El colector todavía siguen con ello, no sé, veo todo esto demasido ralentizado y ya va quedando menos, poco más de un año. Llegarán a los plazos en esta zona???.

    ResponderEliminar
  17. Siii, por supuesto, llegaran a todos los plazos en todo lo que hagan en el barrio.
    Lo dudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo y bastante, no lo veo nada claro!!

      Eliminar
  18. Hola. Soy nueva por estos lares. Gracias a este blog me estoy enterando de lo que está pasando en el barrio y estoy anonadada con las burradas que piensan hacer. Si llevan a cabo todo ese plan urbanístico van a colapsar la zona. No han pensado en lo bien comunicado que está el barrio. ¿torres de 24 alturas? ¿nada de aparcamientos?. Y sin metro y solo con el bus 49, que colecciona mis reclamaciones desde hace 8 años... pienso que como medida de presión podemos recoger firmas en change.org. En los terrenos del vicente calderón quisieron hacer lo mismo y lo tuvieron que parar. Hablando con la gente del barrio, la gente tiene total desconocimiento del plan Touza, creo que la única manera de que nos hagan caso, y más viendo las contestaciones del ayuntamiento a las alegaciones hechas por los vecinos en enero, es mediante la recogida de firmas.

    ResponderEliminar
  19. Parece que están recogiendo el chiringuito de las obras del colector en Alberdi. Les he preguntado que cuándo se va a abrir al tráfico la calle y me comentan que entre 3 ó 4 días.

    ResponderEliminar
  20. Se acabo la tranquilidad en ese aspecto.....

    ResponderEliminar