martes, 22 de septiembre de 2015

OBJETIVOS 388 ( -126 )

OBJETIVOS

En Septiembre pasado empezamos  a constituir La Plataforma SOS Paseo Sin Dirección,  celebrado ahora nuestro aniversario. Este grupo de personas en realidad lo que hicieron fue tomar el relevo o complementarse con nuestra ya vieja Asociación creada hace 14 años.

Si analizamos La Plataforma, y lo hago para asumir errores propios, lo que se distingue es que fue la unión inconexa de personas que no ha elegido a nadie. Cuando veo a los grupos políticos nuevos, comprendo que inevitablemente, partiendo de lo mismo, llegan a lo mismo.

Este blog, ha sido pieza fundamental en la información, los tuits, las demandas, las acciones en la calle la difusión, las reuniones, la negociación….

Hemos tenido suerte de que la manera de hacer política, a la vista de los resultados, ha cambiado radicalmente y ahora eso de la “colaboración ciudadana” ya está en todos los programas.

Pero no nos engañemos. Yo asiduamente me hago la siguiente pregunta: Luigi : ¿ Si no hubiéramos hecho nada, estaríamos igual?.

 Os aconsejo que nunca respondáis a esto. No ayuda y nos lleva al principio del origen de la filosofía.

Revisemos:

1/ EXPROPIADOS:

Arrancamos de una situación muy compleja, judicializada de indemnizaciones con legislaciones contradictorias, todas empleadas en nuestra contra.

La situación actual es que la opinión pública ya no se cree que el resultado indemnizatorio sea el correcto ( justo o no ) y desde luego que no coincide con lo previsto en la Concesión.

De esto no se vive, pero es un paso importante, que conducirán al menos a una explicación muy difícil.

Es aquí donde debemos seguir encontrando respuestas.

A su vez estamos intentando encontrar la solución jurídica que nos quede. Por tuits, me mandais ideas, como solicitar la retasación con respecto al art. 34  del Ley del Suelo, pero:

 b) Procede la retasación cuando se alteren los usos o la edificabilidad del suelo, en virtud de una modificación del instrumento de ordenación territorial y urbanística que no se efectúe en el marco de un nuevo ejercicio pleno de la potestad de ordenación, y ello suponga un incremento de su valor conforme a los criterios aplicados en su expropiación. El nuevo valor se determinará mediante la aplicación de los mismos criterios de valoración a los nuevos usos y edificabilidades. Corresponderá al expropiado o sus causahabientes la diferencia entre dicho valor y el resultado de actualizar el justiprecio.

Es una opción, pero hay otras, y tampoco es lo mismo en el caso de las valoraciones en división horizontal.

En fin, también se tiene que pronunciar el Tribunal Supremo y la fiscalía.

Insisto en la dificultad de no haber llegado a un acuerdo que cuadrara a todos las cuentas. Sigo perplejo por esto.

2/REALOJOS:

Partiendo de que sólo hay 114 viviendas para 220 familias, hemos pasado por momentos imposibles. Sólo la liberación de los bloques en división horizontal, todos, conseguían que salieran los números ( sí, ya sé, ponerlo en comentarios ).

El bloque de realojo para 70 familias se va a iniciar en breve su construcción.

Las familias de casas bajas que por diversos motivos no han sido realojados aún, se ha intentado llegar a acuerdos y he transmitido mi opinión de que se debe ser generoso con los problemas más difíciles. Llegado ese punto, en estos pocos casos finales, dicha negociación debe ser llevada por sus representantes, pero deben hacerlo, porque a veces me ponen sus representados en solicitar peticiones que yo no debo intermediar. Solo me encargaré de los dos casos míos. Ayuda, la que quieran, solicitandola sus representantes.

3/ LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Los dos que han sido solicitados definitivamente por Dragados y sus propietarios están en vías de liberación notificada inmediata. Paseo de la Dirección 314 y 316.

Yo hubiera luchado también por la liberación del 318 de la calle. Pero no los represento. Insisto en que a veces me extralimito y me llaman la atención.

4/ AUDITORÍA

Hemos conseguido no sólo que se plantee en los programas de todos los partidos ( salvo PP, claro ) que se efectúe, sino que por todos ya parezca preciso.

El problema aquí, es que probablemente la discusión no sea los números, sino las consecuencias de los mismos.

5/ GITANOS

Pronta solución a este problema de realojo, espero.

6/ CHATARRERÍA EN EL SECTOR

Problema resuelto. Esto ha provocado que se centralice todo el problema en un solo punto, en la chatarrería de Marqués de Viana, y es este fenómeno el que hace peligrar la funcionalidad de la misma.

7/ PLAN TOUZA

Nos vendían el Plan con palabras como “esponjamiento” , “ urbanización más adecuada a la situación socioeconómica” y hemos concienciado de otras palabras, como “ tratamiento de la cornisa”, “accesos peatonales al parque “ “ efecto barrera de las edificaciones”, “ rotonda “, “volumetría inadecuada” “ dotaciones “…….

Hemos hecho un buen trabajo, y con la colaboración ciudadana del resto de grupos y la sensibilidad actual del equipo de gobierno, creo llegaremos a un buen Plan Touza.

Siempre quedará en nuestra retina que en el fondo la palabra justa es “ más barato”.

La presión debe continuar en el sentido de que se cumplan los plazos y las promesas de modificación, cueste lo que cueste.

Conviene que asistáis los que podáis, a estas visitas previstas de la obra ,el primer miércoles de mes.
Yo seguiré dando la murga a Dragados como JV las veces que crea preciso. 
 
8/ LIMPIEZA DEL BARRIO

Ya está claro que los terrenos del sector lo tiene que limpiar Dragados, en una modificación de criterio con respecto a la concejalía de distrito anterior, que parecía querer obrar por actuación sustitutoria del propietario aún no indemnizado, en una actitud propia de “ leña al mono, que es de goma” . Supongo que eso aclara, pero hay que seguir insistiendo.

La limpieza de todo Madrid es un problema generalizado que seguiremos denunciando.

RESULTADOS

Como veis, el esfuerzo de todos, sí ha servido.

No por repetir las denuncias de los problemas más, vamos a llegar antes.

Con esto quiero decir que veréis que, a partir de ahora el blog se emitirán nuevos post, las veces que sean precisas, con un límite de 2 semanales, pero siempre que existan noticias en la evolución de todo.

Vamos a llegar dentro de unos días a los 200.000 visitantes, la mitad de ellos en los últimos meses. No es buena estrategia ser reiterativo y menos aburrido.

los tuits, es otra cosa. Que no nos olviden. 

REUNION DRAGADOS- AYUNTAMIENTO

Todos los que asistimos a la visita de Jose Manuel Calvo del viernes, oímos que el mismo lunes existía una reunión con Dragados.

Eso despertó en los asistentes, además de calentar la visita, una esperanza de una solución pronta de la cual informar.

Si os habéis dado cuenta, nadie del barrio ha sido invitado. Y yo estoy de acuerdo que no es el momento. Tampoco de que transcienda nada de esa o de otras reuniones. Menos a mí, que lo publico. Para tranquilidad de algunos, nunca publico negociaciones, sino posibles resultados.

Así hice en mi reunión con el Director General, Don Juan Carlos Lasheras, que mencioné cosas que no publiqué.

Mejor no preguntar lo que sabes no te van a contestar.


Pero espero que eso de “una nueva forma de hacer política” se note.  

38 comentarios:

  1. En primer lugar, la Constitución de 1978 establece un nuevo marco de referencia para la materia, tanto en lo dogmático como en lo organizativo. La Constitución se ocupa de la regulación de los usos del suelo en su artículo 47, a propósito de la efectividad del derecho a la vivienda y dentro del bloque normativo ambiental formado por sus artículos 45 a 47, de donde cabe inferir que las diversas competencias concurrentes en la materia deben contribuir de manera leal a la política de utilización racional de los recursos naturales y culturales, en particular el territorio, el suelo y el patrimonio urbano y arquitectónico, que son el soporte, objeto y escenario necesario de aquéllas al servicio de la calidad de vida. Pero además, del nuevo orden competencial instaurado por el bloque de la constitucionalidad, según ha sido interpretado por la doctrina del Tribunal Constitucional, resulta que a las Comunidades Autónomas les corresponde diseñar y desarrollar sus propias políticas en materia urbanística. Al Estado le corresponde a su vez ejercer ciertas competencias que inciden sobre la materia, pero debiendo evitar condicionarla en lo posible.

    ResponderEliminar
  2. En lo que se refiere al régimen urbanístico del suelo, la Ley opta por diferenciar situación y actividad, estado y proceso. En cuanto a lo primero, define los dos estados básicos en que puede encontrarse el suelo según sea su situación actual -rural o urbana-, estados que agotan el objeto de la ordenación del uso asimismo actual del suelo y son por ello los determinantes para el contenido del derecho de propiedad, otorgando así carácter estatutario al régimen de éste. En cuanto a lo segundo, sienta el régimen de las actuaciones urbanísticas de transformación del suelo, que son las que generan las plusvalías en las que debe participar la comunidad por exigencia de la Constitución. La Ley establece, conforme a la doctrina constitucional, la horquilla en la que puede moverse la fijación de dicha participación. Lo hace posibilitando una mayor y más flexible adecuación a la realidad y, en particular, al rendimiento neto de la actuación de que se trate o del ámbito de referencia en que se inserte, aspecto éste que hasta ahora no era tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien , a ver si se lo explicas al TSJM.
      La interpretación no es la tuya, con la que comparto criterio.

      Eliminar
    2. El tsjm está comprado .
      Veremos el Supremo

      Eliminar
    3. No seas negativo Luis...hay muchas soluciones .

      Eliminar
    4. Mucho mejor !!!

      Florentino le ha dicho a Enrique: parece mentira que seas mi hermano , al final Paseo de la Dirección nos va a dar más de un disgusto....Soluciónalo ya!!!

      Eliminar
  3. En el suelo urbanizado, los criterios de valoración que se establecen dan lugar a tasaciones siempre actualizadas de los inmuebles, lo que no aseguraba el régimen anterior. En todo caso y con independencia del valor del suelo, cuando éste está sometido a una transformación urbanizadora o edificatoria, se indemnizan los gastos e inversiones acometidos junto con una prima razonable que retribuya el riesgo asumido y se evitan saltos valorativos difícilmente entendibles en el curso del proceso de ordenación y ejecución urbanísticas. En los casos en los que una decisión administrativa impide participar en la ejecución de una actuación de urbanización, o altera las condiciones de ésta, sin que medie incumplimiento por parte de los propietarios, se valora la privación de dicha facultad en sí misma, lo que contribuye a un tratamiento más ponderado de la situación en la que se encuentran aquéllos. En definitiva, un régimen que, sin valorar expectativas generadas exclusivamente por la actividad administrativa de ordenación de los usos del suelo, retribuye e incentiva la actividad urbanizadora o edificatoria emprendida en cumplimiento de aquélla y de la función social de la propiedad.

    ResponderEliminar
  4. Las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo tienen como fin común la utilización de este recurso conforme al interés general y según el principio de desarrollo sostenible, sin perjuicio de los fines específicos que les atribuyan las Leyes.

    ResponderEliminar
  5. Perdón me he perdido, los de la Plataforma son los de la foto que saco en un post anterior??
    Parece que no tiene un buena conexión con ellos

    ResponderEliminar
  6. Sr. Romero yo no entiendo mucho de este tema, pero leyendo los comentarios anteriores, parece que hay cosas a las que los expropiados pueden agarrarse para tener una situación mejor.
    Eso le viene bien como Presidente de la Asociación que usted representa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil generalizar, pero en esa solución trabajamos, pero yo no quiero meter de nuevo a todos en otro pleito .

      Eliminar
    2. Es fácil generalizar, pero en esa solución trabajamos, pero yo no quiero meter de nuevo a todos en otro pleito .

      Eliminar
  7. Muy buenas vecinos, Administraciones, Dragados, Fiscalía, Montse y PPMadrid!!

    Bueno…Bueno…Bueno…

    Qué curioso todo lo que acontece alrededor de esta expropiación. No deja de sorprenderme.

    Así que en el art. 34 de la Ley del Suelo se vincula la retasación a un incremento del valor de la expropiación (¿?)

    ¿Esa misma expropiación que tras dos modificaciones no ha visto alterado su precio?

    ¿Esa misma expropiación en la que se puede cuantificar el ahorro por las liberaciones de edificios,
    el ahorro por los derrumbes de los edificios liberados,
    el ahorro por el pago de justiprecios de esos vecinos a los que se libera,
    el ahorro por los irrisorios justiprecios que Dragados incluso recurre,
    el ahorro por el espectacular “acortamiento” del Paseo de la Dirección,
    el ahorro por los pisos de realojo que no tienen que construir
    y que sin embargo sigue costando lo mismo que al principio (176.500.392,67€)?

    Hay que reconocer que Dragados es listo y sinvergüenza a partes iguales.
    Son unos “ingenieros de lo alegal”

    Tito Flo tiene las de ganar. Siempre las tiene. Y cuando no gana… se le indemniza (Castor).
    Pero seguimos trabajando. Trabajando en acciones que son visibles… y en reuniones que no lo son tanto.

    Aprovecho para recordar al equipo de Jose Manuel Calvo que tenemos pendientes unas respuestas

    Un saludo a todos vecinos

    ResponderEliminar
  8. El bloque de realojo para 70 familias se va a iniciar en breve su construcción.

    Sin prisas, todavía están sin entregar las viviendas de la parcela B 6 en su totalidad.
    los vecinos pendientes de realojo si las condiciones no son justas #NONOSMUEVEN...

    ResponderEliminar
  9. Todos los ciudadanos tienen derecho a:
    Disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible, concebida con arreglo al principio de diseño para todas las personas.
    Acceder, en condiciones no discriminatorias y de accesibilidas universal, a la utilización de las dotaciones públicas y los equipamientos colectivos abiertos al uso público
    Acceder a la información de que dispongan las Administraciones Públicas sobre la ordenación del territorio, ordenación urbanística y se evaluación ambiental
    Ser informados x la Administración comprtente, de forma completa,x escrito y en plazo razonable, del régimen y las condiciones urbanísticas apkicables a una finca deterninada

    ResponderEliminar
  10. me temo que la evaluación ambiental la desconoce el mismisimo ayuntamiento...

    ResponderEliminar
  11. Si la limpieza de los solares vorresponde a Dragados y Dragados no limpia los solares, es la junta municipal la que debe velar porque el responsable de la limpieza cumpla. NO VALE LAVARSE LAS MANOS. HAY QUE GOBERNAR. GOBERNAR.

    ResponderEliminar
  12. Ya están tardando en sancionar al concesionario,
    Sabemos perfectamente que Dragados ha hecho y desecho a su antojo desde que se aprobó la concesión, el PPMadrid era cómplice por permitir los abusos que los indefensos vecinos hemos sufrido.
    Ya es hora de que se note que ha habído un cambio, hasta ahora no lo hemos notado y ya nos estamos hartando.
    La reunión prevista en la junta con técnicos de urbanismo y Dragados ya tiene fecha , será un buen momento para poner las cosas claras ,o cumple Dragados con sus obligaciones o fuera.

    ResponderEliminar
  13. Visteme despacio que voy con prisas.
    Parece mentira lo que digo: paciencia.

    ResponderEliminar
  14. si Luis , dentro de mes , mes y medio ......

    ResponderEliminar
  15. Paciencia para limpiar un solar? Cuando encima van, se pasean, llenan un volquete con dos cositas que ven por el medio y listo, a otra cosa, y encima dirán que han hecho algo.
    Pero que atajo de sinvergüenzas.
    Si nos quieren engañar no lo hacen, que hagan su trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Se habla que el edificio de realojo se va a empezar de forma inminente, pero que pasa con el bloque de viviendas que hace esquinazo entre Sorgo y Capitan Blanco Argibay que llevan tapiadas hace años y todavia no se han tirado?, ¿afecta a esa parcela para la construcción del bloque?, ¿porque están en pie esas casas todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 3 personas pendientes de realojo por distintos motivos, y no se puede tirar.
      No afecta al edificio de realojo

      Eliminar
  17. En este momento es muy fácil deducir que las pocas casa que están sin derribar es porque están habitadas y sus ocupantes como bien dices Luis , están pendientes de realojo por diferentes motivos...

    Hace un año la situación era muy distinta, había muchas casitas sin derribar ( sus ocupantes iban siendo relojados ) pero no se podían tirar porque DRAGADOS no pagaba a los propietarios...los que vivimos en la zona sabemos que esto ha sido asi, existe un metodo que se trasmite de padres especuladores a hijos especuladores consiste en degradar un lugar determinado , en este caso Paseo de la Dirección.
    Se fomenta las ocupaciones ilegales y nocivas , los solares se convierten en estercoleros, las calles y aceras no se reparan, el cableado casi sirve para tender la ropa, las vallas forman parte del mobiliario urbano, se talan todos los árboles, se eliminan los comercios etc...

    Cada casita que queda en pie tiene un ocupante que no se ha rendido , que ha luchado y merece todo el apoyo.

    Mucho ánimo, no estáis solos, hay mucha gente en el edificio de realojo que no ha luchado y ahora solo tiene la tristeza en la mirada y el dolor en el corazón.

    Luis , se que no estás de acuerdo con esto que acabo de escribir, ( nunca lo entenderás porque a ti no te están quitando tu casa)
    Por eso también entiendo tu postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi historia, es mía, nunca la he contado.
      Por otra parte creo que has visto que quizás por eso entiendo y me llevó bien con tanta gente.
      Doy mi opinión, pero también ayudo más de lo que Dragados y Ayuntamiento desearía.
      Mi posición es la que es.

      Eliminar
  18. Soy muy difícil de provocar. No voy a entrar al trapo. Esto hay que hacerlo como se esta llevando.
    Cuando veamos que esos a los que tantos han dado su confianza no nos hacen ni caso, actuaremos, pero entonces.

    ResponderEliminar
  19. Lo que no puedo entender son los ataques personalres a Luis. Esto que es? Encima que le dedica mas tiempo que ninguno.... Pq hemos de hacer este tipo de comentarios, no focalicemos nuestra frustracion contra la unica persona que ayuda. Para mi tienes todo mi respeto. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  20. No veo ataques personales.
    Son maneras diferentes de ver la situación.
    Eso es bueno desde mi punto de vista.
    Desde luego que Luis está dedicando mas tiempo que el que dedican todos los expropiados juntos. Ya es sabido que es más fácil negociar con uno que von 200.

    ResponderEliminar
  21. Siempre que se negocie a favor de los expropiados y no del resto.

    ResponderEliminar
  22. Luis. De las personas o unidades familiares que están pendientes de realojar / expropiar.. A cuántas representas ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil pregunta. Sería mejor preguntar a la inversa. De las casa pequeñas no represento a 6 personas y represento a 13. Pero alguno de los que no represento me piden consejos.
      De los edificios en altura no represento a las viviendas de Aligustre 1, Travesia Pando 2 ni Paseo 318.

      Pero cuando negocias en estos temas sabes que representes a uno o a muchos, lo que consigues para uno lo extiendes para el resto.

      Y aquí es cuando existe el dilema....... ¿ Debe entonces aplicarse lo mismo a todos ?

      Comprendo que sí. Y eso genera tensiones en los que pretendan que su representante consiga más.

      Estoy habituado a esto. Para mí sería más fácil no hacer nada y que hubiera otro que hiciera mi labor, cobrando a mi cliente particular.

      Yo hago justo lo que ese tonto. No cobro y lo hago y además recibo las broncas.

      Soy presidente de una asociación sin animo de lucro, y lo tengo que hacer.

      Eliminar