martes, 26 de mayo de 2015

¿ CAMBIO ?


 

El domingo, cuando salimos a votar, a eso del mediodía, subiendo por Marqués de Viana, todos nos quedamos asombrados del fenómeno meteorológico visual que permanecía en el cielo.


El sol se proyectaba formando una aureola redonda, intensa. No es un fenómeno extraño, parece ser, pero en un día tan especial como de votaciones, a muchos nos dio por pensar en algún mensaje especial. Todos le hicimos fotos y fuimos influenciados positiva o negativamente, según tendencias, por esa imagen redonda, a votar.

Luego, ya de noche, cuando el sol visitaba otras tierras, nos enterábamos del resultado de estas elecciones.

Yo en un breve análisis no veo todavía un final de ningún bipartidismo. Eso lo será cuando se decanten las ideologías. De momento Podemos, en Madrid, Ahora Madrid, le ha robado la cartera al resto de partidos progresistas y ahora se unirán en un frente común.  Los liberales del PP se refugiaron en Ciudadanos, pero el error de Rivera en aumentar su cartera por la izquierda, anunciando posibles pactos, ha producido el abstencionismo.

Si ese pacto progresista prospera, debo dar la enhorabuena a ambos partidos, con el Sr. Carmona y la Sra. Carmena al frente del ayuntamiento.

¿ Puede ir el Paseo de la Dirección…… Peor? Existe muchos estudios de filosofía que demuestran que todo en esta vida es manifiestamente empeorable e incluso, que tiende a la destrucción, pero yo no estoy de acuerdo. Sólo el error genético ( es una teoría mía ) que ha hecho al ser humano tan inteligente, le permite la  opción de destrucción sin motivo.

Entre las promesas electorales de Ahora Madrid, existe explícitamente la paralización de las obras del Paseo de la Dirección.

Yo, cuando lo leí, me dije: ¡ Qué listos ! Si llevan meses paradas.

Pero me preguntáis por las reuniones con estos grupos, previsiblemente triunfadores, míos como de La Plataforma, cuyos comentarios como sensaciones, serán, sin duda, más entendibles.

Estuvimos reunidos con el Sr. Carmona, al que personalmente le entregué un dossier con fechas y datos de lo sucedido. Nos prometió una reunión con Dragados mediante un escrito, que firmó en el mismo acto.

Esa reunión con Dragados, tardó en celebrarse y sólo tengo las referencias siguientes: Los representantes del PSOE salieron de dicha reunión con la idea clara ( interesada o no ) de que la mayor culpa era por errores municipales de gestión, si bien les dijeron a Dragados de que el plazo de 18 meses para la terminación de las obras era inamovible.

La reunión se produjo antes de que saliera el Plan Touza y sus alegaciones, pero ese plazo de 18 meses es el único defendible legalmente sin alterar la Concesión, porque es el plazo restante real de la misma, una vez deducidos los períodos de suspensión, por diferentes motivos ( ficticios o no ).

Tanto es así, que cuando intenté, por alegaciones modificar el Plan Touza y posteriormente el Proyecto de Urbanización, pretendí ponerme de acuerdo con la arquitecta designada por el PSOE para su estudio, y, sorprendentemente, me recriminó esta actitud, considerando que tan sólo conseguiría un retraso de este plazo. Espero pueda esta colega contemplar el proyecto modificado por acuerdos míos con Dragados.

De lo que antecede, parece deducirse que el PSOE considera la obra imprescindible, pero en el plazo irrealizable de 18 meses.

Esto no indica que no esté de acuerdo, como creo todos los grupos, en investigar qué ha sucedido, a todos los niveles.

Como diría Hércules Poirot , el famoso investigador belga de libros de ficción de Agatha Christie, llevado al cine por el desaparecido Peter Ustinov, para investigar, hay que hacerlo desde dentro.

Me decía una funcionaria que ha encabezado este proceso, en una de esas reuniones tensas que mantuvimos, que aquí sólo se iban a depurar responsabilidades políticas.

Estas, están claras que el domingo se depuraron sobradamente y se notarán en los cambios de cargos en Ribera de Sena.

Período de limpieza de cajones, de acuerdos de última hora, de atar los últimos cabos. Veremos si son sólo políticas las responsabilidades. Todo deja huella, hasta el vacío.

Con Ahora Madrid, directamente, no sé si tengo la opinión.  Conozco la opinión, que será la misma, de Mauricio Valiente. Tuvimos una reunión, entonces en la sede de Izquierda Unida de Tetuán, de más de dos horas. Le entregué el mismo dossier que al Sr. Carmona.

Estos manifestaron más claramente sus serias dudas de legalidad de todo esto. En el fondo su deseo es la recuperación de la Concesión, con la anulación de la misma, pasando la obra directamente a ejecución municipal.

Creo que esto es lo que se refieren cuando manifiestan la paralización de las obras en su programa.

¿ Cómo unir ambos criterios ?: Imposible.

A todo esto anunciaros lo siguiente:

Ayer se levantó la suspensión de la Concesión a Dragados. Esto significa que los 18 meses empiezan a contar desde hoy mismo.

Eso indica que Dragados se va a esforzar para iniciar las obras ya. Tengo una reunión prevista para que pueda publicar el viernes en este blog, el planning previsto por Dragados. Los permisos de cortes de calle y demás se están tramitando con urgencia.

Ahora Madrid, cuando entre, tendrá si quiere la oportunidad de paralizar las obras, con las consecuencias que sean.

Y….¿ Cuál es mi opinión ?

Vienen tiempos nuevos.

Lo primero que habría que cambiar, si de verdad se desea hacerlo, es que la política municipal no puede paralizar la gestión técnica de los asuntos. Las Direcciones Generales deben ser funcionarios, los asesores limitados al máximo. Ahora se va a producir un vacío técnico que hasta se perfeccione provocará un retraso innegable en la toma de decisiones.

Esto, unido a que puede que la Comunidad Autónoma quede en manos contrarias, puede conducir a situaciones de difícil recorrido en el tiempo.

El Plan Touza, con las modificaciones establecidas, incluye mejoras al anterior planeamiento y, si bien para Dragados vale lo mismo, un mero estudio puede deducir que es más rentable y eficaz. Antes se quejaban unos de tener casas delante y ahora otros, nada más.

Investíguese todo y, sobretodo, cuéntenoslo. Insisto en mi eterna lucha de un Urbanismo más participativo con el ciudadano.

Pero el barrio tiene que desarrollarse, no aguanta otro lío, un pleito, y los saben los componentes de Ahora Madrid de Tetuán.

No se si el Floropoly habrá que modificarlo, lo dudo mucho, y, como he dicho, a los propietarios no nos van a pagar más, por mucho cambio político.

Esta Asociación, tiene por objeto el desarrollo del Paseo y la defensa económica de los afectados. Es fácil por ello el recurso de analizarnos como propietarios especuladores ( manda narices ) que quieren cobrar injustamente lo que no vale.

Esa guerra, establecida con el gobierno del  PP ( cuyas responsabilidades políticas estan liquidadas de sopetón ), ya no existe. Lo que sí podemos y debemos exigir es que los medios económicos que estaban destinados a nosotros mediante Convenio sean correctamente empleados y que al menos reviertan en el barrio, en el municipio.

Lo que sí creo que ya no cuenta el juego del Floropoly es con el juego de dados que venía en la caja.

Me reuniré, con el equipo ganador cuando se forme.  

 

 

 

41 comentarios:

  1. Esta Asociación, tiene por objeto el desarrollo del Paseo y la defensa económica de los afectados. Es fácil por ello el recurso de analizarnos como propietarios especuladores ( manda narices ) que quieren cobrar injustamente lo que no vale. .

    No nos pueden acusar de eso, lo podemos demostrar, que nos paguen si quieren 10 euros el m2, pero ... que vendan las viviendas de realojo a ese precio ..

    Aqui todos sabemos quiénes son los ESPECULADORES.

    ResponderEliminar
  2. Y las liberaciones.se sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la semana que viene . no?

      Eliminar
    2. luiggi, no te da la impresión de que lo de los gitanos lleva siendo para la semana que viene desde hace 6 meses?

      Eliminar
    3. Igual que la liberación...

      LIBERACIÓN DE LOS EDIFICIOS

      Me ha prometido Dragados que la semana que viene queda zanjado este tema en lo que se puede resolver y avanzando definitivamente en el tema pendiente.

      Esto hay que terminarlo ya. No se puede tener 35 familias en ascuas desde hace más de un año.
      ( ya va para año y medio)

      Eliminar
  3. Esperamos que sea verdad lo que pones y que eso dado cambie el nombre que esta puesto por el paseo de la dirección.
    Los resultados electorales nos pueden favorecer mucho al barrio.
    Tenemos que tener esperanza en que ahora nos van a hacer caso con soluciones.

    ResponderEliminar
  4. Cierto.
    Pero el futuro lo podemos ayudar a escribir los vecinos.no solo el concesionario y Ayuntamiento.
    Ya se que usted está satisfecho porque le han valorado algunas alegaciones.felicidades por ello.pero la modificación sigue siendo una aberración urbanistica en toda regla.

    ResponderEliminar
  5. Y las chatarrerías, qué va a pasar? se relajará el asunto y permanecerán tiempo? continúan a pleno rendimiento con desfile de carritos por toda la zona

    ResponderEliminar
  6. Me parece amí que permaneceran, se aproximan malos tiempos y nos vamos a tener que atar los machos con lo que se nos viene encima.... en el barrio la hemos terminado de cagar ( con perdon por la expresión )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en el bando de los especuladores?
      Si es asi no te quejes.
      25 años en el poder son muchos.
      Hubo tiempo de sobra,solo falta que ahora se eche la culpa a los inocentes....hay que saber perder.

      Eliminar
    2. Que si que si que lo que tu digas, pero no vamos a enterar de lo que vale un peine.

      Eliminar
    3. Un peine , la verdad, no lo sé...
      Pero el m2 Expropiado si.

      Eliminar
    4. Pues mejor para tí.

      Eliminar
    5. Llevamos en la mierda con el PP 25 anos,peor no creo q pueda ser.....

      Eliminar
  7. Creo que tengo que parar un poco la tensión existente. Viene gente nueva, con nuevas ideas, que seguro se adaptarán a la realidad, eso lo he vivido muchas veces, pero con una nueva ilusión.
    En esa ilusión, me tendrán a su lado, en lo que crea equivocaciones, estarán solos. Pero hay que dar tiempo al tiempo. La democracia si nos gusta es por esto. El que lo hace mal la caga ( al menos esa es la teoría ).
    Lo que debemos es estar unidos en un objetivo común: Nuestro barrio. No olvidéis que lo demás es para otros.
    No les hagáis el trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Suponiendo que la nueva alcaldesa sea la Sra. Carmena, me gustaría saber que va hacer por el paseo, en sus proyectos está parar todo lo del PP, pero de nuestro barrio nada y otra cosa Sr. Romero sabe si "la posible alcaldesa" que está a favor de los ocupas rn nuestro barrio los va a dejar como nuevos vecinos o los va a echar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, creo que esas preguntas las tenemos todos. De momento no hay nada, salvo que Dragados sigue planificando la obra como si nada, como aclararé el viernes en el blog.
      Mañana sigue pagando a afectados, por lo que entiendo que no hay ningún mensaje de peligro, aún-
      Sobre los ocupas, comprendo tu inquietud, pero quien crea que ahora viene un mundo jauja, donde el que no paga se perpetua, no creo conozcan a los que entran.
      Pero si es ese mundo dejaremos de pagar todos.

      Eliminar
  9. Sobre las chatarrerías yo creo que hay que darles tiempo a que se constituya la nueva Junta Municipal. Una vez que se organice lucharemos para que se cumpla la ley. Mientras, seguimos presionando, pero vamos, todos los que entran saben del tema. está más que claro. No vamos a haber aguantado 24 años de chuleo y prepotencia para que ahora nos pretendan hacer lo mismo. Aprovechando que nos leen vamos a informarles que las pesquisas sobre su situación real y legal van muy avanzadas. Es lo que tiene, estás durante años siendo generoso y cobrando favores y llega un día que vas y sólo está la silla..ayns..y mientras el barrio se ha enterado de cómo está el percal. No sabemos si algún día alguien saliente responderá por el trato de favor otorgado a los negocios de los señores García Romano, pero sí sabemos que ese tiempo se acabó y que hay que cumplir las ordenanzas y cumplir las leyes. Como todo hijo de vecino. Así que vamos a seguir porque, o protestamos o seguimos con los chatarreros.
    Para todos aquellos que tan amablemente se han dirigido a nosotros atribuyéndonos ideologías que no tenemos, contestarles que, si supieran los beneficios de la "obra social" que ellos defienden, se pasmarían. Aquí hay negocio puro y duro, y no un interés altruísta. Eso sí, a base de dejar Tetuán hecho un asco. Esa actividad, mejor llevarla a no sé.. algún polígono de la provincia de Toledo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, yo no los conozco pero he leído su programa electoral y dice clarísimente que va a parar desarrollos urbanísticos como el paseo de la dirección a parte de su filosofía de ocupar edificios vacíos he incluso terrenos para hacer huertos... Quizás sea una ignorante pero es lo que ella ha dicho otra cosa es que al final lo haga pero el miedo es libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora empieza, no significa que ocurra nada aun. Tened en cuenta que mandamos nosotros, el pueblo.....No.... ?

      Eliminar
  11. Si para los desarrollos urbanísticos y hace auditorias y pagan todos y todo lo que se ha hecho mal, yo me doy por satisfecho.
    Que no seamos siempre los mismos que pagamos todo y encima perdemos.
    Que meta mano y remueva que falta hace.
    Y si las para a lo mejor es porque no estaban bien adjudicados.

    ResponderEliminar
  12. Alguna vez durante todo este tiempo estos señores se han reunido contigo para comentarte sus ideas o sus propuesta sobre nuestra situación ?

    ResponderEliminar
  13. Estos todavía no, habra que darles el voto de confianza, si al final entran, pero los otros han tenido mucho tiempo y no lo han hecho nunca.

    ResponderEliminar
  14. alguien sabe si Dragados ha movido un dedo en esta semana? teoricamente tienen ya el permiso para empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De trascendencia, nada. Esta mañana, segar la hierba que había alrededor de sus instalaciones de Marqués de Viana....
      Así que del "ritmo vertiginoso" que se nos habían anunciado, nada de nada... Hay una parálisis total y absoluta.
      Dice don Luis que ellos siguen planificando la obra como si no hubiera cambiado la Corporación... y tiene toda la razón. Todo sigue igual que antes jajajaja.
      Me río, pero maldita la gracia.

      Eliminar
    2. Y no van a mover ni un puto dedo hasta que no sepan que va a pasar con el ayuntamiento.. como es normal

      Eliminar
  15. Han terminado de enfoscar la pared del edificio de Alberdi 20, han terminado las escaleras y el acceso a calle Nueva con Alberdi, si terminan pintando la fachada del bloque del 20 que han enfoscado ya quedan como autenticos campeones y voy y pongo una velita a Sta. Rita......

    ResponderEliminar
  16. Pues de paso que pinten 316 y 314.

    Y si no se cansan mucho segar y limpiar las propiedades de Dragados.

    Si son tan amables ,

    ResponderEliminar
  17. Yo hablo de lo que veo y mas cerca me pilla, que pongan buzones de sugerencias en sus instalaciones y vamos añadiendo peticiones ¿no te parece...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi mejor contenedores , en lugar de buzones.

      Eliminar
    2. Pues tambien, es otra idea.

      Eliminar
  18. Estoy contigo, igual que se dice lo que no hacen habrá que decir también lo que van haciendo.

    ResponderEliminar
  19. Qué vagos!
    Asi no decís nada!

    ResponderEliminar
  20. Y que hacen??
    Me lo podéis contar???

    ResponderEliminar
  21. Sin obra, con chatarrerías a pleno rendimiento, okupas danzando a sus anchas.. Esto es un desastre

    ResponderEliminar