viernes, 29 de mayo de 2015

¿AHORA MADRID ?


AHORA MADRID

Existe mucho miedo por el cambio político que se avecina. Que el poder empresarial lo tenga, es lógico. Sin embargo yo no soy tan pesimista. No es la primera vez que la izquierda dirige el urbanismo de Madrid.

Se nos olvida que en tiempos de Tierno Galván el PSOE gobernó en coalición con IU. De hecho fue IU el que designó entre los suyos el gerente de urbanismo. De hecho el planeamiento actual arranca del desarrollo  de esos años que culminó en el Plan General de 1.997, vigente.

Pero imaginemos ya que Carmena es la alcaldesa. La pregunta es…. ¿ En qué afecta al Paseo ?

Pues yo creo que afectará en lo siguiente:

1-      AUDITORIA

Una auditoría es un estudio legal como económico de la concesión como sus consecuencias. Qué se ha pagado y por qué.

Esto ya lo tenían previsto todos los grupos políticos, incluso el PP, en un afán de demostrar así su inocencia. También por tanto lo esperaba Dragados. Está claro que ahora será un análisis más estricto como profundo.

Por tanto aquí no cambia nada. No estoy de acuerdo que esta auditoría paralice nada y debe realizarse mientras Dragados hace la obra, que es su obligación desde hace 4 días.

Sí tiene derecho Dragados a que la misma se produzca con inmediata celeridad y por una entidad externa independiente.

Nosotros que su resultado fuera público.

2-      OBRAS

Se le exigirá el cumplimiento riguroso de la ejecución de la obra en 18 meses, ojo de toda ella y sin excusas, para lo que se le otorgará los medios oportunos, incluido medios legales de desalojo inmediato. Tendrán un apoyo municipal de gestión y una delegación en aquellos casos que los medios municipales no alcancen la efectividad adecuada. Por este medio, se evitarán las excusas de Dragados.

El cumplimiento en los 18 meses, fue una recomendación directa del Sr. Carmona a Dragados, advirtiéndole incluso que el era del Atlético de Madrid. Esto indica que al palco sólo ira unas 4 veces al año. Eso que ganamos todos.

Por cierto, debería prohibirse estas visitas al palco.

Yo he recomendado a Dragados ayer el inicio inmediato de las obras. Estan esperando el corte de las calles, con la autorización municipal.

Me han pedido que hagamos una reunión vecinal ( han dicho con La Plataforma, yo creo que podríamos incluir otros grupos ) , para explicar el planning, las fases de ejecución.

Esto es inevitable. Por fin un urbanismo participativo. Si ha sido nefasto la paralización para el barrio, la ejecución inmediata, con tres grupos de trabajo independientes y la mayoría de calles cortadas, puede traer como ya anuncié graves problemas de tráfico y sobretodo de aparcamientos. Es preciso la colaboración ciudadana. 

3-      DESAHUCIOS

Palabra de moda. Carmena parará los desahucios. Otra mentira, no ha dicho eso.

Indagando en su pasado judicial y comentando con personas que la conocen creo que lo que pretende es que al mismo tiempo del cumplimiento estricto de la ley, se acompañe en aquellos exclusivos casos de ruina familiar demostrable, una solución habitacional provisional para evitar que se queden en la calle. Es muy distinto.

Ojo a lo de “solución habitacional” que no es dar una vivienda gratis y puede llevar a sorpresas.

Esto puede producir incluso una mayor efectividad en los desahucios de aquellas personas que no pagan porque es su modo de vida como aquellos que poseen medios o tienen concedida vivienda subvencionada, como en en esta expropiación, ocurre.

No creo que sea positivo ahora el argumento ese de “ no me gusta dónde me llevan y hasta entonces no me voy”. Tampoco es una buena noticia para aquellos que incumplen alguna condición legal de realojo.

Hay que hacer constar que no se le puede imponer unos plazos a Dragados y luego no poner unos medios efectivos.

En otras palabras, los acuerdos, cuanto antes, para mañana son tarde.

4-      PLAN TOUZA

Dejando de lado su aprobación rarita y su discutible legalidad, que se verá en los tribunales, en todo caso.

Insisto. El Plan Touza es mejor en muchos casos que el anterior. Con las modificaciones introducidas, más. Además, por mucho que digan, pero eso se juzgará en esa auditoría, no ahora, es más barato y ejecutable que el anterior.

Por cierto, aunque sepan que me han aprobado las alegaciones al proyecto de urbanización, mediante ese acuerdo con Dragados, no estaría de más que me lo contestaran por escrito y que se pusiera a disposición del barrio una copia, a ser posible en la junta de distrito, para que veamos el resultado final. Gracias.

En otras palabras, que si ahora Dragados riñe con la sr. Carmena y lo deja, se haría este Plan. Con una simple modificación en todo caso de los usos. Nadie piense que van a bajar las alturas, la edificabilidad y eso. Eso sería menos creíble que el cuento de Caperucita o mejor, el de navidad, con esa transformación a estación de esquí ( ¿ os acordáis ? )  .

Que exista más vivienda social o no, es otra cosa, que se le conceda a Dragados o a la EMVS, otra, pero estarán en donde se grafían en el Plan.

Lo que sí vendría bien es que se solaparan con el plazo de 18 meses impuesto a Dragados el desarrollo inmediato de los equipamientos previstos.

Recordad que este Plan está motivado no por duplicar la circulación del Paseo, que incluso hay expertos de movilidad que está en contra, sino para crear suelo para estos equipamientos que cubran las deficiencias zonales totales que poseemos.

El solar del polideportivo está vacío y disponible. Pues a solapar la urbanización con esta ejecución.

No se puede exigir a terceros lo que no nos exigimos a nosotros, vamos.

Sigo preocupado con los aparcamientos. Si el monstruo del lago Ness no existe, esto es, si no hay oculto un espacio público subterráneo ejecutado en Marqués de Viana, cosa que sé se esta investigando, exigiré la previsión futura de ejecución de uno.

Ruego a algún miembro de Ahora Madrid que en comentarios aclaren si he entendido bien la postura de este grupo, con las precisiones que estimen .

Y esto es lo que creo que va a ocurrir: Nada. Y digo nada, porque todos los grupos hubieran actuado igual, porque no hay otra solución inmediata y cualquier medida distinta no pactada con el Concesionario, un desastre.

 

FLOROPOLY

Si la palabra es auditoría debo explicar cómo funciona esta concesión.

Qué mejor que el juego de la miembro y amiga de La Plataforma, que ya se ha hecho famosa con esa entrevista de la cadena SER catalana. Sí, el floropoly. No creo que nadie se ofenda por esta broma, que ya esta por cierto  en todos los medios de comunicación, la publiquen o no.

Es difícil explicar esto y el empleo del juego creo que es útil.

En realidad el resultado del juego es el mismo, pero tiene esta concesión algunas diferencias que expongo:

“Para que Florentino gane la partida” debe desembolsar 176.000.000 de euros, según adjudicación y convenio. Con este importe se queda con todas las casillas. Las casillas que sobren serán municipales.

Según se van haciendo pagos por distintos conceptos, se emiten facturas que acepta o deniega el Ayuntamiento. Factura aceptada, pues pagada con derechos de edificabilidad proporcional al pago. Estos derechos se podrán transformar en solares, cuando esté ejecutadas la urbanización de los mismos y siempre que el pago efectuado cubra su completo coste.

En estas facturas Dragados incluye los gastos generales y beneficio industrial correspondiente, que también produce su edificabilidad.

En otras palabras, supongamos que ahora Dragados tiene reconocido, no sé…85 millones de euros, pues eso le produce una edificabilidad de vivienda libre a 2310 euros el metro o cinco veces más metros si lo convierte en vivienda de protección oficial.

Son estas facturas las que se auditarán.

Como consecuencia: A Dragados le conviene le reconozcan el mayor número de facturas y urbanizar cuanto antes donde están estos solares, que coinciden con el Paseo, para que se los entreguen, los puedan vender y recuperar su inversión como beneficios. Ayer mismo se abonaron a más expropiados, quedando ya muy pocos por cobrar.

Por tanto le ejecución de esos ahora menos de 500 metros de Paseo, esta garantizada. Del resto, menos.   

Cuando yo en el año 2.010 propuse un acuerdo con Dragados para no llegar a pleito, lo que hice es jugar al monopoly. Dividí los cerca de 100  millones de euros que había en el concurso para pagos a los afectados, incluyendo mayores valores en sentencias que ya no existirían, por alcanzarse estos mutuos acuerdos. Ese dinero, superior a los 56 millones del proyecto aprobado era proporcional a cada uno de los propietarios lo que se pagaría. Prefirieron este Floropoly, y yo no entendía nada.

Comprendo que el Ayuntamiento quiera pagar menos a los propietarios, sólo en un afán de protección tanto de la viabilidad económica de la operación, cubriendo así imprevistos como obtener mayor edificabilidad municipal, bajando la facturación de Dragados.

No comprendo sin embargo, el apoyo por todos los medios  de esta infravaloración por parte de Dragados, que si paga menos, obtiene menos, singular escena.

Por eso me falla este Floropoly.

Pero en fin, juguemos,, aunque ya hemos perdido, si no sucede un golpe final de efecto en el Supremo, que esta peli tiene muy buen guionista.

GITANOS

Las 9 familias que faltan por realojar en la calle Alberdi han remitido carta a la EMVS aceptando plenamente los acuerdos alcanzados en la reunión organizada por mí, con la asistencia de su letrada.

Esto indica que aceptan las viviendas de realojo que se les ha otorgado, en las condiciones pactadas. Falta formalizar todo esto. El plazo de desalojo entre dos y tres meses.

Yo creo que este realojo por razones de efectividad debe ser colectivo, derribando estas casas a la vez, lo que complica un poco estos plazos, ya que hay alguna vivienda adjudicable que se debe reparar.

Pero es una magnífica noticia.

LIBERACIÓN

Ayer me indicaron en el Ayuntamiento que  Paseo de la Dirección 316, debido a la petición unánime de sus vecinos se ha enviado el expediente a planificación para que emitan el informe que indique que se puede proceder a la liberación por no afectar al Plan aprobado. Esto es preciso pero obvio ya que el Plan Touza ya incluye la posibilidad de esta liberación.

Espero que en esta legislatura, por tanto, se remita carta individualizada a los 20 vecinos reconociendo y aceptando dicha liberación. El plazo para que los actuales puedan firmar finaliza el día 13 de Junio.

Del Paseo de la Dirección 314, la petición mía ha sido que si no se hace lo propio, a pesar de ese vecino discordante, cosa que puede ser inminentemente posible, al menos se deje el expediente abierto para que la decisión la tome el gobierno entrante. Pronto os comunicaré el resultado de esto.

El Paseo de la Dirección 318 se comunicará  la denegación a los interesados. En este caso no sólo porque solo 4 de los nueve vecinos la querían sino porque el nuevo Plan exige su derribo.

37 comentarios:

  1. Nueva idea de nustra futura alcadesa:

    Grupos agroecológicos: quieren "fomentar los grupos de consumo y los proyectos agroecológicos" en Tetuán -

    Ale a plantar de nuevo huertos en el barrio... por terreno no sera :-)
    Ahora seremos la huerta ecologica de Madrid, madre mia...


    http://www.libremercado.com/2015-05-28/las-ocurrencias-de-carmena-huertos-en-el-barrio-salamanca-y-turismo-en-vallecas-1276549115/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemi.
      Ya quisieran muchos un huerto antes que un cagadero de perros.
      No crees?

      Eliminar
  2. Pero en fin, juguemos,, aunque ya hemos perdido, si no sucede un golpe final de efecto en el Supremo, que esta peli tiene muy buen guionista.

    Sr.Romero:
    Cree usted que falta mucho para conocer alguna sentencia del supremo?
    Muchas gracias por la información.
    José.

    ResponderEliminar
  3. En relación al 318 del Paseo, Sr. Romero no esta diciendo la verdad, de los nueve vecinos había dos que no se querían quedar, uno tenia su casa alquilada y el otro se quería ir, del resto unos habían recibido el dinero de Dragados para quedarse y otros ni siquiera sabían lo que Dragados les había propuesto, lo que me hace pensar o no se había informado bien o en este caso sería digamos el palmero de Florentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perdona, debo estar entonces mal informado. No representamos a nadie de ese bloque. La información es del abogado de 4 de vuestro bloque, no de florentino
      Pero si me dices que todos estáis de acuerdo, lo muevo. Si es otro lío entre vecinos... Paso. Ya he tenido bastante con los otros y fijate en el 314, por uno de 16.

      Eliminar
    2. Pues perdona, debo estar entonces mal informado. No representamos a nadie de ese bloque. La información es del abogado de 4 de vuestro bloque, no de florentino
      Pero si me dices que todos estáis de acuerdo, lo muevo. Si es otro lío entre vecinos... Paso. Ya he tenido bastante con los otros y fijate en el 314, por uno de 16.

      Eliminar
  4. Pero el 318 no queda fuera de ordenación con el modificafo?
    Mover qué ....?

    ResponderEliminar
  5. Si es que este floropoly no se entiende con las reglas del juego. Si se liberan los edificios dragados paga menos porque hace menos viviendas de realojo, pero entonces recibe menos a cambio en edificabilidad. Entonces, no veo donde esta el truco.

    ResponderEliminar
  6. De verdad le preocupa a usted que a Dragados no le salgan las cuentas???
    Ah, es porque los asociados ya han perdido ... vale , entendido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a explicar siempre lo mismo. Las cuentas de este convenio es lo que se va a auditar. A quien nunca les saldrá las cuentas es a los asociados, lo cual no significa que me interese por que se hace con ese dinero.
      Solo falta ahora dudas de mi postura. Lea las 187 entradas y vera como no hay ningún cambio de criterio.
      Es mas divertido meterse con dragados y mas con florentino, pero menos contra el ayuntamiento que se lo permite, de la oposición que se calla(PSOE), de la prensa que lo oculta, de algunas asociaciones....
      Dejese de esas afirmaciones.
      Todos saben el valor sin precio de lo que hago y las ganas de dejarlo.

      Eliminar
  7. Me han pedido que hagamos una reunión vecinal ( han dicho con La Plataforma, yo creo que podríamos incluir otros grupos ) , para explicar el planning, las fases de ejecución.

    Vecinos, Urbanismo, Jurado de Exprop. EMVS, Junta de Distrito, Asoc Vecinos, Bankia y otros que han concedido hipotecas etc.

    Lugar :
    Alberdi , Isabel Serrano ,Sorgo , Acónito, Camping Cantueso. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio las bromas sobre la unión vecinal y participación.Hay que ayudar. Si no estas de acuerdo vas a esa reunión que no organizas tu y encima no te preocupes, que vas a poder decir lo que quieras.
      A veces pienso que solo algunos tienen derecho a manifestar lo que desean.

      Eliminar
  8. 12 sin piedad... mirad vuestro mail

    ResponderEliminar
  9. Srs. de Dragados es cruel e inhumano que un Domingo tengan a un trabajador paseando por los solares con el volquete y su correspondiente pitido,
    Es una manera de marcar territorio?
    Es una manera de molestar a los vecinos?
    Si quieren hacer algo productivo , limpien la calle Alberdi, es el camino de colegio de muchos niños del barrio. que no se merecen el entorno enel que están creciendo.

    ResponderEliminar
  10. Es una manera de hacer facturas para comprar más casillas en el FLOROPOLY.
    Toman fotos a casi todo...( pero limpiar poco )

    ResponderEliminar
  11. En Marques d Viana ,se desestimo la construcion dl parkin por problemas tecnicos solo se realizo el d Sor Angela d la Cruz ...ahora cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y las salidas convertidas en basureros!

      Eliminar
  12. Igual que las 114 plazas de garaje del edificio de realojo.
    Ppmadrid expertos en construir para qué?
    Para esppecular?

    ResponderEliminar
  13. hay alguna noticia o esto está mas muerto que muerto?

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. He quedado con dragados a las 4 para que me expliquen que c....van a hacer y cuándo. Mañana lo cuento.

      Eliminar
  15. eso de c... ha denotado cierta exasperación... me equivoco?

    ResponderEliminar
  16. Hoy en Alberdi se prevee gran barbacoa, no olvideis la toalla.... no hay bastante con la jodienda hasta la 02:00 +- que seguimos sumando, horario libre para los niños, podeis recogerlos a la que os vais a trabajar y tranquilos, ya los aguantamos los demás....

    ResponderEliminar
  17. quedan 3 meses que aguantar... Amen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el pasto está idóneo para hacer fogata, cuando acaban los mayores se ocupan del fuego los pequeños, con un poco de suerte se ahorran la demolición. ......

      Eliminar
  18. Luis, no te desanimes ahoRa, nos haces mas falta que nunca,... ARRIBA ESE ANIMO EH?? un abrazo
    Emilio

    ResponderEliminar
  19. Eso, arriba el ánimo, que el de los demás está a la altura del betún desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos a necesitar terapia colectiva todo el barrio. esto es lo peor

      Eliminar
    2. Todos los pasamos mal,, pero Luis está bregando con una situación muy desagradable, así que un poco de apoyo creo que si necesita no?

      Eliminar
    3. Si, y los demas tambien.

      Eliminar
  20. Luigi.graba lo que te digan en la reunión. Si no se cumple....a twitter.

    ResponderEliminar
  21. Luiggi un update please

    ResponderEliminar