miércoles, 22 de abril de 2015

PRISAS


3 MODIFICACION DEL PROYECTO DE URBANIZACION

Como sabéis llegamos a un acuerdo con el Concesionario, Dragados para la aceptación de nuestras alegaciones y su inclusión de las consecuentes modificaciones al proyecto de urbanización, por eso le llamamos todos, 3 modificación. Esperemos que sea la última.

Intenté consensuar con otros técnicos estas modificaciones, y no voy a hacer comentarios, esto es como el dicho de que un médico sana, dos matan. Cuando alguno representa encima a algún partido político que aparentemente se opone a esto y luego como técnico aconseja a los vecinos que lo dejemos todo como esta, menos entiende uno todo.

La única moneda de intercambio para la aceptación de las alegaciones era, como es lógico, nuestra no oposición al Proyecto, que incluye el Plan Parcial. Esto es obvio, nadie va a reconocerte errores y aumentar el presupuesto a quien se opone a la totalidad.

El día 24, viernes, como está previsto NO se aprueba definitivamente el  Proyecto de Urbanización, por,  espero, la aceptación de las alegaciones presentadas, que coinciden con el acuerdo . Será en Mayo entonces cuando nos contesten a todos y se apruebe, lo cual supone eso sí, un pequeño retraso en el inicio de la obra, o no, que se estimaba para primeros de ese mes.

 El día 10 de Mayo caduca el plazo para la interposición del correspondiente Recurso contra el Plan Parcial.

Dicho esto, aclarar que  este Recurso lo puede interponer cualquier persona física o jurídica que lo desee. No tenemos que ser nosotros siempre los baladí de todo.

La Plataforma, los 12 Sin Piedad, mantuvimos una reunión el domingo. Expliqué los contactos como negociaciones mías y el resto las gestiones realizadas, aunando información de todo. Estábamos de acuerdo en todo cómo se había realizado, a la vista de las limitaciones con que contamos.

Todos comprendemos que no somos nosotros los que tenemos que entrar en los términos ( que se desconocen ) como plazos de esta Concesión. Esta investigación como seguimiento debe ser exigible al Gobierno Municipal entrante, que tendrá los medios de los que nosotros carecemos y la responsabilidad de hacerlo . Sí que exigimos que, en un momento donde la incertidumbre del voto es tan grande, que todos los grupos hagan pública sus ideas sobre el Paseo de la Dirección.

Del sondeo previo efectuado por nosotros, descontando obviamente al PP ( en el caso de que Esperanza Aguirre tenga algo pensado no lo dirá ), y sin haber establecido contacto aún con Podemos ( cosa que intentamos ), parece ser que un partido se decanta por la exigencia seria de cumplimiento a Dragados, dos incluyen a esto una investigación sobre lo ocurrido y uno incluye además directamente volver el sector a manos del Ayuntamiento.

Pero el Proyecto de Urbanización no afecta ninguna de estas decisiones, porque como veis, lo que se discute es la gestión del mismo, sus costes y la compensación por estos. 

Lo único que decir es que sea quien sea el candidato elegido piense en el interés general, no ya de todo Madrid, sino de este barrio degradado, al que nunca le toca nada.

En otras palabras, que si viene el Arcángel San Rafael ( por seguir con el chiste de hace dos entradas ), que traiga no un pleito a largo plazo, por muy electoral que sea, sino un barrio nuevo ya, aunque lo construya nuestro natural enemigo ( qué duro es esto ).

Los vecinos tenemos ya como letra mágica la O, y en nuestro cronómetro el cero es una O, Octubre del año que viene ( por favor, las risas a comentarios ).

CHATARRERÍAS

Cuando llegué, a causa de un rumor grave que me alertó, a la chatarrería ya derribada de Capitán Blanco Argibay, estaban dos funcionarias municipales efectuando el desalojo.

La responsable, al verme me dijo:

Qué,¿  haciendo la ronda ? O es que te han avisado algún espía tuyo….

La contesté, señalando a todos los edificios colindantes del barrio:

¿Sabes quiénes son mis espías ? Mira todas esas ventanas, todos nos informamos entre todos de lo que pasa, hasta Dragados se siente observado permanentemente.

Cuando sucede esto es que algo grave ha pasado a nivel social. Al segundo tengo una foto, que nos pasamos todos. De hecho filtro muchas y sólo se publica las noticiables.

En la anterior entrada os refería la creación de otro twitter específico para   tratar el tema de la chatarrería recién abierta de Pinos Baja como de Marqués de Viana. Los de La Plataforma ya actuamos en las redes sociales con independencia, con la confianza completa que ya nos profesamos. Por tanto, cuando apareció @fuerachatarrería, todos nos preguntamos entre no nosotros:  ¿ Quién ha sido ?. Nos extrañaba eso sí una falta de pericia en el uso.

Este fin de semana se pusieron en contacto los creadores del twitter. Son vecinos de Tetuán, seguidores desde hace tiempo nuestros y, un poco admirados de la repercusión social alcanzada, desean (antes se resignaban ) dar un paso al frente para mejorar su entorno, en este caso afectado por la chatarrería.

Ayer nos reunimos una delegación de la Plataforma con otra numerosa de esta   réplica nuestra.

En primer lugar les dijimos:

¿Sabéis dónde os estáis metiendo? Esto no ha sido fácil y siempre te sientes sólo o mal entendido. La gente es muy cómoda, espera a que les hagan las cosas. Te critican a la mínima.

Una vez convencidos de que estaban dispuestos a hacer algo por los demás, les indicamos técnicamente lo que a nosotros nos explicaron en Septiembre pasado (todos éramos unos novatos ignorantes nada organizados ) así como las experiencias que nos habían dado resultado.

Entre los consejos que les dimos está el que no se centren exclusivamente en la chatarrería, si bien puede ser su banderín.

Estamos orgullosos de que el barrio se mueva y les ayudaremos en las redes sociales como en este blog.

DERRIBOS Y OBRAS

Pocos derribos se esperan ya, hay que esperar el realojo de estas últimas personas. Tan sólo tapiado de las viviendas que se vayan realojando de casitas bajas, que estando unidas a otras hasta su desalojo colectivo no se puede derribar.

 
Aunque hay algun resto que se debería limpiar como este de Isabel Serrano.
 
Parece que hoy mismo estan derribando en Paseo de la Dirección 222, como veis prisas ahora. Completaré esta tarde con fotos.

Siguen los preparativos para el inicio de las obras, ayer se efectuó el Estudio Geotécnico del suelo para la elaboración del cálculo de estructura del edificio nuevo de realojo en calle Aligustre c/v Torres c/v Capitán Blanco Argibay. Buena señal. 
 
Esta pendiente de aceptación del proyecto por la EMVS, que puede ser inmediata ( hoy ? ) , elaborar el de ejecución, solicitar licencia, obtener calificación, que les entreguen el suelo.....Prisas

REALOJOS

Lo sabéis, estoy ahora dedicado a intentar acuerdos de última hora, previo a la posibilidad de que algunos reciban una orden de deshaucio o simultáneo a esta circunstancia.

Ya se ha cerrado acuerdos con 3 familias y mi objetivo es hacerlo con el resto. Está claro que hasta donde llegue, la decisión es voluntaria de cada caso.

Ya lo he repetido anteriormente. En las negociaciones, es de profesionales llegar al límite, pero cuando se llega ahí, no se debe dar un paso al frente.
 

DESALOJOS

Hoy mismo se puede estar produciendo uno. Como digo, no se puede sobrepasar los límites razonables. Informaré.

EQUIPAMIENTOS

Una de las cosas que tratamos en La Plataforma es que es imprescindible una presión social para agilizar, junto al cumplimiento de la urbanización, la ejecución de equipamientos, que es el objetivo real de este desastre de expropiación.

Emplearemos una campaña agresiva para que nos informen de la situación del proyecto de polideportivo aprobado hace años, y que junto con el colegio que nos han quitado, son las demandas populares más inmediatas. Como el colegio lleva un proceso complicadísimo de estudio como adjudicación, decidimos centrarnos en la exigencia de dotación presupuestaria para el equipamiento deportivo.

Si creéis que debemos presionar en otras dotaciones, hacernos llegar las mismas.

Una buena oferta electoral.

VOZPÓPULI

Ayer, se entrevistó Raúl Pozo, periodista de VozPópuli, en mi despacho, con representantes de la  Plataforma y yo. Es la primera vez que nos reuníamos, ya que aunque alguno no lo crea no somos la fuente de información del mismo.

Creo que la razón real de la reunión era recabar por parte de este portal de internet la situación social antecedente, presente y la previsión de futuro, una vez producido este desastre de gestión.

Tampoco hay que extrañarse, la prensa conoce esto a lo mejor más que nosotros, que “simplemente” lo hemos padecido, pero hay preferencias y momentos. 
 
Como veis ahora vienen las prisas, va a convenir que tengamos elecciones todos los años.

Última hora:

El día de hoy, una vez publicada la entrada me notifican el inicio de actividad de derribo de parte de las casitas bajas entre el 214 y 228 del Paseo.

Aqui esta el documeto gráfico:



 
Bueno, felicitaciones a todos.

Me envian por twitter unas imágenes de gestores autónomos de residuos, escarbando en el terreno donde estaba la chatarrería.

No he creído conveniente publicar documentos gráficos.

Consultando este extraño fenómeno, ante la posibilidad de encontrarse un posible tesoro escondido, que por supuesto iría a buscar....

Parece ser que, según referencias, esta chatarrería fue denunciada hace tiempo por no disponer de solera de hormigón. Esto al depositarse los residuos sobre el terreno, pues podría producir un trastorno ecológico  evidente.

La solución, propia de una mentalidad ibérica avanzada, parece ser, que fue enterrar cerca de un metro de profundidad, estos residuos, y, sobre los mismos, realizar una solera de hormigón. Sabia decisión.

Una vez derribada la chatarrería, no se sabe de dónde reciben la información, se disponen a escarbar sus suministradores autónomos para rescatar el preciado elemento, que ya podéis suponer que se traslada a Pinos Baja 70.

Genial.

 

27 comentarios:

  1. Gracias Luis y a los demás miembros de la plataforma por vuestro apoyo a @fuerachatarreria. Después de años viendo la forma que tiene el Ayuntamiento de dejarnos en manos de intereses especulativos, un grupo de vecinos hemos decidido que ya está bien. Nos proponemos denunciar estas instalaciones para que se trasladen donde tienen que estar: lejos de las zonas residenciales. Está en nuestras manos defender el barrio, como lo que es: un lugar en el que vivir, llevar a nuestros hijos al colegio y desarrollar nuestros negocios. Agradecemos la acogida y la respuesta de los vecinos que nos ha superado. Tetuán no está vencido, no. Estábamos dormidos, pero hemos despertado y vamos a luchar por un barrio limpio y digno.
    Los vecinos interesados en que se sepa la realidad diaria del barrio y el peligro de las actividades nocivas pueden dirigirse a nuestro correo fuerachatarreria@gmail.com y enviarnos fotos. Es completamente anónimo. Efectivamente detrás de cada ventana hay una cámara dispuesta a reflejar la realidad de nuestra convivencia con la chatarra y sus consecuencias. Miles de ojos vigilan lo que hacen...nunca subestimes a un tetuanero cabreado...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo TODOS SOMOS UNO.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, nos convertiremos en las viejas del visillo, en el tío de la vara si hace falta pero estaremos vigilando todo lo que hagáis (administraciones y dragados). No sólo con el tema de las chatarrerías, si no con toda la obra. Mediremos las aceras, el ancho de las calles, vigilaremos dónde ponéis las farolas, si se deja paso o no, incluso donde ponéis o no una papelera. Tenemos que tragar con el plan Touza nos guste o no, pero no vamos a permitir que nos hagáis una mierda de prisa y corriendo. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para que esta parte de Tetuán entre el en siglo xxi y desterrar imágenes como las que he visto esta tarde: gestores de residuos picando suelo de la ya extinta chatarrería para sacar, quizás, el poco metal que quedara.

    ResponderEliminar
  4. Pues espero que los rebuscadores estén debidamente acreditados como "negociantes" porque según la LEY 22/2011, DE 28 DE JULIO, DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS quien vende chatarra debe cumplir los requisitos siguientes: • Realizar una actividad habitual de gestión de residuos.• Autorización de la Comunidad Autónoma como gestores o transportistas de residuos.• Estar de alta en el IAE correspondiente (epígrafe 623) y ser autónomo y pagar los impuestos correspondientes. Si en estas chatarrerías no se comercia en estas condiciones debe haber la inspección correspondiente.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches vecinos, administraciones y Dragados

    comentar a los afectados de la c/ Pinos baja y alrededores, que tambien se espera vuestra aportación al problema que ahora os azota.
    fotos via twitter o enviándola a los mails disponibles.

    igualmente, precisamos que cualquier vecino aporte y eleve la voz de lo que crea injusto.

    necesitamos participación e ir a mas porque SI...SEGUIREMOS

    buenas noches

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Está muy bien eso de vigilar "las joyas" de nuestro barrio. Vigilar y denunciar. Pero además tenemos que pedir responsabilidades a los que durante más de veinte años nos han abandonado, dejando la "margen izquierda" de Tetuán en un estado tan lamentable. Ahora se lo regalan a Florentino...que viene de salvapatrias, sí de esos patriotas que presumen de bandera..de los de Montoro..de esos. Ahora pasan el examen, pues que hagan las maletas y se vayan a su casa. Que la suya no se la van a tirar...como las nuestras. Que estoy hasta los cojones de negocietes, de amiguetes y de chanchulletes. Quiero una investigación sobre el paseo de la dirección YA.!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes vecinos.
    Hoy, sólo saludo a mis vecinos!. Este comentario va sólo para ellos.

    No se concibe vivir en este barrio y no estar indignado.
    Se trata de hacer algo con esa indignación.

    ¿Podemos solicitar un contencioso? Podemos. Aunque por lo poco que se … no es sencillo (ni barato)
    ¿Exigir una auditoría? Por supuesto que la exigimos. Sobre todo al gobierno entrante que por el bien de todos… esperemos que no sean del mismo color de los que se van.

    Pero hasta entonces, hasta que algo de esto pueda darse, intentemos hacer llegar a todos lo que aquí está pasando … Y QUE PUEDE PASAR EN CASI CUALQUIER RINCÓN DE MADRID gracias a las leyes del PP.

    ¿Cómo hacerlo? traduciendo esa indignación en “acción”.
    No esperando que la gente se interese por este caso, sino forzando nosotros a que le interese y avisándole que lo que nos está pasando… también puede pasarle a ellos.

    Necesitamos TODA la ayuda de todas esas personas indignadas. SIN EXCUSAS.
    ¿No sabes usar redes sociales? Nosotros tampoco sabíamos. Escríbenos. Nos tomamos una cerveza y te decimos cómo usarla.

    ¿No te van las redes sociales? PUES POR MAIL. Escríbenos igualmente y te comentamos dónde atacar.

    Esta lucha es de todos. Nos ayudamos entre todos.
    Ellos fabrican leyes al antojo de la empresa privada. Tenemos todas las de perder, pero de “morir”… yo elijo “morir matando”

    Necesitamos indignados que conviertan esa indignación en acción.

    paseosindireccion@gmail.com

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable mitin. Ya puede ir usted a Ferraz a recoger su paguita.

      Eliminar
    2. JAJAJAJA que bueno

      Hace unas semanas éramos PODEMOS... ahora somos PSOE
      Que grande eres!

      ¿Qué pasa? ¿que a los de derechas les gusta que "le den" los que tienen el poder?

      Luchar para intentar que no te pisen no tiene partido político vecino.
      Por lo que veo ... tú si!

      Tu comentario es una prueba más de que en este blog se da acceso a todas las opiniones... por absurdas que sean.

      No dejes de aportar... me has hecho reír

      Un saludo hombre!

      Eliminar
    3. En Genova no es paguita ahi son sobres no ?

      Eliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=K4uwU5CnQm4

    ResponderEliminar
  9. Si, parece que al anónimo de las 9:48 parece que no le importa que le “sometan”
    Cuestión de gustos

    ResponderEliminar
  10. Si va a haber los siguientes resultados:
    PP 25%
    PSOE 25%
    Ciudadanos 25%
    Podemos 25%

    Todos vamos a ganar, y perder.

    ResponderEliminar
  11. Si va a haber los siguientes resultados:
    PP 25%
    PSOE 25%
    Ciudadanos 25%
    Podemos 25%

    Todos vamos a ganar, y perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta barrio tan obrero sale el PP,
      y no lo digo yo,
      lo dicen las estadísticas.

      Eliminar
  12. Salga quien salga, será la voluntad de los tetuaner@s. Pero ¿por qué no aprendemos de los errores del pasado?...sabiendo que, ante nuestras narices, se han cargado nuestro barrio...vamos a exigirles, a vigilarles y a pedirles explicaciones. Yo no me quiero quedar parad@ no quiero pensar dentro de unos años que colaboré en este atropello. Pienso votar en conciencia y exigir decencia...Nunca más a mi costa. Y mira, si la gente obrera como nosotros votamos al PP o a cualquier otro engendro por el estilo, pues soberanos somos con nuestro voto, pero no a costa de mirar para otro lado mientras me expolian.

    ResponderEliminar
  13. Estan pilotando en la parcela frente al eroski

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. no soy tecnico. Estan haciendo agujeros

      Eliminar
    2. Están haciendo el estudio geotécnico, pero estoy intentando averiguar el motivo, esta zona viene figurada como equipamiento deportivo parque infantil, pero puede ser cualquier cosa. Os informo.

      Eliminar
  15. PRIMERO: Noticia muy interesante que puede afectar al devenir del Plan (las alturas de los bloque proyectadas contravienen la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid):

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/23/madrid/1429819379_910120.html


    Por este motivo, la operación del Vicente Calderón se ha anulado.

    SEGUNDO: Caballa, podríamos reunir toda la información que tenemos, y en función de los indicios que veamos, remitir un escrito a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía anticorrupción y al Sindicato Manos Limpias....

    Parece que el viento ahora lo tenemos a favor.


    Swift.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un artículo brillante y una noticia buenissima. ¿o no? porque si esto llegara a paralizarse, a muchos vecinos del barrio, y sobre todo al dueño de este blog, le da algo malo!!!!

      Luigi ¿qué opinas del artículo?
      ¿Tiene que ver algo con el proyecto del paseo? ¿bien sea en su totalidad o en parte del mismo?

      De momento... vamos a darle difusión. Vamos a "mover el árbol" a ver si cae algo

      Eliminar
    2. Supongo que no interviene, porque el Plan nuestro ya tiene aprobacion definitiva desde el año 2006.

      Sin embargo, esto del urbanismo se esta convirtiendo en imposible, vamos a subcontratar a los jueces para que nos redacten las memorias, y valoren ellos directamente los bienes de todos.

      Ya sabéis lo que pienso:

      La operación Bernabeu como la del Calderón, no son de interés directo para el barrio, cosa que aquí sí, y, aunque estemos en contra de cómo se han hecho las cosas, habrá que hacerlas algún día.

      En el urbanismo de Madrid existirán problemas siempre, hasta que desaparezca la lucha de todo tipo entre Comunidad y Capitalidad, con la formación de un Distrito ( llamemoslo Federal o Autonómico, qué mas da ) que aune la singularidad nuestra frente a otros . Como ocurre en otros países civilizados.

      Eliminar
  16. Estan haciendo los soportes para poner las casetas prefabricadas d obras,donde se van a cambiar los obreros,vestuarios,duchas,oficina tecnica.....para realizar la 2 fase dl paseo q comenzara en mayo.

    ResponderEliminar