viernes, 6 de marzo de 2015

POLÍTICA Y NUESTRO BLOG


POLÍTICA Y NUESTRO BLOG

Ayer tuvimos 708 visitantes. Lo que pasa es que ya no sólo son del barrio, de la zona afectada, de Dragados o del Ayuntamiento.

Existen otros colectivos, o simplemente personas que se divierten observando este reality que padecemos.

Otra cosa que ocurre es que entramos en campaña electoral.

Si algo he aprendido es que sin la colaboración de muchos, nada sale. Por eso he intentado cuidar al máximo, pido disculpas si alguna vez no me ha salido bien, las relaciones con Asociaciones Vecinales y grupos políticos.

He pretendido que La Plataforma, que ha sido al final la triunfadora como grupo impulsor, lo siento, pero ha sido así, no tuviera por tanto ninguna involucración con algún movimiento concreto. Lo importante era y es el Paseo de la Dirección. De hecho y la gente no se lo cree, cuando nos reunimos “los 12 sin piedad” no sale cuestión política alguna, entre otras cosas porque no nos faltan temas más urgentes, obvio.

Nos hemos reunido con todos, salvo tres grupos: UPYD, Ciudadans y Ganemos.

Con UPYD hemos tenido varios contactos telefónicos de apoyo como de información, que luego se han traducido en algunas proposiciones en el Pleno del Distrito.

Hemos sido citados por el portavoz de UPYD a una reunión el próximo martes día 10 en la Junta de Distrito de Tetuán ( c/ Bravo Murillo 357, acceso c/ Simancas 6) en la sala Juana Francés de 19 horas a las 20.30 horas. Allí podremos exponer nuestras ideas y preguntar a este grupo su posicionamiento ante nuestros problemas.

Me queda Ciudadans y Ganemos, y no pararé hasta que estas reuniones se produzcan.

Y qué sacamos con todo esto. Pues muy sencillo:

Lo que todos tenemos claro es que los que vengan no serán iguales que los que se van, aquí nadie repite, y lo más probable es que con coaliciones o alianzas. Por ello cuando existe un tema vital como este, debe decidir el voto  no por ideología sino por compromiso de lo que prometan.

De nada sirve ser de derechas o de izquierdas si te destrozan tu medio de vida.

Pero el mundo no se detiene por unas elecciones, no debe hacerlo. Por eso, y quiero que se me entienda, yo sí trabajo en lo que ahora hay, para mejorarlo con los medios que ahora existen. Que luego, con los que entren se modifica, pues el terreno ganado, ahí esta, que no y todo sigue igual…..Pues lo que se  mejore es lo que tenemos.

Si os dais cuenta en las distintas declaraciones, que ya van habiendo, lo que se critica fundamentalmente es el tipo de gestión, el Concesionario Privado y sus resultados, económicos como de plazos y garantías. Se formulan ideas no precisas de retrotraer al sector público dicha gestión. Se formulan recuperaciones del destino de viviendas con destinos más sociales.

Yo creo que todos, todos, ya estamos convencidos que el sistema de gestión, no ha funcionado. Se ha perjudicado seriamente a los expropiados directamente y al barrio en general. La situación, como ha dicho la propia Paz González se ha hecho insostenible e inaguantable.

Pero esta situación si le preguntan algunos grupos políticos a la gente que tiene ahora mismo en venta sus pisos a menos de la mitad que les costó, si quieren detener todo esto por una nueva idea de gestión, con un proyecto nuevo, con un fondo social muy loable, pero que no disfrutarán, con unos fondos municipales que buscarán……. No hagan la pregunta o tengan la respuesta exacta de todo esto.

Ahora estamos discutiendo la urbanización que nos van a hacer, el Plan Touza . No podéis acusar al blog que lo ha denunciado desde el principio  de apoyo al mismo.

Sin embargo, es lo que hay y lo que debemos hacer es mejorarlo en lo que se pueda. Tampoco el Plan anterior tenía claras ventajas. Mejoraba la cornisa, pero a costa de edificios lineales que la separaban del barrio visual y climáticamente.

¿ Creeis que si gana, por ejemplo Podemos, va a hacer otro Plan ? No lo veo, este es más barato y por ende con una simple modificación de la gestión y destino de las edificaciones obtendría su resultado deseable al menor coste.

Por ello, cuando quiero crear un equipo de gestión técnico, que no sea yo sólo el que discuta con Touza cómo proteger y cuidar la cornisa y el Canal, mediante arquitectos de distintos grupos sociales, quiero mejorar urbanísticamente el resultado, que siempre vendrá bien para la futura gestión del grupo ganador municipal. También esto provoca una fuente de información para los candidatos.

Y es que el tiempo sí importa en momentos desesperados.


                                                   Esperemos no tenga razón este twitter

Si me sale o no, me da igual, hasta ahora hemos estado solos y ya estamos acostumbrados.

Lo que sí os pido es que en lo que podamos, intentemos ceñir los comentarios al tema que nos importa y que no nos castiguemos unos a otros con acusaciones entre vecinos, los malos son Dragados y el Ayuntamiento, leña al mono en eso, con el respeto debido.

NOTICIAS

Es curioso que en algunos comentarios, anónimos, parece escritos por personas que tengo citadas próximamente para intentar resolver su situación personal. Porque cuando estas enfermo, te quejas mucho, pero vas al médico.

Todo lo que queda ya es difícil, como siempre cuando se termina. Hablo todos los días con personas de Dragados, Ayuntamiento y EMVS. Intento coordinar y que la carrera alocada actual por desalojar y empezar no lleve a situaciones injustas o que se puedan mejorar.

Si todo esto se consigue puede decirse que el problema de ejecución del Paseo ya no será por cuestiones de desalojos.

Pero las soluciones difíciles requieren soluciones audaces y dejar sólo para las imposibles las intervenciones judiciales de desalojo forzoso.

La experiencia de ON29 debe a su vez considerarse en tiempos como en consecuencias.

VIVIENDAS DE REALOJO

Dragados está corriendo ahora en la elaboración definitiva del proyecto de 70 a 80  viviendas   de protección oficial, con las características que les va diciendo la EMVS, porque quiere que se le otorgue licencia en la Junta de Distrito cuanto antes.

Su deseo es empezar estas obras ya, debido a que no afecta la urbanización ni desalojos, el solar de Capitán Blanco Argibay c/v Aligustre esta ya liberado para este fin.

            Es el edificio MI -1.2 con lo cual los edificios ahora situados en Cantueso no afectan
              
Cualquier obra que se levante de estas características es importante para la reactivación económica indirecta de la zona.

LIBERACIÓN DE LOS EDIFICIOS

Me ha prometido Dragados que la semana que viene queda zanjado este tema en lo que se puede resolver y avanzando definitivamente en el tema pendiente.

Esto hay que terminarlo ya. No se puede tener 35 familias en ascuas desde hace más de un año.

DERRIBOS

Sin mencionar cuales. La semana que viene hay cuatro-cinco previstos.

EQUIPAMIENTOS

Todo este Plan como expropiación venía motivado no por hacer una avenida. De hecho siempre ha sido discutible y en el departamento de movilidad municipal hay detractores, la necesidad de una vía de estas dimensiones, sólo para unir Ofelia Nieto con la Avenida de Asturias.

Todo esto era para conseguir, no lo olvidemos, que el aumento de dotaciones públicas regenerara la zona.

Por tanto es tan primordial la urbanización como la puesta en marcha de dichos equipamientos previstos.

Esto tiene problemas, dotaciones presupuestarias, análisis de viabilidad, adjudicaciones, concursos, proyectos…..

De alguna manera hay que agilizar esto.

Lo que propondría es acometer de una vez ese deportivo municipal de Ofelia Nieto, con la piscina cubierta y campos deportivos. El proyecto ya está hecho desde hace años. Su ejecución inmediata por tanto sólo queda pendiente de la dotación presupuestaria correspondiente.

Estas obras sí reactivan el barrio y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, aportando sobre todo a los jóvenes actividades distintas y saludables.

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post que cada martes y viernes esperamos como agua de mayo. Creo que lo estas haciendo muy bien, para el marrón con el que estás lidiando. La negociacion siempre es un toma y daca: cedo un poco para que tu cedas un poco.Es acercar posturas no imponer las propias. Por todo ello, gracias porque seguro y pase lo que pase tendremos un barrio mejor y por lo menos habitable
    un saludo
    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Pero ahora ese polideportivo será minúsculo. Según el último plan, en las fotos, viene dibujado 2 edificios de casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parcela esta dividida por el canal. El proyecto de polideportivo sólo afectaba antes a la zona actual. De hecho se estuvo pensando hacer todo edificable, porque evidentemente es lo más barato y trasladar el polideportivo a otra zona.
      Pero ya no valdría el proyecto, que ha sido costeado por todos.
      El proyecto es el mismo que había.

      Eliminar
    2. evidentemente es lo mas barato? o lo mas rentable para Dragados?

      Eliminar
    3. Los planos correspondientes al polideportivo se pueden consultar en la página web del ayuntamiento. A mí me parece que tiene un tamaño razonable. Aprovechan el espacio construyendo más de una planta.

      Eliminar
    4. si, los planos llevan ahí colgados hace años, lo que tienen que hacer es dotar presupuesto y hacerlo. No entiendo porque vinculan esto al desarrollo del paseo. es una necesidad del barrio, y el solar está ahi muerto del asco

      Eliminar
  3. claro, han tenido que ponerles ahi a Dragados dos bloques para que ganen mas dinero. como van a ganar poco con todo el plan... que sinverguenzas los del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo Emilio, nuestro fin es que nuestro barrio mejore todo lo que se pueda, y que tenga un barrio digno donde vivir y no lo que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  5. Estimado señor, LE RESPONDO A SU COMENTARIO EN EL POST ANTERIOR:

    Primero.- La Ley de Expropiación Forzosa de 1954, se aplica SUPLETORIAMENTE EN CUALQUIER EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA.
    La CAUSA EXPROPIANDI, PARA CUALQUIER EXPROPIACIÓN URBANISTICA, LE CORRESPONDE FIJARLA A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, PORQUE EL ESTADO NO TIENE COMPETENCIA (STC 61/1997). EN ESTE CASO, LA FIJA LA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
    Segundo.- Las VALORACIONES sea cual sea la causa expropiandi (ES DECIR PARA CUALQUIER TIEPO DE EXPROPIACIÓN) están establecidas en la Ley del Suelo de 2008.

    AHORA, ¿¿¿¿DÍGAME SI ESTO ES MENTIRA????

    Si esto no es precision, le rogaría, con argumentos precisos, que me rebatiera... Meter al franquismo en algo que no tiene nada que ver (y avalar dicha opinión, que es lo que Ud. ha hecho SI ES pura demagogia).

    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me encanta hablar con personas preparadas me encanta. Pero si el objeto es la defensa del franquismo o de cualquier ideologia, no me apetece.
      Si tiene usted razón de que la ley del 54 y su aplicación no esta directamente involucrada con ninguna ideología.
      De hecho hay paises con ideologías contrarias que tienen la misma, pero otra cosa es que me guste.
      La ley del 54 la introducen ustedes en todas las conclusiones y/o sentencias y es una de las cuestiones a debate.
      Pero si su objeto ed distinto, lamento no seguir con esto.
      Por cierto, si se mete en url y pone su nombre o un mote mejor.

      Eliminar
  6. Es cierto, Luis. Cuando nos reunimos la plataforma no hacemos comentarios políticos. De hecho, no sabemos la afinidad política de cada uno. Sólo hablamos del paseo, de cómo van la cosas, de lo que se va derribando y de lo que queda, el tema de los expropiados y realojados, de los edificos pendientes de liberación, del plan urbanístico, de lo que se puede hacer para hacer más ruido... es decir, de todo lo que afecta al paseo y da tiempo en un par de horas. Esas son nuestras reuniones y no otras.

    ResponderEliminar
  7. Empieza la jornada de cross como cada tarde en Alberdi 25, ahora mismo hay un mayor con un bebé de unos 18 meses para arriba y para abajo subido en la moto. Señores de DRAGADOS como ocurra una desgracia a esos angelitos, a esas criaturitas de Dios.... a ver quién paga las consecuencias, probablemente ustedes como responsables del solar y ejecutores del vallado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no deseo que ocurra una desgracia. Pero, los tutores de esas criaturas son los responsables de lo que pueda suceder. Y, seguramente (cosa que no deseo), obtendríamos una publicidad de todos los problemas del barrio.

      Eliminar
  8. Lo mejor es que era el mismo padre de la criatura el que lo estaba haciendo.... y yo me pregunto ¿es legal que niños de cortísima edad esten haciendo uso de motos sin ningún problema aunque sea en la explanada del 25 de Alberdi? Aunque da igual, hacen exactamente lo mismo calle arriba y calle abajo y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  9. Sr Luis las casitas dl paseo de la direccion q kedan para cuando stan previstos los realojos??? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Sr.Romero ,toda expropiacion es una cuestion politica , ya q esa decision la toman los organismos publicos.....aqui no se va a relizar ni colegio ni residencia para mayores ni biblioteca publica ....ningun equipamiento....solo casas ,casas,casas......para q Dragados saque su buena tajada economica y punto ....y los vecinos q les jodan.....pero eso estan las urnas para expulsar al PPPPPGOLFOS...

    ResponderEliminar
  11. ya llegará mayo, cada uno que actúe en conciencia. Una noticia de ultima hora: han tirado la chabola que habían hecho en el solar de Ofelia Nieto con el Paseo de la Dirección.

    ResponderEliminar
  12. y hay vallas en Isabel Serrano, no se puede aparcar desde el lunes 9, habrá derribos en esa zona?

    ResponderEliminar
  13. Le felicito por este blog. Su trabajo es digno de elogios por todos los vecinos y afectados por las obras del Paseo de la Dirección.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. alguien tiene alguna noticia?

    ResponderEliminar
  16. Están tirando las cubiertas de Aligustre 3, 5 y 7. Son de Uralita y es gente especializada.

    ResponderEliminar
  17. Que envien a los del derribo de Ofelia Nieto que son mucho más rápidos...por favor....

    ResponderEliminar
  18. A esos los dejan sueltos y derriban tetuan en una semana...

    ResponderEliminar
  19. sr romero, algún update?

    ResponderEliminar