jueves, 22 de enero de 2015

REUNION 2 CON DRAGADOS


REUNIÓN 2 CON DRAGADOS

Ayer nos reunimos con D.  Enrique Pérez y  y Don Ramón Menaya, en representación de Dragados, y Antonio Valdivieso, Ángel Sánchez y un servidor, en representación de, podría ser La Plataforma, aunque pienso que cada vez a más gente, en fin “los pringaos”.

La reunión se estableció a petición esta vez de Dragados y fue más distendida y menos tensa que la anterior. Pero eso sí, nosotros a un lado de la mesa y ellos al otro, las formas son transcendentales ( para un arquitecto, imprescindibles ).

Eran conscientes de la cita nuestra con la Delegada de Urbanismo del lunes próximo y era su pretensión explicarnos , sus criterios de presente como futuro.

En resumen:

DERRIBOS

Se está dando prioridad a los pagos, muchos de ellos ya efectuados, de las viviendas más afectadas por la ocupación irregular. No voy a referir los edificios ni su ubicación, por una simple estrategia lógica, pero todos los vecinos sabemos cuáles son. En el caso de que se puedan desocupar voluntariamente, como parece, estos edificios se derribarían una vez se tengan las autorizaciones oportunas.

Aclarar que aunque estén abonadas estas fincas, algunos pagos se han tenido que consignar por no comparecer o no existir el propietario y eso lleva un tiempo. Pero ese tiempo esta a falta de poco. Nos piden que en la reunión con la Delegada se solicite intentar una agilidad en estos trámites, en lo posible.

Yo pregunto y refiero los edificios que están vacíos, unos pagados y otros no, porque si se desalojan los ocupas, se irán a estos edificios. Están de acuerdo y me indican que ya han enviado al Ayuntamiento la voluntad de pago inmediato de los vacíos que están en esta condición y se comprometen urgentemente a derribar o inutilizar totalmente en su interior el resto.

CHATARRERÍA

Se está intentando agilizar el desalojo de esta actividad, una vez depositada la indemnización. Es primordial por muchos motivos. El nuevo Paseo rectilíneo coincide justo en la chatarrería, por lo que es vital para la ejecución del mismo.

Trataremos este tema con la Delegada,  con algunas ideas.

Solo referir que quitar una chatarrería no elimina “ el comercio autónomo en vehículo ligero de productos de reciclaje”. Siempre habrá otro punto de destino, sólo complica el transporte. Esto se arregla con medios de política social y de control de estos reciclajes, eliminar un punto de destino puede mitigar un problema pero no ofrece la solución del mismo.

REALOJOS

Dragados nos indica que se ha reunido con la EMVS y les ha referido los avances en los realojos actualmente primordiales, los gitanos.

Se  están arreglando las viviendas ofrecidas a estos fuera del barrio, en número aproximado de 19 unidades. Como sabéis son viviendas usadas pero se entregan totalmente renovadas. La empresa contratada es Ortiz, a la que se pretende requerir para una agilidad plena.

Hay algunos realojos ya concedidos en el bloque de 114 unidades y me indican antes de yo preguntar ( lo llevaba en cartera ) que ya han indicado al Ayuntamiento que fijen el día de abono de las indemnizaciones pendientes de estas personas.

Parece que hay un día de pago para el día 29 de este mes, veremos si para ese día se pueden realizar estos y otros pagos.

Estas viviendas que la EMVS entrega fuera, Dragados piensa en unas 30 unidades y yo creo que se acercan a las cincuenta, deben ser devueltas en las viviendas de realojo que tienen que hacerse en el barrio, a la vez que para las personas que quedan.

Yo indico que en mi alegación al Plan consideraba debería señalarse estos bloques en la manzana aparente primera ejecutable, que es la ya casi derribada situada en calle Capitán Blanco Argibay, c/v Cantueso, Aligustre y Torres ( M1 ).  Como están previstos dos bloques, uno podría ser para EMVS y otro para realojo directo de vecinos.

Dragados ha solicitado, y así se está haciendo, un cómputo del número de viviendas a construir, para ambos conceptos.  Les indico que el número de viviendas y superficie debe incluirse al menos en la edificabilidad de esa manzana. Hacemos un sondeo inicial y en principio, parece ajustado a lo previsto. Pero habrá que comprobarlo. Más vale que sobre que no que falte. Esto ya lo hemos aprendido.

El plazo que se estima por Dragados para la edificación de estas viviendas de realojo es de 18 meses, que yo creo será más, unos 24, porque no sólo hay que construir sino calificaciones, sorteos, licencias… Esto a contar desde la aprobación del Proyecto de Urbanización. Vamos, para el año 2.017.

Existe el problema de 6 viviendas que tienen ocupadas sus casas legalmente y por ello no se pueden tirar, que no han sido realojados por disponer por registro del uso de al menos un 25% de otra vivienda fuera de la Comunidad. Hablaremos con la Delegada de este problema.

FASE 2

Son los edificios en división horizontal no liberados, que son: Travesía de Pando 2, Pando 6, Aligustre 1 y 9, Calicanto 5 y Paseo de la Dirección 318.

Como indiqué en la anterior entrada la EMVS les ha citado para la semana que viene. Yo estimo que las viviendas con derecho a realojo no superaran las 40 unidades.    

Estas viviendas han recibido la Resolución del Jurado Territorial en su valoración de la expropiación, con ligeras subidas al acatar la Sentencia desfavorable de todos.

Pregunto a Dragados si van a recurrir dicha Resolución y me indican que todavía no tienen respuesta, porque depende de su asesoría jurídica. Yo les indico que deberíamos saberlo, porque puede ser definitivo para algunos recurrir o no, con los costes que esto supone.

También deberíamos saber si van a abonar o no estas expropiaciones ahora o si van a esperar para hacerlo con intereses a la entrega de las viviendas de realojo. Conviene saber entonces qué pasa con aquellos que no tienen derecho a realojo o que quieran prescindir del mismo.

Esto sí que deberíamos tener una respuesta. La idea como veis es no derribar estos edificios hasta la construcción de sus viviendas sustitutivas, en 2017.

Esto exponemos generan muchas dudas, quien paga las ITE, quien las obras imprescindibles durante este tiempo, gastos de Comunidad de las viviendas que pasen a titularidad municipal.

Queda también, por conocer, las condiciones de realojo en los bloques edificados en el año 2017, que deberían como dije en el anterior post ser al menos coincidentes con las condiciones actuales . Creo que pocos de los que ahora estamos aquí, estaremos dentro de 3 años ( dedicados a esto, ojo )  y no podemos dejar a la gente con esa incertidumbre.

Las asesorías jurídicas de todos debemos encontrar una fórmula.

Está claro que las viviendas afectadas por una hipoteca tienen claro que su única solución financiera, pasa por la defensa legal de sus intereses, aquí no hay duda.

LIBERACIÓN

Ramón Menaya se compromete, ante instrucciones directas de D. Enrique, a iniciar la semana que viene ( yo le digo que eso me suena ya ) a reunirse y terminar los acuerdos con las tres viviendas del Paseo de la Dirección 314 y 316 y poder terminar por ello inmediatamente con la liberación de estos bloques, pendientes eso sí de la aprobación definitiva del Plan Touza.

 Parecería mentira no llegar a un acuerdo, con la que está cayendo al resto. Veremos.

Refiero la reclamación de los vecinos del 316 del Paseo, que al derribar la vivienda trasera, tienen humedades con el muro no rematado medianero. Dragados se compromete a arreglarlo inmediatamente.

OTROS PAGOS

Se comprometen al pago inmediato de los inquilinos que tienen alcanzado un acuerdo indemnizatorio pendiente.

PLAN TOUZA

Parece según nos comentan que ha habido muchas alegaciones al Plan, pero parecen desconocer el contenido, que lo están analizando en el Ayuntamiento.

Sin embargo, algo parece suceder porque están modificando el ancho de las calles, transformándolas a un mínimo de 12 metros, cuando antes eran de 9.

También conocen algún problema de alturas….. En fin, que parece que saben algo, y que el Ayuntamiento se está tomando a su vez en serio algunas alegaciones. Veremos.

Yo les refiero someramente mi opinión referente a las alturas del nuevo Paseo y su repercusión en esa cornisa de borde propuesta. Les enseño hasta algún dibujito de cómo resolvería el arquitecto Sr. Calatrava ese problema mediante un puente de paso inferior del Paseo en su cruce con Capitán Blanco Argibay. Esto sirve de risas y distensión de la reunión, pero no es broma, es la solución, con un presupuesto más ajustadillo que Calatrava.

A su vez les indico que deberíamos sopesar la solución de borde de la cornisa y su diseño, que debería ser consensuado con vecinos, asociaciones y grupos políticos, y que eso no debería constituir un problema para la agildad en la ejecución ni aprobación del Proyecto de Urbanización.

Se basaría en incluir en el Plan Parcial, esta zona de borde, en un Plan Especial que se tramitara independientemente, más lentamente, redactado por arquitecto y expertos en medio ambiente y movilidad, que hicieran este espacio relevante, mientras se ejecuta la obra principal del Paseo. Parecen no oponerse a esta posibilidad. Parece que no están en contra de consensuar nada, pero hasta ahora la verdad es que no ha sido así, sino todo lo contrario.

Apunto la necesidad de plazas de aparcamiento subterráneas, bajo ese Paseo rectilíneo, que tiene el ancho y forma ideal y que sería imprescindible en el caso de usos comercial como oficinas.

Y hablando ya de futbol, chinos y política, nos despedimos.

Menudo rollo os he metido 

16 comentarios:

  1. Esperemos que la reunión con la Delegada de Urbanismo tenga el mismo cauce que con Dragados y nos es otro que el entendimiento y colaboración con los vecinos y Dragados. Esperemos que se agilice todos los trámites para el desalojo de viviendas ocupadas, hacer los censos para ver los pisos necesarios para realojar, etc. La reunión de ayer con Dragados fue esperanzadora, hay buenas intenciones para desarrollar el Plan Urbanístico lo antes posible.Le pregunté a Enrique Pérez que cuánto tiempo estimaba en desarrollar todo el Plan Urbanístico y nos comentó que 18 meses, pero nosotros siendo realistas entendemos que se alargará a los 2 años, eso sí, a partir de la aprobación definitiva del Plan, que se preve para mediados de febrero, aunque no lo sabían ni ellos mismos. En fin, empieza un nuevo año y esperemos que esto despegue de una vez, quiero creer que todos nuestros esfuerzos estén sirviendo para algo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo les leo el blog a mis suegros q se encuentra en situación de expropicion y yo no quiero desanimarles , pero sus miradas lo dicen todo . Tres años o mas en su vida viviendo en unas condiciones inaguantables después de trabajar toda su vida, después de pagar su casa, ahora con 80 años ¿a empezar de nuevo? ¿Y sin fechas concretas?realmente se me encoje el corazón de pensar por todo lo q les están haciendo pasar.
    Pero dando toda mi gratitud a la plataforma q nos mantiene con un hilo de esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos
    Ya se ha dicho alguna vez…
    Cada comentario en el blog.
    Cada tuit.
    Cada reunión.
    Cada pancarta.
    Cada pintada del ingeniero de pintadas...
    TODO ha sumado para ir haciéndonos oír y ... pueden estar seguros que seguirán escuchándonos porque, por desgracia, a esto le queda mucho.

    Que es una situación injusta. Lo es. INJUSTA para todos.
    Pero sí que es cierto que es una verdadera pena que personas que sólo se deberían preocupar por descansar y disfrutar lo que tanto les ha costado ganar durante toda su vida, se vean inmersos en esta EXPROPIACIÓN FORZOSA acometida con toda la ineptitud que un grupo de políticos puede aglutinar.

    Es injusto que expropien tu vida… pero hacerlo como lo han hecho es de una inmensa falta de humanidad.

    Hay personas mayores que no tienen fuerzas o no quieren “batallar”. Pero Administraciones y Dragados saben que los que SI estamos en disposición de hacerlo... lo haremos.

    Expropiar a los “bloques horizontales” no les va a ser fácil. Lo harán… pero no a cualquier precio. No a su manera.

    Gracias a todos y por favor… no dejéis NINGUNO de participar como podáis.

    Luis...de nuevo muchas gracias por tu post. De no ser por este blog... por tu constante interés...estaríamos mucho peor de lo que estamos. Gracias

    Un saludo a mis vecinos, Administraciones y Dragados

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tanto Dragados como el Ayuntamiento son unos auténticos sinverguenzas y especuladores.
    Ya me gustaría saber que principios tienen el señor Enrique Pérez y el señor Menaya.
    Ellos no ven más que parcelas sobre un plano , que les van modificando a su antojo para que cada vez obtengan más beneficio.
    Y se están planteando recurrir las valoraciones ????
    Panda de sinverguenzas , les parece a ustedes sobrevalorada una vivienda de 72 m/2 a 58.000euros?
    Es bien cierto que todo necio confunde valor con precio.

    Se supone que el convenio ya está firmado, ya saben lo que tiene que pagar a los expropiados , que les importa a ustedes si valoran más o menos.Por qué no han recurrido la valoración de los reversionistas?
    A ustedes no les preocupan los 30 millones de Euros que tiene que pagar el Ayuntamiento (creo que no lo ha hecho todavía) eso les beneficia , lo pagamos todos y era su argumento de más peso para que no se ejecutase el aval , es eso cierto????

    Ya que tiene tiempo libre de sobra y leen el blog y Twitter . Sepan ustedes que lo que están haciendo es indigno, no vale pasar la culpa al Ayuntamiento , ambos son igualmante responsables .
    Si hubiesen ganado la concesión Manolo y Benito corporeison seguramente lo hubiesen hecho mucho mejor que ustedes .
    Basta ya de abusar de lo más débliles.

    ResponderEliminar
  5. Codere estoy de acuerdo contigo, solo saben pasarse la pelota sin dar soluciones, lo q quieren es alargar esto todo lo posible y como siempre el pagan justos x pecadores, los vecinos, la gente pobre q no hare más q ahorrar a base de mucho esfuerzo.
    Seguiremos luchando x algo q es de primera necesidad como es una vivienda a un precio razonable.

    ResponderEliminar
  6. Mira que he explicado la valoración, la sentencia, el concurso... Nada, es imposible, y lo entiendo.
    Pero hay que tomar posiciones, y son personales, no se puede obligar a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Cierto luigi...
    ahora se van a encontrar 80 "posiciones personales" que en verdad son sólo una...
    #NONOSMUEVEN

    ResponderEliminar
  8. Y el puñetero gobierno q tenemos q hace al respecto?
    Nadaaaaa
    Nos veremos las caras en las elecciones

    ResponderEliminar
  9. Pero, si no quieren Caballa. Hasta el 2017. Si lo sabes. Tenemos que jugar con mas cartas.

    ResponderEliminar
  10. Las cartas las tengo claras...
    hemos hecho que nos escuchen para activar el paseo de la direccion.ahora haremos que nos escuchen para mejorar las condiciones de los expropiados.

    En contra tenemos que... ellos tienen el poder.
    a favor... que su poder dura hasta mayo... que ahora tenemos la experiencia de saber qué teclas tocar y cómo hacerlo.

    reitero... los "bloques horizontales" no lo pondremos fácil.

    ResponderEliminar
  11. 12 sin piedad. Este finde.

    ResponderEliminar
  12. Luigi has explicado las valoraciones.sentencias.concurso etc.
    Muchas gracias .
    Ahora toca explicatles a ellos que donde ven planosy parcelas hay personas...esto no es rl drsierto de Abudabi
    .#Nonosmueven.

    ResponderEliminar
  13. En ello estamos, Sarimacos, y creo que con relativo éxito. Lo que pasa es que cuando hablas, que es la mejor manera de negociar, parece que te relajas en la presión, o algo peor. Cuando mejor me han entendido y respetado es cuando pongo de vuelta y media a todo el mundo, eso es fácil de entender. El blog se dispara a 600 visitas al día.
    Pero, y lo sabes, yo no estoy aquí para crear visitas ( que este blog es gratuíto ) ni para ganarme nada, cosa a la que ya he perdido cualquier esperanza, sino a que el barrio donde me vine a vivir sea lo que nos prometieron.
    La presión scial es eficaz para unas cosas y hay otras para reclamar lo que la presión social no puede alcanzar, y eso es lo que tenemos que tratar. Pero sólo soy uno de los 12.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Me voy a presentar en la medida de lo posible....como usted sabe Luigi este blog lo lee mucha gente pero son menos los que escriben...
    Es la primera vez que lo hago. vivo en uno de los tres bloques pendientes de liberación.
    dice usted que lleva mucho tiempo explicando valoraciones , trámites , sentencias etc.... y es cierto.... en información no le supera a usted nadie.....
    Pero algo debe de fallar si después de tanto tiempo no se ha entendido o falla su metodo o las entendederas son muy cortas de los que leen el blog...

    Opino que ni lo uno ni lo otro.
    Esto que se llamó expropiación forzosa por valoración conjunta .
    Ya no se le puede seguir llamando asi.
    Ahora hay viviendas que podríamos denominar en situación de liberación forzosa....
    y en cuanto a la tasación ya no es conjunta. hay viviendas con los mismos metros y similares caracteristicas con diferencias en la valoración del propio jurado territorial de hasta 30.000 euros , esto es cierto ... o se les fue el dedo al teclear los número o que me lo explique alguien.
    Esto perdone Luigi pero es más dificil de explicar que el misterio de la Santisima Trinidad...
    Algo no me cuadra , Dragados , Urbanismo y Emv quieren dar a entender que no se hablan, no saben los unos de los otros...
    Pues si eso fuere asi en verdad les digo que hacen unas jugadas maestras....claro que si pones ellos las reglar y los arbitos , pues ya me dirán ustedes quien va a ganar de todas todas...
    Pero comom en partido pùede haber prórroga y penaltis ....quién sabe?
    a lo mejor los mejores fichajes del equipo que se cree ganador, tiene bajas importantes , para primavera, casi seguro en Mayo para ser exactos...
    He pasao de tener unas vistas estupendas a tener un monstruo de hormigon , que no habitan los mejores vecinos del barrio..... con que dercho excluyeron a los gitanos?....Será que aceptan porque les dan las viviendas lejos pero con contrato de alquiler indefinido?
    Mucha gente sube a uno de loa áticos a ver las estrellas.....los bajos han sido muy codiciados , , los que compraron están maldiciendo la hora en que lo hicieron....algunos errores que se han cometido ya no tiene solución , pero los que tienen datos e información y están a tiempo que no se rindan...
    Un saludo y suerte.
    M.T.R.
    .
    ...

    ResponderEliminar
  15. Lo malo de trabajar en esto, es que sabes que nunca contentaras a nadie, porque es imposible, tu misión es reducir el daño, y en este caso, ha sido especialmente difícil.

    ResponderEliminar
  16. Suerte y gracias mil a los tres mosqueteros
    Ojalå traigais un poco de PAZ a .#paseodeladireccion.

    Como sigan haciendose los suecos.
    Nos haremos los griegos.

    ResponderEliminar