martes, 20 de enero de 2015

BIENVENIDO PASEO

BIENVENIDO PASEO

Ayer, con mucha alegría de los vecinos, se abrió el primer tramo del Pseo de la Dirección, el único que posiblemente se abra con el recorrido del Plan Original.

Cuando me lo dijeron , me recordó un poco a la perplejidad que tuve cuando me enteré de que en Berlín unos chalados habían saltado el muro famoso entre dos alemanias y nadie les había dicho nada, hace ya 25 años. Momento histórico.

 Sí el Paseo de la Dirección ya está abierto. Los que lo conocen, tan sólo desde el tramo entre la calle Arroyo y la Avenida de Asturias, ayer, sin decir nada, quitaron las barreras y ya, a circular.

Esta vez no he dicho nada del recibimiento de autoridades que estaba previsto por el barrio. Lo juro.

Enhorabuena a un barrio encerrado en sí mismo.


Vista del aaranque del tramo terminado
 
Aquí podeis apreciar cómo estaba previsto y es el Paseo Original, con su carril bici a un lado, arbolitos y aparcamientos al otro lado. Acera peatonal y cornisa al parque, como si de un paseo marítimo fuera.
Pero todo termina y este es el final, sí, ya se, un poco brusco, del carril bici y de ese Paseo de borde haciendo cornisa con el Parque.
Cuando el futuro Paseo siga, aprobado el Plan Touza, girará el Paseo a la izquierda, una vez pasado el edificio último rojo y abandonará su contacto de cornisa .
 
 
En fin, veremos como acaba la historia, que pretendo empecemos a elaborar entre todos. Pero enhorabuena a todos los que directa o indirectamente trabajan ara los demás.
 
DERRIBOS
 
En primer lugar una denuncia de visitante olvidada:
 
 
No se trata de vallar los escombros, no. Primero se limpia los solares y luego se valla. Pero esto puede ser una descoordinación entre la empresa que valla ( Ortiz ) por acción sustitutoria que pagará Dragados ( espero ) y Dragados, que no había terminado de desescombrar antes del vallado. Coordinense señores.
 
Aligustre 19 antes
 



Ahora
Paseo 252, antes
Ahora
Capitán Blabco Argibay, antes
Ahora, aquí es donde se puede hacer las viviendas de realojo que faltan
Vista del solar M1 antes mencionado, de construcción posible por estar ya urbanizado
 
Como vemos, las cosas, despacio, pero avanzan, con la voluntad pero con la presión precisa delos vecinos como de los grupos políticos.
 
 
REALOJOS
Las personas de la fase 2, edificios en división horizontal, no habían sido notificados todavía de ninguna Resolución del Jurado Territorial ni tenían conocimiento del coste de realojos ni nada. Vivían en una “burbuja” a la espera de que les tocara, sabían que iban al final.
Pero esa burbuja ha estallado, de repente, y ahora se dan cuenta de lo que les ha pasado a las personas de la fase 1. Aquí es de justicia que yo aclare que no quiero hacer comparaciones entre el tipo de vivienda baja y el piso. Tampoco quiero, como hábilmente realiza el equipo jurídico de Dragados, simplificar dichas viviendas bajas como “infraviviendas de bajo coste”.   Si toda simplificación o generalización esconde siempre una injusticia, aquí más.
Todos los técnicos sabemos que la valoración de una vivienda unifamiliar es siempre mayor que la de un piso y el daño por ello, ante una expropiación, mayor. La repercusión de suelo aumenta y por ello la aplicación de la doctrina del TSJM, más perjudicial.
Pero esta gente, ya lo ha sufrido, ya lo está superando, o no, pero ya lo sabe. La fase 2, se encuentra de repente envuelta en un proceso ya aparentemente  fallido de la 1 ( hasta el rabo todo es toro ), con las mismas consecuencias , cuando no peores por hipotecas altísimas.
Cuando digo que estas valoraciones erróneas según mi criterio son más escandalosas en este tipo de pisos no es por comparación con las casas bajas, que podrían ofenderse y con razón.
Lo digo porque, de dudosa lógica se puede deducir por nadie que no existe comparación de valor de las casas bajas y por ende su precio de mercado actual, pero es increíble deducir lo mismo de viviendas que son idénticas a las colindantes en todo el barrio y por ello, muchas están en venta y fácilmente hasta un inepto puede saber su precio de mercado.
¿ Aclarado ?
Pero ahora aterrizan en su realidad posible inmediata y previsible futura económica, esta segunda fase.
A muchos de ellos se les ofreció la posibilidad de no ser expropiados ( salvo las de Travesía de Pando y Pando ) y ante el desconocimiento de esta situación actual o a pesar de ella, prescindieron de esta posibilidad. Mi consejo, parecía inconveniente o sospechoso. Ahora ya es inútil. sólo dos edificios se acogieron a esta idea.
En las reuniones con Dragados, mañana, y con la Delegada de Urbanismo, el lunes, analizaremos esta situación.
Aún con una Resolución del Jurado Territorial que acata la doctrina de las Sentencias del TSJM, y por ello inferiores a las previstas por el propio Jurado, pero en poco superiores al Proyecto…..¿ Recurrirá Dragados, con el  único afán de alargar pagos e intereses ? Conozco que el Ayuntamiento no tiene en principio voluntad de recurrir.
Esto nos obligaría a recurrir nosotros también en todos los casos, con el problema ya referido a estas fincas de los costes judiciales que esto implica. Yo puedo “hacer un barato” otra vez en mis periciales,( ya llegado a este punto, qué más da ) pero no puedo exigir ni prometer nada a abogados, procuradores, y las costas judiciales del Sr. Gallardón.
Veremos cómo resolvemos esto, hasta ahora nos hemos sufragado como hemos podido, estoy pensando en una colecta, ya veremos, nos reuniremos La Plataforma y otros grupos si no hay una solución a este tema.
Otra cosa que hay que garantizar a esta gente es los plazos, la zona donde se les realojará y sobretodo el precio de dicho realojo, al menos en las mismas condiciones que los actuales. Los retrasos de la Administración no pueden repercutirse siempre en el administrado.
Y todo esto, por escrito.
A finales de mes recibirá a todos estos vecinos la EMVS y se sabrán los realojables con derecho, su número, las condiciones actuales de realojo, que se deben respetar dentro de tres años, o cuando Dragados entregue esas viviendas. Mientras tanto se debe saber quién se hace cargo de las viviendas actuales, la ITE, las reparaciones de sostenimiento mínimas, los gastos de comunidad.
Veremos.
Queda mucho por hacer y por hablar, la liberación de dos edificios, el Plan Touza, realojos de los gitanos, ocupas, chatarrería…….. ¿ Se empezará a hacer gestión ? ¿ Podrá este blog cerrar por falta de noticias, de audiencia ? ¿ Podré empezar a escribir el guion de este reality en vivo y en directo ?
Veremos.
 
 


15 comentarios:

  1. La solución técnica para bajar desde Calle Pinos Alta que te obliga a subir por Calle Molina, no tiene nombre. Que mente privilegiada habrá imaginado que quien va bajando por Pinos Alta quiere volver a subir por Molina!!!!!!. BRAVO

    ResponderEliminar
  2. Y cuando derriban Alberdi 18? Nunca llega ese momento.

    ResponderEliminar
  3. Y Alberdi 25? Por favor que lo derriben ya. Esto es insoportable. Cada vez hay mas ocupas en esa casa.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas vecinos, Administraciones y Dragados.

    Para hacer bien las cosas, en este caso un plan urbanístico, hay que prepararse mucho. Hay que estudiar muchos años. Destacar por tu valía (o al menos así debería ser). Pero es curioso porque… para NO hacer mal las cosas sólo hace falta sentido común.

    Hagamos un ejercicio de empatía. Ahora somos de Dragados.
    Yo, convertido en Dragadito me siento y me pregunto… “¿esto sale más barato que hacerlo bien? SI… pues adelante”
    Seguro que si tuvieran que estudiar este mismo plan para su propio barrio… no lo harían así.

    La culpa no es de ellos. Como bien dice Luigi… son una empresa privada destinada a sacar el máximo beneficio.
    El problema es que no tenemos una administración con agallas suficientes para decirle… “¿Pero te crees que somos gilipollas?” “¿Cómo me presentas esta mierda?” (iba a escribirlo de forma suave pero… mejor así)

    Dragados: Empresa privada destinada a ganar el máximo.
    Ayuntamiento: Panda de señor@s sin criterio y con las horas contadas (que se coma el marrón Antonio Miguel Carmona).

    Al final… la culpa es toda nuestra que vivimos en el Tetuán pobre. Si es que a quién se le ocurre!!!!

    AHORA TOCA SER POSITIVOS
    Estamos tan acostumbrado a la dejadez, al abandono, a ser ninguneados… que cualquier “avance”, cualquier etapa “semicerrada” debe ser motivo de alegría.
    HAN ABIERTO UN TRAMO!!!!!!!… TODOS AL “AMOR AL PLATO” A CELEBRARLO!!!!! (sólo para vecinos)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. si yo fuese antonio miguel carmona ya estaria pensando en como salir airoso de este marron que le han dejado... porque vamos ni la espe ni nadie va a librar al PP de salir del ayuntamiento...

    ResponderEliminar
  6. Hace 9 años que nos citaron en la EMVS, exactamante Febrero de 2006, para hacer el censo de los expropiados con derecho a realojo, en esa fecha fuímos atendidos por Doña Beatriz Señorán, Servicios Sociales.

    Parece que en breve seremos atendidos por Don Santos Malagón, en estos 9 años ha habído defunciones, nacimientos, embargos etc.
    Y al ritmo que va todo este despropósito es muy probable que dentro de otros 9 años alguien nos vuelva a pedir datos para actualizar el censo.
    Pero se han puesto a pensar ustedes trabajadores sociales (doy por hecho que son gente sensible y empática) la situación que estamos pasando los expropiados?
    Nos piden nóminas , documentos de pensión, certificación de irpf etc.
    Nuestros ingresos deben suponer ustedes que son bajos, nuestra situación financiera y anímica en números rojos, porque si esto no fuese asi den por seguro que ya nos hubiésemos mudado de barrio hace mucho , mucho tiempo.

    Es por ello que solicito un poco de solidaridad y empatía de su parte estimados funcionarios, piensen ustedes al atender a un afectado que podría ser su padre, su madre, un hermano...
    Son sus superiores los que nos quieren quitar lo poco que tenemos, no para hacer carreteras, ni hospitales, ni colegios, no porque sean ilegales nuestras viviendas o sean infra -viviendas....no....Todo esto está orquestado para que unos cuantos saquen el mayo beneficio sin importarles las familias.

    Ustedes deben hacer su trabajo y no se les culpa de nada pero si les pedimos un poco de humanidad y esta petición es para los funcionari@s de la EMVS Y URBANISMO.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Los del PP no tienen huevos a venir a el barrio a inagurar el Pseo de la Dirección

    ResponderEliminar
  8. Y yo que tenia 4 docenas de huevos guardadas para la inauguracion desde septiembre.que hago ahora con tantos huevos caducados?
    Acepto sugerencias.

    ResponderEliminar
  9. llanero solitario21 de enero de 2015, 8:57

    Eso ya sucedió en la avenida de Asturias, OS acordáis de los tomates pasaditos para Gallardon.? Gazpacho masivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Gallardón tiene mucha culpa de lo que está pasando aquí. el firmó el convenio con Dragados creo recordar.
      Luego se lo pasa la incompetente A.B.
      Luego como Ministro de Justicia nos regala las famosas tasas para que defendernos con cueste casi lo mismo que nos dan de indemnización.
      Esos #huevospodridos los merecen vari@s malvad@s. A ver como hacemos el reparto equitativamente?

      Eliminar
  10. TP ... huevos caducados?
    4 docenas?
    UMMMMM
    déjame que piense...

    ResponderEliminar
  11. El curso pasado vino a recogerme a casa una compañera de trabajo porque salíamos de viaje. Entre las horas un poco fantasmagóricas, el madrugón y lo que veía a su alrededor no salía de su asombro. "Pero si esto parece Beirut después de los bombardeos, ¿cómo que pasas un tramo de obras y al pasar el edificio grande allí te espero? Esto no es un tramo de obras" Claro, tampoco se me había ocurrido decirle cuando entres en una zona que parece en guerra, vas bien, atenta que en cualquier momento me ves.
    Y sin embargo hoy me pasaba como comentaba Luigi. Mi sensación al circular con el coche hasta la Avenida de Asturias era simplemente de estupor, de irrealidad, ni siquiera ya de alegría aunque me vaya a resultar mucho más cómodo salir cada mañana por ahí.
    Con los huevos deberíamos hacer un monumento bien grande para que no se nos olvide lo que ha pasado y sigue pasando aquí. "Manda muchos huevos" o "Así les crecen a algunos cuando se les deja". Pero con huevos podridos no, que ya es lo que nos falta. Habrá que pensar otro material. Para los huevos de TP, imagino que Caballa habrá dado ya con un emplazamiento más adecuado fuera del barrio.
    Enhorabuena a los que os toca, no porque las cosas estén bien sino por la pelea y por despertarnos del fatalismo. Y ánimo con todo lo que queda.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días
    acabo de ver como 3 senores y una señora von carpetas en la.mano y sin carrito entraban en la chatarreria.
    A ver si les meten caña y cierran ese "negocio"

    ResponderEliminar
  13. A lo mejor era para disimular y echarse una manita de cartas al "poker", a 500€ la mano jajaja. Fuera de coña, ¡ojala tus impresiones fueran una realidad!

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor son de Hacienda y le están metiendo al sr. García una "paralela" por el c...

    ResponderEliminar