lunes, 12 de enero de 2015

ALEGACIONES


ALEGACIONES

El viernes día 9, presenté las Alegaciones a la Aprobación Inicial del Plan Touza,  a nombre personal como en representación de la Asociación de Propietarios de la cual soy Presidente.

La Plataforma, sus representantes recibirán copia de la misma, mañana.

Como indiqué en la entrada anterior era mi consejo que cada grupo social o político, hiciera sus propias Alegaciones. En primer lugar, porque cada uno tiene sus propios objetivos y criterios. Es muy difícil aunar ideas en un solo texto y ni siquiera es aconsejable. Debido al poco tiempo de reacción en tiempos de navidades, a su vez complicaba más una acción conjunta.

Sé que todos están debidamente enterados y que se ha ejercido por todos un esfuerzo muy grande por presentar alegaciones a este Plan. Cada uno con su independencia de criterio.

Es ahora, a la vista de las circunstancias, cuando debemos aunar apoyos constructivos entre todos. El silencio administrativo de todas las alegaciones, no debe ser el camino, no es la opción, sería un nuevo error a sumar a muchos.

Este blog, demuestra en tiempos, cómo este Plan era conocido por los vecinos, desde hace más de un año. Yo tengo referencias de su elaboración desde hace mucho más tiempo, negándoseme por todas las fuentes. Sorpresa e indignación de algunos.

Creo que estamos en tiempos nuevos, donde se pueden hacer las cosas de otra manera.

Este Paseo de la Dirección se ha convertido en un compendio de lo que no se debe hacer en Urbanismo.

Este blog demuestra el gran poder que Internet tiene en cualquier fenómeno social. Pero esto no es por su gran efecto de denuncia, no tan sólo. Internet es un método imprescindible de colaboración ciudadana colectiva. Esto, algunos Partidos Políticos lo han demostrado, quedando al resto en una situación al menos de desventaja inicial.

Debemos emplear Internet y las redes sociales en Urbanismo, implicando en la elaboración de cualquier modificación urbana a los vecinos afectados. Esto, que antes era complicado, ahora es imprescindible.

En otros países, esto es exigible como paso previo, y aquí sencillamente se desprecia. Dejar para Alegaciones, todo, resulta impensable.

Creo a su vez que los técnicos, los arquitectos, deben estar más en contacto con el ciudadano, en las cosas pequeñas. La crisis nos ha hecho más humildes (más por necesidad que por vocación).

Esta aprobación tardía, antes de unas elecciones, no es el camino para convencer a nadie de nada. Es la mejor manera de que se contemple ya el Plan con recelo.

Se ha comentado que teníamos cerrado un tipo de acuerdo verbal de no agresión a cambio de que los Reyes Magos nos trajeran el contenido en la carta de la entrada de la semana pasada.

No es cierto, tampoco lo hubiera admitido. Desconozco si ese acuerdo existe entre Dragados y Ayuntamiento. Parece, de todas formas, que sería exigible por parte del Ayuntamiento el cumplimiento lógico de las demandas ciudadanas ante un posible modificación de Plan que supone un nuevo acuerdo con Dragados, en objeto como plazos. No hacerse así, carecería de cualquier explicación.

Parece que sí, que aunque sea tácitamente, que  los Reyes nos traigan los regalos, no el carbón (desgraciadamente, ya nos habíamos hecho las cuentas), sino el resto.

Esto no me coacciona para nada en mi alegación, como ya habrá descubierto el Ayuntamiento.

La alegación, en 32 páginas, contiene dos partes, muy diferenciadas. La primera expongo, según mi criterio, los errores como indefiniciones encontradas, en diferentes alegaciones. La segunda parte es una propuesta de, alterando poco  el criterio de diseño del Equipo Redactor, cómo se podría garantizar mejor la intervención urbana descrita. Todo con la buena voluntad de no convertir este proceso en una lucha hacia la nada.

Llegar a un acuerdo ciudadano, creo que es preciso y deseable. La Propuesta mía puede ser reconducida, existirán soluciones quizás más adecuadas, todo es analizable, salvo la duda, la falta de datos, de garantías. Posponer a un proyecto de urbanización todo, es totalmente inconveniente.

Por tanto sería deseable, no limitarse a contestar total o parcialmente las alegaciones, sino colaborar en un estudio conjunto más eficaz. Creo que la Junta de Distrito, tiene una función en este trabajo.

La vida no se detiene por unas elecciones y la Administración, no puede estar condicionada en sus decisiones por un posible cambio electoral, menos, una empresa privada. Correr en una falsa dirección, no resolverá el problema.

Tiempo ahora de intercambio de información entre grupos.

DERRIBOS

Lo que sí he notado es una colaboración más estrecha entre Dragados y Ayuntamiento, base a ese posible acuerdo. Es imposible la gestión de otra manera, como se ha demostrado en estos años, con las consecuencias que la Plataforma ha denunciado.

Pero agilizar los pagos, ahora, de forma tardía, es imprescindible pero insuficiente. Los realojos se efectúan con eficacia, pero llevan su tiempo. Los derribos precisan de las autorizaciones previas, ahora sí se harán con mayor agilidad ( aquí callo muchas cosas porque son de verdadero chiste de Gila ).

Es por ello que debéis tener los vecinos algo de tranquilidad. Vive la zona una situación social muy deteriorada, nos habíamos acostumbrado a amoldarnos unos y otros a esta situación, sin contar con ayudas externas. Ahora que aparecen “vigilantes” y otros, debemos verlo como una situación, anormal por desconocida, pero totalmente previsible.

Esperemos que todo esto se realice de manera pacífica como ágil.

No deben ver el resto de grupos estas reuniones de la Plataforma con Administración y/o Dragados, como cesión de nada, sino como colaboración precisa, porque los que viven y sufren directamente, son los miembros de La Plataforma, y la colaboración de otros, hasta ahora, poquita. Achuchar desde fuera, es fácil. Desde dentro, ni se nos ocurre.

Lo único que queremos, desde que empezamos, sólo en Septiembre pasado, es que se termine, y es que ha sido muy duro.

10 comentarios:

  1. Las alegaciones al cajon dl olvido.....la actitud dl Ayunt. ha sido en todo momento ocultar la informacion , me rio d la transparencia d los PEPEROS y aqui esta la prueba clara d la involucion dl ayumtamiento hacia las tesis d Dragados q quiere sacar su gran beneficio ....compra barato y vende caro , primera y ultima ley dl capitalismo......

    ResponderEliminar
  2. Y qué quieres que te conteste. Por eso, ante alegaciones agresoras que pretenden detener todo ( cosa que ganas tenemos ), hay que sopesar cómo arreglar esto entre todos, porque así el barrio no puede seguir, esperando a un salvador posible, que piense otra cosa.
    Pero optimista es difícil ser.

    ResponderEliminar
  3. Un salvador no hace falta...Hace falta un VALIENTE!

    ResponderEliminar
  4. Se aceptan voluntarios....

    ResponderEliminar
  5. Cuando aparezca nuestro barrio en la serie de TV. Hay que dejar bien claro, que nuestro desastre está en el centro de Madrid y el nombre de la zona.

    ResponderEliminar
  6. Vaya , vaya, vaya el mismísimo Santos Malagón cuál cobrador del frac , con su capa negra repertiendo cartas de puerta en puerta......qué pasa ahora sobrán pisos?.
    Ahora tienen ustedes prisa ....pues nosotros no.....tic tac ...

    ResponderEliminar
  7. Quién es ese señor?
    No entiendo lo de las cartas, será para entregar los piso que os hayan adjudicado, no se puede poner pegas a todo, porque si no vamos a estar toda la vida y esto cada vez es más insufrible, si encima que os da un piso nuevo no estáis de acuerdo pues al final os tendrían que mandar fuera del barrio porque los que estamos pagando pisos super caros en la zona ya estamos hartos de la situación, además he oído que hay gente que tiene super chalets y ha empadronado a sus hijos para que les den piso, muchos quieren abusar y a eso no hay derecho, el que no acepte que lo desalojen y le den el piso a otro verás que rápido se acaba esto.

    ResponderEliminar
  8. Superchalets? Mira hay de todo menos eso. Es cierto que hay de todo. Hoy he perdido a mi padre y no estoy con ganas, pero el viernes hablare de ello. Hay que intentar ver las cosas entendiendo ambos lados. No debemos complicar mas enfrentando posiciones.

    ResponderEliminar
  9. Le acompañó en el sentimiento D. Luigi.

    ResponderEliminar
  10. mi mas sentido pésame, Luis.

    ResponderEliminar