viernes, 28 de noviembre de 2014

MANIFESTACION


MANIFESTACION

El miércoles pasado se celebró la manifestación a la que fuimos invitados. Estuvo bien organizada y tengo que decir que los que fuimos nos lo pasamos muy bien.

Partió de Capitán Blanco Argibay, abajo del todo, junto al Paseo de la Dirección, justito enfrente de la chatarrería y subió por esta calle hasta Bravo Murillo, desembocando en la Junta Municipal.

Unas 200 personas es poco, hay en la siguiente que mejorar esta participación. A su vez hay que conseguir el seguimiento de más medios de comunicación. Lo iremos mejorando.




 

En la misma tuve la ocasión de conversar con algunos movimientos vecinales. Hablé con una colaboradora de “elpaseodejane”, y la expuse un poco las razones reales que motivaban nuestra oposición a la ocupación existente de última hora de gente del este. Comenté, en una conversación grabada que espero se reproduzca correctamente, que esta ocupación no se realiza solo en pisos, sino en ruinas, con posibles graves consecuencias a sus moradores y que están bloqueando el desarrollo de un barrio así como el realojo de personas que llevan esperando muchos años.

La pedí disculpas si en algún momento, la desesperación vecinal, había llevado a expresiones que, fomentadas por otras actuaciones distintas, llevaran a una idea equivocada.

Espero que ahora este sector nos vea con otros ojos y colaboremos todos en los mismos criterios de desarrollo del barrio, uniéndonos y no dividiendo ideas, que en el fondo persiguen lo mismo, desde cualquier sentimiento político.

En base a esta premisa, me reuní con representantes de IU asistentes, para organizar para el miércoles que viene una reunión con La Plataforma y seguir con las explicaciones pertinentes, al igual que ya se hizo con el candidato del PSOE, la semana pasada. Estoy esperando lo mismo una reunión inmediata con UPyD .

Bueno, esto es la FASE 2.

DERRIBOS

Se siguen con los derribos de las zonas vacías. En este sentido, informar que sí se están notando avances, sólo indicar que sería conveniente que la empresa de derribos AG debería derribar y desescombrar todo, sin dejar nada, acabar el trabajo, vamos.

La zona de detrás de la chatarrería, antiguo chalet hoy convertido en una ruina peligrosa, esta siendo derruida.
 

Esto es así porque, como buena noticia: La Cooperativa Área Norte, ha suscrito un acuerdo, para, entre otras cosas,  permitir el derribo de las fincas que aún no indemnizadas, no tiene ocupación alguna.

Lo que se desconoce, es si las que están ocupadas ocurrirá como el suceso de Calicanto 67, que se fueron voluntariamente, porque en caso contrario hasta su desalojo judicial, que por mucho acuerdo escrito, tendría que interponer la Cooperativa, sería inviable.

PAGOS DE EXPROPIACIÓN

Ayer jueves, se procedió por Dragados al cumplimiento del requerimiento de pago por parte del Ayuntamiento.

Se abonó la actividad, ya prácticamente extinguida,   de la chatarrería que existe en Capitán Blanco Argibay c/v Reyes Aizquibel.

Esta chatarrería, que no es la que existe en la acera de enfrente y que es la más activa, será derribada en el plazo de desalojo requerido de dos meses.

Otros pagos realizados a destacar, la totalidad de la finca situada en Pando 4.

Aquí existe el problema de Pando 6. Existe la posibilidad de permanecer esta finca sin Pando 4, mediante su derribo muy controlado y con las obras precisas en la medianera como cubiertas de Pando 6, hasta el realojo posible de estos.

Lo conveniente en cambio sería que existiera una posibilidad de realojo para ambos bloques.

Supongo que existirán nuevos requerimientos para seguir abonando cantidades pendientes a afectados, sobre todo en zonas que están construidas y que faltan por abonar.
 
NOTA DEL AUTOR
Este blog no tiene como objeto quedar bien con nadie, y menos que le guste más a uno u a otro según le convenga. Lo que me gustaría realmente es que no lo leyera nadie, porque  ya no fuera noticia el Paseo de la Dirección.

martes, 25 de noviembre de 2014

DERRIBOS - PAGOS - TOUZA - OCUPACIONES


DERRIBOS

Este es un blog de crítica, pero no significa que la crítica sea siempre negativa.

Han empezado derribos de zonas. Como veis, para alegría de todo el barrio se están limpiando los solares situados en Cantueso 63, 65 y 67.


 

Parece que también se están preparando derribos próximos a la chatarrería, esto es necesario por ser ruinas de facil acceso. Improtante la existencia de un pozo, que puede ocasionar laguna desgracia.



 
También esta mañana han cortado la calle Alberdi entre el Paseo de la Dirección y Capitán Blanco Argibay, parece que esto va en serio.
Bueno, buenas noticias y hay que contarlas.

Iremos informando.

PAGOS A EXPROPIADOS

EL jueves 27 de este mes, Dragados procederá al pago de diversas fincas. Asociadas nuestras sólo está el negocio de chatarrería que ya prácticamente está cerrado, situado en la esquina de Reyes Aizquibel con Capitán Blanco Argibay. Dicho inquilino SI va a ir a cobrar, permitiendo e derribo.

De los 6 inquilinos que estaban asociados y que habían aceptado una indemnización realizada por Dragados hace meses, tan sólo de momento tengo garantizado que abonan a uno de ellos, desconociendo tal distinción, tan sólo puede justificar que es el primero que alcanzó dicho acuerdo ( antigüedad ).

De las pocas fincas asociadas, construidas o no, no se tiene noticia de pago.

Bueno, nunca mejor dicho: Menos es nada. Gracias.

Esto sí manifiesta que no se está abonando nada más que las fincas que ya proponía  Dragados a principio de mes en la oferta de pagos que hizo al Ayuntamiento. Queda por tanto mucho por pagar.

Buena noticia, pero totalmente insuficiente, con las consecuencias que decir esto tiene.

REUNIÓN CON DRAGADOS

Antonio Valdivieso, citado por Enrique Pérez, no podrá asistir mañana miércoles por motivos profesionales a la reunión solicitada, en representación de La Plataforma.

Pretendemos pasar a la semana que viene la misma por razones también de lógica. No parece conveniente el día anterior a un requerimiento de abono de cantidades el día siguiente. A su vez intentaremos que acompañe otra persona a Antonio, no por nada, Antonio sabe  el Sr. Pérez, al igual que nosotros,  su valía, sino porque es más fácil así transmitir lo tratado al resto.

REUNIÓN CON GRUPOS POLÍTICOS

Mantenemos contactos con UPy D así como IU para preparar próximamente un encuentro informativo, así como intentar un acuerdo para una propuesta pactada que proponer a la Junta Municipal.

Nos gustaría por ello, que también se formulara con el PP. Como veis es el único grupo presente ( Podemos aún no tiene representación ) que no se ha puesto en contacto, después de la reunión primera, con el Psoe..

Creo que hemos sido suficientemente claros en nuestra postura que se resume en dos puntos:

Claridad y garantías

Creo que  debemos entendernos, pero, como estoy personalmente hablando, guste o no a quien sea, con las repercusiones que tenga, esto hay que tratarlo ahora y no esperar al encaje que Dragados nos imponga a todos, cuando no está en disposición de reclamar sino de todo lo contrario.

Después del engaño de Marzo de 2013 en su modificado, no parece que nos tengamos que fiar así como así.  

PLAN DE TOUZA

El otro día un amigo me presentó un plano aparentemente definitivo, ya con membretes de Dragados y demás. Es muy similar al publicado en internet http://www.touza.com/proyectos/urbanismo/MODIFICACION-PP-PASEO-DE-LA-DIRECCION .

Antes de empezar con el tema, en el plano aparecían liberados no sólo paseo de la dirección 314,316 y 318 sino también Plaza de Calicanto 5.  

Creo que he sido excesivamente discreto con el análisis de esta modificación. Seguro que alguien dice que me gusta y nunca he dicho eso, he referido que parece mejora algunas cuestiones que me parecían detestables en el Plan vigente.

A mí lo que no me gusta del actual, es, y lo vengo manifestando desde hace mucho, ese frente de edificaciones lineales que dan frente al paseo y que impiden la visibilidad de todo el barrio. Es una pantalla negativa. Lo saben perfectamente los vecinos del Paseo de la Dirección 314, 316 y 318, que ya no tienen luz ni vistas, con un ancho de calle ínfimo para la altura del nuevo bloque de realojo. Generalizar esto es un esperpento.

Eso he dicho y lo mantendré siempre.

Por tanto, llevar al máximo la edificabilidad a las zonas próximas   a Marqués de Viana, Ofelia Nieto, me parece muy acertada, liberando así la cornisa con el parque.

Otra cosa que no entendía del Plan vigente es las famosas cascadas y accesos. Por más que yo analizaba el Proyecto de Urbanización, redactado por la empresa Ingeniería Básica, no sé si era en atribución al nombre, pero no existían planos de desarrollo arquitectónico. Al menos yo no contemplaba cómo eran esas cascadas, cómo se resolvían los accesos al parque, cómo el mobiliario urbano.

Estoy convencido que ahora esto se puede desarrollar mejor.

Es fundamental, sobretodo analizar esa preciosa cornisa con el parque y conectar el mismo peatonalmente, aplicando la normativa de accesibilidad, a la zona de Tetuán.

Y dicho esto, parece que voy a aplaudir el nacimiento del nuevo niño: Pues NO.

Con los planos que he visto, nada me indica que esto tenga solución mejor con el Plan Touza. La cornisa ahora parece que es peatonal, con una zona arbolada tras las edificaciones, que claramente se distribuyen las viviendas libres en esta privilegiada zona.

El viario propuesto alternativo, paralelo y/o coincidente con la actual Reyes Aizquibel, se tiene que producir a distinta cota de dicha calle y a una cota muy superior a la cornisa.

Con estos datos, , parece que si no hay unos detalles muy claros, lo que se produce es una nueva cornisa superior, con un paseo de rápida circulación recto, que producirá una barrera natural nueva del barrio al parque. Esto sin contar que toda la escorrentía de agua que baja a este nivel debe ser conducido adecuadamente.

Tampoco parece muy resuelto o no lo veo, cómo se resuelve la edificación de los bloques libres que dan a la cornisa, edificados por debajo del nivel del nuevo trazado. 
A Dragados les he pedido unas secciones transversales que me indiquen la solución aportada, pero parece que debo esperar al período de información pública. Pero que se hagan.
Que las viviendas libres queden en la zona del parque y las de protección oficial en la zona actual consolidada de Tetuán, muy comercial, pero nada integrador.
Que el cruce de Capitán Blanco Argibay con el nuevo Paseo se resuelva  aparentemente con un disco, en lugar de la rotonda prevista, totalmente impresentable.
La cornisa, ya no hay que ver los detalles de las cascadas, ya que ahora son inexistentes. No veo cómo se va a hacer accesos al parque desde el muro de contención ya edificado.
Y, por supuesto, sigo sin creerme que los edificios que salen en la cabecera de este blog, y que según el nuevo convenio con Dragados serían viviendas de protección precio limitado, tengan ese uso. Podemos hacer apuestas y me diréis los usos que van a tener.
Ya que no quieren conmigo, me esforzaré a que tengan que explicarlo a los grupos políticos.

RUMANOS

Sí, qué me pasa, Rumanos.

Ayer en el diario El Mundo aparece un artículo en cabecera manifestando la seria preocupación de la policía por la aparición de grupos del este dedicada a la mendicidad y el robo, unida en un estado de aparente esclavitud a un sistema de mafia que los reparte por zonas de las ciudades, abonando a la organización parte de su botín. También indica que el resto de Rumanos y búlgaros están hartos de que se les compare.

Este país, cada vez me asombra más, las noticias lo son cuando se publican. Llevamos tiempo alegando que aquí pasa algo raro, que esto no es xenofobia, que no es una ocupación de gente desfavorecida, sino, “otra cosa”, y debido a ese artículo, ahora es verdad.

Ayer nos llamó telemadrid para referirse a esta gente y sus relaciones con el resto del barrio.

Mi opinión es que no debemos hacer de guía turístico en estos temas delicados. De verdad, vivimos aquí, da miedito.

A su vez, ahora puede que el reportaje de telemadrid  pueda inducir a la opinión pública que no ha sido por mala gestión municipal, sino que, horror, los malos de la mafia del este…….., que no son los rusos……

Es cierto que esto ha sido la gota que derrama el vaso y   lo único no previsto, pero este problema que tenemos lleva muchos años y las causas por tanto muy diversas.

Para explicar lo que pasa sin explicarlo contaré una anécdota personal.

Hace casi ya 20 años fui solicitado en otra expropiación, en un pueblo, hoy ciudad, al sur-oeste de Madrid para valorar todas las propiedades. Una de ellas me dijeron que era “singular”.

Pertrechado con el traje de campo reglamentario de perito arquitecto, véase ropa de sport de marca, zapatos camperos y aderezado el conjunto de una inevitable bufanda, propio en días soleados. A su vez, armado con el armamento ligero, compuesto de lápiz de punta fina, bloc, calculadora y cinta de medir encajada en el cinturón.

En una zona abandonada, circulando por caminos propios de cabras, asciendo en coche hasta unas edificaciones   de planta baja tipo naves, rodeada de un muro pintado de blanco. Esta zona iba a ser arrasada por una inevitable autopista que nadie después utiliza por su caro peaje.

Me esperan bien, ya que yo defiendo al propietario, desconozco el tipo de recibimiento al perito de la Administración.

 Accedo mediante portalón metálico a un patio abierto interior. Lo primero que me sorprende es que allí estaba: Un Ferrari rojo. Yo me dije, “cada vez emplean mejores medios para confundirnos a los peritos “ .

Compruebo que en dicho patio se acumulan montones de prendas usadas, pantalones, chaquetas camisas, de todos los tipos, colores, tamaños, produciendo montañas de ropa.

Al interior, personal en la nave distribuye ese género en diferentes contenedores, fundamentalmente por su estado de conservación.

El proceso de producción voy comprobándolo al mismo tiempo que mido las edificaciones, así, como si no me diera cuenta de nada. Las prendas entraban en unas grandes lavadoras, se secaban y se empaquetaban, según el mismo orden de contenedores.

Cuando me recibe el dueño yo ya he hecho la medición y me dispongo a formular preguntas para analizar la indemnización propia por la pérdida de la actividad debido a la expropiación. Juro que hubiera evitado preguntar por datos de este negocio, pero un profesional lo es siempre.

Me dice: Esto es muy fácil, tengo una cadena de mendigos que recogen prendas, las traen no se cómo con furgonetas, les pago al peso, sin analizar el producto, eso se hace aquí después. La muy rota se desecha y se tira, la arreglable  se manda a una empresa de costureros  y después se tinta y repasa  en una empresa de valencia.

 En esa empresa se etiqueta como nueva y se envía a África, donde me la compran también al peso, con un amplio margen comercial. A fin garantizarme el pago no cobro en dinero sino en madera, materia prima que les sobra y que aquí vendo a empresas de puertas…..

Hacienda está encantada porque mejoro mucho la balanza comercial, entregamos lo excedente y adquirimos materia prima precisa….

Cuando al par de semanas llevé el informe para su aprobación, la indemnización de un negocio tan rentable era desorbitante. El debió de pensar lo mismo y me dijo:

Mira, vamos a olvidarnos de pedir dinero, negóciame con el Ayuntamiento, que a ti se te dan esas cosas, un solar en el polígono, a cambio de esto, y así no se valora nada, y en paz.

 Ha pasado tiempo el tiempo suficiente como para contarlo.

Esto lo explico porque, desde hace años el problema de los mendigos, recogiendo lo que a todos nos sobra, existe. Las mafias precisas de infraestructura de transporte, también. Aquí hay un efecto llamada, porque  ciertos transportes se pueden hacer en vehículos propios (siempre que se considere apropiado un carrito).

Estas mafias informan de los productos como salidas de los mismos. Cuando en Pando 6 me indicaron el consumo de agua sustraído para lavado de ropa no me creí que fuera para consumo propio, y recordé la anécdota.

Esto no se resuelve sólo con la detención difícil del capo (nadie le denunciará), ni tan siquiera con la eliminación de la chatarrería, si bien lo mitigará bastante.

Es preciso algo más, una política de educación ciudadana, y una inversión pública inicial mayor mediante diversificación mayor de contenedores de basura por conceptos, reciclaje y puntos limpios controlados, sólo eliminando el negocio se acaba con la mafia y sus efectos en personas necesitadas. Con el tiempo esa inversión pública producirá sus efectos en una minoración de los costes de recogida.  

MANIFESTACIÓN

Recordad que mañana hemos sido invitados a la manifestación que parte a las 19 horas de la confluencia de Capitán Blanco Argibay con el Paseo de la Dirección, sube hasta Bravo Murillo y llega hasta la Junta de Distrito. con el Lema " Por Un barrio Limpio y digno ",

¿Iré yo ? : Me veréis.

viernes, 21 de noviembre de 2014

REUNIÓN CON ANTONIO MIGUEL CARMONA




REUNIÓN CON ANTONIO MIGUEL CARMONA

Fuimos citados como invitados por el PSOE de Tetuán, ante conversaciones previas nuestras y el incesante bombardeo de twitter de la Plataforma, no solo a este partido, sino a todos, ojo, a una “Asamblea Abierta Ciudadana” con el fin de tratar el Paseo de la Dirección y problemática.

El auditorio era de capacidad 100 asientos, que se llenó en su totalidad, permaneciendo gente de pie. Quiero aclarar que yo solo hice un par de llamadas y se colgaron 3 carteles, que desaparecieron a las pocas horas. No hubo una llamada pública mayor, ante la posibilidad de una incapacidad del local.



A las 19.30 compareció el Sr. Carmona, como candidato a Alcalde de Madrid, acompañado en el estrado por el responsable del PSOE TETUAN.

Después de exponer el aspirante a la Alcaldía que era una reunión informativa y que la misma era conocer directamente de los afectados la problemática que ya le habían adelantado y que había comprobado directamente en su visita del martes.

Indicó que había quedado seriamente impresionado en dicha visita.

Nosotros indicamos jocosamente que esta semana se habían dedicado a limpiar la zona, por lo que como primera medida le proponíamos que dijera que iba a visitarnos todas, lo hiciera o no.

En una breve presentación el Sr. Carmona expuso su interés, ante una reunión solicitada por escrito, ante la gravedad de la situación del barrio, con D. Ignacio Segura Suriñachs, Consejero Delegado de Dragados SA.

Nos entregó copia de la carta remitida a cada uno de los asistentes, en prueba de claridad de sus intenciones.

Como la hizo pública la expongo:

Por la Plataforma estaba de portavoz Antonio Valdivieso, como portavoz de la Asociación yo, como portavoz de los problemas de la fase 2 de la expropiación y a su vez miembro de la Plataforma José Ángel Sánchez.

Luis Romero:

Indiqué que el problema no se inició en el año 2006 sino que es un problema muy antiguo, que hay gente que ha nacido con la promesa incumplida de una expropiación y que se ha muerto sin que la misma se realice, llegando a la perogrullada de  inventarse un nuevo régimen de posesión de un bien, que es el de usufructo vitalicio con cargas de propiedad y venta de valor residual.

Para evitar una extensa exposición de lo sucedido y consecuencias le entregué en mano un informe descriptivo y otro de síntesis de fechas con explicaciones y anexos demostrando lo expuesto.

Le indiqué que si precisaba mayores aclaraciones, no tenía inconveniente en complementarlo.

Difería de su criterio  de que es después de las elecciones cuando tenían la oportunidad, ante la seguridad, según encuestas, de su elección, de enmendar la situación.

Esto, le dije se lo he aclarado a otros grupos, incluso al PP.

Las soluciones deben realizarse desde ya.

El deseo no oculto de Dragados es desarrollar al máximo sus expectativas urbanísticas en esta legislatura, mediante la aprobación inmediata de un Plan Parcial, diferente, que ya todos conocemos porque se encuentra publicado en internet como “Plan Touza” ante la singularidad del nombre del arquitecto dueño del estudio que lo desarrolla.

Esto, aparte de desconocer las repercusiones urbanísticas, pero se intuyen, paraliza cualquier desarrollo y plazos hasta no solo su aprobación definitiva sino el proyecto de urbanización que lo desarrolle. Es por ello que cualquier ganador de las elecciones quedará atado a estos documentos en el objeto como en la incertidumbre de los plazos, sin ejecución posible por incumplimiento.

Es por ello que las peticiones que les iban a desarrollar mis compañeros eran de inmediata intervención si no se quería encontrar en un marrón.

Lo entendió, prometiendo analizar seriamente la situación con su grupo. Lo que me indicó es no estar de acuerdo conmigo en la aseveración de que si gana el PP, que insistió la imposibilidad de esta circunstancia ( supongo se refería a mayorías ) , tendría consecuencias para su grupo, por la responsabilidad directa en la ejecución, sin poder alegar que son diferentes las personas.

( yo no respondo, pero difiero, en este país cuando un partido político tiene un problema lo asume el ejecutor y no el partido, cosa que no pasa en la empresa privada ).

Antonio Valdivieso:
 

 Hizo un larga intervención ( cerca de media hora ) explicando a su pesar de forma resumida ( falta de tiempo ), los múltiples problemas no solo del Paseo sino en general de la zona esta del barrio.

Como después lo resumió y se lo entregó por escrito suscribo las peticiones de la Plataforma, que indicó en las futuras reuniones con otros grupos repetirá:

 Resumiendo, la plataforma pide a los Responsables de la urbanización, o sea,

·         A Dragados:

 

1)      Pago total de las indemnizaciones pendientes a los expropiados.

2)      Derribo total de las infraviviendas expropiadas, desescombro, limpieza de solares, mantenimiento y vallado de estos.

3)      Información clara y precisa de la Urbanización del Proyecto Touza, con unos plazos de ejecución lógicos. No vamos a esperar otros 10 años para la ejecución del Proyecto.

4)      Si alegan falta de recursos económicos, que sabemos no los hay, sino intereses especulativos, pedimos la ejecución del aval y por tanto la no aprobación del Proyecto Touza en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará en Diciembre.

 

·         Al Ayuntamiento pedimos:

 

1)      Mejora general de servicios municipales en materia de iluminación, limpieza y seguridad.

2)      Mejora de las aceras, asfaltado de la calzada e instalación de bolardos.

3)      Control exhaustivo de la recogida ilegal de basura. No se cumplen con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, por no decir la peligrosidad que supone ir por medio de la calzada con carritos llenos de enseres.

4)      Retirada inmediata de enganches de luz y agua ilegales, más si cabe si las casas todavía no están vacías.

5)      Establecimiento de un punto limpio en Tetuán para el tratamiento de desechos.

6)      Ejecución del aval si Dragados no da garantías y respuesta inmediata para la ejecución del Proyecto de urbanización del ámbito del Paseo de la Dirección, algo que ya ha finalizado desde el 30/09/14.

Ante esta exposición, se comenta por el responsable del PSOE Tetuán que el plazo de terminación de la Concesión a Dragados es en Abril de 2.015, sin mas datos que así lo corroboren, ya que el ocultismo del tema es muy grande.

Aún así es de imposible ejecución. Ese mes lo que termina es el mandato del gobierno actual ya que las elecciones son en Mayo.

José Ángel Sánchez:

Refiere los múltiples problemas que están padeciendo en Pando 6, expropiados no pagados, sin realojo determinado, y con una ocupación desde marzo de la planta baja. Refiere el recibo de agua de 2.100 €, el de luz de uno de los vecinos en más de 300 €, por robo de los suministros, cosa que se ha generalizado a otras fincas. Esta situación ha llevado al bloque a abrir el grifo de agua general solo a determinadas horas, con el fin de ducharse y cocinar, cosa parecida a un siglo atrás. Las personas, atemorizadas permanentemente.

El Sr. Carmona esta cada vez más perplejo de lo que escucha.

Empieza un turno entre el público, que por falta de autorización no indicaré los nombres.

Sra 1.: ( Miembro de la Asociación ):

 Indica que es habitante del bloque de realojo y que la invasión una noche, de 3 ocupas en pisos vacíos está haciendo inaguantable la situación y que son ellos mismos ante la incapacidad de un solo guarda jurado, recién puesto, de  ontrolar dos portales con 114 viviendas. Que este fin de semana por la noche había carreras de la policía y secreta  por los sótanos del inmueble.

A su vez reclama que se entregue los pisos a aquellas personas que tienen otros fuera de Madrid por la nueva normativa y que están esperando una solución.

Sra 2.( miembro de la Plataforma ):

    Indica que es imprescindible la ejecución inmediata de las obras y sobre todo de los equipamientos, que son inexistente en el barrio. Indica que antes había 3 colegios, pero el derribo, por la expropiación del colegio Gil Díaz ha complicado mucho la situación.

Yo indico que se tiró por deseo expreso de Dragados, que uno de los inconvenientes que ponía en el año 2.012 era la actividad escolar junto a las obras…..

El responsable del PSOE no estaba muy de acuerdo con mi versión.

Decirle a este también profesor que en múltiples reuniones  mías con Dragados expuse el deseo de continuar al menos un año más, por no hacer mal al barrio, ante el retraso de las obras.

La negativa fue determinante.

El Sr. Carmona indica que para él esta situación es clara, una de las condiciones de esta expropiación es liberar zonas para equipamiento y por ende fundamental en el futuro desarrollo que él apruebe.

Sr. 3:

 Indica que no le gusta el desarrollo urbanístico que van a hacer, porque se imagina que si ahora hay dificultades en el acceso al parque, que queda con una cornisa de imposible acceso, después va a ser más difícil por el Paseo sin discos, de cuatro carriles, que separa el barrio de la cornisa. Así mismo el frente de edificios lineales es una barrera del resto del barrio.

Yo le respondo que eso no es el Plan Touza sino el actual Plan aprobado, pero que el plan Touza tampoco aclara la solución a este problema ( yo creo que lo complica más, por mucho “esponjonamiento”, ya hablaré de esto )

El Sr. Carmona aclara que es una de las cosas que más cree precisa el barrio, que puede con esa cornisa quedar muy bonito, pero los accesos al parque, deben ser muy estudiados.

Sin más, se levanta la sesión, agradeciendo el Sr. Carmona el buen humor del barrio ante las adversidades ( yo creo es sorpresa ante esta circunstancia ) y nosotros el agradecimiento por su visita.

NOTICIAS

Parece como desde el anterior post la situación es de parálisis, no ha habido nada que señalar, salvo el esmero en la limpieza señalado.

Mi opinión personal, con la información que no me dan, que ya Dragados como el Ayuntamiento tienen claro que es imposible ofrecer la limpieza y derribo de esto en un plazo anterior a cuatro, cinco meses. Esto es debido a las ocupaciones ( 3 de ellas en pisos del edificio de realojo que ya veremos cómo o que dejan ), que hay que arreglar los pisos de realojo de los gitanos y que el chatarrero no se quiere ir, así como así.

Hay una norma no escrita de los políticos, que es cuando se tiene una solución hay que venderla inmediatamente como tuya, para que no te la quiten, cuando no hay solución, hay que esconderse, porque las tormentas, amainan solas.

Sirva este post, como aviso de que en esta situación, esta teoría no funciona.

DERECHO DE REPLICA

Invitamos desde aquí a los responsables municipales del PP a que exponga qué tiene previsto hacer, en el sitio que considere oportuno y con las personas que considere responsables. Saben localizarme.

Invitamos a Dragados a hacer lo propio, y si sus respuestas como argumentos son diferentes yo le preparo la sala.  Saben localizar a Antonio Valdivieso

MANIFESTACION CONVOCADA

Nos han invitado a asistir a la siguiente manifestación convocada por la Coordinadora NORTEMADRID22M con los siguientes datos:

26 de noviembre MANIFESTACIÓN en Tetuán: ¡Por un barrio digno y limpio!En el marco de esa semana, está convocada una MANIFESTACIÓN en Tetuán el próximo 26 de noviembre a las 19:00 bajo el lema “POR UN BARRIO DIGNO Y LIMPIO”. El recorrido es desde la calle Capitán Blanco Argibay (esquina Paseo de la Dirección) hasta la Junta Municipal de Distrito de Tetuán (c/ Bravo Murillo 357).

Denunciamos:

La suciedad generalizada en nuestros barrios tras los recortes en personal de limpieza y las privatizaciones.
La venta de viviendas del IVIMA a fondos buitre, cambiando contratos y permitiendo que centenares de familias se queden en la calle o en peligro de desahucio.
El abandono total de zonas del Distrito como el Paseo de la Dirección, creando el Ayuntamiento y Dragados graves perjuicios a vecinas y vecinos de la zona.

 ULTIMA HORA ( dia 22/11/2014 )

Antonio Valdivieso ha sido citado por Enrique Pérez el miercoles día 26, por la tarde, antes de la manifestación ( que conoce D. Enrique ), para manifestarle lo que proceda en razón de las negociaciones que mantiene para conseguir las soluciones demandadas.

Impone que vaya solo a su oficina de Cogesa. Consultados los "12 hombres sin Piedad" ( ya nos conocen así ) mediante internet ( cada uno ya estamos en sitios muy distintos ) hemos decidido que lo mejor sería que fuera con Antonio,  Jose Ángel Sanchez, es un hombre moderado y que conoce el tema, comprendiendo que Luis Romero no sea aceptado ( encantado de no ser prota de nada ). Así estaría representado mejor La Plataforma, la Asociación ( Jose Ángel esta asociado ) y sería pareja, ya que Don Enrique se encuentra cómodo en su espacio. Aún así, si esto fuera incomprensiblemente rechazado, Antonio se enfrentará solo a esta responsabilidad, pero llevará información de Luis Romero ( espero tenerla más clara ese día ). 

Creo que no puede ser que Dragados siempre se anticipe en todo en este tema. El silencio del Ayuntamiento, últimamente completo, porque impiden cualquier información del tema, no tiene un resultado politico adecuado.

Aún así, conociendo el requerimiento de pagos a Dragados del jueves ( cosa que por el silencio indicado me entero por los asociados que reciben la carta ), cuyo cumplimiento es importante,  permaneceremos pendientes a su mejor criterio.

 

martes, 18 de noviembre de 2014

FASE 2 ( De la plataforma, de la obra eso no existe )

DENUNCIAS DEL VISITANTE

Esta circulación de vehículos no autorizados, por la calzada, en dirección contraria, pueden provocar accidentes.  

FASE 2

El post anterior tenía por objeto mirarnos los miembros de la Plataforma el ombligo. Haciendo balance se puede apreciar que sí se han conseguido objetivos y por ello merece la pena seguir luchando. Pero falta tanto, y necesitamos a todos, ya no quejándose en anónimos, eso ya ha pasado.

Ayer nos reunimos de nuevo los 12 representantes,  con el fin de analizar las nuevas actuaciones, en esta fase nueva. Algún día deberemos ser sustituidos, yo el primero, atrapado por el blog.

Lo primero que decidimos, es que habíamos en la fase 1, divulgado con efectividad nuestro problema, fundamentalmente por las redes sociales. Sin embargo, esta fase, de impacto, había provocado ciertas dudas como recelos en ciertos grupos políticos como sociales.

Ahora es imprescindible, mediante un contacto más directo, explicar el problema. Como se dice en términos bélicos: No se gana la guerra hasta que un soldado fija la bandera.

Los miembros de la Plataforma han establecido contactos tanto políticos como sociales.
 Curiosamente yo no, porque como he  aclarado, vivo a nivel más técnico, al menos lo intento. Y sin embargo ahora tengo que entrar, por ser el autor de este blog. ( always esqual )

La primera premisa que queremos dejar clara, es que no tenemos voluntad colectiva de decantarnos por ninguna formación o idea, lo cual no significa que a título individual, estos contactos conduzcan a seleccionar la que cada uno crea más conveniente, y en estos momentos, siempre será analizando datos objetivos reales.

La primera reunión es el próximo jueves, día 20, a las 19 horas, organizado por el PSOE de Tetuán en local cedido en el Centro de Mayores de la Plaza de la Remonta 13. Asistirá entre otros el futuro candidato a Alcalde de Madrid, Antonio Miguel Carmona.  El local es para 100 personas por lo que no queremos extender mucho las invitaciones. No queremos masificar el acto, queremos ser atendidos y entendidos. Pero podéis asistir  quienes queráis. Es una Asamblea Ciudadana Abierta, como ellos llaman.

Estamos preparando algo parecido con Izquierda Unida, que conoce perfectamente la situación.

Sólo aclarar a este grupo que debe convencerse, ante la moderación de nuestras actitudes, que no existirá una ideología de exclusión social de ningún tipo. El problema es otro, como luego aclararé en las noticias de este post.

No nos negamos a reunirnos con Podemos, que vigila nuestros pasos.

Aclarar que no nos metemos con sus ideas, que sin duda se discutirán en un futuro, sobre la prioridad o no del Derecho a la Propiedad sobre el Interés Social.

Aquí, ya no se está discutiendo eso. Es cierto que mi misión como Presidente de una Asociación de Afectados en una expropiación es defenderles al máximo de sus efectos. Yo no defiendo por tanto al Ayuntamiento ni a Dragados, que yo sepa,  no son los afectados, al menos directos, y seguro no son culpables. Alguien tiene que defenderlos y me ha tocado a mí, y lo intento hacer profesionalmente, sin consideraciones de mis opiniones personales ( que las tengo ).

Sobre la expropiación como medio, que afirmáis, óptimo para obtener el   interés Social, poco tenéis que cambiar.

Fue el 16 de Diciembre de 1.954, mandando Francisco Franco, el que aprobó la Ley de Expropiación Forzosa, que posibilita, sin más, a expropiar a cualquier Administración los bienes de cualquiera, por Utilidad Pública o Interés Social. Creo que en esa fecha solo había legislación parecida en otro país, Rusia.

Recordamos aquí, cómo, hace muchos años, se expropió los solares que componían la ampliación de la Castellana, frente a La Paz. Me contaron que un día aparecieron, les metieron en camiones Pegaso del ejército, les hicieron la mudanza gratis y les realojaron en unas viviendas que habían hecho en la zona de la Vía Límite, junto a la Ventilla (APR 06.08). Allí vivieron gratis, hasta que pasaron las edificaciones a nombre del IVIMA, siendo realojados en edificios de esta entidad, en la Avenida de Asturias. No cobraron nada, pero no les cobraron nada durante muchos años.

A mí en esos días, cuando intervenía en ese tema, me parecía una burrada, propia de una dictadura.

Cuando veo lo que ha pasado aquí, hago comparaciones inevitables. A algunos ni les han pagado. Han nacido expropiados y algunos han muerto expropiados. Y cuando a los afortunados que les ha tocado el realojo, les han cambiado las Leyes y esas viviendas valen mucho y si quieren comprarlas, nadie les financia.

Queda por saber si existe realmente ese Interés Social, a la vista de que nadie ejecuta.

Como veis no estamos en contra de la expropiación sino de los efectos que ha traído, que se deberían y podían haber evitado.

Que la gestión de esto lo haya llevado (mejor decir no lo ha hecho) una empresa privada, añade diferentes factores que diferencian esta expropiación.

Sobre el tema de la ocupación, si seguís al final de este post, comprenderéis que no es el problema la ocupación en sí, sino que afecta los comportamientos de los mismos así como de quienes los dirigen. Imposibilitan directamente la ejecución del Plan que tanto tiempo ha esperado el barrio y que determina ese Interés hipotético Social.

Nos gustaría reunirnos con el Partido Popular. Creo que este partido es el único que, no está invirtiendo en incrementar su posición en contacto con los grupos sociales. Y se equivoca, y lo sabe.
Y no me quiero olvidar del resto de partidos, en especial UPyD, que debe tener una función mediadora importante en el futuro.

La Plataforma, como ven, y la Asociación que represento, no intenta un objetivo en la fase 2 de convertirse en lo que ahora se llama, un circulo. Pero sí queremos, con el apoyo de todos, que de una vez le toque algo a este barrio, por lo menos algo de lo que nos prometieron  desde hace muchísimos años.

NOTICIAS DEL SECTOR

CANTUESO 67

Como indiqué en el anterior post aquí ha ocurrido el siguiente fenómeno:

Hace unos dos meses, el edificio, compuesto por 10 viviendas en planta baja de unos 20 m2 cada una, estaba abandonado, tabicado, sin luz ni agua, con todos los interiores de valor recogidos pues sus titulares estaban realojados, enfrente, en el edificio de realojo.

No se sabe cómo, fueron ocupadas las viviendas por 10 familias, ante la falta de control de Dragados y/o Ayuntamiento de un edificio expropiado.

Nadie sabe quién orientó ni cuál fue la capacidad de adaptación de estas familias, que vivían en unas ruinas, enganchadas a terceros en luz y agua.

Los vecinos notaron a mediados de la semana pasada, que existía movimientos (los ven desde los balcones) de empaquetado de enseres, y el viernes, voluntariamente, se les ve salir sin conocer el destino. Abandonaron la finca, a la vez, diez familias. Una vez desalojó la última aparece AG, empresa de derribos de Dragados y derriba el inmueble.
No estaría de más recoger los escombros
 
Aquí hay gato encerrado. Estas cosas no ocurren así, sin más. Alguien les ha dicho que se podían meter y el mismo les ha dicho que se tienen que ir.

¿Dónde se ha ido?    

Pues, aparentemente han buscado acomodo en la misma zona. Los que han tenido aparente mejor suerte les “ha tocado”  Capitán Blanco Argibay 167, recién desalojado por su inquilino legal, y que está junto a la chatarrería. 

Os acompaño esta foto, un poco movidita de ayer. El que sale no son los ocupas sino el encargado de la chatarrería, no nos llamemos a error, es una casualidad del fotógrafo.
 
Otros, han pretendido colarse en el bloque de realojo, a la vista que dos o tres lo han conseguido, pero la rápida intervención de los guardas de seguridad, recién contratados, ayudados por los propios vecinos, lo han impedido, al resto.

Recordad que estos pisos son para vecinos que llevan esperando una eternidad.

Otros se han distribuido por zonas “ más tranquilas”, como es Reyes Aizquibel 17 al 21, también recientemente indemnizado pero no derribado.
 

Creo que contempláis ahora, los escépticos, que no se trata de un tema de criminalizar la pobreza. Esto es: otra cosa.

También decir que cuando se consiga por vía judicial el desalojo de esos  ocupas del edificio de realojo, será preciso reparar esos pisos que estaban ya adjudicados, a dos familias no gitanas pero habitantes de la parcela de estos, otro retraso.

Penélope, tejiendo y destejiendo.

Y la culpa nuestra por denunciarlo.

GITANOS

Ya se ha negociado con ellos y están esperando una nueva reunión para ya determinar los pisos elegidos.

Esos pisos, hay que arreglarlos y eso llevará tiempo. Pero va bien.

EXPROPIACIÓN

He conseguido que no me informe ni Dragados ni el Ayuntamiento. Les he mandado a ambos un E-Mail indicando las fincas que quedan, asociadas por abonar, así como los inquilinos. Como son representados míos, espero respuesta. También les he instado a que paguen a todos.

Solo indicar una cosa. Estoy harto de ser empleado gratuito de uno y otro. De hacer de parapeto, porque al que llaman es a mí: ¿Dónde mi dinero?.

A partir de ahora, si no recibo respuesta, dirigiré a toda esta gente a los responsables de esto para que vayan a cobrar.

Insisto que hay que pagar todo lo que se debe, antes de la aprobación, el mes que viene, del Plan Touza.
El edificio sito en Travesía de Mateo de dos plantas no ha sido derribado, habiendo sido tapiado solo la planta baja, puede ser para no afectar al colindante, todavía con ocupantes legales.
 
LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Como sabéis, es preciso la unanimidad de los tres edificios objeto de posible liberación.

Queda 1 vecino en el Paseo de la Dirección 314, 2 vecinos en el 316 y, 5 en el 318 de la calle. Es decir, hay 8 personas que no han optado todavía a esta solicitud voluntaria.

Los dos del 316 están sólo a falta de firma por Dragados, desde hace meses.

En el Plan Touza presentado…..¿ Ya vienen liberados estos edificios ¿ ¿ Es eso ?.

Veremos.

 

viernes, 14 de noviembre de 2014

BALANCE FASE 1 ( De la Plataforma )


Creo que la fase 1 de la Plataforma, que consistía en la divulgación masiva a la prensa como grupos sociales y políticos de la situación del Paseo de la Dirección, ha concluido con éxito.

Tengo que aclarar que cuando refiero a los representantes de la Plataforma como 12 hombres sin piedad, lo que no dije es que tampoco la tienen consigo mismos. Es muy difícil efectuar las “operaciones divulgativas” para personas que no han hecho esto nunca, movidos simplemente por un deseo de hacer algo ante una situación insostenible e inaguantable.

Hasta yo, que mi pareja sabe cómo soy desde el principio me ha recriminado el estado de ánimo, la preocupación constante y muchas cosas más, para eso, para nada.

Esto no indica que se detenga la fase 1, sino que comienza la fase 2.

También tengo que decir que esto se detiene muy fácilmente y que el silencio, para hacer lo mismo, es el camino menos adecuado. Yo entiendo que por mucho que le pese el Ayuntamiento tiene que hacer lo que debe y Dragados tiene recursos a través de ACS para ejecutarlo.

En un momento como el actual, pretender enrarecer más esto, vendrá muy bien a terceros, pero no conseguirá más que caer piezas de un tablero en una partida acabada.   

BALANCE FASE 1 ( de la Plataforma )

-          Lo primero, después de conocernos fue, a través de este blog  como de tweeter, denunciar la situación, mediante la simple publicación de las fotos de cómo se encontraba el barrio. Yo mantuve una reunión con el representante de Dragados advirtiendo de lo que se les venía encima aclarando la posible solución. También publiqué la misma en el blog. Tengo que decir que cada vez que hablo con Dragados se me enfada el Ayuntamiento, y viceversa.

-        Al ver el fuerte empuje de la información, con numerosas visitas, se consiguió que Telemadrid rompiera el aparente bloqueo informativo (telemadrid.es/programas/mas Madrid  del día 1 de Septiembre) así como un reportaje en Aquitetuán.

-          Se produjo una situación preocupante, porque al denunciarse la masiva ocupación de gente del este ( ya no digo la nacionalidad, pero aclarar a los niños, que no son los reyes magos ) en algunos grupos políticos y sociales se apartaron, por la posible implicación de elementos contrarios a la integración social ( ya hablo como un político, me lo tengo que mirar ). A esto contribuyó cierto desalojo en otra zona del barrio.

-          Empezaron a aparecer efectos paranormales, mediante la aparición de placas duplicadas de las calles, con nombres tan extraños como Ana Botella, Ruiz Gallardón, Florentino Pérez, desconociéndose el motivo de dicha modificación. Esto obligó a Dragados a poner un retén de vigilancia, preferentemente los fines de semana, cuyos operarios estaban encantados y animosos por las horas extras, retirando cualquier efecto subversivo.

-          Pero los efectos paranormales son muy listos y decidieron que una placa se puede retirar, pero pintadas era más difícil, y empezaron a aparecer estos efectos. Claro, el retén de dragados, gozoso y encantado, si en el fondo les gusta trabajar, tantos años sin hacer nada. Mientras, los efectos paranormales agotaban los espray de los chinos, en los mismos chinos que el retén, adquiría pintura gris. Al final siempre ganan los chinos. Lo significativo es que la orden del retén era no limpiar de pintadas la zona, cosa que hubiera sido de agradecer, alentando a los vecinos a habitar una zona más noble, no, el objeto era, directamente, borrar el nombre de los representantes políticos, tampoco hay que incrementar el gasto de pintura, innecesariamente.

-            Esta situación, absolutamente estúpida, fue debidamente aprovechada en la red, ya que no solo se producían los efectos paranormales, sino que La Plataforma hacía un seguimiento, fotografiando y publicando estas circunstancias.

-          Ya la Plataforma era conocida y se obtuvo un primer apoyo político de IU, que elevó una proposición en el pleno de Octubre, que fue aceptada por todos los grupos (menos Podemos que aunque no existe como grupo, fue mencionado para regocijo del mismo) en referencia a instar al Ayuntamiento a un cumplimiento inmediato de la Concesión, con apercibimiento de ejecución del aval en caso contrario.

-          La Concejala de Distrito, envía una Comisión de servicio a la zona (Napoleón Bonaparte decía que si algo quieres que no funcione, nombra una comisión). Se alarmó tanto la comisión que a los pocos días se retiraron las gallinas de las calles, esto debe ser por la fuerte influencia de las asociaciones en defensa de los animales.

-          Representante de Dragados mantiene una reunión conmigo y le vuelvo a referir la postura del barrio en este tema, y que detrás de la Plataforma no existe grupo de presión sino el propio barrio, cosa que aún creo no se resisten a buscar.

-          Antonio, miembro de La plataforma, “acierta” con el e-mail de Enrique Pérez, responsable directo de esto y hermano de Florentino (esta por valía y no por su situación de fraternidad). Enrique, muy amable, investiga quién es Antonio, al que llama directamente a su trabajo. Aclara la voluntad de Dragados de enmendar la situación. Propone una reunión.

-          Ante esta expectativa, se reúne la Plataforma y llega a un acuerdo de mínimos, que se resumía en que se abonaran las indemnizaciones pendientes y acuerdos pertinentes que posibilitara el control inmediato de la situación al Ayuntamiento, con el desalojo y derribo y vallado de los solares, previo a la aprobación de cualquier modificación. Ya de la obra ni hablábamos.

-          Evidentemente este acuerdo no era fácil de cumplir y todavía no ha habido respuesta.

-          Dos policías secretas se confunden y pillan infraganti a cuatro miembros de la Plataforma, que simplemente estaban fotografiando las pintadas y retirando cívicamente las plantillas como spray. El poli malo pretendía encerrar a los pobres fotógrafos y así ponerles una multa de 6000 €, pero el poli bueno aclaró que, en realidad no estaban ahí por perseguir estas acciones cívicas, sino para los maleantes (como es natural y sabemos todos), y todo quedó en un susto. A su vez yo recibo un chivatazo en el mismo sentido.

-          Descubrimos que estos efectos paranormales generan empleo y que son útiles para incrementar la necesaria presión policial, si bien tenemos fotos de sobra, deben seguir atentos, no queremos perjudicarles en su trabajo.

-            El 30 de Octubre ,Dragados abona el requerimiento municipal  y propone para el presente mes de Noviembre, otro pago parcial. Yo insisto que si no se paga todo lo preciso no servirá esto de nada.

-          El jueves, día 6 , comparece Dragados para el pago de la Chatarrería que indirectamente remunera el trabajo de las personas del este, pero no comparece al pago.
 

-          Hoy, sorprendentemente las más de diez familias  ocupantes de Cantueso 67, deciden voluntariamente irse a otro sitio.   Como es ahora mismo, informaré sobre la marcha. 

 No sabemos lo que está pasando, no nos dicen nada explicable, lo que deduzco es que realmente estamos inmersos en un programa de ciencia ficción (mafioso sin duda).

Parece ser que solo se han trasladado, debe ser que no veían bien el TDT, o que les cogía lejos del curro, porque esta noche se ha ocupado la vivienda que estaba tapiada en Capitán Blanco Argibay 267, junto a la chatarrería.

También se han sufrido agresiones contra el portal del edificio de realojo, ya con vigilancia.   

Pero lo que sí está claro, es que La Plataforma y su fase 1 ha funcionado. En honor a sus sacrificados y no remunerados miembros, me atrevo, bajo mi exclusiva responsabilidad a publicar estas fotos:










La última foto indica que Carmona no era un nombre conocido para el retén. Hay que leer más.
 

 
FASE 2

Hasta ahora los esfuerzos han sido protagonizados por pocas personas, eso no debe seguir así. No solo por el agotamiento que esto produce sino que ya nuestras parejas no se creen que estamos con la Plataforma y nos dicen: Qué, otra vez a las tantas, con La plataforma…¿ Es que ahora se llama así ?

Vamos a reunirnos la semana que viene, primero entre nosotros y después con los grupos políticos y sociales que nos lo han solicitado.

Espero que nadie se encuentre las maletas en la puerta.

Considero que si la fase 1 era complicada esta lo es más. Nunca he creído que fuera precisa y creo que es evitable.

Asambleas, manifestaciones…… Siempre dentro del marco de la Ley, señor Comisario.