viernes, 31 de octubre de 2014

ESPECULACIÓN


DENUNCIAS DEL VISITANTE

Por distintos medios, me han llegado noticias o advertencias sobre alguna presión para silenciar a la Plataforma.

No tengo certezas de estos hechos. Ya he manifestado que son en todo caso advertencias mentirosas interesadas.

Dragados ya tendrá asumidos los efectos divulgativos del problema y al Ayuntamiento tampoco le viene muy mal, ambos están abocados a intentar llegar a una solución. Esto es un callejón con dos salidas únicas, para adelante con condiciones, o para atrás. La actuación de la plataforma dependerá de la solución dada, si bien cierto sector, no de la plataforma, sino del barrio, en donde realmente se toman las decisiones colectivas, en los bares, muchos ya tienen una opinión formada, que se radicalizará si no hay una premura, cada vez será peor.

Ante la duda, sí estamos tomando ciertas precauciones. No solo existen aquí intereses de Dragados y Ayuntamiento en juego. Hay intereses que desalojar, que la plataforma denuncia. Por eso, en esa reunión que no anunciaremos, analizaremos qué se debe hacer y cómo, primando la prudencia, siempre que no afecte a la firmeza.

DIA 30 – REQUERIMIENTO MUNICIPAL

Ayer asistí a la firma en el Ayuntamiento de las fincas designadas en el requerimiento municipal que anuncié existía a Dragados para el pago expropiatorio.

Dragados asistió y abonó, salvo datos que desconozca, cumpliendo dicho requerimiento. Esta sí es una buena noticia.

Como he dicho, ahora, con la presión que estamos ejerciendo, no tengo medios normales de conocer datos, y como este blog es el único que los da, cosa que no me gusta nada, pues tengo que recurrir a apreciaciones.

Estas me indican que el requerimiento abonó fundamentalmente a las fincas que quedaban por abonar en las parcelas situadas en ambos lados de la calle Alberdi, inquilinos y propietarios, si bien también se abonó alguna en calle Reyes Aizquibel. Muchos de los abonos eran consignaciones de fincas que por desconocer la propiedad o ser litigantes ( pleito entre distintos titulares ) el dinero se deposita en la CAJA GENERAL DE DEPOSITOS, hasta conocer el titular real.

Por supuesto, y así ya se sabía quedan fincas edificadas vacías por abonar. Si les falta algún dato, se los facilitaremos. Espero que en el requerimiento de este mes se abone todo esto.

A su vez, pregunté a Dragados sobre  la indemnización de la chatarrería y me dijeron que está preparada para la semana que viene.

Esto no significa que asista dicho negocio al pago, tampoco que el desalojo sea sencillo, ni rápido, pero que el trámite se puede iniciar.

Supongo que se están tomando medidas de futuro que nos aclararán. Creo que mi opinión la he expresado en el post anterior.

PASEO DE LA ESPECULACION

 

 

Desgraciadamente la palabra especulación se está poniendo de moda, y no solo en la calle.

A mí, personalmente, no me gusta el término, porque puede ser empleado positiva o negativamente.

Un carnicero que compre al por mayor la carne a un precio, la corte y venda el por menor, con un margen, podría decirse que está especulando. Un banco que compra el dinero al 0´5% y lo presta al 7%, más. Quedarse con un concurso en suelo, ejecutarlo y vender caro el producto, también.

Para mí una especulación es un término negativo y perseguible en determinadas ocasiones.

En la conocida película de Pretty Woman, Julia Roberts, en un papel de docta pilingui, le reprocha a su rico cliente, Richard Gere, algo así:

Osea, que lo que haces es comprar empresas baratas en quiebra, la troceas, la limpias y la vendes muy cara……., pues creo que no produces nada.  

Pues eso es especular negativamente.

No está bien  quedarse con un concurso, prometiendo una ejecución en una cifra y en un tiempo, y el compromiso es con un municipio y directamente con unos afectados directos e indirectos en un barrio, y no hacerlo.

Esta feo pretender ahorrar gastos que están incluidos en las bases y luego alegar que es inviable todo por causa de la crisis.

Depreciar ante el abandono todas las fincas poniendo a los habitantes en una situación, como bien dice Paz González, inaguantable e insostenible.

No es permisible que se engañe a toda una corporación municipal, incluida oposición, en una modificación de Plan y entrega de mayor edificabilidad, ofreciendo la ejecución inmediata y posteriormente no ejecutar nada y solicitar sin más un nuevo cambio de Plan.

Esto es lo que convierte esto en un proceso especulador criticable.

Pero voy a ser justo.

Dragados, y lo he contado en el blog, pero mis nuevos lectores no tienen por qué conocerlo.

El problema es que todo el sector estaba afectado por solares que aportaba el Ayuntamiento como suyos, que en realidad no lo eran.

En aplicación del Plan General de 1985, el Ayuntamiento expropió 31.000 m2 según el entonces Proyecto de Expropiación La Huerta del Obispo, a un precio entre 1000 y 3.000 pesetas/m2 ( 6 a 18 €/m2  , porque era zona verde inedificable, tirando las viviendas existentes en esta zona. Por eso esta zona está limpia de edificaciones, no por otra cosa.

En el Plan General de 1997. El Ayuntamiento incluye sin más estos solares como edificables.

Por lógica reclaman la reversión de los mismos, esto es, que como no se va a hacer el parque, que les devuelvan los terrenos, en aplicación de la Ley vigente. Esto se solicita en el año 2001.

No sé si fue esto uno de los detonantes  de que el IVIMA (Comunidad de Madrid) desistiera y en el año 2003 devolviera el sector al Ayuntamiento para su gestión. Lo que sí sé es que en múltiples reuniones personales ya denunciaba yo el grave problema de gestión que ocasionaba esto.

Desconozco si este dato lo sabía Dragados en el año 2006, fecha de la Concesión, pero yo lo preguntaba y no sabían de qué hablaba, o se lo hacían.

El caso es que en el reparto, que por lógica es lo primero que Convienen les toca las aparentes mejores parcelas, las cuatro torres, dos al final de Marqués de Viana y dos entre el Paseo de la Dirección, a ambos lados del final de Capitán Blanco Argibay.

Todas estas parcelas estaban afectadas por la reversión, no eran del Ayuntamiento.

Me imagino la conversación de Dragados con el Ayuntamiento así:

Oye, que yo soy malo malísimo, pero me dijiste que este era un tema fabuloso, porque me ibas a entregar los solares de Marqués de Viana, los mejores, nada más empezar. De hecho uno de ellos lo tenía apalabrado y el otro lo tengo ocupado por mis empleados. Y me entero que no sólo no son tuyos sino que el que tengo ocupado me viene un juez y dicta que pague un alquiler a no sé quien……

Ahora me dices que ya lo tienes medio resuelto, y…A quién y por cuánto vendo esto ahora ?

Como veis todo esto es un dislate, desde el principio.

Es una clase de especulación negativa.

Eso no justifica nada a Dragados en ningún caso, porque dudo mucho que su fenomenal departamneto jurídico, desconociera estos hechos. Tampoco viene en el Concurso el tiempo en entregar las parcelas, ni cuales, ni han hecho nada para este efecto, no las han urbanizado y han pagado insuficiente. Tampoco aclara la mentira del modificado de 2013 y nuevo Convenio, ya lo sabían todo. Siguen siendo malos malísimos, pero tienen esa escusa financiera. 
Espero que sea cierto y me llamen pronto para razonarme qué piensan hacer.
PLAN DE TOUZA
Me insisten en que publique los estudios que tengo realizados sobre el mismo.
No lo creo conveniente, prefiero reservarme para el plazo de alegaciones, es más efectivo. Sólo en el caso de acuerdo y por ello colaboración con este tema, lo desarrollaré.
No se si cambiaré de idea. 

martes, 28 de octubre de 2014

REFLEXIONES MUY PERSONALES


 DENUNCIAS DEL VISITANTE

Me siguen enviando efectos paranormales.

He hecho una investigación personal. Todo esto empezó cuando en un post, “El Cuento” descubrimos la agilidad que se produjo, posiblemente fortuita, de que se derribó inmediatamente la vivienda que recogía un cariñoso recuerdo a nuestra alcaldesa.

Supongo que este es el motivo por el cual, casas que deberían estar derribadas aparecen con recuerdos a terceros.

El problema es que es más barata la pintura gris.


Si fuera un razonamiento estético, el pintor pintaría de gris todo el muro, pero como veis, ni Carmona se salva. Lo que sobra no es la pintada, sino el muro que la sostiene. Aquí no hay ninguna agresión al medio ambiente ni a ningún elemento público, porque lo que sobra es lo que existe. Eso hace que el calificativo al responsable sea entendible.

Lo mismo pasa con esto:

Esto explica:


Las pintadas estas tienen una lectura distinta:


Quizás lo que significan es que este, una vez presentado el Plan de Touza, ya no es el Paseo de la Dirección, que se desvía en línea recta, convirtiéndose ahora en edificable de vivienda libre. Por eso, había que ponerle un nombre.

La situación la denuncia también la propia Delegada de Urbanismo:


Sí, la situación es inaguantable e insostenible. Por eso, estas expresiones que yo califico de paranormales, son perfectamente entendibles y asumibles.

Creo un error intentar silenciar estos hechos, porque es la única válvula de escape que tienen de comunicación. Hay otras, pero todavía no se han planteado y la provocación es poco útil.

REFLEXIONES MUY PERSONALES

Antecedente:

He consultado este post con mucha gente. Estoy preocupado porque un exceso en la presión, que es absolutamente lógica y necesaria, y sobretodo algunos comentarios suscritos, hagan que pierda cierta credibilidad, y por tanto consigan que el blog pierda efecto, que es lo que precisan algunos.
Al final he hecho un mix de las diferentes opiniones, pero eso es una reflexión muy personal.

Si este blog tiene audiencia, según me comentan expertos, no es porque sea más o menos gracioso, sino porque contiene datos, información que, al principio parecían meras opiniones pero al cumplirse, su contenido  se ha hecho fiable.

Por ello, debemos entre todos, no estropearlo. Yo, cambiando un poco mi “línea editorial”, sin perder la firmeza ( es autocrítica ) y los comentarios huir de términos que distorsionen la realidad para algunos.

No son los okupas lo que molestan sino el tipo de vida que traen, las ruinas que ocupan, los suministros que roban. No son los gitanos “ los que hay que echar “. No tenemos nada contra los rumanos, sino que da la casualidad de que son rumanos los que mayoritariamente se han asentado en estas condiciones.
Cuidemos el medio de comunicación que tenemos.

Reflexión:    

Estamos y se nota en un momento de negociaciones entre Ayuntamiento y Dragados, representado por Enrique Pérez.

Por eso parece obvio que las noticias serán pocas, pero cuando lo sean serán las definitivas.

Dragados pretende entregar o ya lo ha hecho (desconozco el dato) para su aprobación el Plan Parcial de Touza, que conlleva como ya he explicado la paralización legal de todo esto, pendiente de su modificación.

Para entenderlo, vamos a hacer un supuesto favorable, esto es, que no se enquista el nuevo Plan por alegaciones, impugnaciones ni nada por el estilo, que el Plan es impecable y gusta a todos, vamos.

Supongamos que se aprueba, no se, a finales de año. Primero: Aprobación Inicial. Hay que dar un periodo de alegaciones mínimo después de su publicación en el BOCM. Supongamos ….. 3 meses ?, Informes de Comunidad Autónoma y otros….Aprobación definitiva….. Sí. Si todo va bien, se aprueba antes de las elecciones. Muy justito. Mejor aprobarlo inicialmente ya en Noviembre.

Vamos a suponer que desde ya, se esté trabajando en el proyecto de urbanización. Este documento es más complejo de elaborar y no se puede aprobar hasta la aprobación definitiva del plan. ¿ Qué ponemos ¿ ¿Septiembre del año que viene ?

Por supuesto, contando con la buena voluntad en el cumplimiento de plazos y que no surjan dificultades.

Mientras tanto, la Concesión como efectos estará detenida.  

Este Plan, es radicalmente distinto al de Concurso y ya se reconoce públicamente que en 7 años llevan ejecutado no más del 20 % de lo anteriormente aprobado.

Hay que recordar que Dragados ganó el concurso porque aumentaba el presupuesto de la urbanización anterior mediante una “mejora” en su coste de 14 millones de euros más, ¿cómo se justificará todo esto? Ya veréis como ahora alegan que el coste de la urbanización nueva es mucho más elevado y que sufraga ampliamente ahorros de indemnizaciones y demás.

Me lo veo venir.

¿Cómo creernos ahora otra cosa, sin más, y con la situación de abandono creada en el barrio?

El propio Ayuntamiento concedió un ultimátum, que ha caducado el mes pasado.

¿Cuál es la excusa de no ejecutar el aval? ¿ Por qué premiar a Dragados con más plazo, con un nuevo Plan que ahorra 700 metros de Paseo ?. ¿ A cambio ?

Enrique Pérez, sabe que tiene que negociar si pretende que le aprueben el Plan y salvarse de futuros inciertos ante las elecciones. Por eso intenta, como puede, plantear lo mínimo que cree se precisa “para calmar los ánimos”, al mínimo coste. Fuera chatarrería y gitanos de la zona de Alberdi, mediante realojos de la Empresa Municipal de la Vivienda,  limpieza de solares que parece querer endosar al Ayuntamiento,  y ya.

Pero eso, insisto, si no se fuera a parar la Concesión, que se produce automáticamente mediante la tramitación del modificado del Plan, sería un simple avance parcial, importante, pero parcial . Esto es totalmente inaceptable sin una continuidad inmediata de las obras.

Voy a poner un ejemplo:

Ahora la Concejala está forzando con razón para  que se abone Pando 6, realojando a estas personas que están viviendo una situación límite.

Y es cierto. Es una situación límite, por muchos motivos, si conseguimos que indemnice a estos Dragados, se logrará.

Vale, muy bien, y….. ¿Qué digo yo a Travesía de Pando 2, que puede devenir en una situación análoga, con locales expropiados vacíos en planta baja?

Qué digo a Plaza de Calicanto 5, donde hay diez vecinos y sus agresores no son okupas, SINO EL PROPIO AYUNTAMIENTO. Sí, es cierto, porque han expropiado un piso y un local comercial y no sólo no lo mantienen sino que no pagan los gastos de Comunidad y encima están agredidos por continuas denuncias para pasar la Inspección Técnica de Edificios.

Hace años que ese edificio tenía que estar en el suelo, sus vecinos realojados y no tienen ni ganas ni dinero para arreglarlo entre otras cosas porque el Ayuntamiento tampoco pagaría dichas obras por sus pisos.

¿Cuánto tiempo para resolver todo esto?

Está claro que si no se puede ejecutar la urbanización hasta la aprobación del proyecto, ¿Qué ponemos, 10 meses para empezar un bloque de realojo? Empezar a mediados de 2.016. ¿ Terminar la obra en 18 meses ? Con subsanación de deficiencias, calificaciones de protección pública y adjudicaciones nos vamos al 2.018 para la entrega de esos pisos.

Hay que tener en cuenta que la Empresa Municipal de la Vivienda va a exigir que les den pisos nuevos a cambio de los que está otorgando ahora, por lo que Dragados no se libra de ejecutar mas de 100 pisos de realojo.

¿Qué se hace en ese plazo?

Pues yo pedía que al menos se llegara a un acuerdo para que la responsabilidad de dichos edificios durante ese plazo correspondiera al Concesionario incumplidor, y que aquellos que no estén dispuestos a esperar y marcharse alquilando un piso en otra zona,  sean indemnizados con el compromiso de desalojo.  Es que hay gente muy mayor, alguno ni lo vera.

Si quieren sigo, qué digo a los edificios del Paseo de la Dirección que quieren la liberación y ahora se están convirtiendo en otra moneda de cambio en todo esto.

Qué digo a los propietarios de solares que no cobrarán y que será justo donde se instalarán los bien asesorados okupas. ¿Que se encarguen del desalojo costoso judicial? Lo mismo a las casas que ahora existen y que no entran en las cantidades propuestas por Dragados.

Esto último hay que pagarlo, mediante unos calendarios de pagos y unas garantías. 

Sobre los pleitos por mayor valor de los propietarios con la  Sentencia del Tribunal Superior de Madrid, no favorable a nuestros intereses, poco que decir.

Ahora dependemos tan sólo de las pocas que están siendo recurridas en el Tribunal Supremo. Si también son denegadas, pues, sencillamente, habrá que admitir que no teníamos razón, y punto. Y si se gana, intentar llevar ese éxito al mayor número de personas.

Como veis, poco puedo hacer yo en todo esto. Esto no se resuelve con movilización alguna. Los pleitos se ganan o se pierden. La lucha es legal ( y no es un  juego de palabras ) . 

En resumen:

Hay que dar en plazo y forma una solución global, por supuesto antes de la aprobación de nada.

Nadie entendería ahora otra cosa, o la entendería de otra manera.

Por otra parte, Plataforma, deciros que sin bajar los brazos, debemos conseguir objetivos que no arreglen la situación ( Eso sea como sea llevará tiempo ) sino que la encaucen, y lo sabe el Ayuntamiento como Dragados.

Esto está planeado en dos fases: La primera divulgativa de la situación, en la que estamos. La segunda, si no funcionaba la primera, mediante asambleas y movilizaciones, fase que falta muy poco para que la decidamos, después del día 30, pase lo que ocurra, siempre que no exista un acuerdo fiable de futuro, deseable para todos.

Para esa fase 2, podemos contar siempre con la ayuda que desde el principio nos han ofrecido grupos políticos y sociales. Aunque contamos con muchos vecinos para no ser precisa.  Analizaremos juntos la mejor manera de hacerlo, llegado el caso, mediante una Asamblea Colectiva.

El posible Gamonal ya había sido anunciado, en diferentes medios, y su cumplimiento es lo que están esperando para convertirlo en noticia.


Por eso creo que con insistencia, o bien por el buen criterio de un acuerdo pacífico o bien por el uso político mediante la movilización de la situación, que conduciría siempre a un acuerdo mucho peor para Dragados, se llegará a una solución PARA TODOS.

Es una reflexión, eso sí, muy personal, ahora que no nos lee nadie.

viernes, 24 de octubre de 2014

AVANCES Y CARTA A PAZ GONZÁLEZ


El post anterior recibió en 3 días  más de 1.500 visitas dejando 105 comentarios.
 
DENUNCIAS DEL VISITANTE

Me indican del edificio de la calle Pando 6, que en el post donde denunciaba que habían gastado 1200 m3 de agua los 9 vecinos en dos meses, no era porque llenaran la piscina olímpica climatizada de la planta sótano.

Parece que la excesiva cifra me ha llevado a tal conclusión, pero no existe dicha piscina. El coste viene según sospechas motivado por el abuso en el robo de suministro de las dos familias rumanas que okupan el semisótano. Supongo por ende que serán estos ( en caso de verificarse esto ) y no los nueve vecinos los que abonarán los 2.153 € al Canal.

También existe la denuncia por parte del otro vecino del semisótano de que se le está hundiendo el suelo, que pude que dicho agua este fabricando la piscina sin avisar a los vecinos, por eso de hacerles más corta la espera de su realojo por Dragados y el Ayuntamiento, o hacerla inútil, por colapso del inmueble.

AVANCES

En primer lugar, advertir que cada vez es más difícil conseguir informaciones veraces. Creo que en este momento no es tanto por un posible pacto de silencio como por la situación tirante de negociación que se está produciendo entre Administración y Dragados. Hasta que no esté culminada, la información no se convertirá en noticia.

Sin embargo este blog es un bálsamo para los afectados y debe informar por ello.

Por tanto, con las reservas debidas:

PANDO 6

No explico qué pasa porque en la denuncia previa ya se expone.

Conozco que la EMVS, después de resolver el tema crucial ahora de los gitanos, pasará a determinar las posibilidades de realojo de esta gente, para demoler el inmueble.

Pero esto no será posible….¿ A que no se os ocurre por qué ? MUY LISTOS: Porque precisa que Dragados pague a los vecinos sus indemnizaciones expropiatorias según proyecto.

Hoy mismo tengo la noticia de que Enrique Pérez se reúne con la Concejala de Distrito.

Agradecer la misma sus actuales diligencias diversas para corregir toda esta situación. Más vale tarde que nunca.

Debe convencer a Dragados a pagar. Pando 6, ya.  

REALOJO DE GITANOS

Como estaba previsto han acudido a la reunión con la EMVS los gitanos que quedaban pendientes de realojo. Todos ya han cobrado de Dragados o están citados al cobro el día 30 de este mes.

Lo que me ha sorprendido es que NINGUNO se ha quejado en esta Asociación de dichas reuniones. Parece ser que, y esto es una fenomenal noticia, salvo algún caso, puede resolverse mejor de lo previsto.

Eso sí, las viviendas que tendrá que ceder la EMVS, ósea todos los madrileños, excederá de las 20 unidades, con lo que “ el préstamo” ya a Dragados, por no haber edificado lo concursado es ya mayor de 50 viviendas. Y seguirá creciendo.

Lógico cabreo de esta entidad, que debe esperar a que se ejecute el concurso para que nos devuelvan a todos viviendas que deberían ser para otros menesteres.

Gracias desde aquí por su profesionalidad.

OBRAS EN LA ZONA

No, no, no es que empiecen las obras.

Hace días me llegó el rumor de que la Concejalía de Distrito, no sé con qué mecanismo económico, tenía previsto la intervención inmediata en la zona para paliar la situación actual inaguantable. Empezaría ayer jueves y tendría final a últimos de Noviembre.

Sólo confirmar que ayer empezaron trabajos mediante el desplazamiento de veterinarios como técnicos de Madrid Salud, en fin de paliar los problemas higiénicos de la zona.

Las malas lenguas dicen que vamos a poner servicio de limpieza gratuita a los okupas, no. Espero que sea señal de que algo se mueve.

Agradecer de nuevo los esfuerzos actuales de la Concejala.

PAGO DE INDEMNIZACIONES

Hasta la fecha sólo está confirmado que han sido notificados por el Ayuntamiento mediante carta certificada propietarios e inquilinos para percibir indemnizaciones incluidas en el requerimiento a Dragados fijado para el día 30 de este mes, por un importe aproximado de 1.700.000 €.

Veremos ese día si Dragados cumple y acude al pago.

De la ampliación prevista en 1.117.000  € para noviembre no hay datos concretos.

Es muy difícil para mí conocer si con esta cifra se cubre todos los edificios ( fase 1, casas bajas ), pero me da en la nariz ( y tengo buen olfato ) que esto sólo cubre las parcelas de la calle Alberdi a ambos lados, y sigo sin saber si incluye la chatarrería.

Aquí debe venir el lío.

Sobre los solares pendientes de pago, señalar que el problema de okupas es ya un tema que se esta generalizando en todo Madrid, y que requiere una investigación profunda y unas soluciones determinantes.

Ya en el barrio de Moncloa en una noche, en un solar privado existe un asentamiento   al parecer rumano.

Hay que poner un calendario de pago para los solares que no se han abonado o bien consignarse en caso de inexistencia de dueño, a fin poder la Administración controlar toda esta situación.

AREA NORTE

Parece que la firma del acuerdo de derribo de estas edificaciones es inminente, pero, insisto, no se muy bien cómo mediante un contrato entre privados se va a garantizar la diligencia de Area Norte en el desalojo de okupas.

Siempre tendrán esta presión en su mano para pretensiones posteriores.

En fin, que se aprecia buenas intenciones, pero de momento no hay realidades.
 

CARTA A PAZ GONZÁLEZ (Delegada de Urbanismo de Madrid)

Estimada Sra.:

La escribo la presente, no como Presidente de una Asociación legalmente inscrita en ese Ayuntamiento, tampoco como miembro de una plataforma ciudadana, ni siquiera como técnico, sólo como simple vecino.

He leído las declaraciones suyas, que considero son un simple extracto, a Europa Press, en la que indica que la situación nuestra es inaguantable e insostenible.  

A su vez indica que los avances los están informando a los vecinos puntualmente un técnico y la Concejala de Distrito.

A lo primero referirle que estoy plenamente de acuerdo con usted, es inaguantable e insostenible la situación que la gestión errónea urbanística ha creado en un barrio entero.

Asegura que este problema es antiguo, indicando responsables en otros equipos de gobierno, supongo precedentes.

Esta expropiación fue aprobada en el año 1.997 y adjudicado su desarrollo al IVIMA, perteneciente a la Comunidad de Madrid, y su desarrollo desde finales de esa década hasta el año 2003 le correspondía al equipo de gobierno del Sr. Gallardón, como Presidente de la Comunidad de Madrid.

Fue este equipo de gobierno el que traspasó sus obligaciones al Ayuntamiento de Madrid, donde meses después fue elegido el propio Sr. Gallardón de Alcalde y por tanto su equipo el que volvió a asumir el encargo del Paseo de la Dirección. Sin saberlo, o no, se lo auto traspasó.

Es cierto que usted está en su cargo desde el nombramiento como Alcaldesa de Ana Botella, en sustitución al Sr. Gallardón. No quiero entraren si sus asesores  proceden o no en la contratación a Dragados ni en la dirección del desarrollo de todo esto. Es usted y sólo usted la que tiene el deber de corregir los errores seguros técnicos como políticos que nos han conducido hasta aquí, después de 7 años.

También decirla que ha sido en su mandato cuando en Marzo de 2.013  anunciaba el desbloqueo de la situación con la aprobación de una modificación de Plan y acuerdos con el Concesionario, que  han servido, hasta la fecha, más bien para nada. La recuerdo que se anunciaba como fecha límite para terminar todo el mes pasado.

No es creíble a su vez que desconociera la existencia de un nuevo Plan en elaboración por Dragados en esa fecha, por muchos motivos.

Parece no creíble que nadie se enterara de la situación de los vecinos y sólo por las fotografías publicadas en este medio como en reportaje de telemadrid sea reconocida como insostenible.

¿Sabe usted por qué, no denuncié publicando las fotos antes? Porque iban en contra de los intereses económicos de los vecinos afectados, en un pleito continuado con Dragados para rebajar las partidas que a su favor estaban incluidas en la Concesión. No sirvió para nada tal precaución y por tanto dicho silencio.

Usted debe saber que son tantos años colaborando de diversas formas con el urbanismo de Madrid y su Ayuntamiento, que continuas denuncias sin respuesta, han hecho muy dolorosa mi actuación profesional.

Espero que todo esto sirva para que usted se sienta arropada por todo el barrio, para coger el toro por los cuernos y tome las decisiones, que conduzcan a una solución explicable de todo esto. Sabe que me tiene a su disposición para ello.

Sobre su segunda afirmación de que hay un técnico y la Concejala de Distrito que informa a los vecinos….. Si soy yo y este blog el técnico y el medio, pobre resultado de información. Sobre la Concejala de Distrito, sabe ella perfectamente mi opinión, y se perfectamente que está tomando medidas sobre este asunto.

Creo que deben ser ustedes los que deben dar respuesta pública de las soluciones y, déjenme a mí tan sólo la dura tarea de explicarla en el barrio y aceptarla, o no, por ellos.

Atte

 

Luis Romero

PD. No creo que existan efectos paranormales con apariciones de pintadas del tipo “Paz corrupta” “Paz especuladora”….. A parte de poder ser mal interpretadas debido a la singularidad de su nombre, sospecho que no tienen la misma capacidad de otras para desaparecer.

Haya paz.
 
ULTIMA HORA
 
Esta mañana ( jo, el primer finde en Madrid ) me ponía a disfrutar de un bonito paseo por nuestro parque Rodriguez Sahagún, con mi perro Luigi, concido más que yo.
 
De repente: Mirad: Esta noche:
 
 
Luego decimos que Dragados no hace vivienda social.

- Me temo Doña Paz que he menospreciado a los efectos paranormales:

 
 
 
 
 

martes, 21 de octubre de 2014

¿ Y, ahora, qué ?


DENUNCIAS DEL VISITANTE

¡VUELVEN LOS EFECTOS PARANORMALES AL PASEO DE LA DIRECCION!

No os preocupéis. Ya está en fase de investigación por los expertos venidos de Inglaterra.

Que aparezcan pintadas, es normal, debido a la gravedad de la situación creada en el barrio, pero que ante una palabra mágica desaparezcan…. Ha hecho pensar que en un país democrático sólo puede ser objeto de algún fenómeno paranormal desconocido.

Los que somos un poquito mayores (ojo… un poquito), ya recordamos estos efectos, pero eran tiempos de dictadura. Por tanto, desechada esta idea, nos quedaremos con la teoría paranormal.

También el CNI está investigando si es por causa de un nuevo producto de limpieza, que en un ensayo previo de su conocida  marca, demuestra sus resultados con el nombre del nuevo producto: EL FLORENTINO, NO DEJA NI HUELLA. Dicen que van a añadir ese nombre a todos los grafitis del barrio, dejándolo como nuevo. Esto está ya produciendo quejas en  diversas asociaciones de defensa del arte libre callejero.

Desde aquí no podemos hacer otra cosa de demostrar el fenómeno con las fotos que nuestro como siempre anónimo denunciante nos envía:





Como se ve lo de ejecutar el aval ya, no pasa nada, pero aparece florentino y se limpia solo.

Pero parece que la empresa fabricante del futuro FLORENTINO está satisfecha de los resultados, no sólo se limpia solo la que figura el nombre del producto sino que sanea los grafitis colindantes. A fecha hoy martes, dos días después NO DEJA HUELLA.

Deberá esa empresa seguir haciendo ensayos por la zona.

 

¿Y AHORA QUÉ?

Creo que el post anterior debe ser el mejor de todos los 127 hasta la fecha de este blog, con más de 70.000 visitantes y más de 1.800 comentarios. Desde la formación de la Plataforma esto es una locura.

Me gusta escuchar y algunos  dicen:

-          No se si era bueno contarlo, al menos ahora

Y si no es ahora….¿ Cuándo ?.

Mirad, la Plataforma esta ahora colgando en la red el video youtu.be/PwHIhG1TVso   en la que Gallardón pone voz a todo lo que se pensaba iba a hacer Dragados, convirtiéndose hoy en una gran mentira.

Pero el fallo y el engaño, para mí, fue cuando en el mes de Abril de 2.013, cuando ya sabían de la existencia elaborada del Plan de Touza, publicado en la red por el propio Arquitecto, se anuncia a bombo y platillo la modificación puntual del anterior como el desbloqueo de las obras con un nuevo acuerdo con Dragados.

Si en ese momento nos venden toda esta historia y sobretodo Dragados cumple con los pagos, nada de esto hubiese ocurrido. Pero había que taparlo, y digo yo….¿ Por qué ?.  ¿Qué hay que tapar?

-          No nos habíamos enterado de la situación real de la gente

Pues ahí me has dado.

¿Cómo en la Junta de Distrito pueden decir que están horrorizados de lo que han visto en la comisión enviada por la concejala la semana pasada? ¿Pero, no están para eso?

Esto no es una situación repentina, tarda mucho en formarse.

Háganselo mirar, de verdad.

-          Ahora a lo peor se para todo

 Yo también he sido criticado, y con razón. Siempre con la misma duda, manejando entre todos un barco que hacía aguas, a salvar lo que se puede.

Es cierto que debería haber evitado el realojo de todos hasta que hubiera para todo el mundo, al mismo tiempo, una vez abonado todo. Soy en mi corta o nula capacidad de decisión, corresponsable. Hasta los funcionarios lo son. Todos nos decíamos “un realojado más, un problema menos, este por lo menos se salva “.

Pero no sabía que se iba a hacer tan mal. Tampoco sabía que contaba, cosa que ahora conozco, con el apoyo de mucha gente del barrio. Por eso actúo ahora como lo hago. Sí, quizás tarde.

Mirad, a Dragados le interesa esto, y si eso no es así se pararía también, cuando les interesara.

No tenemos nada que perder.

Ahora que parece que el barco recibe ayuda, vamos todos a intentar llegar a buen puerto.

De todas formas ya sabéis lo del capitán y su barco, se hunden juntos.

-          ¿No dijisteis que por la buena voluntad de los abonos próximos la Plataforma no actuaría? 

Pero, si no ha actuado, sólo medidas que ya estaban planeadas cronológicamente para intentar informar a todo el mundo de la situación.

Podéis observar las dificultades que hemos padecido para hacernos notar en los medios de comunicación, que seguimos teniendo. Florentino no es sólo un quitamanchas.

Sí que deben tener muy en cuenta que cuando actuemos iremos donde más duela, directo a los ojos, esto no es broma.

-          ¿Puede ejecutarse simultáneamente la urbanización con la aprobación del Plan Touza?

Legalmente no. Por mucho que nos digan, esto conlleva una paralización evidente de al menos un año.

Pero sí se deben acometerse entonces obras “a saco perdido “ que mejoren el entorno, lo cuiden y lo protejan.

En esa auditoría que, no lo duden alguien hará, se debe tener muy en cuenta lo que son gastos estrictos del Concurso y que son gastos externos no imputables al mismo, intereses, obras accesorias por incumplimiento…..

-          ¿Es mejor el Plan Touza ?

Insisto que para opinar debo tener más datos y no parece que tengan intención de dármelos hasta su aprobación inicial y puesta a disposición de todos en exposición al público.

No es bueno tampoco haber actuado así. Sobretodo existiendo unas agrupaciones locales vecinales organizadas. Creo en un sistema de Urbanismo distinto, más próximo a la gente, bueno esto lo pienso a nivel general. 

Pero, como no me lo explican en el blog manifestaré las opiniones previas de mis dudas. Si no lo he hecho ya es porque estamos como veis no falto de noticias. Ya uno no sabe qué publicar primero.

-          ¿No se pudo llegar a un acuerdo con los vecinos?

Esta es la pregunta que más me duele. Es mi cuarta Asociación. En las tres anteriores se resolvió por acuerdo mediante Convenio Expropiatorio. Pocas personas fueron a juicio. Más del 90% firmaron los acuerdos indemnizatorios.

Esta Asociación llegó a un acuerdo con Dragados en Noviembre de 2010, pero esta discusión sólo sirvió para Dragados para parar todo, pagos como obra.

Todavía me acuerdo cómo me indicaron que llamara a la Directora General entonces, Isabel Pinilla, para que parara los requerimientos de pago para cerrar ese acuerdo. Me comporté como un estúpido.

Yo no tengo honorarios profesionales en el pleito ajenos a los propios de peritajes, , y por ende no tengo intereses personales en su resultado. El convenio sí era interesante para mí. Y visto el resultado del pleito para todos, incluso para Dragados, porque esto no se acabará en años.

Ahora lo que queda por ver es si ese posible ahorro de costes es beneficio de Madrid o de Dragados.

-          ¿Existe un proyecto político de futuro en todo esto?

Directo, no. Pero creo que son las actuaciones ciudadanas de dónde deben salir los políticos que nos gobiernen, y no de gente sin experiencia de las juventudes de los partidos.

Es muy bonito participar de gente que hace las cosas por los demás sin aspiración alguna. Pero comprendo que esa circunstancia represente una incógnita muy seria para los que han hecho lo contrario siempre.

-          ¿Cree que se ejecutará el Paseo de la Dirección?

Sí. Definitivamente sí.

Reconozco que ha habido momentos en los que creía seriamente que existía una especie de maldición, los verdaderos propietarios desaparecidos de la guerra que impedían su ejecución. Soy muy peliculero, lo habéis notado.

Es la zona más bonita de Madrid, muy controlable por su tamaño. Ha llegado su momento.

 

-           ¿Pero no pueden oponerse al nuevo Plan y paralizarlo legalmente?

Depende del amplio consenso que se alcance. Si esto no sucede creo deberíamos tirarlo a la papelera y volver a las cascadas.

Aquí debo decir que existe otro riesgo que siempre ha existido pero que nadie veía posible.

Cualquiera de los concursantes que quedaron perdedores en la adjudicación a Dragados, esto es Sacyr, FCC, Ortiz, podrían impugnar todo esto, y más cuando se apruebe un plan modificado que altera seriamente las bases del mismo.

Nunca se pensó esto, porque son empresas que aunque rivales se hacen caso, como sabe el Tribunal de la Competencia Europeo muy bien.

Pero quizás ahora, no sé, ya veremos.

-          ¿Llegará la sangre al río?

No. No lo creo.

 

CONVERSACIÓN CON ANTONIO DE ENRIQUE PÉREZ

Parece que al fin Enrique Pérez se ha puesto en contacto telefónico con Antonio, representante de la Plataforma. Ayer transcribió en comentario dicha conversación, que a mí me indicó por teléfono que discurrió por términos de amabilidad sin perder la dureza de las críticas.

Transcribo dicho comentario:


Estimados vecinos, hoy por fin he podido hablar con el mismísimo Enrique Pérez, todos los que leemos este blog sabemos quién es, me ha llamado esta mañana a las 12 y he hablado con él largo y tendido, y le he expuesto todas las exigencias de nuestra plataforma, que no es más que todo el Barrio de Tetuán.

 Le he explicado cómo está el barrio y cómo debería de estar, le he dicho que lo han hecho muy mal todo el tema del Proyecto de Urbanización, de expropiaciones, de realojados.

 Le he explicado el tema de las okupaciones y que todo el barrio está hasta las narices del trato que nos ha dado el Ayuntamiento y ellos mismos. Que tenemos vecinos y compañeros con Rumanos enganchados a la luz y el agua y en situaciones desesperadas.


Me ha asegurado que en esta semana se tiene previsto llegar a un acuerdo con Area Norte que es el problema que tienen para poder derribar todo, y que esperan que un plazo muy breve lo puedan llevar a cabo.

 La fase 1 se terminará en un plazo muy breve, pero le he dicho que si la 2ª fase del Plan no se ejecuta en un tiempo prudencial que se retiren y dejen a otro hacer lo que ellos no han sido capaces de hacer en todo este tiempo, El Barrio de Tetuán ya no se cree nada ni de nadie y quiere plazos de ejecución concretos.
Le he dicho que en la Plataforma no hay nadie en concreto, somos un barrio entero que ha llegado a su límite de la paciencia, pero que somos unos cuantos que nos reunimos en Asamblea para decidir las acciones a tomar, aquí no hay jefes, ni hay ningún mandado, cada uno aporta como puede, pero que no podíamos asistir 500 personas a un despacho.


Resumiendo porque no os quiero aburrir hay buenas intenciones pero le he dicho que NO vamos a parar hasta ver las actuaciones y que no se puede controlar a un grupo tan grande de personas, ni siquiera a mi por una simple llamada de buenas intenciones, seguiremos con nuestras acciones como se habló en la última Reunión.

 En cualquier caso se agradece la llamada y por fin da la cara una persona de máxima representación de este Proyecto de Urbanización.

 
Hemos quedado en mantener otra conversación a final de semana e intentaré coordinar una reunión con él y 2 o 3 personas de la plataforma y Luis si quieres venir tú también serás bienvenido por nuestra parte, no sé si por su parte también.....

¡Saludos vecinos!

Bueno vecinos, creo que esto ha sido un buen paso, fruto del trabajo bien hecho, pero que no bajemos la guardia, seguimos con nuestro plan cómo hasta ahora.

Enhorabuena a todos por los grafitis, videos, twitter, etc, etc.

Don Enrique, gracias por su atención. Parece que una Asociación no era de su agrado y por ello no ha considerado en 8 años, nada con nosotros, no éramos enemigos. Por supuesto, encantado de acompañar a mis vecinos y ya amigos, si usted quiere a esa reunión (comprendería lo contrario) , también puede participar en este blog, le podemos proponer motes ( joker ).

Da igual, de verdad, busque o encuentre el interlocutor que quiera, pero al final nos tendrá que convencer a todos. Aquí no hay una cabeza invisible que manejar. Todos sabemos que tenemos una responsabilidad con todos que no tiene precio, cosa que usted no ha comprendido, que no practica. Y, por eso, no nos fiamos.

Por eso, me parecen y hablo en nombre personal, que deben comprometerse el Ayuntamiento y ustedes,   con todo el barrio, de una manera que garantice fiablemente sus promesas, empezando por pagar lo que se debe.

Por cierto, acabamos de recibir una nueva “invitación” (hay que pagar 33 € por barba) para visitar las bodegas florentino, lo pensaremos seriamente. Iremos algunos si se compromete a enseñárnoslas usted y/o su hermano personalmente. Elegiremos 8 miembros para tal fin (siempre que nos dejen nuestros cónyuges). Además el juego de cuchillos de Albacete, de regalo, nos puede ser útil en un futuro.

Fe de erratas:

Como todo esta escrito, en el blog precedente a este  figura la ultima conversación para Dragados en donde aceptaban un convenio con nosotros con fecha 15 de diciembre de 2.009 y no en Noviembre de 2.010.

En esa fecha la Directora General era Isabel Baona y no la actual Isabel Pinilla, me confundí de Isabel.

Los cuchillos de Albacete son ideales para cortar jamón.