martes, 30 de septiembre de 2014

RUINAS


DENUNCIAS DEL VISITANTE

Me indican que en la finca de Cantueso 67 existen okupas, una vez desalojadas y no tiradas las viviendas. Cuelgan en twitter @SOSPaseoDirecc  una foto.

Como veis estos callejones interiores son de fácil acceso exterior y muy difícil vigilancia.

Tenía pensado otra entrada, pero la actualidad marca un poco su contenido.

1/ DERRIBOS DE RUINAS

En los comentarios me indicáis una serie de edificaciones que consideráis son altamente peligrosas y que pueden frente a un derrumbe crear graves consecuencias. Me indicáis Paseo de la Dirección 228 y 250.

Como siempre, para entender la situación hay que analizar los hechos y sus causas.

Voy a poner como ejemplo un caso real documentado del sector:

El 19 de octubre de 2007, un año después de la Concesión de esto a Dragados y notificada la expropiación a los interesados mediante la aprobación inicial del Proyecto de Delimitación por Expropiación mediante Concesionario, la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación del Ayuntamiento notifica Resolución de Ejecución Inmediata en la finca sita en Paseo de la Dirección 202-204.

Es finca de planta baja compuesta de dos viviendas y conforman la famosa “curva de la muerte”, llamada así por su efectividad en hacer pasar al otro barrio a cualquier persona en cualquier medio de transporte. Por supuesto esta curva continua su función , debe considerarse un daño colateral simple del retraso en la ejecución del Plan (¿ he dicho plan ?) .

Parece ser que existía riesgo inmediato de derrumbe, no recuerdo si por el efecto de un golpe, habitual de un objeto metálico circulante ( coche ) o bien por los efectos propios de la edad.

Os voy a poner la foto de cómo estaba esa finca en el Octubre de 2006, justo antes de la expropiación y luego cómo está en la actualidad, fruto del esfuerzo expropiatorio, creo que eso de una imagen vale mil palabras, es esta una nueva prueba de la devaluación provocada.
 
 Octubre 2006


                                                                                       Ayer
 

Por cierto, ¿está habitado esto, por quién?

Bueno pues volvamos al año 2007, si bien la Resolución es de 19 de Diciembre de 2006 ( expte. 711/2006/26539 ) que dicta para la finca que acompaño foto de esa fecha “ruina física inminente”.  

Aparecen unos obreros y policías y desalojan el inmueble: Hay que tirar el muro y las pequeñas edificaciones sobre el mismo. Evidentemente estaban intentando mitigar el efecto de pérdida de visión completa en la curva de la muerte. Comparezco y compruebo que es imposible negarse a esta circunstancia.

Los obreros eran de la compañía Construcciones Ortiz, empresa que junto con otra había ganado el Concurso con el Ayuntamiento que en aplicación de unas tarifas son las designadas para efectuar las obras de derribo o sustitución obligatorias como es este caso.

La obra consistía en el derribo de referidas piezas y la creación de un aseo interior preciso una vez derribado el exterior: 8 m2 de obra.

Una vez efectuada la obra, la valoración de los trabajos ascendían a 20.515,37 € y debía ser abonada por los propietarios, ya que es ellos los que son siempre los que deben tener sus viviendas en correctas condiciones de habitabilidad.

Inútiles los recursos, que fueron rechazados, existen Sentencias firmes que avalan el correcto funcionamiento empleado. Los propietarios se rascaron el bolsillo y abonaron la cantidad solicitada.

De nada sirvió alegar que era Dragados el que a cargo de un Concurso ganado era de su competencia dicha obra, que venía incluida en las bases.

El año 2008 se notifica a ambas fincas la cantidad ofrecida en el Proyecto de Expropiación y la finca directamente afectada a la que se reclama cantidad se valora en 41.380,57 €, cantidad que por cierto han percibido hace poco, 6 años después,  esto es poco más del doble de la obra ejecutada parcial años atrás.

Este ejemplo, que tiene muchas lecturas, lo reflejo a colación ahora para explicar el difícil entramado de competencias municipales que actúan con independencia entre ellos (al menos aparentemente) y que complican un simple derribo.

Volvamos a la actualidad. Paseo de la Dirección 228 y 250. Las fotos:

 Paseo de la Dirección 228, muro fisurado
 
 Paseo de la Dirección 250
 

                                       Pérdida total de la verticalidad hacia la acera y Paseo
Ambas fincas son todavía de titularidad privada. El 228 es finca litigante entre la Cooperativa Área Norte y Larcovi SAL, y la 250 pertenece al menos parcial a la Cooperativa Área Norte.

Por supuesto, ambas fincas no han sido expropiadas aún, y como hemos visto la responsabilidad, de estos propietarios, de lo que suceda.

¿Cómo puede actuar el Concesionario y el Ayuntamiento ?, de alguna de estas maneras :

1/ Pagando y expropiando e inmediatamente derribando, aunque la responsabilidad sea del propietario me gustaría saber qué piensa un juez en caso de que suceda algo.

2/ Notificando al propietario que proceda al derribo por su cuenta de las construcciones afectadas, estando la Cooperativa en estado Concursal, difícil.

3/ Notificando al departamento de Ejecución y Control de la Edificación de estas fincas y decidir por ello esta Dirección General sus técnicos si se debe seguir el procedimiento de Ejecución Sustitutoria o   Ejecución Inmediata, ya explicado. Sería entonces, con los trámites administrativos oportunos los que encargarían a Construcciones Ortiz que derribaran esas construcciones a cargo de los propietarios. Dragados se libraría de ese coste. Pero no creo que el Departamento de Control y Ejecución este muy por la labor de iniciar una obra de dudoso cobro.

Por eso, cuando ayer hablé con el encargado de AG me indicaron que sin una orden del Ayuntamiento no podían derribar esas construcciones, aunque pudieran matar con su derrumbe a cualquier viandante. Sin entrar en lo que le contesté.

Hasta que esta situación no se remedie, creo que lo más positivo es llamar a los bomberos, que derriban y luego se encarga de cobrar a quien sea. Evidentemente un propietario aguantará sin avisar a los bomberos lo que pueda.

Creo que lo expuesto es suficientemente clarifica torio y que debe abrir las mentes hasta de los que no piensan. Hay que derribar todo a la vez. Pero para eso Dragados debe pagar.

Hay otro motivo para hacerlo más importante, que afecta a la eficacia de la operación, pero eso queda para la colaboración que llevo en la operación de realojo.

2/ PLATAFORMA

El jueves a las 19 horas en el sitio convenido en el email  paseosindireccion@gmail.com  se celebrará la segunda reunión de esta agrupación. En caso de que alguno quiera ser invitado me piden que escriban dando la información personal a dicho Email.
Ya me gustaría ese día dar noticias positivas.

Solo aclarar que dicha agrupación no tiene una estructura jerárquica detrás. Es, al menos ahora, un simple movimiento colectivo de interés común, en donde todos hacen lo que pueden según sus aptitudes personales, contactos, y que en muchas ocasiones ni se conocen ni están de acuerdo en muchos temas ajenos.  Esto lo digo no para tranquilizar a nadie sino para todo lo contrario.

viernes, 26 de septiembre de 2014

HUMOR INGLES


DENUNCIAS DEL VISITANTE

Me mandan esto no sé muy bien por qué:


Suelo cambiar el post cuando llega a las 1000 visitas, cosa que ya ha sucedido en menos de dos días con el anterior, a este paso tengo que contratar una redactora y hacerlo diario, solo poniendo publicidad se pagaría el puesto, cosa que no he querido para evitar en lo posible la manipulación del blog alegando otra vez “intereses económicos”. El tiempo lo dirá.

Lo que se denuncia en este blog no es bueno para nadie. No es bueno para Tetuán, que el retraso de una obra importantísima, en una época de crisis, ha perjudicado seriamente su desarrollo, presente y futuro, y como ya habéis comprobado y así manifestado en vuestros comentarios, ha devaluado todas las propiedades de la zona como la inversión inmobiliaria del barrio.

Pero esto no solo perjudica al barrio sino a todo Madrid. El sector de la construcción siempre será un pilar, ya menor eso sí, de la economía, y da trabajo a mucha gente. Cualquier obra y más esta ofrecen múltiples puestos directos como indirectos. Su no ejecución, los quita. Sin decir nada de actividad comercial, bares etc. 

Pero la imagen que aquí se publica, afecta a la imagen que se tiene de Madrid en el extranjero. Tengo que hacer observar a Dragados que esta publicación se sigue en otros países, no sé muy bien por qué. A diario entran visitantes sobretodo de EEUU, Alemania y Polonia. ¿Coincide donde tiene intereses ACS? No lo sé. La extensión a publicaciones de más calado sería peor, mejor para nosotros, pero peor para la imagen de Madrid en el exterior.

Es también perjudicial para mí, que como muchos arquitectos buscamos trabajo fuera de España, pero siempre pretendemos que sean inversores extranjeros los que vengan a invertir en Madrid, por cariño a nuestra ciudad y porque así algún día no seremos emigrantes. Os imagináis lo que cuando se meten en el blog, que nada más poner mi nombre sale, en cualquier operador, me llaman y me dicen: ¿Oye, no decías que Madrid era maravilloso? , pues lo que llevas, eso del Paseo de no sé qué, menuda mierda, si no quiere invertir Florentino en su propia casa, no sé por qué nosotros….

Y ahí me tienes, diciendo que es un caso excepcional y que se vengan a Madrid que les voy a invitar a una taza de café, a la plaza mayor, tan de moda.

Tampoco me pone en un lugar conveniente a veces en mis relaciones con el Ayuntamiento que se remontan a más de 30 años, más de la mitad de mi vida haciendo pasillos en esa “santa casa”.

Bueno, pero habrá que seguir denunciando, pase lo que ocurra y sobretodo, informando:
ESTA MAÑANA SE ESTA DERRIBANDO EL EDIFICIO DE SOTOYODI Y COLINDANTES, SI EL QUE TENÍA EL RECUERDO A LA ALCALDESA, A LO MEJOR LA PLATAFORMA SE HA EQUIVOCADO DE LEMA.
Tómese esto con el humor inglés que me caracteriza. Hay que reconocer que es un sistema eficaz de quitar pintadas.

Ayer en la Travesía de Mateo, llamada así por ser el marido en su día de la señora Alberdi y de apellido Eizquibel, todos desaparecidos en la guerra civil, se ha tirado una casa recien desalojada.
Otro payo menos en la zona, creo que ya solo quedan dos familias payas, habitando tan sólo los gitanos y posibles okupas.

  Supogo que ahora retirarán con sumo cuidado los escombros. Aquí no hay quien viva.
Pero, ya que parece que nuestras denuncias sirven de algo, me atrevo a hacerlo en el siguiente sentido:
Yo no comprendo nada de esta expropiación y no sirven las excusas de algunos que dicen eso de " todas las expropiaciones en barrios de remodelación se eternizan, son situaciones complejas y bla bla bla" . En ninguna de las que he colaborado anteriores ha pasado esto.
Creo que la otra peor que he vivido es la Ventilla, pero era 10 veces más grande y realizada exclusivamente con fondos públicos, y nada comparable a lo que aquí pasa.
Eso son excusas iguales al médico que diga " se murió porque estaba muy malito y claro..." o a nosotros loa qrquitectos "todas las casas tienen una fachada fea, se llena de plantas y punto ", na excusas de errores.
Pero lo siguiente entra fuera de la expropiación:
COMPLEJO DE DIÓGENES






¿ Qué tiene que ver la expropiación con esta acumulación de basura en suelo municipal ? 

Alguien debe mirárselo


 Esta debe ser la caseta de obra de la piscina cubierta climatizada, diseñada hace más de 10 años y en su solar.
Gracias a la Plataforma por su lema, equivocado o no.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

S.O.S. TETUAN


DENUNCIAS DEL VISITANTE:

Antonio me remite y twittea algunas imágenes que son las cotidianas diarias que padecemos y que explican mucho más que mis palabras y demuestran la veracidad del problema. Una cosa es los problemas de una expropiación mal desarrollada y otra mantener una ciudad en este estado.
 



 

En primer lugar indicar que el post anterior, el más visto, incluye correspondencia a Enrique Pérez como Paz González. Supongo que ambas no han gustado a algunos, pero es lo que pienso. Es distinto observar el problema desde el despacho, o el coche oficial y otra padecerlo a diario. También sé que  tanto en Dragados como en algunos funcionarios municipales existe gente que sí comprende e incluso comparte lo que digo, por eso personalizo la correspondencia en las personas que en la actualidad tienen la decisión y por tanto responsabilidad sobre el tema.

La correspondencia, a fecha hoy, no ha sido respondida. Sólo añadir que el acuerdo de mínimos no fue pactado con nadie salvo comentado  a representante de Dragados. Pero lo singular es que no he recibido ningún comentario negativo ni en el blog ni en llamadas de todo tipo recibidas. Eso indica que con un acuerdo que no lleva implícito nada de la obra ya la gente estaría de acuerdo. No sé si hiciera una encuesta (ahora que está de moda)   sobre si hubieran preferido que no se hubiera iniciado nada y que volviera el barrio a su estado inicial, cuál sería el resultado. Esto no significa que no interese una obra que es definitiva para el barrio, sino que no se la creen, que están hasta las narices, que si a final de año, que si ahora con el nuevo convenio...

Y esto es lo imprudente. Imprudente es haber consentido llegar a esta situación, no denunciarlo en un blog o en twitter, porque lo saludable es desahogarse la gente públicamente y no descargar la ira por otras fuentes, pero esto tiene también su tiempo.

Sé que si yo he sido requerido por esa Plataforma es porque debido a mis contactos creados en todo este tiempo y mi conocimiento del tema, piensan que podría no ser preciso pasar de la fase 1, difusión del problema y denuncia pública de los hechos.

Espero ser útil aunque creo que me sobrevaloran, pero hago lo que puedo y les pido paciencia en el poco plazo que me dan. También decir que muchas veces se confunde la solución con el problema. Cuanto más tarde, peor. Hasta a ellos se les puede ir esto de las manos. Nos reuniremos la semana que viene.

Informaré la situación actual:

REALOJO DE LOS GITANOS

El Ayuntamiento, como comenté ya en otro post anterior, ha enviado carta personalizada a los 17 gitanos que inicialmente consideran con derecho de realojo. Deben presentar una documentación en la Empresa Municipal de La Vivienda donde serán recibidos individualmente y empezarán a comentar con ellos las posibilidades de realojo que tienen.

Ya la han recibido la mayor parte de ellos y reclamaré las que me digan que faltan o preguntaré el resultado de su expediente.

Este es un proceso  muuuuuy delicado y ruego y para eso me reuniré con esa Plataforma que debemos en esa zona limitar mucho la tensión. Estoy muy preocupado por esto.

Octubre tendrá la respuesta . Lo que sí parece probado es que el desalojo se debe hacer colectivo de toda la zona, para el derribo conjunto de todo el área.

CHATARRERÍAS

No tengo contacto con la chatarrería del Sr. García y por ello no tengo noticias de si tiene pensado el desalojo voluntario o no. También recordar al Ayuntamiento que la chatarrería de este señor de Marqués de Viana esta fuera de ordenación y pendiente de una expropiación no concluida.

La otra chatarrería está pendiente de la indemnización para autorizar el derribo, aparentemente. Lo que está claro es que si no se paga no se podrá iniciar desalojo judicial alguno.

INDEMNIZACIONES

Supongo, porque es un dato no confrontado, que se está preparando por el Ayuntamiento un requerimiento a Dragados de abono de indemnizaciones pendientes. Recordar que lo que falta por pagar es lo que debería haber sido abonado en el año 2009, reconocido en el proyecto de expropiación, sin subida alguna de ningún tipo, que ni siquiera pagan intereses hasta sentencia definitiva.

Supongo que ocurrirá lo de siempre, que será cantidades parciales, aproximadas a 1.000.000 € y seleccionadas por depender directamente del realojo.

Ya he dado mi opinión. Esto requiere una actuación más global que termine de un plumazo con la excusa de no derribo de las edificaciones y su correspondiente permanente y ahora masiva okupación.

Pero a nadie le amarga un dulce, veremos si se produce.

LIBERACIÓN DE EDIFICIOS

Dragados sigue “esperando de su asesoría jurídica” el acuerdo con los dos vecinos que faltaban dar su conformidad.

Curioso que uno de ellos es mentira porque es idéntico que el resto y ya me confirmó la letrado que estaba redactado.

Lo que pasa es que no quieren pagar a estos, que consideran acuerdo cerrado, hasta que se resuelva la vecina que queda y que ha pedido una reunión, que se celebrará en el Ayuntamiento en breve.

Dragados ha propuesto a esta señora una solución que a mí me parece muy viable pero preferiría que aceptara el Ayuntamiento expropiar a la misma y ahorrarse el acuerdo, cosa que intentará sin duda.

Por tanto ya veremos  la decisión que toman sobre este tema, si se liberan o se integran 37 familias más a la Plataforma.  

Y poco más.

Es momento delicado, el anuncio de Ana Botella de su renuncia a presentarse a Alcalde hace que los representantes municipales estén más inquietos, pero esto creo se traducirá en una mayor presión para resolver en esta legislatura lo que se pueda ejecutar (optimista que soy).

Ayer se conoció la dimisión del Sr. Gallardón.

La verdad es que esto nos deja también un poco huérfanos a nosotros porque poco a poco los responsables políticos directos que han hecho esto se están marchando.

Fue el Sr. Gallardón el que siendo Presidente de la Comunidad de Madrid el que tenía que construir esto ( IVIMA ) en aplicación del Plan de 1.997 y lo cedió sin hacer al Ayuntamiento en 2003. Eso sí luego le volvió la pelota al ser elegido alcalde y lo dejó en las actuales condiciones a su sucesora. Nada por tanto que agradecer.
Madrid de todas formas le agradecerá la obra de la M30, demostró ser un gran gestor. Ahora que se pasa a la privada podía gestionar esto para Dragados y enmendar el daño.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CORRESPONDENCIA


Este término me encanta. “En correspondencia puedo afirmar”, “revisando mi correspondencia”, sirve para todo y da prestigio al que lo usa.

El sentido que voy a dar al término es la transmisión por medio de este blog, de mensajes a las personas convenientes.

Pero antes, inauguraré una sección al blog, que se destinará a la publicación autorizada de mensajes y/o imágenes que me sean remitidas con tal fin al correo privado paseodireccion.romero@gmail.com .  Se debe incluir si precisa ser anónima la denuncia o bien se debe publicar el nombre del denunciante visitante del blog.

No todos los mensajes se emitirán sino aquellos que considere sean más oportunos, en otros casos me limitaré a contestar privadamente mi opinión al interesado, la sección se denomina:

DENUNCIAS DEL VISITANTE

Me remiten reportaje fotográfico, cuyo contenido difiere poco de las fotos ya publicadas y que demuestran no sólo la inejecución del Plan sino el grado de abandono municipal de la zona. He seleccionado las siguientes fotos de más de 30 remitidas:



 

 

 

Correspondencia 1

Asociados a nuestra Asociación:

Estimados afectados:

Poco a poco vamos siendo menos, los ya inquilinos realojados, los propietarios ya abonados pendientes tan solo de resoluciones judiciales, todos aparentemente habéis encauzado con mayor o menor éxito individual este problema que era colectivo.

Pero debéis ser solidarios con aquellas personas que siguen padeciendo el mismo calvario que vosotros, pero años más tarde y sin solución cronológica clara.

Es por ello que os ruego que, en lo posible, estemos juntos y no nos olvidemos cuándo estas personas marginadas fueron las primeras en salir a manifestaciones y cooperar con esta Asociación para que vosotros pudierais cobrar o realojarse.

Sigo contando con vosotros. Ahora tenemos la colaboración externa de una Plataforma en formación.

Podrías preguntaros por qué no he integrado dicha Plataforma en nuestra estructura ya formada.

Por muchos motivos, pero reflexionando lego a la conclusión de que llevamos 14 años luchando y ya se nota el cansancio colectivo. Intenté dejarlo y el mensaje fue muy claro: “termina lo iniciado”. Y eso es lo que voy a hacer, no empezar de nuevo.

Pero es para nosotros como una ventana que se abre al exterior,  que bien asesorada será útil a nuestros objetivos, por lo que ruego ayudéis.

Lo primero que os pido es que os apuntéis como seguidores del   twitter PaseoSinDireccion @SOSPaseoDirecc .  Recomiendo lo hagáis. Como que deis los datos vuestros escribiendo al email  paseosindireccion@gmail.com

Ya os iré dando más recomendaciones.

Un abrazo a todos.

 

Fdo. Luis Romero – Presidente

 

Correspondencia 2

Plataforma Paseosindirección

Estimados vecinos y seguidores:

Últimamente estamos muy en contacto, por lo que solo agradeceros vuestro empeño en un sacrificio, en un esfuerzo personal para los demás, no lejos en algunas ocasiones de peligro de todo tipo, que conozco yo desde hace tiempo.

Es esta una vocación desinteresada, pero ya veréis cómo os atacaran diciendo lo contrario. Vivimos en una sociedad que gusta  etiquetar a las personas en grupos reconocibles: “ Este de derechas = pijo “ “Este de izquierdas = revolucionario” “ Este antisistema= Terrorista “ ”Este anti okupa = Nazi “ .

Esto es inevitable, yo cada vez que me preguntan qué soy, cosa que sólo lo preguntan los que no me conocen, por lo que no me importan, contesto lo mismo: Yo soy inteligente.

Esta es una lucha desigual, una carrera de fondo en la que debemos estar unidos, no separarnos de los objetivos marcados ni de las actuaciones fijadas.

Desviarnos en cuestiones distintas puede ser el final de nuestro movimiento.

Vivimos un momento donde los políticos que más se integren en la colectividad serán los votados, por lo que oponerse a grupos reivindicativos es absolutamente suicida.

Por esta condición yo propongo que al igual que se ha integrado Izquierda Unida en el twitter como seguidor, lo hagan el resto de partidos, que conscientes de nuestra situación quieran colaborar en buscar la solución correcta.

Un abrazo a todos.

 

Luis Romero, un seguidor más.

 

Correspondencia 3

Sr. Don Enrique Pérez

Comunidades Gestionadas SA

c/ Orense 34- 28020 – Madrid

Muy Sr. Mío:

Me dirijo a usted, no como hermano de D. Florentino Pérez sino como responsable directo de esta indigestión urbanística que gestiona para Dragados. No tengo el gusto de conocerle personalmente.

Usted tiene algunas referencias mías ya que me he puesto en contacto con  frecuencia con sus empleados intentando en todo momento ayudar a completar esta gestión que debería ser sólo suya, debiendo ser mi función en este aspecto absolutamente innecesaria. Todo esto sin olvidar la precisa defensa de los intereses de estos encomendada.

Como puede darse el caso de que sus excesivas obligaciones impidan que mis mensajes a través de sus empleados le lleguen me atrevo, formalmente a indicarle lo siguiente:

Llevo meses advirtiendo que la parálisis provocada en el desarrollo del Paseo de la Dirección, por los motivos que usted alegue, que no ha lugar, está provocando un verdadero problema social en la zona y graves perjuicios económicos en todo el barrio.

Comprendo, como Administrador de 2 sociedades que soy, que usted se debe a sus empresas como accionistas y tiene que velar por los intereses de estos. Si todo el barrio vale menos, menos pagará por él. Cuanto más retrase los gastos, mejor para esperar se pase esta crisis y pueda vender lo que compra en óptimas condiciones.  Si yo le entiendo.

Pero todo tiene su tiempo y este ya no existe. Por eso en Julio advertí que después de verano todo iba a ser mucho más difícil, el problema social de un barrio olvidado ( por cierto , barrio en donde tiene su sede su gestora ) se puede convertir en un problema político.

Por eso me atreví a hacer una propuesta de mínimos para estabilizar esta situación, que resumo:

a)      Realojo de vecinos y derribo zonas afectadas

Estaremos de acuerdo que esta es la misión principal actual, para lo cual es imprescindible abonar sus deudas con los propietarios afectados como inquilinos, de esta zona de casas bajas.

Cuando hablo con el ayuntamiento esta es la pega principal que esgrimen y que es lapidaria, no se puede derribar algo que no es tuyo, obvio.

Ustedes alegan en su defensa que es el ayuntamiento el que no realoja…… Mire, su misión era construir viviendas suficientes.

Pero el problema es que los vecinos que quedan es completamente estratégico su desalojo colectivo como de los okupas que se están ubicando masivamente, como de los negocios que sufre la zona que llamaré “ alternativos”.

Para este objeto es imprescindible un acuerdo de pagos en un tiempo muy corto de toda esta deuda suya contraída. Según mi previsión asciende a 4.000.000 € sin contar la deuda con la Cooperativa Área Norte.

Con la Cooperativa Área Norte sé que están en contacto con el Administrador Concursal de la misma, en situación de Concurso de Acreedores. Mire, no me diga usted que si la deuda de esta empresa figura a nombre de FCC, empresa colaboradora con la suya en muchos temas no puede llegar a algún acuerdo.

Lo que no puede conseguir es todo, no pagar, ceder edificabilidad a cambio, gestionar los cooperativistas que se han quedado sin casas…… Inténtelo, pero mientras tanto obligue al Concursal de que acepte el derribo inmediato de las casas vacías que esta Cooperativa tiene abandonadas, con sus inquilinos realojados, hoy por ti…… Hágalo y evite que el Concursal encima eche la culpa a los funcionarios municipales, en este mundo irreal que se está convirtiendo esto.

Con esto usted ganará sin duda la razón, porque sería problema exclusivo municipal el realojo, con los acuerdos por usted alcanzados aparentes.

La empresa por usted subcontratada para el derribo AG, tiene porque la conozco poder suficiente para en un tiempo record tirar toda la zona, vallar y limpiar los solares.

b)      Liberación de edificios

Sabe usted que yo no estaba de acuerdo inicialmente con esta liberación y que sólo por alcanzar el mal menor   a mis asociados intenté dicho acuerdo, a sabiendas siempre, que el mismo posibilitaría  una nueva excusa para retrasar usted todo.

Sí, ya sé, cuando usted llegue a un acuerdo con los tres que quedan, el Ayuntamiento le requerirá para la construcción inmediata de otro bloque con capacidad del resto, con lo cual este retraso le viene muy bien a su Asesoría Jurídica. Si yo le entiendo.

Firme ya con los dos vecinos que aceptan y encontremos una solución con la que queda. Mantengamos una reunión conjunta con el ayuntamiento, si quiere.

c)       Edificios en altura no liberados

Esta gente ya sabe que se tienen que esperar a que usted construya sus viviendas de realojo, lo que les lleva a una incertidumbre en plazos claros, mucho más cuando lo que pretende es modificar completamente el Plan Parcial.

Abone usted y por tanto permita el desalojo a otros barrios a aquellas que piensan cobrar y con ese dinero marcharse de este desastre que ustedes han dejado, que las hay. Por este procedimiento a su vez consigue usted saber el número exacto mínimo que precisa construir de realojo . Si yo le entiendo.

Comprométanse con el resto a unos plazos y a las reparaciones que por su culpa se produzcan en los inmuebles.

¿No es una proposición razonable?

d)      Modificación del Plan Parcial

Hemos conocido sus intenciones de modificación por la publicación del mismo de su autor Julio Touza en internet.

No hay peor Plan que el que no se ejecuta y si esto es para bien, si las anteriores cuestiones se resuelven dando nueva credibilidad al proyecto, siempre y cuando me expliquen el mismo, sobretodo en cuestiones que pueden hacerlo nuevamente inviable técnica y jurídicamente, no dude tendrá mi apoyo explicando sus ventajas a la vecindad.

Le propongo una reunión con el departamento de Planeamiento Municipal previa a una aprobación rápida.

 

Como ve mis apreciaciones en nada se alejan del equilibrio preciso en los momentos actuales y si su empresa no puede obtener recursos para estos mínimos es realmente inviable su continuidad en la Concesión.

Sin más aprovecho para mandarle un cordial saludo

 

Luis Romero, Arquitecto

 

Correspondencia 4

 Ayuntamiento de Madrid

Mª del Paz González García

Delegada de Urbanismo y Vivienda

 

Estimada Sra.:

Como usted conoce, por este tema como por muchos anteriores, he intentado y sigo haciéndolo colaborar en todo con sus funcionarios para, tanto por mi profesión como Presidente de la Asociación de Afectados, legalmente constituida y reconocida por ese Ayuntamiento, en el Desarrollo del sector APR 06.02, Paseo de la Dirección de Madrid.

Como conoce, la paralización de los trabajos como ralentización de los abonos de la expropiación por el Concesionario, Dragados, está  llevando la zona a una situación límite, no admisible  ni social ni económicamente para los vecinos de Tetuán y desastrosa como imagen colectiva de una ciudad moderna como Madrid.

No se crea que no he explicado las razones previsibles por las que usted se resiste a anular la concesión y ejecutar el aval.

Puede ser que su opinión de que la solución esta sólo conduce a convertir una concesión al ralentí en una paralización total, en un pleito, es defendible.

Que la ejecución del aval, de 90.000.000 € provocaría el desastre para Dragados y la imagen pública de un Florentino Pérez.

Pero explique usted eso a los habitantes de un barrio agredido, al que nadie ayuda cuando les expropian o les despiden de sus trabajos, o les devalúa la situación sus bienes, o se convierte la zona en un lugar inhóspito y  peligroso.

Yo lo he hecho y por respeto no reproduzco el contenido de sus afirmaciones.

Por otra parte, si la ejecución del aval es inviable no es entendible a cambio, que las indemnizaciones pendientes que bloquean el proceso de derribo y realojo, fijadas ya en menos de 20.000.000 €, pueden ser introducidas como gasto en el presupuesto del año que viene, que no dudo retornará con futuros adquirentes de suelo del área, más diligentes de Dragados, que ya pueden existir o que la mejora previsible de la situación conduce.

¿ Qué más da el aval, si de todas formas el negocio para el Ayuntamiento ya es malo con esta Concesión ?.

Creo que conoce que, en posiciones razonables, siempre me tendrán en posición colaboradora pero le ruego tome las medidas oportunas que eviten males a la población, mucha de ellas que le votó y a la que se debe.

 

 

Luis Romero, vecino de Tetuán.

lunes, 15 de septiembre de 2014

PASEOSINDIRECCION

Para comprender lo que está pasando, debo explicar muchas cosas.

Yo pensaba que todo se acababa, que poco a poco los habitantes expropiados iban a ser realojados, los propietarios afectados mal pagados, pero estaba equivocado. Los árboles no te dejan ver el bosque, tu necesidad de que todo acabe aunque sea mal te engaña.

No me daba cuenta.

Es cierto que el abandono, por la crisis, por la falta de interés, por la falta de solvencia profesional, por la astucia negligente de un promotor y su despacho de abogados, da igual, elegir lo que más os guste, el tiempo siempre juzga las responsabilidades penales reales, esto no ha funcionado.

Si contempláis el estado de la expropiación después de 8 años de concesión, no debemos afirmar otra cosa: Casas no derruidas, negocios dudosos, vecinos que habitan esperando su destino de realojo incierto. Ruinas de una situación mal ejecutada.

Pero eso es   lo que parece única consecuencia, pero no era cierto.

Esta zona, por mucho que se hayan empeñado en intentar ocultar, está en Tetuán, barrio consolidado de Madrid. De hecho se han expropiado casi todas las calles solo una acera de las mismas. ¿Qué ha pasado con los vecinos no expropiados, al otro lado de la calle ¿Cómo les ha afectado este desastre de gestión ?

En una entrada anterior me quejaba de su inexistencia, de que estaban callados inertes sabiendo que la línea ejecutora del planeamiento les había salvado, no estaban expropiados, se aprovecharían gratuitamente de las plusvalías de un nuevo barrio.

Sí, el jueves pasado tuve la primera cita a ciegas. Ya me sorprendía que cada vez este blog tenía más audiencia y los aparentes asociados debían disminuir por la inercia de los realojos como resoluciones judiciales.

Lo que más me agradó es, que, en principio no eran partícipes de ningún interés ajeno. Eran los otros, como en la película. Gente normal que han vivido todo el proceso, como espectadores, en la acera de enfrente.

Cuando en el año 2010 Dragados empezó a pagar e indemnizar a todos, estaban, como todos esperanzados del final del proceso. Indemnizaron todas las industrias de la zona asentadas “con normalidad”, esa bodega, ese colegio, esa farmacia. Son los comercios los que generan la vida de los barrios, los que forman el verdadero equipamiento zonal, los que consiguen que no sea eso que llaman barrio dormitorio. Poco a poco eso desaparecía.

Pero en ese año a finales todo paró. Y, ¿Que quedaba?, casas deteriorándose, que antes sus vecinos estaban integrados y que ahora tan sólo esperaban su destino, realojables no sabían dónde. La vida no sólo en la zona expropiada sino en la colindante se estaba perjudicando en un ambiente hostil de crisis.

Vecinos que veían que, año a año, perdían  la esperanza de un mundo mejor y que su vida cotidiana perdía valor. Muchos no lo soportaron, e intentaron vender sus viviendas, sorprendiéndose de la imposibilidad de esta acción. Algunos las mal vendieron, otros la alquilaron a gente extraña en valores pequeños. Otros, sencillamente se mudaron a otros barrios quedando vacíos sus pisos.

Esta situación, en el año 2013, sin darnos cuenta, todo se agravó. El realojo de vecinos, sí, los payos, al nuevo edificio, realizado encima poco a poco y sin derribar muchas veces por tanto los edificios, ya deteriorados por la dudosa actuación, ha llevado a que el abandono de la zona sea evidente. No se pueden derribar edificios que quedan tapiados y vacíos, unos por no haber indemnizado a su legítimo propietario, otros por existir viviendas colindantes todavía sin realojo, otros ni idea de por qué se encuentran en esta situación. 

Quedan más okupas que ocupantes legales en una zona con viviendas abandonadas simplemente tapiadas de más de 4000 m2 construidos, dispersos y colindantes a zona urbanas habitadas. 

Poco decir de los negocios que proliferan, que son los mismos, pero ahora únicos, impunes.

Pero las zonas colindantes, han sufrido el proceso, nuevos vecinos, abandono de otros, colapso de negocios. Esta expropiación, que ha sido un cáncer para el barrio está propagando sus efectos, como metástasis inevitable, que se extiende como una mancha por toda la zona.

Estos son los vecinos que han solicitado nuestra ayuda, que se están constituyendo en lo que creo será la PLATAFORMA PASEOSINDIRECCION.

A la primera reunión asistió personas no expropiadas como, ya integrándose en la misma vecinos expropiados de las fincas llamadas de la 2 fase, bloques que no tienen realojo en plazo corto previsto y que están afectados por tanto de la vida cotidiana denunciada en este post.

Una mujer denunció que ya no se atrevía a llevar al colegio a sus hijas, por miedo.

Lo siento, no lo sabía.

Me preguntaron qué podíamos hacer. Les expliqué la situación, aunque son lectores asiduos del blog. 

Este post esta supervisado por ellos y para ellos.

Todos tienen una idea muy clara:

1/ Les importa un pepino la obra futura en estos momentos, ya no se la creen.

2/ Creen que la solución primera es :

-          El derribo inmediato de las zona expropiada con el realojo de sus habitantes , limpieza de solares y vallado de los mismos

-          Cierre inmediato de los negocios alternativos, como el de la chatarrería, y otros.

Esto no resolverá la regeneración del barrio, pero sí la tranquilidad de sus habitantes.

Les comento las dificultades que está encontrando el Ayuntamiento.

Proponen:

a)      Que todos los interesados en el problema se apunten al tweeter PaseoSinDireccion @SOSPaseoDirecc como seguidores.

b)      Que  escriban sus datos de correo mediante un email a paseosindireccion@gmail.com , con el fin de empezar de manera privada y personal a organizar lo que sea preciso.

c)       Desde este email se enviarán a los seguidores las acciones a tomar entre la que estará el bombardeo de mensajes colectivo a medios políticos como de comunicación.

d)       Como los vecinos afectados no tienen una afiliación política determinada cada uno intentará en su sector precisar las conexiones con sus contactos.

e)      Intentar un acercamiento al resto de asociaciones vecinales

f)       Poner en todo el barrio, como primera medida, en la fachada de cada vivienda, un cartel con un lema que se defina colectivamente, el mismo todo. Es este blog, por el de mayor audiencia, el elegido para dicha encuesta.

g)      Publicar un bando en el blog de la Asociación con las exigencias.


h) Comunicar a los partidos políticos de cada uno las necesidades de incluir expresamente en su campaña como en compromisos qué van a hacer en el Paseo de la Dirección, y así obrar colectivamente en consecuencia.

Por tanto, primero, yo ya me he integrado a nivel personal como seguidor en el twitter PaseoSinDireccion @SOSPaseoDirecc .  Recomiendo lo hagáis. Como que deis los datos vuestros escribiendo al email  paseosindireccion@gmail.com

Como primeras propuestas de lema para las pancartas: “ Yo también soy expropiado “, salvemos el barrio, SOS Tetuán, en comentarios las vuestras, la más votada, será la única .

Publicar el siguiente bando:

-          Los vecinos de Tetuán no podemos soportar más esta situación de abandono del Paseo de la Dirección, por tanto y como primera medida consideramos imprescindible que el Ayuntamiento requiera a Dragados inmediatamente que dispongan en un plazo no mayor de 45 días de los medios económicos de todo tipo que haga posible el realojo como derribo de las casas incluidas en la primera fase de la expropiación ( casas bajas ) .

-          En caso contrario que ejecuten el Concurso otorgado a dicha empresa por incumplimiento, aceptando las consecuencias que haya lugar, que nunca serán peores que las ya creadas. Cualquier otra consecuencia sería tomada como connivencia de la Administración con una empresa privada.

-          Que en este año queden resueltos dichos realojos, una vez indemnizados, incluida la chatarrería como resto de “negocios”  o bien que estén iniciados los correspondientes procedimientos judiciales de desalojo.

Los presentes se reservan el derecho de optar no sólo a las medidas legales de participación ciudadana como de manifestación oportunas como de acciones legales que se consideren.

A esto como final añade la futura plataforma:

1.- Que estas son unas primeras acciones, pero también están pensadas unas reuniones con organismos oficiales.

2.- Que estamos abiertos a todas las sugerencias. Que por favor propongan.

3.- Que sabemos que hay muchos vecinos que no pueden leer el blog o generarse una cuenta de tweeter, por eso las decisiones que debamos acometer…. Deben ser TRANSMITIDAS A TODO EL BARRIO ( boca a boca )

4.- La importancia de escribir dando los datos de cada uno al email   paseosindireccion@gmail.com  . A través de este blog se debe seguir incluyendo comentarios de denuncia pública, pero será por el email desde donde se comunicarán a cada uno y en privado, como ya sucede, las acciones ha desarrollar o las consultas privadas precisas.



Creo que ha quedado claro. Este post esta supervisado previamente por las personas ajenas a nuestra Asociación pero que recibirán ayuda en todo lo que sea coincidente con nuestros Estatutos, como por el momento ocurre. Esto no significa en nada que a partir de ahora los post del blogg tengan esta condición, cuyo contenido será siempre determinado por Luis Romero, mientras sea Presidente.


Solo voy a hacer en este post otro comentario personal. Dragados se ha visto favorecido por la minusvalía provocada por la crisis como de su mala gestión, hasta el punto de que el propio Tribunal Superior falle a su favor señalando expresamente las malas condiciones del entorno. Y lo han conseguido, pero eso corre ahora en su contra, porque en esta situación, malamente podrán vender sus terrenos. Será preciso ejecutar la urbanización y regenerar el barrio previamente. ¿ Eso sin liquidez, es posible ?.