viernes, 31 de enero de 2014

DE VUELTA

Bueno, ya estoy en Madrid y estoy intentando ponerme en contacto con los que habeis intentado llamarme. A la vista de las llamadas perdidas que tengo, observo que son preferentemente las personas que todavía no han sido realojadas y que están sufriendo la insoportable estancia en esas condiciones en el sector.

Nada más llegar me he informado y he comprobado que esta semana, lo único que se ha hecho es hacer los preparativos por parte de Dragados de acopios de material y previsiones para tabicar y/o tirar las casas, incluido las que todavía tienen moradores. Eso, aparte de la coña que pueda verse, solo puede si no es una broma imperdonable tener una lectura: Que piensan pagar y realojar a todos. Así lo entiendo.

Se que hay reuniones a varias bandas, por supuesto a las que no estoy invitado, para desbloquear esto en este mismo mes de febrero. Sólo ruego propuestas definitivas, sin parches.

Estoy como siempre a vuestra disposición, también por teléfono ( 607733030 ), como siempre.

viernes, 24 de enero de 2014

VIAJE

La semana del día 27 al 31 de Enero estoy por motivos profesionales fuera de España. Esto produce que no pueda atenderos por teléfono.

Sí que puedo atender, como así hago ya vía Internet, por medio genérico en esta página o bien de manera privada al correo mío de la Asociación: paseodireccion.romero@gmail.com

Y, ¿ Qué pasará esta semana ? Pues con un poco de suerte, llamará el Ayuntamiento a algunos que faltaban para el pago de inquilinos con derecho a realojo en el bloque, que faltaban aún de los 78 iniciales, ya que habrá requerido a Dragados para hacerlo. La EMVS llamará a unas 3 familias más para el contrato de las mismas viviendas. Se seguirá realojando y tabicando o derribando.

Vamos, seguimos con la previsión que ya publiqué el 31 de Diciembre y que como sabe Dragados como Ayuntamiento en esa "Hoja de Ruta" pretendía alterar, pero es dífícil modificar lo que ya esta pactado. Pero no imposible. Nada es imposible.

Nos vemos.



 

  

miércoles, 22 de enero de 2014

REPERCUSIONES 2

Bueno, ya tenemos el barrio "patas arriba". Como si de una peli de Almodovar, tenemos de todo. Dragados tapiando casas entre otras ocupadas, con indemnizaciones pendientes o por causas diversas, funcionarios preguntando quién vive, rumanos merodeando esperando vivir en este Kosovo de guerra, y el Ayuntamiento y Dragados enfrascados ( me imagino, porque lo malo de publicar esto es que no te cuentan nada ) en si uno demanda por incumplimiento y otro suspende la concesión por lo mismo, ambas cosas la pagaremos todos.

Y mientras tanto, gente que no ha cobrado nada y ahora empieza a recibir la Resolución del Jurado Territorial, que recurrirá al Tribunal Superior de Justicia el Ayuntamiento y Dragados y que no tendrá dinero por tanto ni para pagar las tasas impuestas por el Sr. Gallardón ( por cierto, ¿No era el Alcalde que organizó esto? ), creando una situación de indefensión evidente.

¿ Y los realojados ya?, pues no llegan de momento a la mitad del edificio, con los problemas que esto representa, sin otorgarles garaje a los inquilinos, sin calle terminada donde aparcar y encima discutiendo en la escalera unos a otros preguntándose por qué a fulanita la han pagado y a la otra no.

¿ Y el barrio? La obra parada, eso sí con mucha gente dando vueltas para que parezca lo contrario.

Y es que tenemos de todo.

domingo, 19 de enero de 2014

REPERCUSIONES

Sabía que mi reunión con la Subdirección General tendría una gran repercusión, llegando a una alarma social importante. Pero muchas de las cosas que pasaban ya las conocía y callaba para evitar esta alarma con la pretensión de que se arreglaran los asuntos. Llega un momento que el silencio se convierte en complicidad, y eso es imposible.

El jueves recibí un mensaje telefónico, más o menos:

"Los gitanos ante las explicaciones que nos habías dado y para demostrar que somos gente honrada y pacífica que venimos viviendo aquí desde hace muchos años, hemos admitido no ser realojados en el bloque de los payos, y ahora nos estamos quedando aquí, tirados entre casas abandonadas tabicadas. Pero te advierto y advierte a los otros, que no somos tontos, queremos vivir en el barrio y ser realojados ya, como todo el mundo, si nos van a tratar como a perros, nos defenderemos como perros...."

Llevo meses advirtiendo de la alarma social que puede venir encima, porque tienen toda la razón. Yo no creo que el IVIMA sólo tenga 4 viviendas en Madrid. Esto no es más que la eterna lucha política entre el Ayuntamiento y la Comunidad que no se acabará hasta que se reordene el Estado Español con una estructura mejor, copiando a otros países, y no con este "invento". Sí me creo que el IVIMA no tenga ni idea de las viviendas que tiene. Se ha gastado una fortuna  en empresas de gestión externa y ahora esas empresas de gestión patrimonial deben dar explicaciones. No es admisible que una ciudad como Madrid sólo tenga 4 viviendas de realojo para casos críticos, ese sería un mayor escándalo, sobretodo si esta motivado por esa venta masiva de vivienda social ( 3.000 pisos se habla ) a un grupo financiero estranjero.

Tampoco es de recibo que la promesa del IVIMA a la Directora General municipal, Isabel Pinilla, que se me transmitió y yo transmití, de 17 a 20 pisos en la Ventilla, no se produjera formalmente mediante contrato hace tiempo y ahora decir: NO TIENEN, dimite hija o resuélvelo.

Y si no existen las viviendas debemos sopesar que tienen derecho a ser realojados en "el bloque de los payos", y entonces veremos si existe o no segregación racial.

El IVIMA tiene la obligación de intervenir porque, mucho hablar de Dragados, pero aquí el primero que ha incumplido es el IVIMA, que según el Plan General de Madrid de 1997 era el adjudicatario de la expropiación y por negarse a ejercer su obligación fue el Ayuntamiento el que ha promovido todo esto, eso sí adjudicandose un 18 % de las viviendas a cambio el IVIMA mediante Convenio. Ya esta bien.

El mismo día de la reunión fué solicitada listado de adjudicaciones totales del bloque de realojo hasta la fecha sin problemas a la EMVS para notificar a Dragados el pago de estas Actas de Ocupación y Pago, cosa que deben haber hecho y ahora estarán en la lucha de si pagan lo que se debe o sólo los gastos de traslado, seguimos con las tonterías, luego resulta que no tiene la gente dinero para comprar u alquilar los pisos....Pero pagarles y luego le preguntais.

El jueves me fuí a la junta de distrito y solicité una reunión urgente con la concejala, y como ya me imaginaba todavía no tengo respuesta.

El viernes me reuní con Mónica Torres, letrada de Dragados para el abono del penúltimo vecino del edificio en liberación Paseo de la Dirección 316, y, como notais estoy caliente, entre otras cosas la dije:

Mira: me teneis hasta los......, no podeis impunemente seguir así. Llegar de una p... vez a los acuerdos que sean, citarnos en la Junta de Distrito y nos lo contais a todos, y dais la cara u os la partirán, y que ese acuerdo contemple el pago de lo que se debe y la continuación aunque sea parcial de las obras, y también nos contais que es lo que quereis hacer con el barrio....Ahora vas y lo cascas.

Se que algunos están organizando un Gamonal de esto y que no me lo vais a contar. Os entiendo tanto lo uno como lo otro.

Yo también estoy organizando algo.








       

miércoles, 15 de enero de 2014

REUNIÓN CON SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE URBANISMO

Esta mañana me he reunido con Doña Rosa Sanz, Subdirectora  cuyo departamento de Expropiaciones es el encargado de nuestro sector.

Resumiré las preguntas como respuestas:

1/ ¿ Qué pasa con los realojos de los gitanos ?

Los gitanos, como ya se indicó a la Asociación existía el compromiso, ante la imposibilidad de realojo de más viviendas de integración en el bloque de 114 construido, al haberse cubierto ya el porcentaje estimado legalmente para la Promoción, ser realojados en zonas cercanas ( Ventilla, Fuencarral...) por viviendas en el IVIMA. Así se lo confirmaron en su día a la Directora General, Doña Isabel Pinilla.

Si no se ha simultaneado el proceso es porque, ante nuestro asombro el IVIMA nos comunica que EN TODO MADRID SOLO LES QUEDA 4 VIVIENDAS,  3 en la Ventilla y 1 en Fuencarral.

( A mí este dato sorprendente me resulta de extrema preocupación no sólo para este sector )

Está prevista una reunión con la EMVS para analizar cuántas se pueden entregar de las suyas, si bien le queda también pocas. La EMVS ya no hace promociones de viviendas.

2/ En caso contrario cuántas se podrían entregar en el bloque edificado, es de suma trascendencia por muchos motivos realojar a estas personas.

Un máximo de 5 familias, pero debe ser analizado ahora y esperemos no sea preciso porque esas unidades estaban previstas para otros. Espero que en esta semana me reúna y ya tomemos una decisión inmediata.

3/ Análisis de la liberación de edificios.

Dragados sabe que es OBLIGATORIO que exista UNANIMIDAD y, por los datos aportados y confirmados por tí hoy, tan sólo parece posible esto en el Paseo de la Dirección 314, con un problema por resolver y el 316, con otro problema. Esos dos problemas deben quedar resueltos y entonces esos bloques se liberarán. No vamos a expropiar esas dos viviendas y tampoco vamos a realojarlos en caso de liberación en el bloque de realojo, ya que ese bloque ES EXCLUSIVO PARA EXPROPIADOS DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN, Y  SI EL BLOQUE SE LIBERA SERÍA IMPOSIBLE PUES. 

Tan sólo se han presentado 2 solicitudes de liberación del 318 y nada de Plaza de Calicanto 5 ni Aligustre 1. 

4/ Es imposible la unanimidad en los dos últimos bloques, por lo que debería exigirse a Dragados el pago de la expropiación de los mismos y enviar la pieza de valoración al Jurado Territorial.

Ya se han enviado al Jurado esos dos bloques y esperaremos un poco más en el 318, pero poco.

5/ Faltan por enviarse de otras parcelas, remití un escrito con las fincas que no han sido remitidas al Jurado.

Te garantizo que recientemente se ha remitido todos los expedientes que faltaban, pero sevisaré los datos que aportas.

6/ Se están recibiendo ahora las Resoluciones del Jurado Territorial, algunas favorables, de la indemnización por derechos de arrendamiento de viviendas. ¿ Se van a recurrir ?

Mi opinión es que no, pero todavía no me han llegado a mí, en principio pienso que deben ser abonadas.

7/ El plazo de Concesión de Dragados, cuándo acaba ?

Ha estado legalmente paralizado desde Marzo de este año hasta finales de Octubre, debido a la modificación que se aprobó en Marzo del Plan Parcial y su entrada en vigor, por lo que serían unos 18 meses desde Octubre en caso de prosperar la prórroga fijada como máxima en el Concurso.

Por eso se les ha requerido el Cumplimiento de la Concesión, además de requerir el pago en principio de lo primordial, los realojos previstos además de el abono exigido en el procedimiento concursal de la Cooperativa Area Norte.

8/ Pero existen personas que no tienen ningún problema, con vivienda en el bloque asignada que todavía no ha sido citada para el cobro y/o el contrato de la vivienda....

En eso estamos ahora urgentemente analizando la documentación y me comprometo a intentar resolverlo en lo que queda de mes.........¿ Sabe algo de los que estaban resolviendo el problema de las viviendas que tienen fuera de Madrid ?

Según mis datos, ya Santos Malagón tiene resueltos 7 de los 15 expedientes y esta a falta de la firma del responsable, que, como sabes ha tenido un ataque cardiaco...

Cuando me reúna con él intentaré agilizar estos expedientes, y espero que el resto lo resuelvan en breve, para saber las viviendas que sobran en el bloque.

9/ El edificio de la Travesía de Pando 6 esta muy mal, corre peligro, he remitido a Santos 2 familias que podrían optar a las viviendas de minusválidos....

Lo sabemos y mi idea es que a ese bloque se le de prioridad, pero ves el problema de fondo que tenemos...

10/ Se debería haber iniciado hace tiempo el otro bloque...., pero Dragados estaba cambiando todo el Plan Parcial por otro totalmente diferente.....

Cuando me informó de ese Plan, elaborado y publicado por Internet por el estudio de arquitectos de Julio Touza, me quedé sorprendida y en el Ayuntamiento me han dicho que no saben nada del mismo, me extraña porque el estudio ese es serio, pero lo han dejado de publicar.

11/ Mire, yo no me lo creo, nadie en su sano juicio elabora un Plan sin el consentimiento o asesoramiento de Planeamiento, y menos se publica...

Me reservo la opinión

12/ Sabe, yo lo que pienso es que Dragados quiere SUSPENDER la Concesión, alegando primero que es preciso modificar el Plan para la liberación de los edificios y luego para modificar el Plan Parcial. Ya dije que el nuevo me gusta mucho más, pero......No estoy de acuerdo en que se paralicen las obras.

En Diciembre ya nos notificaron la voluntad de Suspensión por la liberación y se les contestó que NO. Los plazos corren. No hay motivo que impida con los edificios del Paseo de la Dirección liberables que justifique la no ejecución de la obra.

13/ Y yo me pregunto: ¿ No se podría llegar a un acuerdo razonable que garantice el buen fin de esto ? Sería tan fácil como exigir a Dragados que pague inmediatamente la expropiación, incluido Jurado y Sentencias que se produzcan y a cambio modificar el Plan, eso sí con una paralización parcial de la urbanización, porque el tramo final e inicial del Paseo, entre Ofelia Nieto y Marqués de Viana y sobretodo el tramo final desde el bloque de realojo y la Avda. de Asturias no parece que se modifique en nada. Eso sí debería el Ayuntamiento agilizar esta tramitación en esta legislatura, porque si no esto se eterniza.....

No te creas que eso sería mucho problema si Dragados lo aceptara....Pero lo dudo.

  14/ En esas condiciones yo creo que la gente aceptaría, porque lo que hay es un desánimo garantizado. Yo, de todas formas no me presento a las elecciones a Presidente, que se celebrarán en Abril, porque considero que ya no son problemas técnicos sino de voluntad política, y después de tanto tiempo, empiezo a pensar que tienen razón las Plataformas Vecinales en otro tipo de actuaciones.

Espero que se arregle lo máximo posible antes de todo eso.

15/ La Asociación requerirá formalmente el abono de todas la expropiación y el inicio de las obras.

Lo comprendo.

.   


    



       









jueves, 9 de enero de 2014

HOJA DE RUTA

El día 31 de Diciembre publiqué mis pronósticos o previsiones de lo que podía suceder este año. Los responsables de todo esto saben que no es una bolita mágica la que me lo ha dicho, sino simplemente las conclusiones de las opiniones de unos y de otros obtenida unida a la lógica matemática que te da la experiencia.

Otra cosa que tengo que decir, para muchos de los que están organizando esto, esa real hoja de ruta no es pesimista, sino que la firmarían ahora mismo, lamentablemente.

Para mejorar en plazos y/o hacer posible la misma, es imprescindible que de una vez tanto Dragados como el Ayuntamiento, y personalizo... Enrique Pérez, responsable de Dragados y hermano de Florentino Pérez, que ha negociado todo esto para el grupo ACS, a través de su empresa de gestión ( ? )  ) COGESA, y los ahora Coordinadores de Urbanismo,, Beatriz Lobón, organizadora de este lío y Juan José de Gracia, antiguo gerente de EMVS, empresa que ahora no tiene viviendas ante una política megalomaníaca de construcción de vivienda social para la venta insostenible y debería incluir al IVIMA, que esta en la misma situación que la EMVS por idéntico motivo que les ha obligado a vender sus viviendas para salvarse y que no olvidemos eran los que deberían haber desarrollado esto ( algún día contaré todo esto ) .... SE PONGAN DE ACUERDO EN UNA HOJA DE RUTA REALISTA, o bien si existe, nos la cuenten a todos .

Si ahora el realojo, que a bombo y platillo nos venden como éxito es un verdadero desastre no es por el esfuerzo de los funcionarios sino porque es imposible su gestión. Dragados ha debido levantar Actas de Ocupación y Pago de TODOS los que faltan, no sólo de las viviendas que se iban realojando, no por nada, porque era su obligación, y el Ayuntamiento de exigirlo. A su vez deberían, si sabían que habían más de 200 familias para realojo previstas, haber construido el segundo bloque, y nadie nos ha dicho nada sino al contrario, la entrega del primero ha sido un drama, aún sin terminar.

Con este desastre, intentar ahora tirar las casas que se realojan, casitas de baja calidad unidas unas a otras, es muchas veces inviable técnicamente, porque hay vecinos colindantes que aún no han sido realojados y se okuparán y otra vez, como Penélope, la mujer de Ulises, a volver a empezar, y Dragados a esperar mejores tiempos.

Esta situación, y no otra, es la que ha llevado a este Presidente de Asociación a  conducir su estrategia al salvamento inmediato de los Asociados con derecho a realojo, mediante aceptar el pago "a cuenta y sin intereses" ( legal como he dicho ) primero de sólo los afectados con vivienda asignada, cosa que se esta produciendo. Y por otro lado a apoyar un posible acuerdo de liberación de edificios que permitiera resolver la ausencia de viviendas existente, con la entrega a los más necesitados de las mismas. Debo insistir a las personas que se resisten a dicha liberación se encuentran en la peor situación previsible, ante la ausencia de realojos e indemnizaciones y por tanto con la posiblidad de que sea el propio Ayuntamiento el que proponga la liberación.

Esta estrategia, como ha podido comprobar ya Dragados, no me aparta del objetivo real de esta Asociación incluido en Estatutos que, para que se entere mi posible sustituto de Abril es EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL PASEO DE LA DIRECCIÓN.

He solicitado una reunión inmediata con la Subdirección General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento para la semana que viene, pero estoy dispuesto a reunirme con quien sea que tenga atribuciones para esta HOJA DE RUTA que conduzca a una solución pactada inmediata.

viernes, 3 de enero de 2014

jurado territorial

Feliz año. Bueno. Empieza el trabajo.

Los que habéis firmado a finales del año pasado y algunos que todavía no han cobrado, pero que habían expresado su disconformidad de la valoración incluída en el proyecto  de Expropiación, por lo que en caso de cobrar lo han hecho a cuenta, han recibido o van a recibir la Resolución del Jurado Territorial de Expropiación de la Comunidad de Madrid.

Hace ya  años que esta Asociación expresó su disconformidad en los valores incluidos en el Proyecto. Yo en mi calidad de Perito, redacté un informe de valoración de cada uno de aquellos que solicitaron que se reclamara un mayor valor particularizado de sus bienes.

El Jurado Territorial ha dictaminado Resolución, indicando la nueva valoración de muchos asociados, reconociendo en muchos casos mayores valores, que ahora están, al haberse recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esperando Sentencia oportuna. Estos ya lo saben y no estan dentro de los que reciben ahora carta alguna.

 Pero estos otros, empiezan ahora, porque hasta ahora no han cobrado y el Ayuntamiento, yo creo incorrectamente, no lo había remitido al Jurado.

Los que, estando Asociados, habeis recibido una carta certificada de la Comunidad de Madrid, del Jurado Territorial, llamarme a mi teléfono 607733030, para entregar copia de la Resolución y revisar la misma . Hay un plazo y no se pude pasar. Nuestra Asesoría Jurídica precisa de estos datos, para vuestra defensa.

A su vez, yo preciso para una correcta gestión saber quién la ha recibido y quién no, por reclamarla en el sitio oportuno, porque hay gente fuera de su domicilio por vacaciones y gente que ya se ha realojado y por ello su domicilio no es el mismo.

Gracias por vuestra colaboración.