viernes, 31 de octubre de 2014

ESPECULACIÓN


DENUNCIAS DEL VISITANTE

Por distintos medios, me han llegado noticias o advertencias sobre alguna presión para silenciar a la Plataforma.

No tengo certezas de estos hechos. Ya he manifestado que son en todo caso advertencias mentirosas interesadas.

Dragados ya tendrá asumidos los efectos divulgativos del problema y al Ayuntamiento tampoco le viene muy mal, ambos están abocados a intentar llegar a una solución. Esto es un callejón con dos salidas únicas, para adelante con condiciones, o para atrás. La actuación de la plataforma dependerá de la solución dada, si bien cierto sector, no de la plataforma, sino del barrio, en donde realmente se toman las decisiones colectivas, en los bares, muchos ya tienen una opinión formada, que se radicalizará si no hay una premura, cada vez será peor.

Ante la duda, sí estamos tomando ciertas precauciones. No solo existen aquí intereses de Dragados y Ayuntamiento en juego. Hay intereses que desalojar, que la plataforma denuncia. Por eso, en esa reunión que no anunciaremos, analizaremos qué se debe hacer y cómo, primando la prudencia, siempre que no afecte a la firmeza.

DIA 30 – REQUERIMIENTO MUNICIPAL

Ayer asistí a la firma en el Ayuntamiento de las fincas designadas en el requerimiento municipal que anuncié existía a Dragados para el pago expropiatorio.

Dragados asistió y abonó, salvo datos que desconozca, cumpliendo dicho requerimiento. Esta sí es una buena noticia.

Como he dicho, ahora, con la presión que estamos ejerciendo, no tengo medios normales de conocer datos, y como este blog es el único que los da, cosa que no me gusta nada, pues tengo que recurrir a apreciaciones.

Estas me indican que el requerimiento abonó fundamentalmente a las fincas que quedaban por abonar en las parcelas situadas en ambos lados de la calle Alberdi, inquilinos y propietarios, si bien también se abonó alguna en calle Reyes Aizquibel. Muchos de los abonos eran consignaciones de fincas que por desconocer la propiedad o ser litigantes ( pleito entre distintos titulares ) el dinero se deposita en la CAJA GENERAL DE DEPOSITOS, hasta conocer el titular real.

Por supuesto, y así ya se sabía quedan fincas edificadas vacías por abonar. Si les falta algún dato, se los facilitaremos. Espero que en el requerimiento de este mes se abone todo esto.

A su vez, pregunté a Dragados sobre  la indemnización de la chatarrería y me dijeron que está preparada para la semana que viene.

Esto no significa que asista dicho negocio al pago, tampoco que el desalojo sea sencillo, ni rápido, pero que el trámite se puede iniciar.

Supongo que se están tomando medidas de futuro que nos aclararán. Creo que mi opinión la he expresado en el post anterior.

PASEO DE LA ESPECULACION

 

 

Desgraciadamente la palabra especulación se está poniendo de moda, y no solo en la calle.

A mí, personalmente, no me gusta el término, porque puede ser empleado positiva o negativamente.

Un carnicero que compre al por mayor la carne a un precio, la corte y venda el por menor, con un margen, podría decirse que está especulando. Un banco que compra el dinero al 0´5% y lo presta al 7%, más. Quedarse con un concurso en suelo, ejecutarlo y vender caro el producto, también.

Para mí una especulación es un término negativo y perseguible en determinadas ocasiones.

En la conocida película de Pretty Woman, Julia Roberts, en un papel de docta pilingui, le reprocha a su rico cliente, Richard Gere, algo así:

Osea, que lo que haces es comprar empresas baratas en quiebra, la troceas, la limpias y la vendes muy cara……., pues creo que no produces nada.  

Pues eso es especular negativamente.

No está bien  quedarse con un concurso, prometiendo una ejecución en una cifra y en un tiempo, y el compromiso es con un municipio y directamente con unos afectados directos e indirectos en un barrio, y no hacerlo.

Esta feo pretender ahorrar gastos que están incluidos en las bases y luego alegar que es inviable todo por causa de la crisis.

Depreciar ante el abandono todas las fincas poniendo a los habitantes en una situación, como bien dice Paz González, inaguantable e insostenible.

No es permisible que se engañe a toda una corporación municipal, incluida oposición, en una modificación de Plan y entrega de mayor edificabilidad, ofreciendo la ejecución inmediata y posteriormente no ejecutar nada y solicitar sin más un nuevo cambio de Plan.

Esto es lo que convierte esto en un proceso especulador criticable.

Pero voy a ser justo.

Dragados, y lo he contado en el blog, pero mis nuevos lectores no tienen por qué conocerlo.

El problema es que todo el sector estaba afectado por solares que aportaba el Ayuntamiento como suyos, que en realidad no lo eran.

En aplicación del Plan General de 1985, el Ayuntamiento expropió 31.000 m2 según el entonces Proyecto de Expropiación La Huerta del Obispo, a un precio entre 1000 y 3.000 pesetas/m2 ( 6 a 18 €/m2  , porque era zona verde inedificable, tirando las viviendas existentes en esta zona. Por eso esta zona está limpia de edificaciones, no por otra cosa.

En el Plan General de 1997. El Ayuntamiento incluye sin más estos solares como edificables.

Por lógica reclaman la reversión de los mismos, esto es, que como no se va a hacer el parque, que les devuelvan los terrenos, en aplicación de la Ley vigente. Esto se solicita en el año 2001.

No sé si fue esto uno de los detonantes  de que el IVIMA (Comunidad de Madrid) desistiera y en el año 2003 devolviera el sector al Ayuntamiento para su gestión. Lo que sí sé es que en múltiples reuniones personales ya denunciaba yo el grave problema de gestión que ocasionaba esto.

Desconozco si este dato lo sabía Dragados en el año 2006, fecha de la Concesión, pero yo lo preguntaba y no sabían de qué hablaba, o se lo hacían.

El caso es que en el reparto, que por lógica es lo primero que Convienen les toca las aparentes mejores parcelas, las cuatro torres, dos al final de Marqués de Viana y dos entre el Paseo de la Dirección, a ambos lados del final de Capitán Blanco Argibay.

Todas estas parcelas estaban afectadas por la reversión, no eran del Ayuntamiento.

Me imagino la conversación de Dragados con el Ayuntamiento así:

Oye, que yo soy malo malísimo, pero me dijiste que este era un tema fabuloso, porque me ibas a entregar los solares de Marqués de Viana, los mejores, nada más empezar. De hecho uno de ellos lo tenía apalabrado y el otro lo tengo ocupado por mis empleados. Y me entero que no sólo no son tuyos sino que el que tengo ocupado me viene un juez y dicta que pague un alquiler a no sé quien……

Ahora me dices que ya lo tienes medio resuelto, y…A quién y por cuánto vendo esto ahora ?

Como veis todo esto es un dislate, desde el principio.

Es una clase de especulación negativa.

Eso no justifica nada a Dragados en ningún caso, porque dudo mucho que su fenomenal departamneto jurídico, desconociera estos hechos. Tampoco viene en el Concurso el tiempo en entregar las parcelas, ni cuales, ni han hecho nada para este efecto, no las han urbanizado y han pagado insuficiente. Tampoco aclara la mentira del modificado de 2013 y nuevo Convenio, ya lo sabían todo. Siguen siendo malos malísimos, pero tienen esa escusa financiera. 
Espero que sea cierto y me llamen pronto para razonarme qué piensan hacer.
PLAN DE TOUZA
Me insisten en que publique los estudios que tengo realizados sobre el mismo.
No lo creo conveniente, prefiero reservarme para el plazo de alegaciones, es más efectivo. Sólo en el caso de acuerdo y por ello colaboración con este tema, lo desarrollaré.
No se si cambiaré de idea. 

20 comentarios:

  1. Entonces serīa más correcto decir:
    EL AYUNTAMIENTO PROSTITUYE A LOS VECINOS DE PASEO DE LA DIRECCIÓN Y SU PRINCIPAL CLIENTE ES FP7.?

    ResponderEliminar
  2. Y tu crees que con este lío se va a ejecutar el aval?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu crees que vamos a permitir que nos sigan jo...do toda la vida y gratis?

      Eliminar
  3. Es la primera vez que leo que Dragados paga sin rechistar lo que el Ayuntamiento le ha pedido. ¿Dónde está el truco?

    ResponderEliminar
  4. Es Halloween Bibey ¿truco o trato...? Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que igual los vecinos estamos siendo injustos con Administraciones y Constructoras.
    Igual no se trata de una “trama” y es tan sólo que los pobres, que tienen muchas cosas en las que pensar, se han descuidado con los plazos y con las formas.

    Viendo que a nuestros dirigentes se les está “haciendo bola” todo esto… AYUDÉMOSLOS.
    Propongo que alguien (o algunos) saque tiempo de donde no lo tiene y les eche una mano.

    Yo no soy muy listo (vivo en Tetuán), pero alguien listo igual puede tirar de histórico… partiendo del plan original … teniendo en cuenta modificaciones… plazos… promesas incumplidas… y puede hacer algo por desenmarañar todo esto.

    Igual ese ciudadano listo … con esos datos en la mano y con la ayuda de “otros amigos”, puede hacer público todos esos despistes para encontrar otros ciudadanos que quieran también ayudar a Administraciones y Constructoras.

    Menos criticar y más aportar soluciones para estos pobres que bastante están sufriendo al ver que no van a sacar la rentabilidad esperada!

    Si es que sois muy injustos.

    ResponderEliminar
  6. Ami que estos con el Plan Parcial este Ganen o Pierdan Dinero Me la suda que cumplan con lo que Firmaron y de esta manera todos los Afectados nos quedaríamos mas Tranquilos

    ResponderEliminar
  7. Se Romero que quiere decir que todas las viviendas de la C/ ALBERDI Ya las han pagado, si es así los Derrivos serán de inmediato , también me gustaría saber si incluyen los Gitanos Espańoles por favor SR Romero sáqueme dela duda GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. El sr. Romero ha dicho que no sabe si todos los edificios han sido pagados, pero que se han pagado preferentemente de esa zona.
    Los derribos depende de los realojos, no se derriba sin realojar, gitanos o no, españoles o no.
    Va a ser difícil esto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, llanero, no creo que este pagado todo alberdi, falta eso si poco. Aclarar que el realojo es solo para los que tienen derecho, que es para los que viven de forma permanente sin otro piso desde 2007. Y lo tienen que demostrar.
    Insisto que ser de determinado pais no da derecho alguno distinto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración pero soy nuevo en el Blog j me había sorprendido el comentario de la entrada

    ResponderEliminar
  11. De nada, esto me gusta insistir porque es muy importante. Gracias tu por permitirme la aclaracion.

    ResponderEliminar
  12. El viernes por la tarde ví un barrendero en Capitan Blanco Argibay, no sé cuanto tiempo llevaba sin ver uno, no daba crédito a mis ojos de lo que estaba viendo. ¿Ha hecho algún tipo de reflexión Sra. Concejala?. A ver si se da cuenta que aquí en Tetuan también hay que limpiar. Ahora sólo faltan las otras 50 actuaciones necesarias para que esto parezca un barrio y no un gueto.

    ResponderEliminar
  13. en el paseo de la direccion a la altura del 130 han puesto una caseta de Dragados... qué es lo que irán a hacer? arreglar las aceras supongo que están hechas una mierda...

    ResponderEliminar
  14. Este mensaje es para los arquitectos de Touza,
    No pierdan más tiempo desarrollando la modificación del plan parcial del Paseo de la dirección, porque no va a ser aprobada, más bien desvinculense del binomio mafioso AYUNTAMIENTO /DRAGADOS.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabéis que se rumorea en cierto bar de nombre muy bello?
    Los Dragaditos son los autores de algunas de las pintadas para asi cobrar horas extra!
    Vaya , vaya por eso tienen un censo , tiene que pasar el informe a sus superiores.

    ResponderEliminar
  16. Se tienen que acabar los rumores y empezar a poner datos de una santa vez.
    Es está Remodelación hay muchas , muchísimas irregularidades y, ya va siendo hora de que salgan a la luz, eso se tiene que producir antes de que se apruebe el plan de Touza.
    De no ser así nos pudriremos todos en la basura, vallas, chatarra y escombros.
    DEBEMOS EXIGIR RESPONSABILIDADES AL AYUNTAMIENTO.
    Revisemos toda la documentacción que tenemos , no es nomal que el Ayuntamiento esté confiscando los escasos bienes a unos humildes vecinos para luego regalarselos a Dragados.
    El objeto de la ley de expropiación forzosa en vigencia desde Abril del 55 es por causa de utilidad pública o interés social. No con fines especulativos.
    Mucha gente aun cree que expropian sus viviendas por que son INFRAVIVIENDAS, porque no son decentes . nada más lejos de la realidad , las expropian porque están situadas en una muy buena zona de Madrid. porque la densidad de ocupación era muy baja, la mayoria de las viviendas habitadas por
    gente mayor.
    Por qué ahora ya interesa liberar el 314.316 y 318? (Hay mucha gente que realojar y ya les han quitado las vistas y como no podrán comprar las nuevas viviendas les hacen creer que les están salvando la vida al liberarlos y les llaman disidentes a los que no quieren aceptar)
    Por que expropian a Tsía de Pando 2? porque la finca tiene una superficie superior a 900 metros cuadrados y 8 familias que realojar.
    Es muy tarde y me tengo que ir a dormir pero esto no va a quedar aqui.....


    ResponderEliminar
  17. La misma mierda de siempre. Cero avances.

    ResponderEliminar
  18. Dragados _ Ayuntamiento - 0 Avances .
    Vecinos- Seréis testigos de los avances en breve.

    ResponderEliminar
  19. Llevan toda la semana para tirar la casa de Alberdi 3, esta misma mañana estaban con ello. Si hacemos las cuentas, se tiran una semana para 1 sola casa, para tirar todas las demás unos 3 años. Hay que ver la eficacia que tienen los empleados de Dragados, y la junta del distrito tan campante. Sres, un poquito de alegría y eficacia en el trabajo, vaya chollo que tienen los de Dragados, sin presión, sin objetivos, cobrando horas extras, ¡¡voy a echar el curriculum!!!, jajajaja.

    ResponderEliminar