martes, 17 de junio de 2014

ACLARACIONES

Sí, estamos a mitad de Junio y fijé un plazo de que en este mes se debía producir las novedades, en la entrada del 3 de junio. También indicaba los motivos.

No era por un exceso de capacidad mía, ni por una información ajena. Era como casi siempre por lógica:

1/ A mitad de Julio empiezan las vacaciones y ya no se decide nada hasta septiembre, que siempre acaba entre que empiezan o no, ser Noviembre.  Habiendo elecciones municipales a primeros de año, nada. Lo que no se consiga ahora, malo. Lo digo por los pagos e indemnizaciones pendientes.

2/ En este mes se acaba el plazo de 6 meses fijado para que la Administración libere los edificios del Paseo que muchos propietarios han solicitado. Determinante para saber el número de viviendas de realojo que faltan y las posibles modificaciones implícitas del Plan

3/ Cualquier modificación del Plan que pretenda Dragados, el plazo es muy corto en esta legislatura y el verano le afecta igualmente.

Por tanto era previsible el esfuerzo de todos para agilizar esto.

Si al barrio le preguntaran su orden de prioridades creo que sería la siguiente:

a)      Derribo de casitas bajas y negocios anexos ( chatarrerías y otros ) con la limpieza y vallado de solares. Esto incluye el realojo de esta gente, gitanos o no.

b)      Pago de las indemnizaciones pendientes del Proyecto de Expropiación.

Sin embargo de la obra solo hablan de las molestias que les ocasiona, y sin embargo creo que es transcendental para el futuro del sector. Pero es por una sola razón: La gente ya no se lo cree.
Por muchos dibujitos que ponga dirán: “ Si lo ven mis hijos”…..

Por estas razones me parece oportuno negociar no sólo lo que importa económicamente al Concesionario sino terminar de una vez con todo lo que importa al barrio.

¿ Cómo va todo esto ?

1/ Dragados ha hecho lo imposible para que los “ disidentes “ a la liberación fueran expropiados, y ahora estamos ante la negativa municipal intentando negociar con ellos.

2/  No pongo la mano en el fuego por nadie en esto, porque me parece muy delicado el tema. Parece ser que la Empresa Municipal de la Vivienda, ante la negativa del Ivima al cumplimiento de un acuerdo previo, se va a hacer cargo del realojo de los gitanos, de manera inmediata. Son 17, de los que 3 serán realojados en el bloque edificado y el resto en viviendas de la EMVS. Veremos si esta es la solución de un tema extremadamente delicado. Esto posibilitaría el derribo de esa zona entre Alberdi y Reyes Aizquibel.

3/ Quedan sólo 4 familias de las 104 por realojar, si no se derriba más es por la imposibilidad de hacerlo, por exitir habitantes colindantes. Hasta que no se sepa el punto 1 no se puede saber los destinatarios de la 10 viviendas restantes del bloque.

4/ La fase 2, vivienda en altura, debería fijarse con estas personas el plazo de realojo y sus condiciones, les he dado una idea a Dragados.

5/ El nuevo Plan lo ha enseñado Dragados al Ayuntamiento con las modificaciones penúltimas introducidas. Yo lo que he dicho a Dragados es que también me gustaría nos lo explicaran a todos, de la manera más abierta y ágil posible. A pesar de no creernos ya nada la edificación de esta zona es un revulsivo económico del barrio, imprescindible.

Ventajas y desventajas del nuevo Plan.

Creo para juzgar el mismo imprescindible conocer en profundidad esa relación que se indica entre la cornisa peatonal y el parque  ( que no se dibuja ), así como secciones transversales al nuevo Paseo propuesto. El problema es que no sólo existe diferencias de altura entre el parque y el actual Paseo que crea esa cornisa, sino que la zona de Reyes Aizquibel tiene un desnivel similar creando por tanto una nueva barrera. ¿ Cómo se resuelve ?

Cualquier modificación que no consiga un mejor tratamiento del acercamiento de la zona verde al barrio, que es su única dotación de este tipo, será poco justificable. Carriles bici que no encuentro, zonas con cuatro carriles sin aparcamientos laterales….. Ausencia de rotondas que se resuelve no se muy bien cómo, sobretodo en el encuentro del Paseo con Capitán Blanco Argibay, donde no se si es un paso subterráneo o un simple semáforo. Circulaciones, cómo se resuelve el acceso de las calles a este paseo, sobretodo en el sentido de Ofelia Nieto ( más al eliminar la rotonda de Capitán Blanco Argibay )……

Parece en el plano de planta que los edificios del Paseo propuesto están los de ambas aceras al mismo nivel y debido a la diferencia topográfica no parece fácil, es más probable que los que dan al parque ( sí, los de ricos ) estén más bajos y más levantados los de Protección Oficial que dan a Tetuán.

En amarillo viviendas libres, naranja VPPL, violeta claro VPPB, violeta oscuro las torres de Marqués Viana 

Esta división sociológica es entendible para... la venta. 

No entiendo muy bien lo del “pequeño comercio”, ¿ Dónde ?, en qué acera.

Antes el Paseo era de borde, de cornisa, ahora espero no debo interpretar que la cornisa existe, ahora peatonal y que existe una nueva cornisa, la del Paseo. Estará resuelto, pero hay que verlo.

Integrar edificios colindantes al parque, insisto, mejor comercialmente….¿ Cómo se resuelve esta relación ? ¿ Con una valla ?. ¿ Qué existe en esta zona verde, cómo sus accesos ?.

Supongo que todo esto está estudiado, pero no se puede juzgar un Plan como este sin contestar esta y más preguntas.

Es fácil deducir que el viario de reduce, en casi 7.000 m2, sin contar viarios que ahora son aprovechables y que eso es una reducción presupuestaria obvia, pero no se puede criticar sin más datos, porque a lo mejor ese ahorro se destina a otros  capítulos.

Según avance este proyecto podremos deducir sus reales objetivos que definirán su viabilidad.
Esta claro que discutir esto sin una solución de los realojos es verdaderamente inútil.


Pongámonos a resolver lo importante que hace posible el futuro.  ¿ Será posible ?

5 comentarios:

  1. He pasado por el paseo de la direccion y están continuando la acera en vez de con su adoquín como lo lleva instalado desde la avenida de asturias, con la loseta típica 15 x 15 de acera.
    No se si así estaba previsto el proyecto inicial o ya en su modificación se cepillaron estos acabados, entiendo que asi, no lo refleja el proyecto de origen. No me cuadra tampoco el quiebro que han hecho en la continuacion del trazado cuando lo lógico es seguir con la continuidad de la curva (al menos así creo interpretar los planos) y como están continuando urbanizado tampoco. Pero bueno esto que lo aclaren los técnicos. Es pa matar al ayuntamiento si también le permiten modificar algo de esto a su antojo. Siempre que tenga razón en mi comentario claro...

    ResponderEliminar
  2. En principio el acuerdo era que se respeta el proyecto original mientras no se modifique.

    ResponderEliminar
  3. Podría aclararme en qué situación quedamos los propietarios de los numeros 314, 316 y 318 del Paseo de la Dirección, pues ya ha expirado la fecha de 6 meses acordada en nuestros contratos. Me refiero a los que accedimos a liberar la expropiación. Se que el Ayuntamiento ha retrasado la fecha, pero en nuestros contratos privados con Dragados no se hace mención a ninguna prórroga, por lo que entiendo que el plazo ha pasado. Eso creo que podría crear un nuevo problema, pues si quisieramos anular nuestra petición de liberación, nadie podría impedírnoslo.

    ResponderEliminar
  4. Creo imprescindible aclararlo: A finales de mes casi todos, salvo los más tardíos en firmar tienen su documento caducado de liberación.

    Esto, como dices....Libera al titular a hacer lo que le de en gana, esperar o considerar como dice el contrato que la cantidad entregada es a cuenta de la expropiación. Es decir que si la indemnización eran 37.000 €, con 25.000 más se expropiaría, y luego a pleitear por más, en el Jurado y posterior Contencioso.

    Voy a extenderme, aún ha sabiendas de que este blog lo lee Dragados y el Ayuntamiento, por lo que no digo cosas que empeoren el asunto, aunque cada vez estoy más convencido de la inutilidad de esta medida.

    Si el Ayuntamiento quiere la unanimidad no es por un simple "capricho". Para evitarlo sería preciso expropiar YA a estas 8 familias, cosa que Dragados desea porque entonces hay que realojarlos en el bloque, ya que no hay otro sitio y NADIE va a pagar nada si no se desaloja, por razones obvias. Una vez expropiados y realojados se procedería a la liberación completa del bloque, quedando esos pisos de titularidad municipal y por tanto con todos los problemas que ya sabemos: No pagar a la Comunidad y por supuesto introducir como vivienda social a cualquier restante.

    Esto no es conveniente ni posible: Las viviendas que quedan en el bloque son para las casitas y las personas que más lo necesitan para la ejecución del Plan o por sus motivos personales.

    Esto lo apoyo, para mí sería muy fácil apoyar a Dragados, pero NO tiene razón, porque lo que se propone tiene consecuencias para el resto.

    Y, entonces, qué ?

    En el 316 el único disidente creo que está en principio pendiente de una reunión que debería haberse producido ya, con lo que el 316 quedaría resuelto.

    El 314 tiene dos problemas: una Asociada que tanto Dragados como yo como el Ayuntamiento como la EMVS creo sabemos resolver y otro vecino que no esta Asociado, pero que ruego se ponga en contacto conmigo. Veremos cómo.

    No controlo los disidentes del 318, pero ruego hagan lo mismo. La verdad es que aquí son 5 y sólo 10 vecinos, por lo que no pasaría nada, insisto en que se expropiara este bloque y no los otros dos. La estructura es independiente y se puede derribar. Esperarían no se cuanto a que se edificara otro bloque de realojo para cobrar y realojar. Serían los responsables por tanto del mantenimiento del edificio en estos años como de sus inquilinos.

    Solo entiendo que un propietario quiera cobrar 37.000 € por una vivienda que en el mercado vale mucho más por una razón: Alquileres de renta antigua. Poneros en contacto. El propietario, no el inquilino.

    Y dicho esto: Un mensaje al Sr. Pérez: No se aproveche de esta ni de ninguna tensión más, ni de este blog. Lo que tiene que hacer lo sabe el Sr. Menaya. El tiempo y la paciencia ya no lo controla usted.







    ResponderEliminar
  5. Alguien tiene algo nuevo que decir?

    ResponderEliminar