martes, 31 de diciembre de 2013

PREDICCIONES 2014

En primer lugar, pido disculpas si la broma del día 28 ha ofendido a alguien. Lo que es triste es que pueda considerarse una broma que Dragados cumpla el Concurso en plazo. Ya gasté la broma el año pasado, si os acordáis de que el edificio de realojo, abandonado y vacío había sido okupado por el Orfeón Donostiarra. La repercusión o no dicha broma fue que reforzaron la seguridad del bloque con otro guarda jurado. Un año desde entonces, y estamos ahora realojando. El año que viene recordaré esta broma y sus repercusiones.

Como única noticia de estos días es que el día 26, se firmaron las escrituras de propiedad de la decena aproximada de familias que de momento han podido comprar el piso. Espero que estos se puedan ampliar en el futuro cuando se cobren las Sentencias por mayor valor. Es significativo que con lo que se indemniza por viviendas libre no alcance para comprar una de Protección Oficial. Curioso.

Pero hoy es día 31 de Diciembre y todo el mundo hace balance y se establecen pronósticos de futuro.

Por ello, he limpiado mi bola de cristal y he visto:

 Enero

La Empresa Municipal de la Vivienda sigue entregando los pisos ya contratados y efectúa los contratos que faltan que no están inmersos en cobro de indemnizaciones pendientes por Dragados. Entrega al Departamento de Expropiaciones  el listado completo de viviendas realojables en el bloque de 114, incluyendo como sustitución a la lista los ocupantes de Aligustre 9, Pando 4 y Pando 6. A su vez recibe de Ivima los datos de las viviendas que les quedan, que, como no son suficientes por haber vendido 3.000 a terceros, tiene que complementarlas con otras de la EMVS.

La Dirección General de Suelo pasa mediante requerimiento oficial este listado a Dragados para la elaboración de las Actas de Ocupación y Pago de estas personas.

Dragados sigue tapiando y no derribando las casas desocupadas, ante el estupor de muchos, que son okupadas.

Se envían los expedientes que faltan de los bloques situados en Aligustre 1, Pando 6, Calicanto 5 al Jurado Territorial, por haber rechazado la liberación. Se requiere a su vez a Dragados para que edifique vivienda de realojo para estas personas como para aquellos de las viviendas del Paseo de la Dirección 318 que no quieren la liberación.

Febrero

Dragados, abona las Actas de Ocupación y Pago, en principio intentará sólo abonar los gastos de traslado, pero ante mi bronca como la de muchos acabará abonando tan sólo lo de proyecto, sin intereses.

Se entregan las viviendas del bloque de realojo, que se cubre en su totalidad. Se firman los contratos de las viviendas de los jitanos. Por este medio el Ayuntamiento y Dragados conocen el volumen real de las viviendas que faltan por realojar, que serán pocas. A su vez conocerán las viviendas que ignoran ahora que estan desde hace tiempo o desde ahora okupadas e iniciarán su desalojo judicial. Esta claro que si no hay para los legales, menos para estos.

Marzo

Dragados es notificado de la obligación de derribo y saneado de la zona.

El Ayuntamiento libera de la expropiación los edificios del Paseo de la Dirección 314-316-318 y se dispone a modificar el Plan Parcial exigiendo a Dragados que abonen todas las indemnizaciones pendientes expropiatorias a solares y viviendas. Dragados exige para ello la suspensión de plazos del Concurso y la devolución de avales entregados.

El Ayuntamiento, una vez que obtiene garantías suficientes, que vende políticamente a todos incluido la Oposición, firman un nuevo Convenio con Dragados con nuevos plazos.

Se citan a los pendientes de cobro y se abonan las Actas de Ocupación y Pago, con lo cual se da por terminada la expropiación en fase de expropiación a falta de Resoluciones como Sentencias

La obra se para. El Plan Parcial se modifica integramente pero queda pendiente de la Sentencia que marque el valor de suelo de la zona y por ello se determinen definitivamente los usos que hagan rentable dicho planeamiento.

ABRIL

Se celebra la Asamblea General de la Asociación, intentando de nuevo no presentarme a la Presidencia. Informo de las múltiples bajas debido a que los vecinos que ya han cobrado y se han realojado ya no nos precisan. Informo que la obra queda pendiente sin día a que se apruebe el nuevo Plan Parcial y el nuevo Plan General.

Sale la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y indica que el valor de Suelo de la zona es de .............. ( lo veo pero no lo digo, por si se cumple ) .

Y mira que cosas...... Por más que miro la bolita........No veo nada más......Se ha debido romper.














  

sábado, 28 de diciembre de 2013

MOET&CHANDON EN CASA RAMON


Como sabéis, no soy partidario de anuncios publicitarios en este blog. Esto es debido a la seriedad que quiero imponer a su contenido y evitar críticas sobre ingresos en Entidades sin ánimo de lucro.

Sin embargo, en un día como hoy, 28 de Diciembre voy a hacer una excepción.

Desde hace años en el local Casa Ramón en Marqués de Viana, existía una botella de Möet&Chandon esperando para mi amigo Ramón y yo, el día en que por fin Dragados pusiera en marcha la obra.

Años aguantando esta paralización y ahora ya podemos, ante además la posibilidad de deterioro por el tiempo del preciado contenido de la botella, felicitarnos con el siguiente anuncio:

DRAGADOS anuncia el inmediato comienzo de la obra:

Según declaración del Sr. Perez, representante de Dragados, ACS:

"Por supuesto, el mismo día 2 de Enero volvemos a iniciar la obra... Como no puede ser de otra manera y cumpliremos escrupulosamente el Convenio suscrito con el Exmo. Ayuntamiento de Madrid y sus ciudadanos, por los cuales tenemos un enorme respeto, como a nuestra querida alcaldesa y su marido.

Por eso, he ordenado se trasladen urgentemente todos los medios técnicos y humanos disponibles de nuestra empresa, y en breves meses, dentro de los comprometidos en el Concurso, abonaremos a los afectados no sólo lo contenido en la expropiación sino acataremos la Resolución del Jurado como cualquier Sentencia que se produzca en el Tribunal Superior y entregaremos la obra para gozo y disfrute de nuestro querido barrio de Tetuán, que tanto sabemos lo necesita..."

Para compensar de los problemillas ocasionados, estoy preparando un partido de futbol solidario en colaboración con todas las estrellas del Real Madrid, que desinteresadamente se enfrentarán a equipo de viejos alumnos del desaparecido inutilmente Colegio Gil-Diaz, y el importe de las entradas será destinado integramente a nuevo Colegio, en el mismo lugar"

Como veis, la apertura de la botella era imprescindible.

Feliz a todos en nuestro día, día de los Inocentes.  

lunes, 23 de diciembre de 2013

DERRIBOS?

Bueno, según veo muchos de vosotros ya estáis de vacaciones, los que por suerte no estáis de vacaciones siempre.

En primer lugar desearos unas felices fiestas.

Ahora se esta produciendo los realojos iniciales al bloque, que ya no son todos el día 20, por razones ya explicadas, sino que se producen poco a poco desde ahora a primeros de Enero.

Indicar que el proceso correcto no era este sino que se debe realojar a todos a la vez, por manzanas y DERRIBANDO las edificaciones existentes.

Por tanto se esta haciendo mal. Peor es que Dragados no pretenda de momento derribo alguno, sino simplemente tabicar los huecos de fachada. Esto no garantiza para nada la posible ocupación y por tanto el riesgo para los ocupantes legales hasta su realojo ni la efectividad deseable de la urbanización posterior.

Con esto se provocará un agravamiento de la zona. Todas estas situaciones conllevan edificios aparentemente vacíos y otros con carteles de "OJO, AQUÍ VIVE GENTE". Es un escenario más de pelicula de guerra que de una ciudad moderna y bien gestionada.

Como hay medios de prensa que leen el blog, le invito dentro de un mes a  hacer un reportaje de estas situaciones.

Creo que Dragados y el Ayuntamiento deben estudiar el realojo inmediato de todos y el derribo de aquellas viviendas con el correspondiente desescombro  que evite la proliferación de ratas ( situación que ya recordamos de hace 2 años ).

Entre las personas que se deben realojar inmediatamente, los gitanos....¿Donde están las viviendas del Ivima ? .

FELIZ NAVIDAD A TODOS


martes, 17 de diciembre de 2013

ACLARACIONES

En primer lugar comprendo el nerviosismo de todos. A esto no ayuda algunas personas que se pasan la vida malmetiendo, y ya no es que lo hagan por algo, sino que son así. Por ello voy a aclarar algunos conceptos con el fin de que no este colapsado mi teléfono, cosa que ya pasa con los de la Administración.

Todo esto se hubiera resuelto si en algún momento el Concesionario hubiera organizado una oficina en el barrio con personal especializado, esto es un asistente social, que atendiera caso a caso. Pero debe ser que con los gastos generales previstos en concurso, no daba.

ACLARO:

1/ Faltan unas 8 personas que no han sido citadas todavía por la EMV en caso de alquiler y alguna en caso de Propiedad, que será citada por el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento para hacer la escritura ( esto tarda algo más ).

Rumor: Esto la culpa la tiene Romero, que esta pidiendo más dinero......

Verdad:  En esta semana se citan a los 8 alquilados que quedan y estoy detrás de alguna en propiedad, pero que se ha decidido hace nada y me echa a su vez la culpa. En nada tiene que ver los pleitos o acuerdos por mayor valor a la vista de las documentaciones que  ahora aparecen. De hecho a todos los que estaban en problemas por injustas valoraciones, para no detener el proceso de realojo se optó de acuerdo con Concesionario y Ayuntamiento a que se pague los gastos de traslado y después se analice despacio, para no detener el realojo en plazos, cosa que estoy haciendo.

Esto es solo para aquellas personas que no tenían problema alguno dentro de las 78 viviendas iniciales previstas.

2/ No se sabe nada de los que tenían otras propiedades fuera de Madrid y han regularizado la situación. Unos ya lo han entregado todo a Santos, en la EMV, y otros están arreglándolo todavía.

Rumor: Ya verás como al final nos quedamos sin piso, encima ahora Santos no esta nunca al teléfono.

Verdad: Santos no atiende llamadas porque sois TODOS los que llamáis y está colapsado.  Inmediatamente después de los contratos que faltan, que he referido antes, empezarán con estas personas, siempre y cuando entreguen una fotocopia de la titularidad registral donde se exprese que no esta ya a su nombre el pleno dominio de lo que tengan por ahí. La EMV tiene reservados los pisos que sortearon esta gente en el bloque y no se les enseña a nadie más.

Aquí sí que hay que echar la culpa a los rezagados en arreglar la documentación, por eso de a ver si se arregla solo esto y nos ahorramos una pelas.....

3/ Ahora se van a retrasar la entrega de los pisos y nos quedaremos otro invierno...

Verdad: Con los que tienen contrato ya, se va a hacer escalonando la entrega por días, el problema es precisamente que se tiene que tabicar o derribar la vivienda que se abandona, para evitar precisamente la okupación que tanto preocupa a los que se quedan todavía. La idea es que esto no se pare por las fiestas, pero no se puede por lógica hacer en días festivos. Comprendo la irritación de ver que unos se van y otros van después, no hay otros motivos.

4/ Luego se para todo...

Verdad: Lo que estoy intentando es que urgentemente la EMV notifique las personas que son adjudicatarias del resto de viviendas del bloque. Todas aquellas, por el motivo que sea, que cubran las 114 viviendas a partir de las 78 iniciales. Sobretodo porque hay que "requerir oficialmente" a Dragados para preparar el acta de Ocupación y Pago de aquellos que no han cobrado.

Aquí hay un pequeño problema......Hasta que no se sepa cuantos han arreglado sus problemas....no se sabe el número de viviendas que sobran....Por eso hay que ser ágiles en esto todos, si no queremos quedarnos más tiempo de lo debido en las antiguas casas.

Dragados dice que piensa pagar todo esto y yo por supuesto me lo creo ( de momento ).  En Enero, pero para eso si que tienen razón de que tienen que saber el nombre del adjudicatario.









viernes, 13 de diciembre de 2013

VIERNES 13

En día de la fecha contaré una historia cierta de ayer:

Ayer se firmó las aparentemente últimas Actas de Ocupación y Pago afectadas por el realojo de las iniciales 78 viviendas en la Dirección General de Urbanismo. Deberíamos decir mejor penúltimas Actas, en número de tres.

Entre firma y firma, antes y después los comentarios entre nosotros eran los siguientes ( en ausencia de los firmantes, claro ):

Imaginaros la escena; despacho de 10 m2 de la representante municipal ( la llamaremos Ay ), La representante de Dragados ( la llamaremos Dr ) y yo, que me llamaré yo , claro.

Yo: supongo que ahora empezareis a pagar al resto de la gente que ha quedado fuera de las 78 viviendas pero que estan incluidas en el bloque, y a los gitanos...

Dr: Ya sabes que nosotros no hacemos nada si no se nos requiere formalmente del ayuntamiento.

Os juro que la mirada de Ay era un poema.

Ay: ¿ Y si os requerimos formalmente.....pagáis.... ?

Dr Por supuesto. Todo lo que afecte a los realojos, sí.

Yo: Haber, haber... Osea, que si no entiendo mal, si la EMV envía el listado de las viviendas de realojo adjudicables que faltan....El ayuntamiento "requiere formalmente" ( no se si es un burofax, un funcionario en el caballo blanco de santiago o simplemente un cambio de cromos entre la Concejala y Enrique Pérez ) empezais a pagar? Que me pongo a trabajar en que esto se haga....

Dr: Sí. Pero ya en Enero.....Nos vamos de vacaciones.

Yo: Muy bonito, pues ahora se desplazan un montón de gente al nuevo bloque y dejais abandonados a otros en sus casas, junto a los escombros y casas tapiadas, sin contar los gitanos...que dijimos se iban todos juntos y ni les han llamado.

Dr: Ahora ya es imposible los cheques.

Yo: Por cierto.... Tengo confirmado que el día 20 entrega la EMV las viviendas a casi 20 familias... y que se han enterado otras y se apuntan.....Estará todo preparado....

Dr: Es la primera noticia que tengo....Pero me lo apunto, pero curiosamente el día 20 no se trabaja en la construcción....

Yo: Entonces ¿ Quien va a derribar o tabicar las antiguas viviendas...? Las van a okupar.

Se termina la reunión, conminándonos todos a una felices navidades, besitos.

Sí, esto puede ser un cuento de Viernes 13, si no fuera que es una historia real que refleja el clima de entendimiento y colaboración entre todos.

Perdonad la sorna.







  

 

martes, 10 de diciembre de 2013

prensa

En primer lugar, agradecer a la prensa su atención a nuestro tema.  Así se lo manifesté cuando me llamaron telefónicamente. Es difícil contestar sobre la marcha a preguntas, sin preparación previa alguna, sobretodo cuando estamos en un proceso muy complejo, que nos esta costando superar. Un error de apreciación puede echar por tierra la credibilidad que nuestra Asociación y este blog tienen. Por eso preferí ser cauto y evitar apreciaciones que podríais esperar.

Ayer, leí el reportaje de Gente, debido solo a un comentario en este blog. Voy a aclararlo, no porque este mal o no sea cierto, sino por lo contrario.

Cuando hablando del proceso que llevamos lo califico de " ni mal ni bien sino correcto " ( algo así ) no es que sea de procedencia gallega. Que no va bien, es obvio, si digo mal entro en detalles ( no era el momento ) y sin embargo es simplemente correcto.

Según la Ley de Expropiación Forzosa el Ayuntamiento puede pagar al afectado la cantidad que figura en el proyecto y si como en este caso esta aprobada la urgente ocupación desalojar, pendiente eso sí en caso de no estar conformes con la valoración a lo que dicte la Resolución del Jurado Territorial y en su caso el Tribunal Superior de Justicia, abonando los intereses de demora correspondientes.

Es cierto que se ha fijado en la Resolución del Jurado una valoración superior a la fijada en proyecto 1062 €/m2, pero dicha Resolución ha sido recurrida legalmente ante el Tribunal Superior por el Ayuntamiento y por Dragados y en muchos casos por nosotros, ya que la vemos errónea en su cálculo, como creo hemos aportado las pruebas oportunas en mi pericial.

Es por tanto simplemente correcto el abono parcial por el Ayuntamiento de la cantidad fijada en tanto y cuanto no se fije la valoración definitiva. Lo que estoy intentando es que lo hagan con todos y no sólo con los realojados, que por cierto, no son sólo 78.

Otra cosa es mi opinión personal, que creo conocéis porque este blog viene de muy atrás. Que Dragados se oponga a la Resolución lo entiendo, vivimos en una época de crisis y muchas veces se emplea los juzgados para financiarse, pero no lo creo positivo, y menos que el Ayuntamiento recurra, estando las cantidades previstas en el concurso de adjudicación.

Creo que el grave error de Dragados fue no aceptar en su día el acuerdo convenio que pactamos en Diciembre de 2.010 y que solo sirvió como escusa para dejar de pagar a todos los que faltaban.

Comprendo que parezca en muchas ocasiones que, como dicen en la América Latina, que soy un vocero del Ayuntamiento y Dragados. Sólo ellos saben que no es solo incierto sino más bien algunas veces lo contrario. Como dice el reportaje de Gente, quiero irme en Marzo, pero con el trabajo hecho, y si para eso tengo que negociar, mediar, poner en contacto a unos con otros, dar ideas, lo seguiré haciendo. Y siempre me quedaré en la Asociación pero como técnico en urbanismo apoyando por interés propio que la zona sea una oportunidad única de reactivar el barrio y su economía, porque soy vecino del mismo.

 

jueves, 5 de diciembre de 2013

5-12-2013

Bueno, como veis ya se están firmando los contratos de las 78 viviendas iniciales del bloque de realojo. Creo que faltan muy pocos por firmar, porque les faltaba alguna cosa, que resolveremos la semana que viene. A su vez parece que, con el engorro que entiendo de la empresa que os tiene que abrir, etc..., se empezarán pronto a entregar los pisos.

Esta esperando la Empresa Municipal de la Vivienda que el IVIMA le mande la lista definitiva de pisos que aporta para las familias de integración ( gitanos ). Creo que una vez la reciba se les citará inmediatamente. He manifestado mi queja de que el desalojo debería ser simultáneo, todos a la vez, por muchos motivos, lo cual obliga a celeridad extrema, porque detener el realojo al bloque es inviable.

Se han publicado en prensa muchas noticias ahora. Es porque el que el Paseo de la Dirección este parado ya no era noticia, pero los realojos y la futura situación sí.

Hay un poco de confusionismo con las cifras, voy a ver si lo aclaro:

77 viviendas ya entregadas ( una ha renunciado )
18 viviendas del bloque de realojo a espera arreglen algo
14 viviendas sobrantes
5 de minusvalidos que no van sólo para esta zona
TOTAL: 114 viviendas del bloque construido

Las 14 viviendas sobrantes creo que casi todas ya tienen futuro dueño porque se integrarán algunos que no fueron llamados y todos los de la calle Pando y Travesía de Pando.

Viviendas para integración ( IVIMA ) = aprox 20 viviendas

Por lo tanto para el sector existen construidas 134 viviendas

Como ayer manifestaba el diario El País, ya no quedan los más de 200 familias realojables, ya que o bien se han muerto o se han ido, se eliminan del listado aquellos que tengan otra vivienda según la Ley. Considerando todos estos supuestos la cifra se aproxima más a 180 viviendas precisas.

Como veis faltarían una 46 viviendas aproximádamente, que, como decía en prensa la Directora General de Urbanismo, Isabel Pinilla, sería preciso al no existir dichas viviendas en la zona construir un nuevo bloque de viviendas. Es decir, que se tendrían que esperar al menos 2 años ( son más por los problemas urbanísticos ) para su realojo. Existe a su vez el problema de si existe o no en el Planeamiento propuesto ese bloque de 46 pisos, vamos, no nos engañemos, un lío.

Es por esa razón la idea, no de ahora, de liberar los edificios que estaban mejores  y que menos estorbaban y se integraban en la nueva urbanización. Para eso era imprescindible que los mismos quedaran en perfecta condiciones y por eso, además de los daños de todo tipo acontecidos, se pactó una indemnización económica.

Con arreglo a esta idea se ha solicitado ya por acuerdo de las familias afectadas el bloque sito en Paseo de la Dirección 314 ( 16 viviendas ) y Paseo de la Dirección 316 ( 20 viviendas ). No todas estas tenían derecho a realojo, pero se puede estimar que una 26 viviendas ya no precisan del mismo.

Es por ello que hasta la fecha faltarían por construir unas 20 viviendas.

Bueno, pues practicamente son las de las personas que habitan los bloques también propuestos de liberación sitos en Paseo de la Dirección 318, Plaza de Calicanto 5 y Aligustre 1. En estos hay más disidencias y nos reuniremos de nuevo con ellos.

¿ Qué pasaría si no se liberan ? Probablemente, como no estorban ( por eso se liberan ) sencillamente se queden parados en la situación actual hasta que con el tiempo existan viviendas en otras zonas o cuando con el tiempo se construyan bloques ( no de 20, que no hay ), osea, que sería largo. Tambien el Ayuntamiento puede liberarlos sin más ( pero no creo ).

Es cierto que el Ayuntamiento ha requerido a Dragados que cumpla el Plan vigente ( de aprobación Marzo ) y los plazos del Convenio.

Falta gente por cobrar el Justiprecio de proyecto, ya no digo las Resoluciones del Jurado, que estan recurridas todas. Voy a intentar ahora un acuerdo para que se abone todo esto.

Ya he dicho que el Plan Parcial propuesto por Dragados me gusta más que el anterior y se que ahora se iniciará ( aunque nos digan milongas ) una negociación sobre el futuro, una vez desalojados los ocupantes. Pero quiero cerrar de una vez la expropiación. No se debe negociar con deudas pendientes.

Creo deben llegar de una vez a explicarnos como van a avanzar la urbanización. Detenerla completamente creo que sería politicamente nada vendible y imposible de soportar por el barrio.

Y otra cosa, enhorabuena a los realojados. Llevo 12 años trabajando en esta zona y ya sois amigos, poca gente puede presumir de tener tantos y que viven juntos en un mismo edificio. La que se avecina.