miércoles, 30 de octubre de 2013

CONFIRMACION

Por la presente, y después de las lógicas comprobaciones CONFIRMO que el Ayuntamiento ya dispone de fechas proporcionadas por Dragados ACS para el pago de las Actas de Ocupación y Pago pendientes para la entrega del edificio de realojo, de aquellas personas que no tenían problemas ( 78, de las cuales ya habían cobrado 19 ) en el mes de NOVIEMBRE.

Esto significa que en este año se realojan al menos esta 78 familias para lo cual ya se están   ejecutando las cocinas.

En cuanto a las familias en número de 18 que están pendientes de "arreglar" las viviendas que poseen , estamos a la espera de que subsanen esta situación y serán realojados en el mismo bloque y piso que se les adjudicó verbalmente.

En cuanto a las familias gitanas en número 17, al no existir datos, he manifestado mi queja al Ayuntamiento ante la gravedad de esta situación. El IVIMA debe cumplir inmediatamente su compromiso.

En cuanto a las viviendas en bloques que están pendientes de posible liberación, aunque le pese a alguno, la respuesta es masiva afirmativa de los dueños, y pretendo se empiece a firmar la semana que viene.

Lo que sí ruego es que todo esto supone mucha gente que resuelve de una patada sus intereses inmediatos, lo cual debilita la Asociación si estas personas no siguen apoyando como hasta ahora. Queda mucha gente por realojar, por pagar. Existe una obra por hacer. Ya estoy empezando a pensar en esa negociación..... Pero no puedo hasta que se cumpla lo anteriormente expuesto.

jueves, 24 de octubre de 2013

NOVIEMBRE

Esta vez se confirma simultáneamente por Dragados y Ayuntamiento que las 78 viviendas de realojo se entregan en Noviembre. Esto sí es una novedad.

A su vez se confirma que estan contratadas las cocinas y se prevé su instalación en Noviembre. El otro día  los vimos medirlas en el edificio.

¿ Será verdad ? Pienso que puede que ahora sí.

Las viviendas  que estaban pendientes de adjudicación por poseer otra, la mayoría habeis hecho lo que se os ha recomendado y esta confirmado que con eso arreglais el problema.

Ya se ha cerrado un acuerdo con Dragados para la liberación de los 5 edificios y estamos estableciendo reuniones con los vecinos para aclararles las dudas. Existe una mayoría importante que ven en este acuerdo una buena oportunidad. Ha costado mucho llegar a este acuerdo. Solo recomendar a alguno que se crea que quedandose el último o decir que no para obtener ventajas, que esto no es un proindiviso, si uno no firma no necesariamente obtiene algo o simplemente  lo que obtiene es nada. Como todo, depende de muchas cosas, pero cada uno es libre, asesoraros bien y evitar en lo posible posiciones no reflexivas, más motivadas por el enfado lógico que por la lógica.

Queda mucho por hacer.

Se me ocurre una idea. La semana que viene reuno a la Junta Directiva para pensar en el LEMA de la manifestación, que hay que presentar para su legalización. Expresarlo aquí en vuestros comentarios. Si decimos REALOJOS YA y en Noviembre realojan.... demos una pensada en tiempos y formas a la manifestación.



viernes, 18 de octubre de 2013

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DIA 17

En primer lugar gracias a todos por la asistencia como la educación demostrada de todos, en un momento donde la indignación presuponía lo contrario.

Los que asististeis observasteis que desde el principio me limité a contestar las preguntas vuestras, durante la hora y cuarto de duración. Advertí que, estando actualmente negociando tanto con el Ayuntamiento como con Dragados iba a decir la verdad pero eliminaría comentarios agresivos innecesarios, lo cual no significa que los piense.

Haré un pequeño resumen de las mismas:

Los gitanos, que han sido excluidos del edificio de realojo construidos denuncian  la segregación racial que existe. Yo les aclaro que fuí yo ( tambien acusado ) el que formulé a la Dirección General de Urbanismo la solución de pactar con el IVIMA la dotación de viviendas con alquiler social o de bajo coste ( inferior al de edificio de realojo ) en el barrio. Esta aceptado el realojo de estas personas a la vez que el resto en el censo establecido de 17 familias.

El calendario de entrega del piso de realojo depende de a quién se le pregunte: Dragados opina que esta dispuesto a abonar las indemnizaciones pendientes a partir de la semana que viene de aquellos realojables y por tanto el Ayuntamiento puede entregar las viviendas cuando quiera, ya. El Ayuntamiento no tiene certeza de este hecho y formula a Dragados que no se puede entregar las viviendas cuyo realojo sea de inquilino si a su vez no se paga al propietario, porque podrían alquilar de nuevo el piso. Ahí esta el problema.

Tampoco se podría entregar la semana que viene porque las cocinas no estan instaladas.....

Ante la insistencia me atrevo a formular que si seguimos presionando se podría pensar en 2 meses el realojo.

Los piso de liberación se indica que ya parece poseemos un borrador de acuerdo con Dragados para liberar Paseo de la Dirección 314-316-318, Plaza de Calicanto 5 y Aligustre 1.

Conocen dicho borrador los de Calicanto 5. No voy por protección de datos a incluir aquí la cantidad negociada por piso, que cada letrado debe hablar con su cliente. Lo que sí aclaro es que la misma es en inicio la misma para todos los pisos y locales, sin consideración de metros ni estado, porque se trata de una indemnización por daños personales ( no poder vender, inactividad.... ) y por tanto de dificil cuantificación que es independiente de la realidad física de cada finca.

Lo que sí esta aceptado por Dragados es que si se ponen de acuerdo en el reparto por bloque, no existiría problemas si el montante global coincide. Desaconsejo esta solución porque es abrir un foco de rencillas.

Todos los bloques recibirán o bien en privado o en junta de vecinos las semana que viene el texto definitivo para su aceptación y firma inmediata en su caso.

Ante la duda manifestada por el edificio de Calicanto 5 de que puedan estar pactandose diferentes indemnizaciones en diferentes bloques indico que eso sería una estupidez innecesaria, porque os enteraríais y no se ha planteado nunca. 

En cuanto a la obra   del Paseo de la Dirección lo que parece claro es que la condición que pone Dragados para pagar es la aceptación por parte del Ayuntamiento de la aprobación del Plan Parcial nuevo redactado por Touza Arquitectos, que conoceis porque esta publicado en internet. Esto puede suponer unos 2 años de paralización, al menos parcial de la actuación.

Indico que esto sólo es aceptable si se plantea resolviendo integramente los realojos así como las indemnzaciones implícitas, directas e indirectas. A título personal como Arquitecto sí quiero manifestar que me gusta más la nueva solución propuesta, pero llega tarde y mal, y por tanto las repercusiones de los habitantes de la zona deben ser las mínimas.

A propuesta de Maria del Carmen Calvo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación indica que es imprescindible movilizarnos con una manofestación en la calle. Es aceptado por unanimidad enconminando a mí en mi calidad de Presidente para la legalización y organización de esa Manifestación.

Por mi parte rechazo como Asociación ciertas propuestas manifestadas por algunos asociados de tomar por la fuerza el edificio indicando incluso dónde se guardan las llaves y situación de vigilantes. También rechazo la instalación de tiendas de campaña junto al inmueble. Rechazar no significa prohibir, que es ajeno a mis atribuciones.

Gracias a todos.

 

jueves, 10 de octubre de 2013

ACLARACIONES A LA ASAMBLEA

La Asamblea Extraordinaria de la Asociación, si os fijais en la convocatoria es el día 17, jueves, esto es : LA SEMANA QUE VIENE, en la Iglesia San Ignacio de Loyola de la calle Pinos Alta, a las 20 horas.  

A la misma pueden asistir todos los que quieran ir, pero en caso de producirse una votación, no podrían votar nada más que los Asociados. Intentaré por tanto clasificar por zonas en la iglesia.

A su vez puede ir la prensa que libremente quiera cubrir el acto, identificandose.

A su vez yo estoy invitando las personas que estimo son imprescindibles para dar credibilidad a los temas a tratar.

Estoy seguro que tendré noticias y que serán constrastadas ese día. 


  

lunes, 7 de octubre de 2013

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Por la presente queda CONVOCADA la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, donde siempre nos reunimos desde hace 12 años: Parroquia San Ignacio de Loyola en la calle Pinos Alta de Madrid.

Día 17, Jueves a las 20 horas ( 8 de la tarde ), 20,15 en segunda convocatoria. Se cumple así los días precisos en Estatutos para su emplazamiento ( diez días ) .  

El Orden del Día:

1/ Situación actual
2/ Medidas de actuación
3/ Ruegos y preguntas

Espero que ese día sea el éxito de todos o el fracaso de alguno. Os espero.


viernes, 4 de octubre de 2013

INDIGNADOS

Cuando el dia 1 de Octubre, después de muchas amenazas de que se acababa la paciencia de muchos ese día, decidí exponer la situación actual de los realojos, sabía donde me metía. Pero haber ocultado o retrasado la información era una absoluta estupidez.

El Ayuntamiento ha requerido el pago a Dragados, pero ellos mismos saben que no pueden hacer legalmente nada porque ellos mismos tienen suficientes incumplimientos con Dragados que hace inviable cualquier presión. Es más, en algunas ocasiones he llegado a pensar que lo que provoca nuestra inquietud como indignación es nuevas armas de conseguir por la concesionaria más mejoras económicas ante un ayuntamiento debilitado?.

El día 2 de Octubre me llamó un representante de Dragados y le comenté la única manera existente de tranquilizar el ambiente: Que Dragados y el Ayuntamiento, se comprometan por un comunicado a un calendario inmediato de pagos y realojos. Dicho representante me aseguró que se ponía en marcha para conseguir dicho compromiso.

Debía yo comunicar esto en el blog? No, porque son más palabras. No hay certeza. Ya en los comentarios que generósamente de dedicais se intuye la idea de que este blog tiene un cierto apoyo municipal para tranquilizar las masas. No es cierto, pero comprendo que quizás mi poca afición a la beligerancia fácil, pueda llevar a esa deducción. Sigo esperando cualquier noticia real en este sentido, ojalá.

Me he comunicado con ciertas plataformas ciudadanas y medios de comunicación. Por supuesto ambos medios son precisos y se planteará si no hay más remedio.

Sobre el tema de las 18 familias en principio excluidas por tener otra en territorio nacional, ya decía que era una Ley injusta. En algun comentario ya lo decís y es cierto. Es una Ley protectora de la Vivienda de Protección Pública que por ser subvencionada en parte por todos, debe ser muy rigurosa  en las características del adjudicatario. Pero es que aquí no son adjudicatarios. La Ley no contempla que aquí se le quita una vivienda en Madrid y no por voluntad propia se desea dicha adjudicación, por cierto ya en precios carillos.

Pero  no se puede tener a estas familias en albis. Se les adjudica cambiando la Ley o reinterpretándola o se busca la solución pactada individual posible. Pero ya. Aquí no es culpa de Dragados.

El que se diga que las familias gitanas excluidas del bloque de realojo van a ser inmediatamente realojados por el IVIMA?. Pero si todavía nadie se ha puesto en contacto con ellos.

Con este clima de indignación...... ¿ Es positivo una Asamblea para cabrearnos todos juntos ? ¿ Es mejor esperar resultados otra vez ?... Tengo mis dudas. Me temo que podamos perder fuerza por no emplear los medios correctos, pero el lunes me pondré en contacto con el párroco para reunirnos el jueves, si no hay novedades que así lo aconseje, o me manifestais lo contrario.

Ya dije cuando me reelejisteis que tenía mis dudas de ser el perfil adecuado, más técnico que "otra cosa". Sigo pensando lo mismo. Pero lo hablamos. 



    

martes, 1 de octubre de 2013

NOTICIAS?

Se ha acabado el plazo que todos teníamos establecido. Septiembre se fué y esta es la situación actual:

1/ Hay 78 familias con derecho a realojo que tienen adjudicadas viviendas en el bloque de 114 construido en el Paseo de la Dirección que estan pendientes de su entrega a que Dragados indique fechas de pago de las indemnizaciones pendientes. Un millón de éuros tienen la culpa. A fecha hoy no existe esa certeza de pago.

2/ 18 familias, que se sumaban a las 78 anteriormente descritas HAN SIDO EXCLUIDAS  del bloque de realojo, al haberse detectado que poseían viviendas en pleno dominio ( o un porcentaje de ellas ) o derecho de uso dentro del ámbito nacional, según la Ley de VPP de la Comunidad de Madrid de 2.009. Estas familias TODAVIA no lo saben, ya que Santos tiene la desagradable función de llamarles esta misma semana para decirselo. Yo no he podido ponerme en contacto con ellos, porque no he tenido acceso a la información de quiénes son. He intentado por este blog que se pusieran en contacto conmigo, pero lógicamente no lo han hecho, supongo para no detectarse antes de tiempo. A alguno que he detectado, no me ha hecho caso, pendiente de que le informe Santos.

La solución a este tema ha sido muy complejo, he propuesto diferentes opciones. No basta con dejar a una familia que posee un 25% de un apartamento en Torrevieja sin vivienda en Madrid, eso es una burrada, pero es lo que la Ley referida estima. Se les va a proponer viviendas de la Empresa Muncipal de la Vivienda anteriores al año 2009.

Esto puede ser positivo por estar en zonas que a lo mejor les gusta más y su renta o venta sea más barata. Según casos, será mejor o peor, pero lo que no hay duda es que será un mazazo nuevo en la moral de muchos, tanat espera, tantos muebles vistos.....Horrible.

3/ 17 familias de integración serán realojadas al mismo tiempo que las 78 anteriormente descritas y las 18 en otras zonas.

Aqui creo deb empezarse a actuar ya con urgencia, para toma de datos y sobretodo comprobar las familias que no aparecen por "diversos" motivos sin contemplar su realojo, esto es que son de nuevo asentamiento.

4/ Ayer me madó Dragados el borrador de acuerdo sobre la liberación-exclusión de la expropiación de los edificios sito en Paseo de la Dirección 314-316-318 y Plaza de Calicanto 5, con posibilidad de extensión a Aligustre 1. Estamos analizando dicho docuemento previo a ponernos en contacto con los afectados.

COMENTARIO:

Más de lo mismo. Creo que los representantes políticos deben tomar medidas urgentes. No debo ser yo el que de las noticias, buenas o malas. debe ser la Delegada de Urbanismo o la Alcaldesa la que salga al frente, con las medidas adoptadas o la dimisión conveniente.

Estoy preparando Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para la semana que viene a fin determinar las medidas de movilización como de comunicación en prensa. Invitaremos a todos, y es en este momento donde quiero verlos y no escondidos detras de anónimos.

Por supuesto  mi cargo lo pondré a disposición de la Asamblea General. Las responsabilidades se pagan. Los esfuerzos no valen, los éxitos son los que tienen valor.