viernes, 17 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA SITUACION

Creo que las explicaciones de la Asamblea fueron muy clarificatorias por lo que he tardado en publicar una nueva entrada.

La situación actual es:

1/ La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo , a través del personal designado, Santos, está citando a los adjudicatarios de las 114 viviendas para aclararles las dudas sobre el precio de las viviendas, tanto en compra como en alquiler, dependiendo de sus rentas actuales. En caso de compra es al contado, por lo que pocas personas optan por esta opción, pero se les indica que en un futuro puedan optar entrando ahora en alquiler.

El precio del alquiler es nunca superior al 30% de los ingresos brutos familiares, y he podido comprobar que en ningún caso supera el 25% de estos ingresos. Esta claro que estos precios se verían alterados si no se adjudica en el mes de junio, ya que habría que esperar a la nueva declaración de hacienda. Por eso la presión que estamos haciendo todos sobre las causas que puedan evitar el realojo inmediato.

Aún así os recomiendo que a aquellas personas que tengan problemas personales para pagar la renta, que no se corten, que lo expresen definiendo claramente por qué. Vivimos en una situación extrema familiar, perfectamente explicable, y el que no llora no mama. No me gustaría pensar que alguno renuncia a la vivienda por evitar explicar su situación personal....Por favor.

La Asociación ha hecho la peticiones generales siguientes:

a) La fianza del piso en alquiler debe ajustarse a 1 mes  sobre la renta ya reducida según la situación familiar. Es imposible que una familia que sólo puede pagar 90 € al mes pueda pagar una fianza de 500 €. Sobretodo aquellas que provienen de indemnizaciones de 1200 €, que no cubren ni los gastos iniciales de traslado.

b) Los contratos de alquiler deben ser indefinidos, con las reservas y controles como revisiones periodicas precisas, no de 3 años, como a algunos se les ha dicho. Esto posibilitaría en caso contrario a una futura indefensión de todos.

c) Las cocinas estan sin amueblar y sin aparatos de fontanería, lo cual no parece oportuno como no sea a petición propia, sobretodo en  caso de alquiler. Por otra parte complica mucho el trasaldo rápido a la nueva vivienda del titular con las complicaciones de derribo que esto supone. Habría la administración o Dragados de hacer cuentas.

d) Me preocupa que nadie tenga muy claro la situación de los enganches de instalaciones, boletines etc... Ya sabemos los que nos dedicamos a esto que estos documentos parecen no importantes y luego suponen un verdadero problema.

Aún así debo decir que el proceso se esta llevando con agilidad. Sí ha habido renuncias de pisos, por lo que estoy esperando a que se termine el proceso inicial para ver las posibilidades de nuevos realojos en el bloque.

Me comenta Santos que 18 familias todavía no han llamado para reunirse con ellos. Solicitar a través nuestro o directamente al tfno de Santos    915168729 estas reuniones.

2/ Me he puesto en contacto con la Dirección General de Urbanismo para ver cómo van las Actas de Ocupación pendientes, tanto del inquilino que todavía no ha cobrado, como de su casero en caso de no haberlo hecho ( obligatorio esto para rescindir el contrato de arrendamiento ) . Me han dicho que estan a la espera de que Dragados le aporte las fechas de pago. Manifiesto mi desconcierto como mi más absoluta indignación. No sólo se debe contemplar el pago de estos sino aquellos que sean precisos en la operación de derribo que posibilite la ejecución del Plan en el plazo otorgado de prórroga a Dragados. En otro caso sería por parte del Ayuntamiento una colaboración en dicho retraso.

He redactado un escrito tanto de la Asociación como de cada interesado que se meterá por registro la semana que viene. Espero que todo esto sea inútil porque Dragados cumpla. En caso contrario no efectuaremos el desalojo.

3/ Estoy establecendo los contactos con los edificios de posible liberación ( división horizontal ) y estoy a la espera de la reunión con Dragados para fijar el posible acuerdo así como resolver los casos puntuales posibles afectados. Esta claro que si Dragados no cumpe con las indemnizaciones generales no me puedo creer que aquí sí lo hará.

En fin, que no me aburro. Pido perdón a la Dirección General de Urbanismo por molestar casi a diario en sus instalaciones, pero es que no se resolver de otra manera las cosas, de hecho me reprimo muchos días.  

       

1 comentario:

  1. Como cometario decir que el lunes, nuestra Asociada y pendiente de realojo en las 114 viviendas Mercedes Hernando Sanz, falleció sin poder cumplir su sueño como el de sus hijas.

    A los que les gusta la estadísticas decirles que entre el 3 y el 5% de las personas de más de 75 años fallece en el proceso de realojo y casi un 10% en los dos primeros años posteriores.

    Un traslado a ciertas edades es malo, adaptarse personas acostumbradas a casitas a un edificio en altura, complicado.

    Mi más sentido pésame a la familia. Intentaré que la nieta pueda optar al piso.

    Sería bueno que la familia tranquilice a sus familiares mayores evitando cualquier tensión externa.

    Sería bueno que Dragados se de cuenta de que en un proceso de Remodelación se trabaja con personas que sienten y padecen.

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