jueves, 27 de septiembre de 2012

EDIFICIOS EN DIVISION HORIZONTAL

Creo obligado hacer las siguientes reflexiones:

Dragados lleva ya más de un año pretendiendo modificar el Planeamiento. Como ya os indiqué se aprobó inicialmente a finales del año pasado una modificación ( textualmente indica la 1ª modificación ) del Plan Parcial que nos afecta.

En realidad esta modificación es un simple "canto de sirena" que nunca se aplicará y se establecerán nuevas modificaciones. Es ridículo ampliar el número de viviendas de protección oficial cuando el probema es precisamente la falta de rentabilidad del sector. Buscar esa rentabilidad es lo que pretenderán, de la única forma posible: Aumentar los ingresos ( menos proteccion oficial ) y disminuir los gastos ( costes de todo tipo, urbanísticos y financieros ). Ahora que se esta discutiendo la valoración de la expropiación en el Tribunal Superior de Justicia el Ayuntamiento como Dragados serán muy cáutos en estas modificaciones, prefiriendo por supuesto la ya aprobada, de momento. Lo que no se puede modificar es la edificabilidad.

Entre las medidas para reducir costes que se establecían estaba la posibilidad planteada por Dragados de liberar de la expropiación aquellos edificios que contemplaran un número importante de viviendas en división horizonta. Esto que planteó Dragados a los representantes de los propietarios, a mí tambien, nos lo vendían como mejora. Recuerdo el siguiente comentario: " Tus clientes estarán muy satisfechos porque ahora pagamos 36.000 € y en la calle vale 5 veces más ". Singular razonamiento urbanístico expropiatorio.

Fue expuesto dicha solución a los propietarios, produciendose una división importante. Yo creo que el 50% esta de acuerdo y el resto no. De todas formas el Ayuntamiento ha negado dicha solución, pero creo que con la boca pequeña.

Es cierto que Dragados ha solicitado por escrito al Ayuntamiento esta como otras medidas. Por supuesto el Ayuntamiento desea impedir que una modificacion urbanistica altere el contrato como responsabilidades de Dragados. Veremos.....

Lo que sí le he comentado al Ayuntamiento es que ahora han pasado ya muchos meses con la expropiación en marcha. Se han ejecutado obras, sobretodo en el Paseo de la Direción que han podido afectar la estructura de los edificios. A su vez los propietarios han abandonado el cuidado de algo que pretendían quitarles. Deben , para saber la voluntad real de los mismos ante esta posibilidad deben responder a lo que NADIE quiere hacerlo:

1/ Indemnizaciones propuestas por daños
2/ Garantías futuras de que no se va a expropiar por quedar fuera de ordenación los edificios
3/ Reparaciones de los inmuebles mediante la ITE correspondiente a cargo de Dragados.

Pretender como quiere Dragadios que sean los propietarios quienes lo soliciten es inviable ya que entonces no podrían reclamar nada de lo anterior. No ha colado.